Publicado hace 3 años por doctoragridulce a climatica.lamarea.com

Douglas Rushkoff me recibe virtualmente con una gran sonrisa. ¿Estás en la oficina? –pregunto, observando la cantidad de libros que lo rodean. No, se trata del sótano de su casa, desde donde también imparte clases ahora que la enseñanza es virtual, un formato que detesta y ha servido “para despedir a muchos profesores”, afirma. Nombrado uno de los diez intelectuales más influyentes del mundo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Rushkoff es un reconocido escritor, documentalista y teórico de la cultura digital.

Comentarios

D

#12 y tú un fatalista.

No te creas todo lo que te cuentan en el telediario

Varlak

#17 Fatalista no, realista, y no por lo que dicen los telediarios sino por lo que dicen todos los indicadores y los pronósticos del último medio siglo.

p

#17 Madre mia, contestar a alguien que dice que hay una crisis medioambiental evidente y propugnada por la mayoria de cientificos del planeta, con un "eres un fatalista" te deja a la altura del betun, no se si te das cuenta...

Ale, Mr Liberal, sigue creyendo en tu religión economica, que los fanaticos son los que mas sufren cuando la realidad les pega un bofetón en la cara...Vais a ser los mas ricos de un planeta muerto.

D

#85 y quién has dicho que yo esté en contra de las políticas ambientales???

emilio.herrero

#12 Los países más liberales son los que mejor cuidan del medio ambiente. De hecho el país más ecológico del mundo es Suiza.

Varlak

#66 lo que dices no es cierto. Los países más liberales son los que más externalizan las consecuencias ecologicas de su industria y consumo, y por lo tanto son las que menos contaminadas están, pero eso no significa que sean las que más cuidan el medioambiente.

PD: No te molestes en cambiar de tema e irte por los cerros de Úbeda como haces siempre, no voy a perder el tiempo discutiendo contigo hoy

D

#11 el comunismo se cargaba el planeta mucho más rápido, lo que tiene el capitalismo es que es imparable.

Noeschachi

#13 La apetencia por la industria pesada y la lluvia ácida era circunstancial a la época mas que al modelo económico.
Al final si cargarse el planeta era depredar recursos de forma insostenible dificilmente se puede decir que el comunismo era mas rápido en eso, sobretodo si eres un detractor... Paradójicamente el colapso de la Unión Soviética se llevó por delante toneladas de emisiones, pero del mismo modo que se llevó por delante el consumo de carne y la esperanza de vida.

D

#35 para mí que cuando se hundió el precio del petróleo dejaron de comer carne

Deja de echarle la culpa al hundimiento del comunismo

Noeschachi

#39 Zasca patrocinado por la revista Nature
https://www.nature.com/articles/d41586-019-02024-6

D

#42 y eso qué tiene que ver con lo que he dicho???

Noeschachi

#43 Que el desplome de las emisiones de la mano del monstruo soviético está mas relacionado con el consumo de carne que con el precio del petróleo

D

#45 está relacionado con el hundimiento de la economía.

Noeschachi

#46 Ahora el desastre de la Perestroika y la negativa de Occidente a que Gorbachov pudiera financiar sus reformas tiene que ver con un pais al que le sobraban hidrocarburos. Di que sí.

D

#47 no, simplemente se hundió el precio del petróleo, que es como financiaban ese "maravilloso sistema", y se hundió la economía.

Como en Venezuela, por cierto

Noeschachi

#49 Anda, revisa tus libros de historia. La Unión Soviética no empezó a exportar hidrocarburos fuera de sus satélites hasta finales de los 80 en un intento desesperado por financiar los cambios de su anquilosado sistema. El petróleo, su peak oil particular y los precios a nivel mundial no mataron a la URSS, básicamente porque la producción interna no salió a los mercados hasta que ya estaba en pleno proceso de derrumbe.

PD: Gracias por liarte a negativizar a lo loco, muy maduro todo.

D

#49 Del precio del petróleo depende la marcha de muchas economías. Si se hunde, afecta especialmente a Irán, Rusia, Venezuela, Arabia Saudí, oero también al fracking estadounidense. Si sube, nos jode a nosotros, y a la inmensa mayoría de países industrializados.

D

#35 No sólo por las circunstancias de la guerra fría, el comunismo aspira a una filosofía de vida materialista, probablemente más materialista que ninguna otra ideología política, donde la felicidad estriba en obtener bienes culturales y tecnológicos, riqueza material dentro de un modo de vida burgués decimonónico (esto último también porque no podían imaginar nada más), el comunismo se la pasa el siglo XX persiguiendo los ideales que los burgueses ricos y cosmopolitas tienen de "la prosperidad" pero mediante otra forma de organizarse y producir esa prosperidad.

D

#59 ciertamente el comunismo fue esto: #57 y parte de una filosofía materialista, pero es que es cientificista y materialista tanto en la consecución de sus objetivos, como en los objetivos mismos. Es decir, ante los problemas de la vida no tolera, como si hace el liberalismo, soluciones como la religión, aunque en la hiperrealidad de sus regímenes el ideal comunista pueda hacer esa función.

D

#61 la filosofía es materialista, lo que, al mencionar el adjetivo "materialista" a secas, parecía que equiparabas los sistemas comunistas al consumismo capitalista actual, el marketing, la moda, y todo lo que acompaña

D

#71 pues no, pero también. O sea el consumismo es una parte de la producción que por supuesto no entra en los planes del comunismo ¿pero qué era la "vida buena" que querían alcanzar los comunistas? Pues la vida de los burgueses, si me apuras la vida de los aristócratas, pero no la vida cuartelaria de los monjes, no querían ocupar el tiempo de vida de la gente con ilusiones si no con realidades materiales, la austeridad o la espiritualidad los idealismos estoicos como medios para resolver cosas no eran fines en la teoría. La vida buena era poner trabajo y casa, pero también coches y salas de conciertos y televisores y equipos HIFI y toda la cultura que reproducen esos artilugios, etc. Había límites técnicos pero no límites teóricos (o filosóficos) de cuan rica puede ser la sociedad comunista, que sería tan rica como pudiera permitirlo el sistema de producción y el medio. Y los ricos de los regímenes liberales les mostraban el modelo de vida buena al que, claro, tenían que llegar con su sistema.

emilio.herrero

#11 El comunismo tan solo ha sido responsable del mayor desastre nuclear de la historia y de secar un mar entero. El capitalismo es Ecofriendly al lado del comunismo.
De hecho los países más respetuosos con el medio ambiente son todos capitalistas con altos índices de libertad económica, siendo Suiza el país más ecológico del mundo.

Varlak

#67 Vete a la mierda, anda, no voy a molestarme ni en contestar la gilipollez que acabas de escribir.

emilio.herrero

#72 Eso es, para que argumentar existiendo el insulto fácil.

Varlak

#89 Es que lo que dices es tan obviamente falso que no hay argumento que valga.

emilio.herrero

#95 #90 ¿El que es falso exactamente?
Mi primera afirmación: "El comunismo tan solo ha sido responsable del mayor desastre nuclear de la historia y de secar un mar entero"
-Chernóbil el mayor desastre nuclear de la historia - https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil
-La desaparición del Mar de Aral, uno de los peores desastres ecológicos del siglo - https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-desaparicion-del-mar-de-aral/958174/

Mi segunda afirmación: " Los países más respetuosos con el medio ambiente son todos capitalistas con altos índices de libertad económica, siendo Suiza el país más ecológico del mundo."
-Suiza, el país con las mejores políticas verdes del mundo - https://www.elblogsalmon.com/entorno/suiza-pais-mejores-politicas-verdes-mundo-que-podemos-aprender
-¿Cuáles son los países más ecológicos del mundo? (todos capitalistas y con altos índices de libertad economica)
15. Bélgica: 77,38 puntos
14. Noruega: 77,49 puntos
13. Alemania: 78,37 puntos
12. España: 78,57 puntos
11. Islandia: 78,57 puntos
10. Finlandia: 78,64 puntos
9. Irlanda: 78,77 puntos
8. Austria: 78,97 puntos
7. Luxemburgo: 79,12 puntos
6. Reino Unido: 79,89 puntos
5. Suecia: 80,51 puntos
4. Malta: 80,90 puntos
3. Dinamarca: 81,60 puntos
2. Francia: 83,95 puntos
1. Suiza: 87,42 puntos
https://agriculturers.com/cuales-son-los-paises-mas-ecologicos-del-mundo/

ElTraba

#89 es que la gilipollez que has soltado es estratosférica colega.... Con alguien que tiene tus argumentos no se puede discutir.... Es perder el tiempo, si te crees las tonterías que dices.... Tu mismo.

Varlak

#106 Lo que es falso es la conclusión, si, el comunismo fué el esponsable del mayor desastre nuclear de la historia y de secar un mar entero, pero el capitalismo está descongelando los polos de la tierra y acidificando todos los oceanos y cambiando el clima de la tierra. No hay comparación posible.

Y bueno, lo segundo tambien es falso, en occidente no contaminamos menos que el resto del mundo, simplemente ellos se comen nuestra mierda, por supuesto los medios occidentales cuentan la contaminación como les viene bien pero si cuentas las emisiones que se producen por las cosas que compras, en lugar de por las cosas que fabricas, la cosa cambia y mucho, de hecho cuanto más capitalista y mas rico más se consume y, por lo tanto, más se contamina y no al revés.

CC #95

A

#48 Sí, la palabra ha perdido un poco su sentido actualmente. Hablo de emplear la razón para entender que el trabajo no es lo que, como sociedad, se nos ha impuesto. Hablo de darnos cuenta de que trabajamos demasiado y que podría darse el caso en que decidamos, porque a cada uno le da la gana, trabajar menos. Pasar un tercio de la vida trabajando, si lo piensas tranquilamente, es una aberración. Simplemente quería decir eso.

Autarca

Y mientras los políticos y MassMierda hablando de "identidades" y de un expresidente con la piel naranja.

D

Voto irrelevante, apenas desarrolla nada, parece un anuncio publicitario para vender la revista.

emilio.herrero

#36 En España no harían un referéndum para saber si la gente quiere o no tener más Vacaciones, vendría Podemos en nombre del obrero y establecería más días de Vacaciones por ley.
Esa es la grandiosa diferencia entre España y Suiza.

D

#38 Y? eso es cierto.

D

#58 hay muchos otros paraísos fiscales que no tienen la calidad de vida suizas ni sus estándares de vida

Hay algo más que eso

Varlak

#63 si, que llevan haciéndolo más tiempo, por ejemplo, entre otras cosas los suizos hicieron muchísimo negocio durante las guerras mundiales por su condición neutral

D

#76 también tras la segunda guerra mundial Argentina era uno de los países más ricos y mira.

Y Alemania estaba destruida (la del oeste y también la del este)

Es curioso cómo tomáis los ejemplos equivocados que os convienen en cada momento

Varlak

#78 pero si el ejemplo lo habéis puesto vosotros lol

D

#79 pero vienes a decir que los suizos son ricos porque hicieron negocio en la segunda guerra mundial

También eran rícos los argentinos después de la sgm y mira ahora

Y Venezuela en los 80s

Suiza es rica por la aplicación de las medidas liberales que te he puesto antes

D

#75 esa cuestión es simplista, hace siglo y medio Suiza era uno de los países más pobres

Muchos otros paraísos fiscales no llegan ni de lejos a los estándares de vida suizos y también hay quien deja ahí su dinero

Se os olvida la descentralización en tema de impuestos (mucho más que aquí), cada cantón pone los impuestos que le convienen, mercado laboral muy liberalizado, despido muy barato, presión fiscal baja (menor que en España con mucha más renta per capita) y moneda muy estable.

Aquí los socialistas devaluaban la peseta cada tres telediarios...

Así que no sólo va a ser el cuento del paraíso fiscal...

cc #58

Varlak

#77 nadie ha dicho que sea la única razón, pero es innegable que saquear al resto del mundo da mucho dinero. También se te olvida que los suizos eran unos artesanos geniales y siguen teniendo muy buena industria de alta calidad.

D

#81 todo menos admitir que son las políticas liberales de #77 las que han hecho rico al país, no???

Va contra vuestro ADN admitirlo, va contra el ADN español, y es por eso por lo que este país es pobre

Varlak

#83 Si yo no he dicho que las políticas liberales que dice #77 no hayan hecho rico al país (de hecho las políticas liberales son geniales para los piratas, eso no lo niega nadie) lo que si niego es que el liberalismo sea bueno para el medio ambiente.

Pero no, España es pobre porque ha ido encadenando 2 siglos de lideres ladrones, corruptos y sinverguenzas, no tiene mucho que ver con las políticas económicas.

D

#84 liberalismo malo para el medio ambiente???

Suiza es un país muy ecológico, con mucha conciencia ecológica

Varlak

#88 ¿El cambio climático te suena de algo?

D

#91 me suena de mucho, pero no sé por qué le echas la culpa del cambio climático al liberalismo y no a la contaminación y a las emisiones

No termino de entender

Varlak

#92 supongo que la contaminación y las emisiones han aparecido por generación espontanea, no tienen nada que ver con el consumismo absurdo ni el saqueo descontrolado de los recursos del planeta ni el control de los gobiernos por parte del poder económico, todo ello causado directamente por el capitalismo/neoliberalismo.

Lo de que no terminas de entender no hace falta que lo jures.

D

#93 si lo que defiendes es que desaparezca la industria y la generación eléctrica y volvamos a la cueva, no estoy de acuerdo

Yo defiendo que se cambie por una de pocas emisiones

Vuelvo a decir que no sé qué tiene que ver el liberalismo con todo esto, que es una doctrina politica que defiende que el estado debe inmiscuirse lo menos posible en la vida de los ciudadanos.

Varlak

#94 si lo que defiendes es que desaparezca la industria y la generación eléctrica y volvamos a la cueva, no estoy de acuerdo
No defiendo nada ni remotamente parecido, si te estás quedando sin argumentos ten la decencia de bajarte de la conversación en lugar de inventarte lo que yo opino.

Yo defiendo que se cambie por una de pocas emisiones
Si supieras un poquito de física sabrías que es imposible cambiar el consumo actual por uno de pocas emisiones a un nivel aceptable, ni si quiera al 100%, y aunque se pudiera hacer (que no se puede) sería demasiado tarde. La situación actual del planeta es incompatible con el crecimiento infinito, siempre lo ha sido, seguir cayendo al vacío pero estar relajado pensando que los científicos mágicos del futuro ya inventarán algo que nos salve es absurdo, infantil e irracional.

Vuelvo a decir que no sé qué tiene que ver el liberalismo con todo esto
Pues tiene que ver el consumismo absurdo, el saqueo descontrolado de los recursos del planeta y el control de los gobiernos por parte del poder económico, todo ello causado directamente por el capitalismo/neoliberalismo. El neoliberalismo y el consumismo exigen un crecimiento infinito y sostenido en un planeta con recursos finitos, y además teniendo en cuenta que en el neoliberalismo el poder económico está muy por encima del poder político eso implica que los costes medioambientales o externalizables basicamente son irrelevantes, además de que el poder político no tiene poder suficiente como para obligar a las empresas a dejar de contaminar, y a dichas empresas se la soplan las consecuencias a nivel global.

Y si, ahora me diras que los paises occidentales/capitalistas son los que menos contaminan, lo que es una mentira que no se convierte en verdad por haberla contado muchas veces, Occidente lleva medio siglo mandando su mierda a otros paises, o bien físicamente con barcos o bien externalizando su industria más contaminante. En el sudeste asiático hay más contaminación no porque sean más guarros, sino porque contaminan lo suyo y lo nuestro, y porque producen lo que el consumismo exige. Te pongas como te pongas consumimos y contaminamos a un ritmo que es absolutamente demencial, y a poco que leas te darás cuenta de que vamos a tener que decrecer en algún momento, ya sea de forma consciente y más o menos controlada o de forma obligada y descontrolada cuando nos peguemos la hostia, hay que ser ciego para negar eso a éstas alturas.

D

#96 vale, hemos desarrollado una sociedad consumista.

Dos cosas:

- el liberalismo no creo que tenga mucho que ver, aunque sin duda promueve el desarrollo económico,

-No hay vuelta atrás, sólo intentar ser más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente

Si de repente prohibieras la comercialización de productos no esenciales, crearías tal crisis económica que el resultado sería mucho peor.

Varlak

#97 Lo que no entiendes es que esa crisis va a llegar quieras o no.
Pero paso de perder más tiempo discutiendo con fanáticos religiosos.

D

#98 eso llevan diciendo siglos los fundamentalistas religiosos aahhhh el planeta va a estallar aaaahhhhh

Varlak

#99 No esperaba mucho más de tu respuesta, la verdad, sigues un negacionismo infantil para poder seguir haciendo lo que te de la gana sin importarte las consecuencias y razonas y debates como un crío chico, el perfecto tonto útil. En fin, que seas feliz en tu mundo de fantasía, un abrazo.

D

#100 es la respuesta real. Los fundamentalistas sois vosotros, y el destrozo al medio ambiente lleva existiendo desde el imperio romano y aquí seguimos.

D

#97 La vuelta atrás ocurrirá cuando se mueran todos los Boomers incívicos y consumistas.

D

#77 "hace siglo y medio Suiza era uno de los países más pobres"

Rebates tus propios argumentos lol

D

Es mejor que el capital decrezca, para que volvamos a la agricultura de subsistencia. ¡Oh, sí! ¡Qué bien se vivía en el siglo XII!

D

"Tenemos inodoros del año 1900 al lado de gente con Iphones"

y gente que no tiene ni el inodoro pero tiene tabléfonos. El futuro es como el planeta Tatooine con esclavos y verdura inasequible para la mayoría, pero con coches eléctricos que conducen sólos.

Penrose

#9 Al final todo se reduce a que la gente es incapaz de planificar proyectos de vida.

Noeschachi

#23 escalable a las naciones o la propia humanidad entera y su cortoplacismo

A

Es curioso, a colación de la propuesta de Errejón sobre reducir la jornada laboral a cuatro días semanales, me encuentro con sentimientos encontrados. Por una parte, es una forma de que los que ya están trabajando ganen menos dinero y de que se introduzca en el mercado laboral gente que está en el paro. Hasta aquí todo correcto, más gente con ingresos y se una mejor nivelación de los salarios de todos los currelas (obviamente los que manejan los hilos serían muchísimo más ricos). Sin embargo, si nos salimos del pensamiento general y lo miramos desde un prisma más divergente... ¿Os imagináis que todas las empresas del mundo impusieran una jornada laboral de 3 días por semana y, simplemente, el mundo bajara el ritmo y fuera menos rápido? Si te paras a pensar, vamos siempre con la lengua fuera, en todos los sentidos. ¿Qué prisa hay? ¿Es que nos persigue alguien? Quizás sí, el FOMO, de ahí que, como dice Rushkoff, vivamos explotados y nos estemos cargando el planeta.

A

#22 No hablo de ninguna ley ni de obligar a nadie a trabajar 1,2 ó 7 días, hablo de racionalizar el trabajo a un porcentaje menor de nuestro tiempo, motu proprio, sin legislación. No he entendido la analogía del autónomo, perdona.

unodemadrid

#22 Esos que hicieron un referéndum para tener mas días de vacaciones y salió que no. En España eso seria impensable.

D

#22 ahora empezarán a responderte que es porque los mafiosos esconden ahí su dinero y blablablaaa..

Varlak

#38 obviamente

D

#22 Suiza no podría existir sin el contexto internacional en el que vive... El pensar que el 100% de la población mundial podría vivir así es delirante.

unodemadrid

#15 Nos persiguen los plazos, y nosotros mismos somos los que exigimos que se cumplan, si te compras una casa quieres que se construya ya y te la entreguen cuanto antes, si compras algo por Amazon quieres que venga ya y si te sientas a comer en un restaurante quieres que te atiendan ya. Dime que no es verdad?

A

#31 Claro que es verdad, por eso digo que nos puede el FOMO y la inmediatez.

Varlak

#15 es que el decrecer y frenar es, posiblemente, la única opción que nos queda para no darnos una hostia de proporciones planetarias

Deathmosfear

#15 Nos persigue la muerte, y mucha gente quiere aprovechar su tiempo. No saben cómo, ni en qué, pero van a tope y así parece que llegan antes a lo que sea.

D

#21 Jesús tampoco existió!

D

#26 pero Marx sí, y no veas si dejó huella en algunos...

y

Las tres premisas son ciertas.

blid

Lo que te quiero decir es que el industrialismo ya era antihumano, consistía en desconectar al trabajador del valor que estaba creando para que, en lugar de a una persona fabricando zapatos, tuvieras a miles ensamblándolos en la cadena de montaje, así podías pagarles menos y sustituirlos con facilidad.

blid

#52 Lo estaba leyendo y no daba crédito.

D

Moraleja: cuando nuestra civilización se extinga porque sus explotados trabajadores han tenido que destruir el planeta para mantener el crecimiento infinito de la economía que proclama el paradigma liberal, al menos seremos recordados por haber almacenado toneladas de oro en los sótanos de los bancos.

Ese será el legado como sociedad que habremos dejado a algún posible visitante de otro mundo. Sacrificamos nuestra propia evolución como especie y la salud de nuestro planeta solo para conseguir ese fin aurífero.

Varlak

#_22 es lo que tiene robar al resto del mundo, que puedes tumbarte a la bartola mientras los demás trabajan

D

#33 canis de extrarradio, con pulseritas y mascarillas con la banderita... son una peste.

D

“工人被剥削,星球被毁,资本继续增长”


Lo he puesto en chino, que es donde más explotación y más crece el capital, es muy fácil decirlo en inglés

D

#25 en mi región hay un montón de pobres que son de VOX. A ver, ellos no piensan que son pobres, pero si no se pueden pagar las piezas dentales que les faltan, son pobres.

unodemadrid

#28 ¿Pobres de Vox? no creo.

K

Osea, habla de China mas que nada, el pasi con mas billonarios, y mas trabajadores explotados ... https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_multimillonarios

D

No me digas!!!!

BM75

#2 ¿No te ha parecido interesante la entrevista?

D

y los impuestos siguen subiendo

D

Comunistas siendo comunistas, anhelando la vuelta a la Edad Media. Pasarán mil años y seguirán siendo igual de milenaristas.

p

hoy escuché en la radio algo parecido a que no hay rentabilidad en las empresas, actividades... que muchas tendrán que cerrar.... que no hay rentabilidad???? -hasta en las que no sacan beneficios: el estado saca rentabilidad en impuestos, en iva, en irpf, en impuestos de la electricidad, la gasolina,... hasta del café que se toman trabajando!!!!! Y ¡¡DÉFICIT!!!!
pues al final pasa lo que pasa, empresas o personas que con una actividad podrían sacar 4 duros, cierran, o no la hacen, y el estado deja de percibir, entonces hay que subir impuestos por los que dejan de aportar. el pez que se muerde la cola.

Y TODO ESE DINERO lo tiran a la basura..... porque tanto dinero que sacan de toooooodoo.... y no llega!!!!!!!???? déficit!!!! dónde está todo ese dinero, a dónde va????

D

Un apocaliptico de izquierdas que vive de predecir el Apocalipsis

Nada nuevo, irrelevante...

unodemadrid

#5 Solo que el capital sigue creciendo. Lo demás es mentira.

D

#4 mira, no me hables, que en medio de una pandemia catastrófica con el virus más contagioso de la historia saltando entre nosotros, la gente esta amontonándose para "ver lucecitas". Ya llevamos rato en el apocalipsis.

D

#18 esos son los pobres. Los comunistas no existen.

D

#19 Los comunistas no existen.

como a Jesús, que Pedro le negó tres veces

lol

unodemadrid

#19 Es que es lo mismo.

D

#4 Dí que sí. Mientras ganen un par de avariciosos, el resto que se vaya a la mierda. lol lol

1 2