Hace 2 años | Por cenbpalencia a nuevecuatrouno.com
Publicado hace 2 años por cenbpalencia a nuevecuatrouno.com

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se han concentrado este viernes frente al Palacio de Gobierno regional de La Rioja para exigir un incremento salarial y mejoras laborales, ya que muchos usuarios «nos consideran empleadas de limpieza».

Comentarios

#8 Perdona, pero ayuda a domicilio implica todas las tareas del hogar, incluso la compra, además de los cuidados a las personas del mismo.
No confundas con auxiliar de clínica, ahí si, solo es cuidado de la persona.

Sendas_de_Vida

#21 Las empresas se llaman Ayuda a Domicilio. Posiblemente no sea el nombre más adecuado, pero es que el otro tipo de trabajo del que tu hablas es el de Empleados de Hogar.

#22 Un empleado del hogar no tiene formación ni autorización para tratar personas enfermas o incapacitadas, una auxiliar y una auxiliar de ayuda a domicilio también puede.
https://msolucionamoncloa.com/cuales-son-las-funciones-de-un-auxiliar-de-ayuda-a-domicilio/

Sendas_de_Vida

#23 Exacto, las de Ayuda a Domicilio si lo tienen y se dedican solo a eso. Los Empleados del Hogar no. Es más, los Empleados de Hogar tienen un sistema especial de cotización en la Seguridad Social por ser su actividad las tareas domésticas propias de los domicilios o viviendas.

#24 Te recuerdo que estamos hablando de las funciones de una auxiliar de ayuda a domicilio. Entiendo que me estas dando la razón o no?, perdona pero me estoy liando un poco.

Sendas_de_Vida

#25 Antes has escrito:
Perdona, pero ayuda a domicilio implica todas las tareas del hogar, incluso la compra, además de los cuidados a las personas del mismo.
No confundas con auxiliar de clínica, ahí si, solo es cuidado de la persona.

La ayuda a domicilio no implica las tareas del hogar. Dentro del contexto de Ayuda a Domicio si están los auxiliarles de clínica y son excluyentes de las tareas domésticas, pues son los Empleados de Hogar quienes se deben de dedicar a ello.
Cuando necesitas de alguien especializado para cuidar a alguien te dirigen a una empresa, estas empresas las llaman de Ayuda a Domicilio.

D

#22 ¿Las empresas se llamas "Asistencia sanitaria a domicilio"? No, ¿verdad? Lo que hacen falta son dos contratos diferenciados, pues; que pueden ser a la misma persona.
Si quieres un asistente sanitario a domicilio, con una o dos horas al día para ocuparse de quien lo necesite es suficiente. Más horas es para otras tareas del domicilio que se pueden realizar mientras le echas un ojo a la persona que necesita asistencia...

Sendas_de_Vida

#26 En principio no. Pues una se encarga de todo lo referente a la salud y cuidados de una persona y la otra de la limpieza general de la casa, incluyendo la posibilidad de la compra de alimentos.
Otra cosa es que una auxiliar de clínica se ofrezca también para hacer tareas domésticas. Pero eso significa hacerle un contrato específico para dichas tareas. Es decir, que realmente, según la ley, debería de estar contratada en dos actividades diferentes. Una a través del Régimen Especial de Empleados de Hogar y por otra en el Régimen General de la Seguridad Social.
Y hasta donde yo se, no pueden superponerse.

Sendas_de_Vida

#29 Pero no realizan las tareas domésticas. Cuando se habla de la limpieza y manteamiento del domicilio es para los dependientes que viven solos.

#31 Claro que es para dependientes solos, si vivieran con alguien no seria necesario este servicio como norma general.
Te paso las bases para trabajar de ayuda a domicilio a traves del ayuntamiento de jerez, mas oficial imposible.

https://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Comujesa/180_plazas_AUXILIAR_SAD/Bases_proceso_auxiliar_SAD_SELLO.pdf

Sendas_de_Vida

#34 Depende de cada caso. Yo tuve que acudir a la Ayuda a Domicilio porque tenía que trabajar.

D

#31 en el caso de los pacientes que no viven solos, por ejemplo, persona mayor que vive con hijos, el trabajador puede tener que realizar tareas de cocina o limpieza pero únicamente circunscritas a la persona dependiente. Por ejemplo, podría ir a hacer solo la compra de esa persona, no para el resto de convivientes. Además, eso suele ponerse muy clarito en los contratos para evitar abusos.
Lo ideal, como decía antes, es que esas actividades se realicen conjuntamente con la persona dependiente siempre y cuando tenga la más mínima capaicdad (incluso en personas encamadas, si tienen capacidad congitiva mínimamente preservada, se les pide que pariticipen dando instrucciones). El objetivo de estos trabajadores no es solamente asistir a los dependientes, es potenciar su autonomía en la medida de lo posbile.

Sendas_de_Vida

#37 Si, es así. Esa es mi experiencia.

D

#28 Por cierto, el de los empleados de hogar, si no me equivoco, no es un régimen especial sino un sistema especial dentro del régimen general.

Sendas_de_Vida

#30 Si, es así. Es que yo soy de los antiguos y ya no me acordaba el cambio. Que apenas hay cambios con lo de antes, solo que ahora se les incluye casi como si fueran autónomos.

D

#11 Tu casa, efectivamente.

D

#13 y en la oficina también he limpiado en su día. Y no sólo la cafetera, sino la sala de servidores dnd no entraba la limpiadora.
O cuando he trabajado de instalador, le dejo al cliente todo limpio y recogido

D

#15 Bien, has hecho un trabajo que no es el tuyo de manera voluntaria. Respecto a lo de limpiar cuando eras instalador, evidentemente es parte del trabajo.

D

#17 pero vuelvo a lo que he dicho antes, que todo es negociarlo.
Si por cuidar cobra X/hora, por cuidar y limpiar que cobre X+Y. No estoy diciendo que lo haga porque si.

Y no, los instaladores normalmente no limpian, te dejan todos los cablecitos, envoltorios, etc. tirados

D

#19 Sí, claro, negociarlo está bien. Lo que no está bien es el abuso que es lo que ocurre actualmente.

Y no, en el trabajo de un instalador se incluye la limpieza de materiales, y el que no lo hace es un cerdo que en cuanto reciba un par de sanciones por quejas de clientes, va a ir al paro.

D

#16 Y la mayoría de gente que contrata auxiliares quiere casi a una interna para todo, que es lo que exiges por lo visto. Un asistente no es un limpiador, igual que la que me limpia la casa no es mi cocinera ni puedo exigirlo.

Sendas_de_Vida

#44 Lo que más me resulto increíble es que cuando por fin conseguí la revisión para la dependencia, mi mujer ya no podía moverse. Les envié toda la documentación médica actualizada y la resolución que llegó al cabo de un mes decía que al no poder presentarse no le daban un mayor porcentaje de dependencia. No recuerdo cual le dieron ahora, pero era alta. Pero esa respuesta me dejó bastante mal. Cuando llegó la resolución, mi mujer ya estaba en cuidados paliativos en el Hospital. Fueron meses muy duros y hubiera sido de agradecer que lo hubieran resuelto antes. Nos hubiera ayudado en algunas cosas que en en esos momentos eran una preocupación más. El simple hecho de no poder aparcar con tranquilidad en las zonas reservadas para minusválidos cuando la llevaba al Hospital a por más pruebas ampliaban la ansiedad que llevaba y no hubiera sido tanta. Al final acabé como hipertenso, no digo que no hubiera sido hipertenso sin que hubiera tenido que vivir una etapa tan larga y penosa, pero que ayudó, casi seguro.

D

#45 de verdad que siento todo lo que cuentas.
Un proceso administrativo, especialmente relacionado con temas tan sensibles como este, no debería añadir dolor y ansiedad ni al paciente ni a su entorno, porque es lo que menos necesitan.

D

#49 http://familiaeigualdad.aytosalamanca.es/es/atencionaladependencia/docs/dec269_1998.pdf. Ayuda de Domicilio del ayuntamiento de mi ciudad donde en el Articulo 7 te pone "Limpieza y orden del domicilio, del mobiliario y enseres de uso diario. No estarán incluidos en la Ayuda a
Domicilio los arreglos de cierta entidad como pintura, empapelado, etcétera"

Sendas_de_Vida

#41 Si, se lo que quieres decir. Lo he vivido.

D

#43 Pues lo siento mucho porque es un proceso terrible y desesperante.

#42 ya te digo que depende de cada empresa, porque algunas no quieren manejar dinero del asistido ni anticipar pagos que a lo mejor después no reciben.
Ahora, en la Ley de Dependencia se recoge que estos trabajadores están para asistir y potenciar la autonomía de las personas en situación de dependencia para la realización de las actividades básicas (aseo, alimentación, defecación, micción, incorporación, demabulación...) e instrumentales (uso del teléfono, toma de medicación, compras, uso de medios de transporte, cuidado del hogar...) de la vida diaria.
Pero claro, la gente le echa mucha cara y a veces lo que quieren es un limpiador que además les haga recados y se encargue del dependiente. Por eso, al licitar concursos, ciertas empresas ponen límites en el trabajo a realizar para los ayuntamientos (o si son trabajadores del ayuntamiento, estos limitan acciones por la sobrecarga). Las empresas privadas suelen estipularlo muy claramente en los contratos.

R

#9 el tiempo que invierte es el mismo. Y la responsabilidad si pasa algo, también.

D

Bueno, hay alguna que se queda sentada todo el día junto al asistido. Ya que están pagándole, que haga algo.

Lo suyo es que las condiciones laborales se negocien de primera hora: tareas, horarios, vacaciones y salario

D

#7 pero el socorrista vigila a todos los presentes, si sólo tienes un paciente, que encima no se mueve mucho... Desgraciadamente conozco el tema de cerca, y por eso digo, que lo importante es negociarlo.

D

#10 Trabajo desde casa, así que limpio y friego

D

#10 Es que una auxiliar de ayuda a domicilio esta para asistir a la persona que atiende y eso incluye fregar los suelos o la loza o pasar el polvo. Mi abuelo tuvo el servicio hasta que fallecio y la mayoria de las auxiliares lo que quieran era pasearlo o llevarlo a hacer la compra o acompañarlo al medico, pero rehuian de limpiar la casa o hacer la cama o asearle.

D

#16 No incluye fregar la loza ó el suelo y mucho menos el polvo, solo atender en sus necesidades al paciente.

D

#2
"Ya que están pagándole, que haga algo."

Vaya nivelazo de razonamiento, me has dejado profundamente impresionada.

D

#12 no te cortes, lee todo el comentario anda

D

#2 Si no estuviera haciendo "algo", los familiares tendrían que hacer ese "algo".

Waskachu

Su trabajo consiste en limpiar en el hogar, pero no las llamemos limpiadoras de hogar, que se ofenden.

Waskachu

#3 #4 ok, mis disculpas.

Sendas_de_Vida

#5 ayudan a algún dependiente. No cocinan, no van a la compra, no limpian
Si asean al dependiente, le dan de comer, le acompañan.

D

#1 No, su trabajo es dar soporte para la realización de las actividades básicas e instrumentales a peronas en grado de dependencia reconocido.

#8 la preparación de alimentos sí está incluída en las tareas, obviamente solo la de la persona asistida, no del resto de la familia. También la limpieza de la ropa, el cuarto o los materiales sanitarios (como conejos). La idea es que se haga conjuntamente con la persona asistida si esta tiene la más mínima capacidad. Sino, debe realizarlo el trabajador.

Sendas_de_Vida

#33 Una cosa es la preparación de la comida y otra es ir a la compra. Le tienes que suministrar todo el alimento para que lo pueda preparar, si fuera necesario.

D

#36 no siempre. Depende de lo que fije cada empresa. Algunas evitan incluir compras por el tema de los pagos y de que hay familias muy cabronas que luego no quieren abonar los gastos. Pero hacer la compra es una actividad instrumental de la vida diaria y, por tanto, está incluída dentro de las tareas específicas de estos trabajadores. Obviamente, sólo para el dependiente.

Sendas_de_Vida

#39 Pues esa parte, la de ir a comprar la comida para el dependiente, no me la indicaron en su momento.

Sendas_de_Vida

#33 Por cierto, reconocer el grado de dependencia es realmente largo en el tiempo. Mi mujer tardó casi un año en que se la reconocieran.

D

#38 no es que sea largo, es que es perverso, abusivo y una cabronada.
Muchas personas han visto aumentada su discapacidad cuando reciben una de menor grado, debido al tiempo transcurrido. Algunas fallecen en el proceso. MUchas personas están en situaciones desesperadas y no se reconoce la ayuda a la que tienen derecho.