Hace 6 años | Por MartosSasa a europapress.es
Publicado hace 6 años por MartosSasa a europapress.es

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que el bitcoin "ha demostrado ser bastante sólido durante estos años", dado que ha sido "inexpugnable al ciberataque", pero "es difícil saber" si se convertirá en una burbuja o si se trata de "la curva de adopción" de una nueva tecnología.

Comentarios

Homertron3

Cuando los mineros dejen de sacar pasta adios bitcoin, si has conseguido enriquecerte con ello enhorabuena, pero como te toque cuando estalle... putada.

Es una burbuja y bastante ineficiente energéticamente hablando por cierto.

jabujavi

#1 Yo creo que habrá un extraño equilibrio entre gente que gane pasta "invirtiendo" y gente que gane pasta minando las transacciones de los que invierten... (una vez se repartan todos los bitcoins los mineros ganarán con comisiones por transacciones)
Lo que me jode es que se haya perdido el espíritu de usarlo como moneda y se haya convertido en una nueva forma de especular.

Homertron3

#11 si ves mi afirmación como extraordinaria tienes la vara de medir rota.

Aquí mismo se trajo la noticia del consumo energético brutal, busca tu, que tardarás lo mismo que yo en encontrarlo.

La otra parte de tu pregunta no tiene sentido. #8 aporta la otra cara de la moneda, el cree que los mineros serán como umpa lumpas y todos serán felices y yo creo que todo se irá al carajo.

Alguno de los dos nos equivocamos, pero ambos sabemos que es una burbuja que reventará. Si necesitas que te lo explique mejor ve a comprar sellos al forum.

Es como lo del gatete envenenado, hasta que no explote no sabremos si todo implosiona o si todos seremos felices, pero explotar explotará, eso te lo firmo ya.

dphi0pn

#13 La burbuja del consumo eléctrico como argumento es una tontería, y muy grande. Pues si no fuese rentable minar bitcoins nadie lo estaría haciendo. Si puedes usar algún otro argumento que no sea obviamente un brindis al sol, me avisas. De momento tus predicciones no pasa del nivel de pitonisa de periódico.

Homertron3

#14 es que no es un argumento, soy capaz de decir más de una cosa en un mismo comentario, las separo con puntos y aparte.

Alomejor piensas que estás en un foro de intelectuales de la hostia en dónde lo que decimos es la verdad absoluta contenida sabiamente en cada una de las palabras que escribimos y me da que no entiendes que aquí podamos opinar sin que tenga que venir el de turno con sus ínfulas, así que si lo único que sabes hacer es descalificar pues vale, pues muy bien, pues adiós.

dphi0pn

#16 Aquí hay auténticos intelectuales, lo que pasa que hay que tener inteligencia para reconocerlos. Otra cosa es que hagas una afirmación más parecida a la que diría un cuñado de pro, que a una afirmación basada en una información contrastada. Y no venirse a un foro ya repleto de cuñados y soltar:
- Esto es una burbuja que va a estallar porque lo digo yo.
Si fuiste capaz de entender, bien y si no, te daré la razón como a los locos vistos tus argumentos y destaco:

Alomejor piensas que estás en un foro de intelectuales de la hostia en dónde lo que decimos es la verdad absoluta contenida sabiamente en cada una de las palabras que escribimos

Mi esperanza no era que fuesa el centro erudito del mundo, pero al menos que no se convirtiese en un referente cuñadista de la talla de forocoches.

jabujavi

#13 Despues de escribir mi comentario y leer otros caigo en la cuenta de una situación... Los mineros tambien tendrán que cambiar sus bitcoins por dolar/euro y en ese momento tambien se convierten en inversores.
Creo que es a lo que voy con mi idea de extraño equilibrio pero sin duda soy de la opinión de que es una burbuja pues todo funciona mientras más gente entre a invertir, inyectando dolar/euro al sistema. Sin ser entendido en economía me parece que han entrado en un bucle jodido...

sorrillo

#1 Los mineros están idealizados y su poder sobredimensionado, el minado que se ha diseñado se autoregula. Los bitcoins que se obtienen minando, tanto el valor fijo que hora está creo en 12,5 bitcoins como las comisiones por transacción, se los queda el minero que demuestre tener más potencia de cálculo que el resto. Es una compensación que se entrega siempre, es quien la recibe quien cambia.

Por ello si a algunos mineros les deja de ser rentable siempre habrá otros detrás para quienes sí lo será. Y si hubiera un descalabro significativo que pudiera provocar que los bloques en vez de 10 minutos se tardase 10h encontrarlos por la bajada de potencia de cálculo la comunidad bitcoin puede implementar un parche de urgencia para adaptar la dificultad de forma más ágil, como Bitcoin Cash ha demostrado se puede hacer.

D

Nadie sabe que va a pasar. Todos opinan, todos dan su punto de vista, expertos, banqueros, mineros, poseedores de bitcoins, foreros... Pero pero cuando estaba en 3000$ ya había quien vaticinaba la caída, el crash y al final mirar. Quien lo hubiera comprado de aquella hoy cuadriplicaria beneficios.
Si estalla arrastrará a muchos, si alguien es más listo, sabe conformarse o tiene suerte hara mucho dinero un minuto antes de la bajada, o por el contrario podría ser un patrón para las demás monedas virtuales.
Sea como sea es hablar por hablar.
La cosa es que apenas hay tarjetas gráficas en el mercado por culpa de los mineros, hay una ola de nueva tecnología tanto a nivel software como hardware gracias a las monedas virtuales y espero que siga adelante porque a todos nos va a beneficiar.
Yo no compre bitcoin y me arrepiento por no haber sido mas lanzado, y ahora mismo está carísimo, pero si quieres especular hay varias monedas para ganar un dinerillo si sabes invertir y te sobra, Etherum, Litecoin...etc... #10 #7 #6 #5 #4 #3 #2 #1
Y en tema de gasto energético, Etherum es mucho mejor y parece ser que al ser menos volátil aún es aceptada como medio de pago en sitios donde Bitcoin ya no lo es.

sorrillo

#12 En primer lugar no me parece correcto eso que haces de citarnos a todos en tu comentario, si tienes algo que comentar sobre lo que yo indiqué me citas a mí y expones sobre lo que yo indiqué, no me remitas a un comentario genérico tuyo.

Dicho esto el modelo de Ethereum es idéntico al de Bitcoin, es el Proof of Work, su proporción de potencia de dedicada a la red tiene más que ver con su posición dentro del mercado de las criptodivisas que con que sea sustancialmente distinto en sus fundamentos. Digamos que Bitcoin va varios pasos adelante de Ethereum y se está encontrando antes los retos que el resto.

Dicho esto Ethereum introdujo una bomba lógica en el minado que hará que dentro de unos meses (algún año como mucho) sea inviable seguir minando, eso se añadió para poder forzar un cambio en el sistema de minado sin que ese cambio generase mayor resistencia. Su intención es pasar a Proof Of Stake pero hasta que no demuestren que pueden hacerlo con éxito está por ver cual será su modelo energético.

dphi0pn

#1 Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. ¿Puedes argumentar tu postura sin que parezca un salto de fe?

m

Comparar los pasados años de bitcoin con este.... no es comparable hombre... y tampoco es curva de adopción porque con bitcoin puedes hacer hoy lo mismo que podías hacer hace un año.

tiopio

El estallido es seguro, sólo hace falta saber cuándo y cómo nos afectará.

JackNorte

Yo no soy experto pero algo que sube un 1500 % en un año no se a que mercado real equivale , tambien es cierto que mi vision de la realidad es parcial, pero cuando los pisos subieron a 2 o 3 veces su coste real se crearon problemas al no tener un soporte para pagar los creditos.
con la comida se puede especular y provocar que se tire o que se baje o suba su precio pero es un producto real, pero seguramente sera mi falta de datos y de conocimiento. Hay algunos conocidos que invierten en bitcoins y les va bien , pero a mi no me da confianza.
Es como todo riesgo recompensa, si sabes y vendes a corto (creo que se dice asi) y vas sacando beneficios , supongo que hay que saber mas que yo para invertir en ciertas cosas.

Liet_Kynes

#3 Subirá mientras haya demanda. Cuando ya no la haya bajará el precio y el último en haber comprado será el que se dará la hostia. No se necesita que haya nada real detrás, solo se necesita que alguien quiera comprarlos para que los precios suban

detawah

Tras lo de los futuros...Aun le queda recorrido.

Democrito

Es una burbuja desde el momento en que su principal uso es como inversión especulativa y no como medio de pago, que es para lo que fue pensado.

javiblan

Torres del BBVA dice entre líneas...."Comprad... comprad bitcoin", luego vendrán las lamentaciones.

a

el bitcoin "ha demostrado ser bastante sólido durante estos años"

b

O las dos. Las punto .con fueron una burbuja pero no por ello se dejó de utilizar Internet.