Hace 15 años | Por --64854-- a antena3noticias.com
Publicado hace 15 años por --64854-- a antena3noticias.com

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha propuesto al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta, por primera vez, el coste derivado del hecho diferencial de tener lengua propia, petición ante la que Zapatero se ha mostrado receptivo. Más información: http://www.elpais.com/articulo/espana/Tourino/pide/incluir/financiacion/coste/lengua/elpepuesp/20081223elpepunac_2/Tes

Comentarios

N

Nadie le obliga a hacer las cosas dos veces. Lo hace él porque quiere, pues él se lo paga.

Sólo me falta que me suban los impuestos cada vez que un politicastro exija compensaciones por cada chorrada que se le pase por la cabeza.

Lo que no me sorprende es que Zapatero se muestre receptivo. Gobernando para los amigotes, para variar.

D

¿No sería mejor que nos compensasen por tener unas infraestructuras prehistóricas?

D

En Valladolid también tendremos que recibir ese dinero, porque nosotros estábamos tranquílamente hablando latín vulgar, hasta que nos impusieron el castellano.

D

Creo que no lo entendeis. La compensacion es por los sobrecostes de tener que escribrlo todo ADEMÁS de la en lengua propia, en una lengua ajena como es el español. Igual que en Catalunya y el Pais Vasco.

alecto

Ya estamos mareando la perdiz con una tontería, ya hemos entretenido al chucho con un palito para que no vea el filete... Hoy estoy con Cospedal, este hombre está contando a cada uno lo que quiere oír, suponiendo que a los de su partido les tenga que decir algo para que salgan y digan que es maravillosa la propuesta, y si todo fuese tan maravilloso no habría problema en discutirlo en grupo, en la conferencia de presidentes. Pero entonces cuando la Aguirre dijese que le han prometido equis, Herrera o Touriño tendrían que decir que no es compatible con lo que les han dicho a ellos.

Los socialistas de comunidades pobres salen diciendo que se pagará la dispersión y el envejecimiento, pero no dicen si más que ahora que es testimonial. Los de las ricas salen diciendo que se aumentará la financiación por el aumento de población, pero no dicen con qué criterios. Aguirre dice que el fondo de solidaridad sólo aplicará a un par de cosas (sanidad y educación, creo) y otros están reclamando que se aplique a todos los capítulos... Nos están hurtando el meollo del debate lanzando eslóganes sin contenido real y caramelos como este para despistarnos.

Y conste, que a mi no me parece tan absurdo que se asuma desde el Estado de alguna manera la financiación que exige la promoción, cuidado y conservación de las otras lenguas españolas... ¿cuál es el presupuesto del instituto Cervantes, que sólo se dedica a la promoción del castellano? Pues eso

Y no sigo, que hoy ya me he tirado bastante el rollo sobre la versión galaica del tema (atención, spam: http://alecto.blogia.com/2008/122301-elecciones-en-tiempos-revueltos.php)

Catacroc

Todo el mundo tiene lengua propia, ¿que tonteria es esta?

D

Zapatero siempre se muestra receptivo... lol lol Es que Zerolo influye mucho lol lol lol

D

¿Y los que la tienen bífida 9 mm parabelum como alguno que yo me se? roll

Fingolfin

#11,#12 El español no es ajeno ni a Galicia ni a Cataluña ni al pais vasco, las gilipolleces pseudofascistas así ya no hacen ni gracia.

baltz

#13 Pues a mi no me parecen pseudofascistas, será porque me hacen gracia.
#15 Parece que sólo sabes tu ¿?
#16 Yo no soy España.
#17 Si no te gusta, 1. Aprende idiomas 2. Ajo y agua

D

¿Y si en un momento dado la autonomía decide que en lugar de gastarse ese dinero en la "lengua propia" (el castellano entonces es impropio, claro), prefiere gastárselo en sanidad, educación, o tonterías similares?, ¿va a estar prohibido?

Y lo peor es que el Zapa ha dicho que le parece una postura razonable!!! temblemos!

T

Una solución es que se eliminase la obligatoriedad del castellano. De esta forma se eliminarían también costes.

Borg

El español lo paga España, el gallego Galicia... no? O lo tienen que pagar los Canarios?
PD: España somos todos, incluidos Gallegos y Canarios.

tocameroque

la compensación nos la deberían dar por escuchar chorradas como ésta.

rafaLin

En mi casa hablamos en klingon entre nosotros, y eso nos causa muchos problemas cuando el opresor estado espanyol nos obliga a relacionarnos con él en castellano, queremos una compensación, malditos fascistas españolistas antiklingonianos.

P

Yo quiero una compensación por tener ojos claros :P...deu meu...a donde llegaremos!

Compensaciones no, lo que debe hacer es, como mínimo, ampliar el uso de las lenguas autonómicas en las instituciones del Estado... ¿Pero 'compensar'?

mondoxibaro

#9 en Laza y Xinzo da Limia (Ourense) también hay un carnaval do carallo!

D

Una muy gorda #2, una muy gorda

lacabezaenlasnubes

Resumiendo: Las autonomías fomentan artificialmente la presencia de su propia lengua en las instituciones, entre otras cosas para que ni Dios les entienda, lo cual les aporta indudables beneficios. Por ejemplo, las empresas "de fuera" no pueden presentarse a los concursos públicos, el resto de los españoles no puede opositar a sus plazas de funcionario, etc, etc, Y todo esto para mantener una red clientelar que perpetúe en el poder a esta especie de señores feudales. Lo que resulta insulante es que, encima quieran una compensación. Creo que en vez de recibir compensación tendrían ellos que compensar el daño que hacen con tanta autonomía.

D

#17 la compensacion nos la tendrian que dar a los que tenemos que aguantar elementos como tu

baltz

#17 Acepto que no entiendas Euskera, pero no entender algo de Gallego o Catalán es de autentico cazurro.

D

yo tambien tengo lengua propia, es mas tengo culo propio, aun diria mas, tengo pene propio, bueno este es mas bien pena que pene, pero bueno es propiamente un pene asi que exijo también una compensacion.