EDICIóN GENERAL
136 meneos
931 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"El totalitarismo liberal" por Yanis Varoufakis

El autor explica en este artículo que los principios básicos que dice defender el liberalismo se ven truncados en un contexto capitalista que mercantiliza todos los aspectos de la vida y que reduce al individuo a una simple mercancía entre otras.

| etiquetas: totalitarismo , liberalismo , capitalismo , yanis varoufakis , economía
Hay Varoufakis, hay meneo ;)
#1 venia a decir lo mismo
#1 Varoufucker!!
#6 Qué quieres.
Leido en transversal.... un 10!

Parece una reflexión muy elaborada y interesante.

Gracias.
o_o
#2 "muy elaborada"... Yo creo que se queda en el tópico de siempre.
Hay 2 argumentos:
- los jóvenes "pobres" condenados a la precariedad. Ajá. Los hay, pero será así por siempre? Cómo hemos llegado de país pobre (con más precariedad) a país con muchísimas necesidades básicas cubiertas y un estado de relativo orden y relativa justicia?? Es posible, que esos jóvenes precarios hoy, suban la escalera social en un marco europeo? O que la suban sus descendientes? Las estadísticas…   » ver todo el comentario
#27 Lo has entendido mal porque los dos casos de los que hablan son aquellos que NO disponen de fondos fiduciarios o ingresos no ganados. O sea, los niños ricos no entran en esta disertación
#29
Piénsese en los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo actual. La mayoría (los que no tienen un fondo fiduciario

Y luego:

A los otros se les dice que para no caer en este “precariado” destructor del alma, deben estar todo el tiempo invirtiendo en su propia marca.
#32 No cortes las frases por la mitad que luego no entiendes el texto:

La mayoría (los que no tienen un fondo fiduciario a su nombre o un generoso ingreso no ganado) terminará en una de las dos categorías.

Y despues vienen las dos categorías de pobres.
#37 te doy la razón.
Aunque inválida poco mi argumento.
Los "ricos" ni los menciona, vaya. Esos no tienen problemas de branding, ni estrés alguno. Viven en una placenta líquida de placer infinito.

Pobres jóvenes, cómo sufrimos por no tener fondos fiduciarios.

En fin :palm:
#40 Bueno, es tu punto de vista.

Yo lo "único" que he recibido de mis padres ha sido una educación excelente y sustento hasta salir de casa y no considero que haya tenido una vida de sufrimiento. Mucho trabajo y sacrificio, pero una gran satisfacción de saber que me he ganado todo lo que tengo.
#41 yo por el estilo.
Pero no sé si esa descripción entra dentro de estos dos cánones de Varu (o precario o explotado de tu marca)

Vaya, yo no siento que explotar mi imagen profesional sea algo dañino.
Lo contrario sería que yo nací con el derecho de... Que es más cercano al elitismo.
Siempre me resulta curioso que hablen de liberalismo en un contexto en el que el 40% de la economía está en manos de los estados, crecientes, y en el que las leyes y las regulaciones no paran de aumentar año tras año.
#3 Pues si estamos en esas condiciones, imagínate si fuera aún peor. Dios me salve
#9 El problema de muchos liberales es que ponen el tamaño del Estado en directa relación con su riqueza. Si pueden pagar la educación de sus hijos no quieren escuelas públicas. Si pueden permitirse un seguro médico no quieren sanidad pública. Si tienen una empresa no quieren pagar impuestos por los beneficios. Si son tan ricos que se pueden permitir pagar una seguridad privada no quieren tener que pagar por la policía. A mí siempre me pareció una ideología muy rácana. No ves que utilicen argumentos que vayan más allá de su bolsillo. En mi opinión son anarco-capitalistas cobardes. Sólo quieren al Estado para que proteja lo suyo.
#19 Hoy día lo vemos así, pero intenta pensar el liberalismo en el Antiguo Régimen. Que haya unos nobles que son la ley, que hacen lo que quieren, impuestos desorbitados y absurdos para vivir del cuento, etc. Que no hubiera un mercado unificado dentro de un mismo Estado y que si vas a llevar mercancía de Asturias a Toledo tengas que ir pagando a todos los nobles que se crucen en tu camino por pasar por sus tierras, peaje tras peaje.

En ese contexto el liberalismo es la rehostia y súper…   » ver todo el comentario
#3 Neoliberalismo en un país donde el 90% de la riqueza está en manos del 1% de la población, creo que encaja.
#10 por eso el pais debe dejar de existir
#3 Datos, por favor, datos.

A estas alturas nadie se cree que el mercado este más regulado que el mercado de los años 80, y mucho menos que los estados tengan tanta riqueza en sus manos.
#16 there you go  media
#17 Bonita gráfica, ahora falta:

- Fuente
- Que significa
- Ahí solo habla de España (por lo poco que puedo ver)
#30 los datos estan el pie de la imagen
#33 En el pie de la imagen no viene nada.

Por favor, si aportas algo, al menos explica lo que estas aportando.

Lo único que se alcanza a ver es una cabecera que indica gastos gubernamentales y que no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos hablando.

He insisto: es una gráfica que habla sobre España :palm:
#36 > En el pie de la imagen no viene nada.

entonces el problema esta en tu PC

> He insisto: es una gráfica que habla sobre España

y?
#39 Pues que estamos hablando sobre las "bondades" del liberalismo no sobre si Paca la farmacéutica ha comido hoy macarrones.
#47 ein? que tiene una cosa que ver con la otra ?
#16 se me olvido decir que eso grita corrupción si 40 céntimos de cada euro los gasta el estado es mas logico trabajar con contratos del estado solo ya que el tío que toma la decisión de darte el contrato no gasta su dinero o si se tiene un negocio uno debería tener el 40% de sus ingresos gracias a contratos con el estado si no esta haciendo el imbécil y pierde dinero
#22 Te explicas como un libro en llamas.
#31 pues intenta preguntar mejor lo que no comprendes
#34 Pues si, para empezar.

¿Has oído alguna vez hablar de los puntos y seguidos, puntos y aparte, comas, mayúsculas, paréntesis, etc...?

Esclarecería muchas dudas.
#35 prueba de nuevo con menos "asshole"
Os recomiendo su libro de "adultos en la habitacion", muy revelador sobre lo que pasa a puerta cerrada
Varoufakis es un aliado del supremacismo catalán
#7 será por Neopatria?
Exactamente. El liberalismo convierte a las personas en simples objetos
#11 Perdón, pero el artículo no dice eso.
#45 Lo digo yo en base a las premisas del liberalismo, donde tu libertad será de acuerdo a la cantidad de valor que tengas en el bolsillo, de tal forma que hasta tu eres un objeto mercantilista.
#48 No cuestiono que digas tal cosa. Pero sí señalo que eso no es lo que dice el texto. Además, no recuerdo que haya ningún autor liberal que diga que el valor de un individuo se determina por el dinero que tenga.
#49 Ya te he dicho que lo digo yo, no un autor X.
> ¿No sería una paradoja espléndida que, 200 años después del nacimiento de Karl Marx, decidiéramos que para salvar el liberalismo debemos regresar a la idea de que la libertad exige el fin de la mercantilización irrestricta, y la socialización de los derechos de propiedad sobre los bienes de capital?


y los cerdos vuelan
#15 Varoufakis tiene una alternativa de éxito para el liberalismo y el capitalismo.

PD: Russian version
i.pinimg.com/originals/0e/19/da/0e19da5a61e5dcd2ae5f49b2ba5e8a6e.png  media
#20 Es que no les dejaron (o no eran el verdadero socialismo/comunismo, como en Angola, Alemania, Albania, Rusia, China, Cuba, Venezuela, Yugolavia...). Cuando se aplique el bueno, ya verás!.
#20 En Grecia no aplicaron sus medidas, no le dejaron.
#15 Mira así te ahorras una lectura
#15 Qué falaz reducir un artículo a unos eslóganes, clara muestra de que no tienes buenos argumentos para rebatirlo.

Buen intento, pero algunos no nos chupamos el dedo.
#23 el mundo moderno es demasiado complejo como para pensar más allá de frases manidas
#26 Para algunos.
#15 El artículo no dice que el liberalismo sea totalitario. Me parece que no lo has leído siquiera. ¿No serás tú en realidad quien nos intenta convencer de algo que no es cierto a fuerza de repetirlo mucho?
En realidad, se equivoca desde el principio: no nos hacemos una identidad de prestigio a partir de la existencia de marcas comerciales, sino desde hace miles de años.
Hablar y cotillear sirven para poner a cada uno en su lugar, protegiéndonos de los estafadores.

Eso sí, La angustia de vivir sabiendo que te pueden echar a la calle en cualquier momento Por un mal tweet es un poco cruel. No sé qué opinará Simón Pérez...
#25 ¿Hace miles de años existían las marcas comerciales?
Sobre el liberalismo esta charla que lo describe desde otro punto de vista al habitual. Ideologia humanista liberal o liberalismo.
Yuval Harari: "Techno-Religions and Silicon Prophets" | Talks at Google
www.youtube.com/watch?v=g6BK5Q_Dblo
comentarios cerrados

menéame