EDICIóN GENERAL
39 meneos
127 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Torra replica el tuit del ministerio español recordando que la posición de España en la IIGM fue ayudar a Hitler

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, replicó este sábado a un tuit del Ministerio de Justicia que resaltaba el “papel crucial” de España en la liberación de París de los nazis, recordando que “la posición oficial de España en la II Guerra Mundial fue enviar miles de soldados de la División Azul a luchar al lado de Hitler”. i fueron los soldados republicanos españoles de La Nueve los que continuaban luchando precisamente contra el fascismo y la España del dictador Franco.

| etiquetas: quim torra , hitler , ministerio de justicia , ministerio español , tuit
Comentarios destacados:                        
#4 #3 Precisamente porque España era una dictadura fascista en plena Segunda Guerra Mundial, no tiene mucho sentido que el ministerio español "saque pecho y se ponga medallas" de un grupo de militares españoles que luchaban contra el mismo fascismo que les hizo salir del país.
Se puede decir más alto pero no más claro!
España en la IIGM era una puta dictadura franquista!

Sensacionalista no, lo siguiente

El independentismo alcanza cuotas de victimismo totalmente sorprendentes
#3 Precisamente porque España era una dictadura fascista en plena Segunda Guerra Mundial, no tiene mucho sentido que el ministerio español "saque pecho y se ponga medallas" de un grupo de militares españoles que luchaban contra el mismo fascismo que les hizo salir del país.
Se puede decir más alto pero no más claro!
#4 Los republicanos españoles que lucharon en la liberación de Paris fueron los representantes del gobierno legítimo de la república. Me imagino que el actual gobierno se considera legitimo, y por tanto saca pecho de unos militares "herederos" de un gobierno legítimo votado por todos los españoles. Se puede cuestionar esta "sacada de pecho", se puede estar mas o menos de acuerdo, pero me parece absurdo mezclar las acciones de un gobierno republicano y las de un gobierno dictatorial
#12 Tambien es absurdo mezclar acciones de un gobierno republicano y las de un gobierno monarquico impuesto por un dictador,
#15 Cierto, de ahi lo de mi "se puede estar mas o menos de acuerdo en que el actual gobierno saque pecho"
#18 El problema de sacar pecho es que solo es de cara a la galeria saca pecho y vacia las cunetas y saca pecho a la hora de sacar al dictador de su mausoleo , hay cosas para sacar pecho que no dan verguenza ajena. Y hay por desgracia aun muchas.
#21 Acabas de resumir la política del P...E respecto a la dictadura franquista
#12 Y esos militares que liberaron París eran considerados sediciosos y traidores por España hasta la amnistía de 1976.
#12 Los republicanos españoles que lucharon por la liberación eran apátridas y seguramente ninguno de ellos murió con la ciudadanía de España.
#26 No, eran españoles que luchaban contra el fascismo de Europa. Españoles, dicho por ellos mismos, para que vengas ahora a cambiar sus palabras y decirlas tú por ellos.
#45 El caso es que oficialmente no eran españoles, por muy españoles que se consideraran ellos mimos.
#55 y que la sangre caiga sobre los españoles fascistas y muy fascistas
#26 Mi tio-abuelo murió en un campo de concentración nazi y se consideraba bien español. Los republicanos recibieron a las tropas que los liberaron de los campos de concentración con banderas españolas.
#49 Una cosa es lo que se consideraba él, y otra cómo lo consideraba la España de entonces.

Y supongo que las banderas españolas que dices poco tenían que ver con la actual y la oficial de entonces.
#56 Lo que es absurdo es no admitir que la España Repúblicana era tan española como la otra.

Los franceses que combatían a Hitler también lo hacían en contra de la voluntad del gobierno francés de Vichy. Seguro que no los consideras apátridas.
#66 Lo absurdo es "reconocer" una España republicana cuando terminó la guerra.
Se perdió la guerra y España paso a ser una dictadura fascista, lo demás son milongas.
#12 En parte tienes razón. Aunque la realidad es que el gobierno republicano español en el exilio tenia la misma fuerza que la Generalitat de Tarradellas en el exilio NINGUNA!
y podríamos decir que el actual gobierno pudiera ser heredero de aquel gobierno en el exilio de la segunda república... pero no!
No recuerdo una entrada triunfal del gobierno republicano en el exilio como si ocurrió en Catalunya con Josep Tarradellas. Lo que recuerdo es que fue el gobierno franquista quien…   » ver todo el comentario
#27 El actual gobierno no es el heredero de aquel gobierno en el exilio de la segunda república, por tanto lo que ha hecho el actual gobierno del p...e sacando pecho me parece una chorrada

El independentismo es totalmente legítimo, pero hay algunos sectores, y algunos usuarios aqui, que utilizan las acciones del gobierno franquista para defender su postura y atacar a los españoles, asi sin distinciones. He leido a gente decir en MnM que la represión franquista sólo fusiló a miembros de ERC.... y esas cosas me hierven la sange. Te pido disculpas si me he dejado llevar en mi comentaro #3. Nota mental para mí mismo: comentar de forma impulsiva es contraproducente
#37 Bueno... en MnM se pueden leer muchas chorradas que pueden hacer hervir la sangre a cualquiera!
Un saludo.
#37 es que a dia de hoy son los simbolos (como la bandera el himno y el rey) de los fascistas los que se usan, no los del gobierno legitimo de españa que es el de la republica, no haber condenado explicitamente el fascismo ni haber dado a las victimas y sus familiares la justicia y reparacion que merecen tambien hace que a muchos habitantes de este estado la palabra españa nos provoque asco y rechazo, yo no soy español, vivo en españa que no es lo mismo
#12 Hizo el gobierno republicano en el exilio algún llamamiento a enrolarse en las filas de los ejércitos aliados para luchar contra el fascismo y el nazismo?
#28 de verdad los ejércitos aliados luchaban contra el fascismo y el nazismo, o era contra la union sovietica hasta que esta demostró que iba a llegar a Berlín.?
#73 Resulta indiferente para lo que yo pregunto.
Hasta donde yo sé, el gobierno y republicano en el exilio nunca pidió que nadie se alistara en ningún ejército. Ni occidental ni soviético.

Ojo, puedo estar equivocado. Si es así me la envaino.

Pero de no serlo... aquellos que se alistaron lo hicieron a título personal, sin representar a la República, ní a nadie más que a ellos mismos


Y respondiendo a tu pregunta... Lucharon contra los nazis y los fascistas... Y se preocuparon muy mucho de que el desgaste mayor se lo comieran los soviéticos.
Y ya, cuando vieron que estos amenazaban con comerse la Europa continental, ahí, es cuando apretaron los machos y les entraron las prisas.
#78 completamente te de acuerdo, con un matiz.
Eran comunistas. Y a pesar de los avatares de una época, la clase burguesa que defendía la república no tenia nada que ver con los revolucionarios que luchaban por conseguir que la Historia avanzará. Y lo hicieron.
#12 Franco también consideraba "legítimo" su gobierno...
#12 La mayoría de los integrantes de La Nueve no eran "republicanos españoles", eran anarquistas españoles, aunque suene redundante.
#36 y una mierda.
ComunistaS.
Los anarquistas junto con el POUM estaban demostrando que la quinta columna no descansa.
Ay el cincopuntismo, tan cerca de Franco y tan lejos de la Revolución.
#4 y los de la División Azul, muchos de ellos no iban voluntariamente.
#4 tiene sentido y mucho! el gobierno actual es del bando de los que entraron en paris... si estuviera rajoy callarian como pu...
#4 ya pero carmen calvo dice que ella da los carnets de partisano que ella invento eso de ser partisano y que es una cosa del PSOE xD
#4 Considerar que esos republicano no eran españoles es algo totalmente franquista. Pero no me extraña si viene del secesionismo.
#40 más bien eran "apátridas", al menos esa era la posición del gobierno español de Franco.
Por cierto... ¿acaso como dice Torra, los de la división azul no eran españoles? enviados por el gobierno franquista español!
Confundes el secesionismo con decir una verdad como un templo!!!
#42 Los republicanos en el exilio eran españoles, así se consideraban ellos.
Los de la división azul también eran españoles. No todos somos iguales.

¿Consideras a los alemanes que se opusieron a Hitler como no alemanes? Por qué quieres quitarles la nacionalidad a los que se opusieron al fascismo?
#50 Si no ves la diferencia entre los que fueron enviados por el gobierno español, con un grupo de apatridas que luchaban a las ordenes de Francia contra el fascismo, el problema es tuyo!

Yo no protesto por el merito de los españoles que lucharon en Paris... de lo que me quejo es de la posición española fue apoyar a Hitler y que ahora el ministerio diga que estos cuatro españoles "fueron fundamentales" en la 2GM es simplemente una broma, y que encima quiera ponerse medallas el gobierno heredero del franquismo es sencillamente una gran hipocresia!
#59 El apoyo fue del gobierno golpista de Franco.

El gobierno del PSOE no es heredero, si el PSOE estaba gobernando la parte republicana española. Es tan heredero del franquismo como ERC.
#63 Yo no he dicho que el PSOE sea heredero del Franquismo... digo que acepto callar la boca y olvidar el Franquismo a cambio de parte del nuevo pastel democrático.
Para que te des cuenta de lo equivocado que estás, que sepas que ERC no pudo presentarse con sus siglas en las elecciones españolas de 1977 (por estar aún ilegalizada por el gobierno español) y tuvo que presentarse en coalición dentro de otras fuerzas políticas catalanas
Siempre recuerdan que en las primeras elecciones democráticas después del franquismo legalizaron el partido comunista (lo de que ERC lo mantuvieron ilegalizado siempre lo olvidan... cachis!)
#40 venga a enredarlo todo.
Tu tienes que ser cocinero te encanta mezclarlo todo.
#4 La de España era franquista, no fascista, había muchas diferencias entre ambas.
Esos españoles que salieron a luchar contra el nacismo/fascismo y liberaron Francia fue porque entendían que el conflicto se extendía a toda Europa (como así era) y tenían que continuar luchando contra eso fuera de España, no tanto porque les echaran. De hecho, si preguntabas a los españoles/as de la época porque seguían luchando después de la Guerra Civil, te decían que porque no habían acabado con el fascismo…   » ver todo el comentario
#43 ¿salieron a luchar? ¿En serio? Muchos de ellos si no se largan de Francia entran en Mathausen, los mismos que Serrano Súñer dijo que no eran españoles.
#4 El PSOE es uno de los herederos de los republicanos del exilió.
#47 Como chiste no esta mal... pero tienes que trabajartelo un poco más.
#48 Aunque te de rabia, el PSOE formaba parte del "Frente Popular" que lideraba la España Repúblicana contra Franco.
#51 No me da rabia ninguna.... si tu crees que el actual PSOE (que simpatizo desde el principio con el régimen que dejo Franco) tiene algo que ver con aquel PSOE pues felicidades....
Solo te diré que Felipe González era uno de los nombres para el nuevo gobierno que tenia que salir del golpe de estado del 23-F.
ecodiario.eleconomista.es/politica-eD/noticias/5666331/03/14/Pilar-Urb
O sea, que también fue la de Cataluña.
#2 Bueno... si tenemos en cuenta que la Generalitat fue abolida en 1939 y que la entrada de los aliados en Paris fue en 1944, pues digamos que Catalunya no tenia ninguna postura oficial!
#7 No me digas que Torra no reconoce le legitimilidad de la Generalitat en el exilio.
#19 jajajaja que gracioso eres... supongo que la misma legitimidad que reconoció el resto del mundo el Gobierno español en el exilio (pasaron de ellos olimpicamente)
#31 Viva México cabrones!!!!
#31 Exacto, la misma. Para Torra ninguna, según parece.
#7 la postura de Cataluña era bien conocida, era contra la república de forma encarnizada y es por eso que Franco entró en Barcelona sin pegar un tiro... de los autores de la forma de la cabeza catalana le otorga poderes especiales viene la vía que alineó a España con los intereses racistas y nacionalistas arios germanos contrarios a la tradición española
#58 Tu nivel de ignorancia y manipulación me ha sorprendido incluso a mi....
Decir burradas como Franco entro en Barcelona sin pegar un tiro (supongo que como todas las tropas catalanas que quedaban fueron enviadas antes a la "batalla del Ebro" para evitar que el fascismo entrase en Catalunya te puedes permitir decir semejantes disparates)
Decir que la postura de Catalunya (La Generalitat) era contra la república me ha dejado son argumentos, por lo que no voy ni ha contestarte....

Tu sigue viviendo en tu mundo de borbones e hispanoamericas!
#60 estoy receptivo y poroso a cualquier información histórica sobre el asunto que permite mayor contrastes sin dicotomías extremistas sin sentido por supuesto... y por otra parte desde el punto que vivo en EEUU se puede decir que vivo en la realidad hispanoamericana más de cerca y fuera de la borbónica

www.elnacional.cat/es/cultura/1935-cuando-republica-espanola-juzgo-con;   » ver todo el comentario
#71 si ni siquiera sabes la diferencia entre la República española que ganó las elecciones de 1931 con la República españolaque ganó las elecciones 1933.
O los motivos del enfrentamiento de Companys con el gobierno de derechas de 1934.
Dime una cosa ¿Los obreros de Asturias que se enfrentaron a la República en 1934 también eran anti-republicanos?
www.google.com/amp/s/radiorecuperandomemoria.com/2017/10/05/la-revoluc
Ni sabes tanto de historia como te crees, ni estar en EEUU te hace ver las cosas con mejor perspectiva (justo lo contrario)
#95 #94 #75 laverdadofende.blog/2014/01/26/un-soldado-republicano-discrepa-de-tv3-

La visión romántica es la que tienen aquí en EEUU, la obsesión por el siglo XIX y como se la transfieren a los más pequeños...

Sin embargo no hay que menospreciar que hay otro discurso de la historia de España más real y válido que parece tabú.
#96 Un soldado un escritor y un alemán eso sirve para un chiste.
No te quedes con la superficie y rasca algo más
¿que van a hacer las personas cuando entran por la diagonal tus enemigos habiendo ganado la guerra?
Después de meses y meses con bombardeos sin comida y pierdes la guerra
#96 su visión romántica es bajo el prisma anglosajón.
Otro discurso más real. Cierto. Como el analfabetismo, la mortalidad infantil, el hambre... para una mayoría. De eso apenas se habla.
#96 el enlace es una interpretación sesgada.
Es como cuando dicen que el 90% votó si a la Constitución.... pero no dicen el porqué.
Por fin había esperanza en llegar a construir un Estado independiente con el tiempo....
#96 Menuda porquería de enlace, y quieres creer que con semejante memez vas a tener mejores argumentos? Solo he leído las primeras frases (no he aguantado más) y dice:
"Hoy hace 75 años que las tropas nacionales (fascistas) entraron en Barcelona. La capital había sufrido 3 de locura (supongo que quiere decir estrés) y desorden. Recogía el fruto de la siembra ideológica del marxismo (perdon?) mas radical: nacionalismo (ERC-ESTAT CATALA), anarquismo (CNT-FAI POUM),…   » ver todo el comentario
#60 #85 según mi abuelo que fue elegido por las fuerzas franquistas como podía haber sido por las republicanas. Era una lotería. Me contaba que principalmente la guerra civil fue una guerra entre hermanos incitada por Alfonso XIII y sus serviles borbónicos y la alemania nazi. Sin embargo puntualizó que nadie, ni catalanes, ni asturianos, ni comunistas, ni socialisas, ni conservadores, ni vascos, nadie absolutamente nadie confiaba en la democracia. Según él, Franco era un idiota manejado entre…   » ver todo el comentario
#89 Pues la historia de mi abuelo no lo era tanto. Fue de la CNT-FAI, republicano. A él no le tocó la lotería, él peleó por la república consciente de ello. Pues creía en ella.
España no tiene en su historia una revolución de las ideas ni tampoco una revolución religiosa, como si ha ocurrido en otros países. No se entiende el concepto de país único y veo difícil que pueda llegar a cambiarse.
Si haces una comparación de las leyes del Código Civil, verás grandes diferencias en las dinámicas sociales. Y nadie cambiará esas leyes para que dentro de varios siglos puedan ser asumidas como una sola dinámica social.
#90 mi abuelo tenía 16 años y poco margen de decisión. Aseguró que nunca mató a nadie porque siempre apuntaba al suelo cuando le tocaba disparar. Hay que tener en cuenta que España ha sido imperio y con un poder militar sin precedentes en la historia. Y que además sigue siendo parte de la realidad hispánica que es la mayor potencia dormida del planeta. Y como le decía el agente de la CIA a Isidoro, ¿ves que hay en el medio del mapa del mundo? España. En otros palabras, las potencias extranjeras han hecho, hacen todo lo posible y no se olvidan de controlar España de una manera o de otra. Y tampoco hay que olvidar que la constitución de 1812 fue una revolución. Como lo fueron las leyes de Burgos, la paz de Augsburgo, etc, etc
#91 Esa es la razón por la cual no ha sido capaz de gestionar su antiguo imperio. Y se fueron perdiendo todos los territorios por la incapacidad de los gobernantes de crear una base sólida en el "imperio".
Fíjate que incluso La PEPA no duró más que dos años. Ni revolución ni nada. El concepto de revolución no es lo que piensas, revolución es un cambio de mentalidad tan profunda que se mantiene durante siglos como algo estable, no en desintegración constante. España no entra dentro de dichas categorías.
#92 hay que recordar que la guerra de sucesión fue terrible y que los borbones fueron impuestos por el gran enemigo en ese momento, Francia, el cardenal Richelieu, etc para desmembrar el imperio y poner la economía y política hispánica bajo tutela francesa.

Para hacer justicia histórica hay que tener en cuenta a todos aquello que lucharon por la constitución y dieron su vida. Como también recordar los acuerdos del Congreso de Verona y los cien mil hijos de San Luis. Además de que la guerra de…   » ver todo el comentario
#93 Visión romántica.
#89 Bueno en realidad fue una lotería para muchos, sobretodo en las zonas rurales donde ni siquiera sabia que estaba ocurriendo en España. Precisamente fue en las grandes ciudades donde si había consciencia de que el golpe de estado fue causado porque las fuerzas de la derecha (CEDA, Monárquicos, Iglesia, Militares) los cuales no aceptaron los resultados democráticos de las elecciones de 1936, no quisieron perder el poder que habían conseguido en las elecciones de 1933. Así de

…   » ver todo el comentario
#58 Ya. Mi abuelo te rebatiría formalmente. Nadie quería la guerra. Me dejó su historia como suboficical y te aseguro que la batalla del Ebro fue definitiva. Si quieres te cuento los horrores de aquella/s batalla/s. Decenas de miles desertaron en un primer momento, luego volvieron, para darse cuenta que la guerra estaba perdida. Y la retaguardia estaba hundida moralmente. Los civiles ya no querían más enfrentamientos por todo el sufrimiento habido y que veían el que se acercaba. Por eso entraron sin necesidad de una guerra abierta,
#58 y lo de bombardear sistemáticamente barcelona durante 3 días " o más " sin parar desde Italia ...lo pidió franco a mussolini
A mí el president Torra me parece un imbécil. Pero tiene razón en esta ocasión. España envió oficialmente a la División Azul. Los Republicanos Españoles que lucharon en el otro bando lo hicieron por dos razones:
1. Forzados por Francia a alistarse en la Legión Extranjera Francesa a cambio de no ser deportados.
2. Porque estalló la guerra estando ellos en el exilio y se unieron a las filas de la URSS, de UK (que no les dejó luchar pero sí hace labores de apoyo), o Francia (no sólo en la Legión…   » ver todo el comentario
#17 Puede que Torra sea el peor... pero al menos es "un poquito" más divertido que José Montilla (que en soso y aburrido no le gano nadie)
#35 Toda la razón. Montilla era un coñazo.
La Gestapo y la policía franquista colaboraron en 1939 y 1940, con total impunidad en Francia, en la captura de líderes Republicanos exiliados. El Régimen franquista negoció con los nazis y los colaboracionistas de Pétain el traslado de todos ellos a campos de concentración donde debían ser exterminados.El 25 de septiembre de 1940, Ramón Serrano Suñer, ministro del Interior y después de Asuntos Exteriores franquista, informó a Himmler y Heydrich: “Mi gobierno no considera españoles a esos…   » ver todo el comentario
Torra está torrat
Olvídate que lo ha dicho Torra:

Es mentira? #Pregunto
Pues tiene razón, no entiendo tanto escocido en los comentarios.
#10 su intención está en que quiere hacer como que Catalunya no formaba parte de eso que denuncia, no es escozor ninguno
¿Y no es cierto?
#25 si tenemos en cuenta que fue el nacionalismo catalán el que más alcaldes franquistas absorvió. quizás no es del todo cierto.

glamboy69.wordpress.com/2018/05/21/els-alcaldes-franquistes-de-converg

por poner un ejemplo: Pere Aragonés: abuelo alcalde franquista y padre alcalde convergente.

el nacionalismo clasista y su constantes disfraces.
#41 De todo hay en la viña del Señor, también te recuerdo que Pujol, el corrupto y amigo del caza-elefantes, estuvo unos años en prisión por antifranquista.
#61 totalmente cierto. lo que no sabían por entonces es que era antifranquista no por ideología contraria sino porque quería crear una copia en miniatura de su régimen aquí en Cataluña.
#62 No veo ninguna lógica en tu afirmación. Es como si yo dijera que el padre de Arrimadas , un policía torturador franquista , lo hizo porque quería convertirse en un policía demócrata modélico.
#65 ¿tienes alguna prueba de eso de "policía torturador" o es mierda gratuita procesista?
#76 menuda fuente, amigo. una página de mierda que basa su propaganda en lo que dice una "periodista" con la foto de Puigdemont en su perfil.

twitter.com/__CarmenLopez

los procesistas os habéis acostumbrado tanto a la caca amarilla que os creéis que los demás nos la comemos con la misma soltura.
#77 Si te vale la página que desmiente los bulos. Por eso, la monta-pollos siempre decía que su padre era funcionario.

maldita.es/bulo/que-sabemos-sobre-la-foto-del-primo-y-el-padre-de-ines
#82 me enlazas una página "desmiente bulos" que no dice nada sobre que su padre fue un torturador.

mira, yo paso de comer la caca amarilla que comes a diario. tengo otras formas de merendar ahora mismo.

bona tarda
#83
Era un policía secreta franquista, seguro que era una persona muy amable, por eso sus compañeros lo llamaban "El Correos". Fins mai
#41 O supervivencia para crear otro futuro. Mi abuelo fue Procurador y Presidente de un Sindicato Vertical.... y me dijo que ya que no pudieron parar a Franco en la guerra llegaron a la conclusión que desde "dentro", y con tiempo, lo conseguirían.
Y mi abuelo catalanista a tope. Y no solo él.... recuerdo reuniones de Procuradores catalanes....
Y cuando España era una dictadura franquista, bien que le hacían la ola en Cataluña cada vez que iba Franco...
#6 ¿Dónde no se la hacían? Que alguien te haga la ola cuando existe un estado de represión no significa nada. La guerra se había perdido, y ahora mandaba quien mandaba y con puño de hierro.

Por otro lado, cuando España era una dictadura franquista, Cataluña también era, sino el mayor, uno de los más grandes focos de resistencia al régimen. Sobretodo Barcelona y el corredor rojo (AMB), lleno de una mezcla de catalanes, andaluces, murcianos y extremeños. Barcelona, por cierto, dónde en 1956 se dio la primera huelga de la dictadura, la de los tranvías.
#6 Los que le hacían la hola eran mayoritariamente los abuelos o padres de los que ahora votan a PP o C's.
#25 He visto vídeos que parece que no, que eran todos, también te digo que seguramente pasaba un poco como con Hitler, o le haces la ola o tienes problemas pero no eran solo los abuelos y padres. Busca vídeos y verás
Torra dice que 2+2 son 4 en el sistema decimal y está mal. Pero en el tuit que inició el tema no ven ninguna incoherencia.
Para una vez que Torra dice algo coherente y real....
Franquista=nazi


Fin.
Pues no! yo creo que su intención es sacar a la luz los hipócritas que quieren llevarse medallas para el gobierno español en una época en que el gobierno español ayudo precisamente a los fascistas.
De lo contrario podía haber dicho: "Mientras Catalunya se lamia las heridas de la derrota, el gobierno español enviaba tropas a ayudar a Hitler", entonces SI te daría la razón!
#39 El gobierno del PSOE no es el heredero del de Franco. El PSOE luchó contra Franco.
#53 Del Psoe que se enfrento a franco al actual no tienen nada que ver...
De hecho el franquismo quería una democracia bipartidista y los dos partidos que querían que fueran los representantes eran UCD y PSOE (por algo sera...)
El Psoe lo queria para anular a su verdadero problema que era el Partido Comunista y funciono! del mismo modo que CiU anulo a ERC que era el anterior gobierno de la Generalitat
#54 Vaya, además de carnet de buenos catalanes, repartes los carnets de auténticos miembros del PSOE.
#67 Pues claro! Tu te has quedado sin por antipático... :roll:
Y aunque duela, es la pura verdad.
Este tío es tonto.
Ya de paso que se pregunte también quienes patrocinaron el golpe de estado y la guerra civil del genocida de Paquito que muy lejos no los tiene.
#34 te lo digo yo
Una parte importante fue la banca March
La banca siempre en medio de todo
«12
comentarios cerrados

menéame