Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a 20minutos.es

Al menos 24 trabajadores de Amazon fueron llevados al hospital y uno se encuentra en estado crítico tras abrirse accidentalmente un bote de aerosol con repelente de osos en un centro de Nueva Jersey. Al parecer importantes cantidades de repelente se escaparon del bote al caer de un estante. El repelente, similar al gas pimienta pero en botes más grandes, está recomendado por las autoridades estadounidenses como una de las opciones más seguras para detener el ataque de un oso. Se considera más seguro que el uso de armas de fuego contra el animal

Comentarios

T

#4 No funciona así, hay que darle en el ocico al oso, así que se tendrá que restregar, demasiada proximidad...

#32 No hace falta ir muy lejos para ver un ejemplo de ataque de oso y defensa con arma de fuego (aquí eran osos "pequeños" e hicieron falta 7 disparos con bala de escopeta del 12 para abatirlos y teniendo en cuenta que el tirador no era el atacado):
https://www.elmundo.es/cronica/2001/CR287/CR287-07.html

Conocía personalmente al pobre Aresti...

Aguirre_el_loco

#41 Eso sí fue la "crónica de una muerte anunciada". Después de que años antes esos osos dejasen sin pierna a una mujer, y de tenerlos en malas condiciones...
Que no eran gatos, joder.
Ya vi una " pataleta" de Tic o Tac. Y sólo eran sus crías, de metro y poco y monísimas.
Llega a tener perros "peligrosos" en esas condiciones y todo hubiera acabado cerrado antes.

U

#32 ¿Una bala de rifle lo atraviesa? No soy cazador, pero creía que las balas de rifle usadas actualmente son de expansión controlada para que su penetración no sea excesiva.
Yo personalmente optaría por un calibre 50 anti-armadura

Thermita

#51 Depende de la distancia, y donde aciertes, pero la munición de rifle tiende a atravesar.
Depende también del tipo de munición que uses, pero la de rifle suele ir casi toda encamisada, con lo cual es bastante frecuente que si das en objetivo "blando", atraviese.

U

#66 Vale, yo creía que la munición encamisada se usaba menos que la de expansión controlada, mea culpa.

Thermita

#72 No hay nada que disculpar.

D

#32. Son muy buenas apreciaciones, y no voy a porfiar en el mismo sentido, porque tampoco estábamos hablando de lo mismo.
Estamos de acuerdo en que, sea con armas de fuego, sea con esos aerosoles, son medios de últimísimo recurso para evitar o desviar un ataque o comportamiento agresivo de un oso. Hay recursos para evitar llegar a ese punto.

Y por supuesto que con armas largas, distancia y tiempo de reacción suficientes las tornas cambian y es el oso el que corre peligro, por mucho que tardase en desplomarse.
Menos calibre y mucha más velocidad, como bien decías (un .300, un 9,3×62 Mauser, un 8x57...)

"Las armas de fuego son bastante poco efectivas contra ataques directos de según qué animales".
Completamente de acuerdo, pero es que estamos hablando de un último recurso, sea empleando aerosoles o armas de fuego (cortas o largas).
Por economía de medios (no todo el mundo lleva 3 000 $ en armas encima) y por facilidad de manejo, un senderista en un parque nacional no va a llevar las 24 h encima, incluidos saco de dormir o las letrinas, una escopeta del .12; necesita algo más asequible y que poder usar en tres segundos, máximo. Desde luego el aerosol es muy buena opción, pero también una pipa en condiciones.

"Para parar a un oso, en principio necesitarías algo de mucho calibre".
De acuerdo de nuevo, salvo tiros de muchísima precisión que se hagan con armas largas, que no requieren tales calibres (con un humildísimo .22 largo lograron calzarse a un oso pardo de 500 kg en una situación muy apurada. Además fue un récord que duró unos cuantos años). Y ahí volvemos a necesitar tiempo de reacción suficiente y espacio para revolverse (aunque la señora esta le tiró al oso aquel a cosa de un metro).

"Las armas cortas de gran calibre no son fáciles de disparar; mucho retroceso, poca precisión."
De acuerdo de nuevo; pero repasando webs de caza mayor, veo que hay dos visiones:
los que apuestan tradicionalmente -que yo pensaba que era la única forma- por un gran calibre y tambor corto o medio (revólveres desde .357 mag o .44 para arriba): https://www.wideopenspaces.com/10-best-bear-defense-guns-pics/
, y los que prefieren cadencia alta de disparo (semiautomática) con calibres standard mucho más manejables (9 ó 10 mm).

Y me empiezo a decantar por esa segunda visión (hablan de parar un oso a 5 m con tres tiros de una Glock 20 de 10 mm, lo cual me parece asombroso):
https://www.range365.com/best-bear-defense-handgun

Que aconsejan el aerosol de pimienta, pues estupendo; pero tiene también sus contras: problemas dirigiendo el chorro con viento o lluvia fuertes. Y dispararlo alrededor de uno o con el viento en contra es arriesgarse a ser otra víctima.

En todo caso, yo nunca he tenido que vérmelas con ningún bicho de estos (lo digo por comentarios que les he leído a otros en el hilo).

Thermita

#54 Vamos por partes: (estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que dices). Yo tampoco me las he visto con un oso. Damos por hecho que hablamos de osos "grandes" (Grizzly, Polar, Kodiak...)
Se pueden dar varias situaciones:
1) Que veas venir al oso a suficiente distancia. En ese caso lo más práctico es intentar ponerle dos o tres taponazos a poder ser con un arma larga tipo rifle, pero más vale que seas buen tirador, y que lleves un calibre decente (30.06 p para arriba,7.62 x 54mm, 9.92 x 57mm). En ese caso, pues como quien abate un venado cazando, aunque lo atravieses y no lo pares, no le va a dar tiempo a llegar hasta a tí.
2) Que no veas venir al oso hasta que lo tengas encima. En ese caso lo ideal sería llevar una corta de gran calibre. .44 magnum para arriba.
dudo mucho que con algo menos potente puedas pararlo si lo tienes encima, excepto que tengas muchíiisima suerte o le logres dar a bocajarro en una zona dónde lo dejes tieso a la primera, como la señora del. 22 (que por cierto a pesar de ser un calibre pequeño, hace una heridas la mar de jodidas).
Tirar con un rifle a bocajarro es bastante difícil, igual que acertar con un arma corta a media - larga distancia, a un bicho que está cargando hacia tí, y del cual sabes que si se te echa encima no tienes ninguna posibilidad.
Por eso mi opción preferida sería una escopeta. y la munición mínimo posta del 9 aunque lo ideal brenekke o slug.
Se dan varios factores, no sólo el calibre / tipo de arma del tirador, sino los nervios, sangre fría, encare, visibilidad, posición oso-presa (imagínate que te ataca de noche o en medio de un bosque dónde la ventaja de la distancia larga de un rifle se anula por los propios árboles).
No lo digo por tí, que te veo entendido en armas, pero la gente piensa que disparar es como en las películas, y hacer un disparo rápido y preciso requiere bastante entrenamiento y nervios duros. requiere conocimientos profundos del arma que se está manehjando y rquiere rapidez para efectuar cálculos (distancias, viento, compensación de caída, tiempo).
Efectuar todo eso cuando un bicho como ese, se te quiere merendar debe ser bastaaaante jodido.

frankiegth

Supongo que un producto tan peligroso será retirado de sus almacenes, sin más garantias no veo otra salida.

T

#8 Que yo sepa en Canadá no es obligatorio, solo recomendable.

ronko

#18 Hombre, si por allí te ves de frente un oso de los llamados grizzly, te vas a acordar de lo importante de esa "recomendación".

#34 ¡Pero si esos ositos no muerden! (solamente abren la boca y te tragan entero)

D

#34 Tiro el bote de spray al suelo y me voy corriendo.

t

#34 Comentario obligado sobre qué hacer si te encuentras con un oso, según la especie:

Oso negro: Haz mucho ruido y haz como si le atacas
Oso pardo (Grizzly): Hazte el muerto a ver si se aburre
Oso polar: Da igual lo que hagas, vas a morir en cualquier caso.

ronko

#67 Habrá que mirar la velocidad media de las 3 especies.

t

#69 Cualquiera de las tres te pilla si quiere. Un oso corre más rápido que un caballo.

redscare

#8 Que tiene eso que ver? Cualquier producto útil pero peligroso tiene que almacenarse y manejarse con las debidas medidas de seguridad. Si amazon no puede o no quiere, tendrá que dejar de venderlo tras indemnizar al trabajador y pagar una buena multa, a ser posible.

D

#61 Nada, aparte de que las noticias de accidentes sobre almacenamiento de spays de osos apenas existen.

Y estoy en que Amazon EUU, seguira las normativas y leyes de EUU, no las españolas.

gulfstream

Tengo una app que espanta a los osos. Desde que la tengo instalada en el móvil no he visto ni uno cerca de mi

D

#50. Nunca mejor dicho lo de "cazadores".

sorrillo

Un buen incentivo para depilarse.

D

Gas pimienta....asi llamaba yo a las nominas de mi ultimo trabajo (lloraba y me causaba asfixia)

subzero

Es curioso lo que indica la Wikipedia:

"Bear spray is legal across the United States. It can be purchased even in Hawaii, New York, or Massachusetts, where standard pepper sprays are illegal unless bought locally by certified firearms dealers or pharmacists.[14] In Canada, while legal for use against bears, bear spray is a prohibited weapon if intended to be used against humans."

Pues nada... a salir de farra por Hawaii con un spray de osos... por si hay trifulca.

NotVizzini

#30 claro, seguro que AliExpress trata mejor a sus empleados que Amazon...

Battlestar

Lo que sea, pero yo paso de pagar la tasa de osos de nuevo.

a

Lo flipo con algunos meneantes.... debatiendo sobre cual es el metodo mas efectivo para hacer frente al ataque de un oso. Y dando argumentos y explicaciones como si tuvieran experiencia en este tipo de asuntos.

Eso me lleva a pensar que cuando hablan de otros temas y se las dan de expertos... tampoco tienen ni idea.

ÆGEAN

#31 Bueno, el miedo es libre, lo mismo que la opinión. Con no leer lo que no quieras lo tienes solucionado.

b

#31 No pasa nada, que igual son roleros o sciferos y están suponiendo.

D

Amazon debería dejar de contratar osos para dejar de tener problemas de este tipo.

D

Después de esto se va a hacer catador de chiles y guindillas

D

#62. Ya.
Estos va a ser que tienen más idea que yo. Llevan esas armas encima de manera habitual, y tienen algo más de experiencia en tiro instintivo, calzándose animales grandes que amenazaban con picarles las carnes, pregúntales a ellos.
● Las diez armas de defensa contra osos más habituales en el mercado. Múltiples revólveres de gran calibre y potencia, incluyendo escopeta cal .12 con cartuchos slug: https://www.wideopenspaces.com/10-best-bear-defense-guns-pics/
● Aquí introducen la idea de abatirlos con calibres medios y alta cadencia de tiro (pistolas semiautomáticas) mucho más manejables:
Glock 20 10mm auto has become a popular carry choice. Recently, I have been carrying either my Ruger .357 Mag or Glock 17 9mm
https://www.range365.com/best-bear-defense-handgun

Para otro capítulo dejamos las armas largas y el pasar a la ofensiva. Velocidades de proyectil, los calibres y vainas más adecuados para caza de osos grandes en sí, que el abanico de opciones se hace aún mayor y yo sólo estaba hablando de armas cortas defensivas de último recurso.
Y hay datos verdaderamente sorprendentes:
En el libro de Jack O’Connor “The Hunting Rifle”, publicado en 1953, durante el transcurso de un capítulo dedicado a los cartuchos de percusión anular, el autor, al explicar que el humilde .22 puede ser un tan peligroso como otros calibres, afirma lo siguiente: “El oso más grande del que he oído hablar fue cazado por una mujer india con un disparo de un rifle monotiro Stevens del calibre .22 LR”.

Aquel oso pesaba media tonelada y el trofeo fue plusmarca mundial unos cuantos años. Un sólo tiro desde centímetros en una situación muy apurada.

D

#58. Es que siempre se ha venido haciendo así, lo del aerosol de pimienta es más bien reciente:
https://www.range365.com/best-bear-defense-handgun
Y estamos hablando de armas de defensa personal, de ultimísimo recurso y sin apenas tiempo de reacción. Ataques que te pillan por sorpresa, muy improbables, pero que conviene prevenir. No de ponerse a cazar osos relajadamente a rececho con rifle y tirando a doscientos metros.

isra_el

Pues parece un arma de puta madre.

D

"Se considera más seguro que el uso de armas de fuego contra el animal".
Ahí se me quitaron las ganas de seguir leyendo.

Si consideran que se puede parar a un grizzly o un oso negro hambriento con capsaicina concentrada, que además le tienes que enchufar atinando bien en las mucosas, haciendo gala de su poco de templanza y sangre fría, yo me quedaría viéndolo desde detrás del parapeto y a distancia. O mejor por televisión.
No será tan fácil ni ecofriendly tirar con un .50 por las coces que suelta; pero desde luego no hace falta tanta puntería, tiene algo más de alcance, y no acabas con los ojos como el culo de un mandril...

i

#9 Pues qué quieres que te diga, si en un país como EEUU -donde les gusta más un arma de fuego que a nosotros la tortilla- las autoridades recomiendan eso, no veo por qué ponerlo en duda, ¿no?

Ferran

#13 No importa lo que recomienden las autoridades, siempre habrá un liato en Menéame que sepa más que los expertos 😁

D

#10. Effective distance will vary depending on the manufacturer of the spray, but sprays are reported to be effective when sprayed at a charging or aggressive bear from a distance of 1.5 to 3 meters (4 ft 11 in to 9 ft 10 in).
Yo no me esperaría a que se acerque tanto, llámame arisco. Efectivo en un 90 - 92 % de ataques, el 8 % restante te lo comes.
Las autoridades que digan misa.

#11 #22. No hace falta atinar en un punto vital para aturdir con el impacto o simplemente con la detonación. La intención no es necesariamente matar, sólo ganar tiempo y salir ileso.

#15 #21. Las pistolas se encasquillan, y eso es peliagudo frente a un oso amoroso. En condiciones de suciedad, frío intenso, humedad, y a falta de engrase o de mínimo mantenimiento, lo suyo es un revólver y quizá mejor corto.
Con un calibre grande, rara vez tirarás más de dos veces, y menos recargar.

D

#28 A ver tú das por hecho que todos los estadounidenses saben disparar un arma y que tienen puntería y sangre fría. Igual te crees que todos los asturiamos sabemos escanciar sidra en condiciones. Una cosa además es ir a un club de tiro o tener una pistola por si acaso y otra estar en un bosque y que en una distancia de 20-30 metros que será con suerte cuando lo veas (el oso te ha detectado a ti hace kms y tu a el no lo ves venir) seas capaz de sacar un arma, quitarle el seguro y herirlo gravemente como para dejarlo anulado. Más tú, que imagino que como yo y la mayoría de españoles, no tendrás ni idea de disparar, salvo que ahora MNM esté lleno de expertos de tiro. El spray con que le roce el naso lo dejará ko, el spray sale en abanico por lo que abarca mucho mas espacio, imagino que ese porcentaje de error será de gente que o bien se quedó paralizada por el pánico o que apuntó terriblemente mal. Me parece un porcentaje irrelevante, seguro que con armas más del 50% la palmaban.

E

#28 Si queréis ver en funcionamiento estos repelentes en un ataque real. Ojo, tiene escenas fuertes cona ataque a humano con resultado de muerte, por lo que se cuenta.

swapdisk

#28 si tiras a un oso y no muere, se enfada más. Repito que cuando los expertos dicen que mejor el spray debe ser por algo.

b

#28 Con un arma de fuego dificilmente paras a una persona en el primer tiro ... imaginate a un oso.
Con un revolver no paras a un oso. Necesitas un rifle de buen calibre y que los astros te sean propicios.

redscare

#28 No tienes ni idea. A un oso (o un jabalí grande o cualquier bicho grande) cabreado un tiro que no sea inmediatamente mortal solo le hace cosquillas. Igual luego muere 1h más tarde desangrado, pero para entonces tu ya eres carne picada.

Lekuar

#9 Con una .50 tampoco paras a un grizzly si no atinas a un punto crítico.
Aunque la verdad tampoco sé qué tal funciona el spray ese, pero teniendo en cuenta la altísima sensibilidad del olfato de un oso, y que las propias autoridades de EEUU lo recomiendan, a pesar de que allí les gustan las armas más que a un tonto un palote, me hace sospechar que funcionan razonablemente bien.

swapdisk

#9 Pues con una desert eagle de esas que dices si no le das en la cabeza, no lo paras. Y los nervios y el miedo no te dejarán apuntar. Incluso aunque le encajes varios tiros mortales que le perforen pulmones o vísceras si está cargando lo más probable es que te destripe primero. Mejor convencerlo de que se aleje que intentar abatirlo.

T

#9 La cosa es que si está hambriento estás frito con arma o con spray. Si no está hambriento y solo se siente amenazado o curioso, con un disparo y herida estás jodido, con el spray lo asustas. Y la mayoría de las veces es la segunda opción.

D

#9 ¿Tu viste "El Renacido"? Es probable que te pase eso, me parece muy realista, el oso no te va a avisar 100 metros antes de llegar a campo abierto para que dispares con calma. Son 10 puñales en un bicho de 500 kilos, y sin contar los dientes. Date por jodido. Seguramente el spray sea más efectivo xq bastará con que le roce la nariz.

m

#9: Salió en cazadores de mitos, y el picante si repele a los osos.

s

#9 *
Si consideran que se puede parar a un grizzly o un oso negro hambriento con capsaicina concentrada, que además le tienes que enchufar atinando bien en las mucosas
**
Si está bien preparada escuece con el contacto en la piel al penetrar y fuerte... Aparte de ser bastante molesta para la garganta al respirar etc... según que otras cosas lleve para facilitarle las cosas como la penetración a la capsaicina... Y estás un buen rato escociendo de la zona

m

¿No decían que el picante no era dañino, sino que solo producía molestias? ¿O había algo más que picante? Algunos esprais anti violador llevan CS, que es un gas lacrimógeno que tiene cierta toxicidad.

Esperemos que se recupere, y al fabricante le toque pagar por no tener medidas de seguridad en sus productos.

t

#52 Es que la concentración de "picante" en un espray para humanos y en otro para osos no es la misma, ni de lejos.

De hecho, la última vez que miré cada espray repelente de osos lleva un número único, y cuando lo compras se incorporan tus datos en una lista, con la idea de tener el bote siempre localizado, y que no acabes tirándolo a la basura o algo. Poca broma.

m

#68: Pues ahora que lo veo resulta que es tóxico:
https://en.wikipedia.org/wiki/Capsaicin#Toxicity
Ya les vale a los aficionados al picante, toda la vida repitiendo que el picante no era dañino y resulta que si lo es.
Si a ellos les gusta, que se lo tomen ellos, yo prefiero intoxicarme con toxina butolímica, también a bajas dosis.

t

#71 En la vida todo es tóxico a partir de cierta dosis, no hay nada que no lo sea. Lo que importa es precisamente cuál es ese umbral.

Y lo que pone en ese enlace se refiere sobre todo a inhalarlo, o ponerlo en contacto con los ojos o las mucosas. También pasa que si te bebes un vaso de agua es sanísimo, pero si te inyectas esa misma agua en vena probablemente te quedes tieso.

squanchy

¿Tan peludo era este trabajador?

NotVizzini

Yo no se mucho de armas, pero un amigo se estaba sacando una licencia de armas algo especial para poder tener una pistola de calibre suficiente como para parar aun jabalí que cargue hacia ti. Viendo el arma necesaria para parar a un jabalí, si creo que un spray pueda ser más util que cualquier arma que puedas "llevar encima" salvo que seas un experto en derribar osos....

D

Oh, sí, oh, qué noticia de Nueva Jersey tan interesante para la portada...

P

Amazon is evil.
Por cierto , en que quedó la huelga del Black Friday?

c

#1 llevo un año de huelga sin comprar

c

#26 aguanto comprando en ali, compañero!

Endor_Fino

#1 ¿qué huelga? Esa semana compré medio Amazon y todo llegó en fecha

S

#1 Le dio publicidad gratis a amazon.

bandarakot

Donde está el problema?, el mercado de esclavos está muy bien de precio...

Pedrom_85

Donde esté Kerblam! ...

p

ya cuando ves que te pilla el oso, abres el bote y posición fetal con las manos protegiendo el cuello... y esperar que el gas lo espante con un poco de suerte antes de que te destroce.

swapdisk

#14 no funciona exactamebte así