EDICIóN GENERAL
1235 meneos
 

"Toshiba prefiere pagar las multas de consumo a respetar los dos años de garantía en España"

El consumidor frente a la corporación es una hormiga contra un gigante, pero en este blog denuncian con un caso real el abuso de Toshiba que prefiere no respetar los dos años de garantía que establece la ley y ofrecer "sólo uno" para el portátil dañado porque le sale más barato pagar la sanción que hacerse cargo y repararlo. ¿Hasta cuándo a la cola de Europa en servicio técnico?

| etiquetas: consumo , denuncia , servicio tecnico , toshimierda
413 822 3 K 615 mnm
413 822 3 K 615 mnm
Comentarios destacados:                  
#6 #3 como mínimo debe ser de 2 años en productos nuevos, se puede pactar otra cosa sí, pero siempre por encima de esos 2 años.

Artículo 123 del texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias: Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Cualquier pacto por debajo de esos 2 años es nulo.
Es triste pero normal y pasa en todas las empresas.
Lo ven como una operación matemática, ¿Qué me cuesta menos? ¿Dar el soporte técnico o pagar las multas? ¿Deshacerme de los residuos tóxicos apropiadamente o tirar la mierda al río y pagar la multa?

La solución es bien sencilla, aumentar las sanciones y multas lo suficiente como para que nunca les sea rentable pagarlas.
¿He oido Apple?
#7 si lo compras via web o en algún distribuidor porque en ECI, Fnac... te ofrecen 2 años (sin necesidad de contratar el Apple Care)

pd: con esto no me excuso de que no lo pague en todos los sitios como debería ser.
#16 Pues yo he comprado un MacBook vía web y he tenido dos incidencias con servicio técnico que me han sido resueltas sin problemas. La verdad es que pensaba que tendría problemas, pero no los tuve, afortunadamente.
#22 Considérate afortunado. El mío estuvo 5 meses en un servicio técnico de Apple (Ktuin, el de Granada) y me lo devolvieron sin reparar, además de lleno de mierda y de rayas en la carcasa. Incluso estuve unos días sin saber por dónde andaba el paquete de vuelta porque los de mensajería me decían que no se lo habían dado y los del servicio técnico que ya se lo habían llevado. Cuando llegó a casa y vi como estaba y sin reparar imagínate cómo me quedé. Tuve que volver a llamar a Apple y…   » ver todo el comentario
#16 en El Corte Inglés también.
Los dos años los da el establecimiento vendedor, no el fabricante.

Partiendo de esa premisa, quien ha incumplido la ley de garantías es esa tienda en la que compraste el portátil, no Toshiba.

En Media Markt, aunque Toshiba solo de un año, te dan los dos de garantía y sin problemas, yo he tenido un caso similar al que comentan en este blog y me cambiaron la placa base en mi portátil, comprado 21 meses antes de salir la avería. No pagué un duro ni me hizo falta protestar,…   » ver todo el comentario
#21 Los dos años los da el establecimiento vendedor, no el fabricante.
Mentira.

La garantía la da el fabricante y la tienda esta obligada a encargarse de los problemas que puedas tener poniéndose ellos en contacto con el fabricante (allí fuiste para comprar, allí te lo deben arreglar y que se las arreglen con el fabricante). Los 15 primeros días después de la compra te lo cambian en la tienda.

Eso sí, el primer año te lo arreglan, pero el segundo te podían obligar a que…   » ver todo el comentario
#29 No catalogues de mentira lo que desconoces, porque se nota que no estás muy puesto en el tema o bien no has leído lo que yo he escrito.

Yo no he dicho que la garantía la de el vendedor, pero sí que he dicho que el vendedor es el que se hace responsable durante los dos años posteriores a la compra, que es muy diferente. Que el vendedor te haga pasar un peritaje, que además tienes que pagar tú y es muy difícil demostrar que ese fallo es de fábrica, es decisión comercial del establecimiento…   » ver todo el comentario
#21 No me parece lógico. Yo si tengo una tienda de informática y vendo un portátil Toshiba que falla por defecto de fabricación después de un año y me lo trae el cliente, si el proveedor o el fabricante no quiere hacerse ¿que hago? ¿me lo como con patatas y le doy otro portatil pagado de mi bolsillo al cliente?

Si realmente es así, me parece un abuso para los vendedores, que no tienen ninguna culpa.
La verdad es que ya era hora. Yo no hago más que oír comentarios negativos sobre el servicio postventa de ésta marca. Y ya se sabe que mucho prometer hasta meter y una vez metido, se acabó lo prometido. Lo que meten, obviamente, es su polla en el ojo del sufrido usuario.
Ahí se ve reflejado cuánto confían en sus propios productos y en su correcto funcionamiento...
A parte de que muchas empresas se la salten a la torera, la ley de garantías es un poco mierda, por que de forma efectiva el usuarios solo tiene de garantía los 6 primeros meses, ya que durante el 1 y medio restante, si el vendedor o el fabricante se oponen a repararte o cambiarte el artículo, no te queda más remedio que contratar un perito para que emita un informe en el que se esclarezca si la avería es debido al mal uso o es un defecto de fabricación o similar.
Lo que ocurre en general es…   » ver todo el comentario
Pues en ese plan prefiero no comprar nada de Toshiba, lo recordaré.
#15 Entre una y otra, creo que apenas hay ninguna buena. De las que menos malas cosas he oido han sido Asus y Dell, pero seguro que más de uno tiene quejas de ellos.

Es como las compañias de telefonia movil: no hay ninguna especialmente "mala", son todas más o menos igual de malas xD
#26 según tengo entendido la PS3 se importaba como Ordenador Personal ya que así se pagaban menos impuestos, pero tampoco estoy seguro de ello...
La noticia me parece errónea.

Lo de que Toshiba prefiere pagar la multa es una opinión de un cliente cabreado porque no se ha leido la ley de garantías.

En ningún momento demuestra que Toshiba haya sido sancionada, tan solo habla de oidas.

La ley dice que de los 2 años de garantía, solo tienen la obligación de reparar/cambiar sin hacer preguntas los 6 primeros meses, luego te pueden volver loco pidiendo una prueba pericial que demuestre que el problema es debido a un defecto de fábrica y no a un mal uso.

Espero que a Toshiba no se le hinche la vena, a ver si encima de estar sin portatil, se va a ganar una demanda...

No se como estas noticias llegan a portada...
Por mi trabajo conozco algo el tema: no es sólo Toshiba, sino que también lo hacen otras compañías como HP.

De todas manera, y creo que está bien saberlo, si entre el usuario y el fabricante se acuerda otra cosa, la garantía no tiene que ser obligatoriamente de 2 años (leer siempre letra pequeña...).
#3 como mínimo debe ser de 2 años en productos nuevos, se puede pactar otra cosa sí, pero siempre por encima de esos 2 años.

Artículo 123 del texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias: Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Cualquier pacto por debajo de esos 2 años es nulo.
#6 Pues entonces mi empresa está haciendo el mongolo porque acepta garantías menores y no nos ha informado a los currantes... Gracias por la info! xD xD xD
#9 Garantias menores pero... ¿cómo? ¿Cobrando menos?
#11 La ley está por encima de los contratos privados. Por mucho que la empresa estime que el usuario está conforme, las cláuslas que no se ajusten a derecho son nulas como bien indica #6
#61 Te remito al primer párrafo de mi comentario: ¿Dónde, en todo el post, se da un mínimo argumento para probar o apoyar la afirmación gratuita de que Toshiba prefiere pagar la multa a respetar la garantía?

Ni siquiera hay un sólo dato que demuestre que tiene un fallo su ordenador que la garantía realmente deba cubrir, que son los defectos de fabricación, no algo que se descompone por un golpe ni por desajustes de software (o qué pasa ¿que con Linux ya no instalas actualizaciones de nada?…   » ver todo el comentario
#64 2. "Hacia junio/julio del 2009 el TouchPad del portátil (digamos el ratón interno que tiene para manejar el puntero cuando no está conectado el ratón normal) me empezó a fallar. Llamé al SAT de Toshiba (902.122.121) y además de aleccionarme sobre el mal cometido de desinstalar el Windows Vista Home Basic para utilizar Linux me dijeron que estos equipos sólo tienen un año de garantía y no dos como marca la ley".
Lo que no entiendo es que si esta por ley, no deberían permitirle a Toshiba vender sus productos en España y punto.
Toshiba tiene fama en portátiles, fama que se las tiro abajo cuando me piden un portátil de esta marca entre otras razones precisamente por su garantía, además los Toshiba de la gama económica son normalitos tirando para abajo. ;)
#14 Como veo que te dedicas a la venta de portátiles o similar -vamos, que entiendes del tema- y yo estaba pensando en comprarme un Toshiba -cosa que ya no pienso hacer- ¿Me recomiendas alguna marca? :-)
Epson tambien da solo un año de garantia de sus impresoras, Sony Vaio ahora mismo no estoy seguro... pero creo que tambien.
Hace un mes que me compré un portátil y todas las marcas que he visto (que son muchas) daban un año de garantía.
Por cierto, al final me compré un Toshiba (que de momento va bien, toco madera).
Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

Artículo 9. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya…   » ver todo el comentario
Voto amarillista por no votar errónea. Aquí nadie se ha leido el post, que es un tío cabreado contando su caso y que en unas líneas sacadas de la manga supone sin prueba ni argumento alguno que Toshiba prefiere pagar las multas a arreglar su ordenador. De hecho no tiene ni juicio ni dictamen de consumo alguno en que basar su crítica. Tenemos que creernos su palabra por cojones... La opción B) es que os lo habeis leido pero os da exactamente igual.

Encima el problema del que se queja, que el…   » ver todo el comentario
#61 Y segun veo tu tampoco te has leido el post, ya que el fallo del que habla sucedía tanto en Linux como en windows, con lo que no parece un fallo de software, ni de drivers.
Deberían multar más, simplemente. O retirarlos del mercado.
Acto seguido, un juez debería multiplicar la multa por 100 por cada día que mantengan esta política tan respetuosa con los ciudadanos y la legislación española.

Eso, y que todos los ciudadanos españoles deberíamos de boicotear masivamente la marca, claro.
La culpa no es de Toshiba, ellos son una empresa no una ONG, hacen cuentas y si sacan mayor beneficio incumpliendo la ley y pagando las multas que cumpliendola, eso es lo que haran. La solucion: evidentemente, mayores multas. Si hay empresas a las que se sale mas a cuenta saltarse la ley y pagar la multa que cumplirla es que las sanciones no son lo suficientemente altas.
A mí también me falló el ratón del portátil Toshiba a los dos años, tras la 1ª vez que formatearlo
La garantía como tal es de solo seis meses. A partir de esa fecha debes demostrar que el defecto provenía de fábrica. Si se ha roto la bisagra de la pantalla, o ha dejado de funcionar un botón del teclado, mala suerte.
Yo pensaba que era 1 año de garantia + otro año de garantia en caso de demostrar fallo de diseño, con lo que haría falta un perito. Juraría que alguna vez ha salido el tema aquí...
A mí me han salido buenos Acer, Asus, Packard Bell (éste particularmente, tiene 6 años y sigue funcionando OK como ordenador familiar, aunque tuve que cambiar el adaptador de corriente). Ojo, no digo que sean los mejores, digo que me han salido buenos y una relación calidad/precio estupenda. Y he tenido unos cuantos... Lo cierto es que de HP, he tenido un Pavilion y no me ha gustado, lo veo frágil y la pantalla es de las que refleja todo y se ensucia. Toshiba no me gustaba el teclado y era algo…   » ver todo el comentario
La garantía de 2 años es exigible a productos de consumo. Las ventas a empresas y atuónomos sólo están sujetas a 1 año de garantía.
Lo que pasa es que las empresas a veces se amparan en que un producto no es de su gama doméstica o consumo para dar sólo un año.
La cuestión es ¿y si un particular se compra un equipo de gama profesional? La respuesta: que sólo tiene 1 año de garantía.

La cuestión es siempre LEER LA LETRA PEQUEÑA
Os dejo un enlace interesante:

Conclusiones sobre las garantías en la venta de productos de Apple:

www.gumasturias.org/2009/11/28/conclusiones-sobre-las-garantias-en-la-
Yo compré un Toshiba de los más gordos y caros y salí escaldado por dos razones:
1. Porque el precio de los Toshiba es exagerado para las prestaciones del hardware que venden y el nefasto sac/reparación que ofrecen.
2. Porque lo compré en una tienda pequeña que nada más comprarlo me dijo: 'la garantía internacional de un año te la entiendes con ellos, yo a partir de los 15 días no me hago responsable'

A mi ordenador se le fastidió la pantalla tres veces. Una al mes; se lo llevaron y la…   » ver todo el comentario
El vendedor responde 2 años de la falta de conformidad (en ventas a consumidores). No el productor, que suele ofrecer un año, pero de garantía comercial complementaria e independiente de la garantía legal.

En ningún punto del Texto Refundido de Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios se establece que a partir del sexto mes incumbe la prueba de la disconformidad al comprador. Se trata de una práctica comercial muy habitual y que no debemos tolerar. Repasad el artículo 123.
Yo tengo un Toshiba desde hace 4 años, afortunadamente nunca me dio problemas. Estoy pensando en cambiar, y tras leer esto creo que no repetir´´e Toshiba.
Ignorar...
Que yo sepa, la ley establece 2 años para usuarios particulares, pero solo 1 cuando la compra es de una empresa (cuando es B2B).

¿ Fue la comprar hecha a nivel de empresa o particular ?
#22 Me refiero a dos incidencias en el segundo año.
Bueno, pero esto es solo una cuestión de mala legislación. Lo que tenemos que hacer es decirselo a nuestros politicos para que la cambien y....... oh, mierda, estamos jodidos :-P
Joder pos yo tengo un portátil Toshiba >.<.
Yo lo he vivido de manos de HP. Un defecto de fabricación que no están dispuestos a reconocer:
nomerayeselhp.blogspot.com/2008/07/lineas-verticales-en-un-porttil-hp.

Lo único que he aprendido es que mi próximo portátil no va a ser HP.
Precisamente esto tiene una solución fácil: Que aumenten las multas hasta que les salga más rentable dar los dos años de garantía.
Pues si, lo de Toshiba ya es sonado..pero parece q otras marcas tb se columpian..
Ya se que portatil no comprar
Desde el 2008 se ha denunciado este abuso... Muy buena entrevista con el autor del blog que denuncia a Toshiba:

www.tribunalatina.com/es/notices/gf_20091202_federico_winer_demanda_to
pues de hp ni hablamos, todos los portatiles que se venden y la gran mayoria con 1 año de garantia, ¿no te lo crees? dale la vuelta a tu portatil hp y lees lo que pone en la pegatina donde esta el nº de serie, 1 year warranty, es muchisimos portatiles, alegan que esa serie pertenece a gama de empresa.
#19 Yo tenia un portatil HP, en menos de un año lo tuve que mandar al SAT, y lo arreglaron. Vinieron a mi casa a recogerlo. Pasado un año desde su compra, se volvio a estropear y me mandaron al corte ingles y ellos lo mandarian a HP , los cuales me lo arreglaron. Asi que puedo decir que si me dieron los 2 años SIN PEGAS.

Saludos
#19 Yo tuve un hp y ponía eso de 1 year warranty. Pues resulta que se me estropeó 2 veces. Durante el primer año, y otra vez cuando quedaban 3 o 4 meses para los 2. Pues la segunda vez me lo recogieron en casa igual que la primera, ni los gastos de envío tuve que pagar. Eso lo pondrán por si cuela, si les llamas no les queda otra que atenderte.
La batería de mi portátil HP dura menos de 5 minutos y tengo el portátil poco más de un año, HP se niega a cambiármela porque dice que se ha roto por el uso ¿Es legal que se salten los 2 años de garantía con esa excusa? ¿Qué puedo hacer?
#30 Es normal, toca comprar una nueva batería. Es como quejarse de que se te han gastado los neumáticos del coche y que la marca te los reponga bajo la garantía. Mira por eBay.
#30 Trabajo en una tienda de GPS y si algo sé bien es el tema de las baterías. La bateria es un bien consumible. Se muere, tiene x ciclos de carga (cargas completas o no) Baterías sometidas a mucho estrés, batería que muere rápido. En el caso del litio, la batería tiene un número de ciclos de carga(que no cargas enteras) y a partir de ahí se mueren. También tienen un leve efecto memoria, pero éste se suele solventar dándole cargas y descargas fuertes.

No es culpa del fabricante, son un…   » ver todo el comentario
A ver por cuánto les sale la broma cuando dejemos de comprarles portátiles. Encima, no son ni buenos ni baratos.
#51 No son buenos, son del montón. Y encima unos mamotretos que parecen videos VHS. Anda y que se los compre el Berlusconi.
Fijate si están anticuados que decir una noticia así y soltarla en internet les haría perder ventas a cholón. Están todavía con Windows 95 esta gente.
Hago siempre lo que quiero / poderoso caballero es don Dinero. Con esa vergüenza de multa normal que les de igual, cuando les crujan de verdad y nos dejemos de tonterías en tanto que se protege a las multinacionales y no a los consumidores, veremos si cambian la actitud tan suciamente rastrera que tienen.
1 - Los aparatos electrónicos por ley, están obligados a ofrecer 2 años de garantía. Muchas marcas deciden ofrecer 1 año de asistencia internacional, que ya la ofrecían antes y otro opcional para equipos comprados en la UE.

2 - Entre las obligaciones del usuario que compró el portátil, está la de leer la documentación que se adjunta con el portátil, en el que se muestra muy claro las condiciones de garantía y entre las que se especifican los años.

Si pasados 15 días (algunas marcas dan 1 mes), después de la compra, y el usuario no se ha puesto en contacto con la marca, la marca sobreentiende que el usuario está conforme con lo escrito en la garantía.
#11 Y si te ponen ahí en la letra pequeña que te pueden dar 100 latigazos y no dices nada en 15 días, también te los pueden dar. Esas cláusulas no tienen ninguna validez.
huy pues super Appel solo da un añito, si quieres más hay que aflojar pasta.
Amísemeharotolabarraespaciadoraynosédóndeprotestaraestoscapullos.

Anda mira, se me acaba de arreglar. No he dicho nada.
comentarios cerrados

menéame