Hace 5 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por gonas a elconfidencial.com

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha ordenado a los servicios jurídicos de la Generalitat retirarse de la acusación que ejerce la Administración autonómica en el procedimiento del Tribunal de Cuentas contra el ex-responsable del organismo Artur Mas, los exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs y otra media docena de cargos intermedios que conformaban el Govern cuando se celebró la consulta popular del 9 de noviembre de 2014.

Comentarios

sorrillo

#11 Al contrario, si el fiscal hubiera acusado de malversación en un juzgado los acusados se habrían podido defender y salir absueltos.

Ahora está en un tribunal político como es el Tribunal de Cuentas, que ni siquiera debería tener el nombre de tribunal.

sangonereta

#15 Ni el ministerio fiscal es un ministerio... Pero vamos, son cosas de nomenclatura. Tampoco Cataluña es un país y se le nombra así por parte de muchos, ¿no?
¿Absueltos? o culpables,¿no? Ay... como están de comiditas las cabezas por algunas tierras.

sorrillo

#12 No se impide nada. La causa estaba ya abierta y en curso antes que el PP utilizase a la Generalitat con el 155 para personarse y no hay motivo para que se cierre la causa por que la Generalitat deje de personarse en esa causa en ese tribunal político.

No se quiso investigar en un juzgado, por eso lo enviaron a este tribunal político.

mefistófeles

#16 el problema, Sorrillo, es que para algunos todo lo que no sea afín a vuestra cuerda es fascista, represión, ataque a las libertades y todo lo demás.

y eso no puede ser: ¿te imaginas a alguien defendiendo los robos del pp por muy de derechas que fuera? O mejor aún, ¿qué te parece la gente que anda por ahí, brazo en alto, defendiendo los restos de franco?

Pues vuestra actitud es exactamente la misma: defendeis lo que, en ocasiones, es indefendible. Me parece perfecto y respeto vuestros deseos de independencia, pero eso de justificar cualquier tropelía con tal de alcanzar vuestros fines no, por ahí ya no paso. O jugamos todos con la misma baraja y las mismas leyes, o quien las incumpla las reglas del juego que lo pague.

sorrillo

#18 Poner urnas para poder recabar la voluntad del pueblo catalán, con el objetivo que esta sea reconocida y respetada, en respuesta al programa electoral con el que se presentaron a las elecciones personalmente no me parece malversación de fondos.

No fue juzgado en un tribunal de verdad por que la fiscalía decidió no presentar cargos al respecto.

Tras eso lo presentaron a un tribunal político, que no merece el nombre de tribunal, como es el Tribunal de Cuentas.

Me parece completamente razonable que la Generalitat no se persone en la causa que aspira a criminalizar el recabar, reconocer y respetar la voluntad democrática del pueblo catalán.

No estoy defendiendo "cualquier tropelía", estoy defendiendo los principios democráticos, estoy defendiendo la democracia.

mefistófeles

#19 Te pongas como te pongas, el hacer lo que me de la gana porque así lo dice la masa del pueblo sin respetar las leyes consensuadas por todos y reafirmadas por la ciudadanía cada 4 años, ni es democracia, ni libertad ni justicia.

¿tribunal político? Eso no existe en españa por mucho que lo repitas.

sorrillo

#20 Recabar, reconocer y respetar la voluntad democrática del pueblo catalán sí es democracia.

Poner las herramientas para que eso se lleve a cabo sí es democrático.

Me entristece que tengas tantos problemas para reconocer la democracia cuando la tienes delante.

mefistófeles

#21 Recabar, reconocer y respetar la voluntad del pueblo catalán es democracia.

Usar las herramientas que esa democracia pone a disposición del pueblo para alcanzar sus fines si así lo desea, también es democracia.

Hacer lo que me da la gana amparándome en esa voluntad del pueblo catalán, NO es democracia.

Para todo lo demás, fascismo tras un velo de colorines.

sorrillo

#22 Hacer lo que me da la gana amparándome en esa voluntad del pueblo catalán

Es la voluntad del pueblo catalán la que ampara recabar, reconocer y respetar la voluntad del pueblo catalán, lo cual ya admitiste que sí es democracia.

Cuando lo que me da la gana es respetar el mandato democrático del pueblo catalán hacerlo sí es democracia.

Cuando lo que me da la gana es recabar, reconocer y respetar la voluntad del pueblo catalán hacerlo sí es democracia.

Hay que dejar de intentar criminalizar la democracia en España, la factura de conseguirlo puede ser terriblemente elevada para todos los españoles.

Dravot

qué depiladito que va Mas... ahora entiendo porqué te hiciste procesista,@karmo.

D

#3 sigo quedándome con el Torrent.

Dravot

#4 es una declinación: Torra, Torrent, Torreznos.

sangonereta

¿Really? Eso si, lazos para todos.

sorrillo

Entiendo que fue el Gobierno de España quien utilizó el 155 para que el Govern se personase en esa causa en primer lugar.

Editado: efectivamente así fue:

El Govern central aprofita el 155 per fer personar-se la Generalitat contra Artur Mas
http://www.publico.es/public/article-155-govern-central-aprofitar-155-per-fer-personar-generalitat-artur.html

gonas

#2 Está visto que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hay politicos que pueden usar dinero publico para hacer política. Pero solo dependiendo de tu color politico y de donde estés. Viva la separación de poderes, viva la independencia judicial. Por que la fiscalía es una herramienta al servicio del gobierno de turno.

Queréis montar una republica facilísima, con todos los vicios que os han vendido que intenta evitar. Y encima los aplaudís.

sorrillo

#5 Sigues sin entenderlo.

El Gobierno de España se apropió de la Generalitat destituyendo al Govern de Catalunya elegido democráticamente por parte del pueblo catalán y utilizó ese abuso de poder para forzar que la Generalitat actuase en base a los intereses políticos del PP.

Lo que está ocurriendo ahora es que tras la restitución de la autonomía se están retirando los efectos de ese abuso de poder.

Cabe recordar también que el Tribunal de Cuentas es un tribunal político.

sangonereta

#2 Obvio, es que ya era de vergüenza que no se personase. Ahora bien, el enemigo es Franco, España, Llarena...Mientras tanto en algún lugar del Parlamente.... a robar carteraaaaas!!! que no hay pasta pa comerrrr!!!!

sorrillo

#8 La fiscalía no quiso que se juzgase por malversación a Artur Mas en los juzgados y por eso ahora está en el tribunal político del Tribunal de Cuentas.

carakola

Qué soy compañero.

Bernard

Pues el 155 ya lleva un tiempo fuera...