Hace 5 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --485433-- a elespanol.com

"Ha llegado el momento de la segunda fase; la restitución de la constitución catalana", afirma el presidente de la Generalitat.

Comentarios

D

#6 Pues si. Y cuando te enteres de quien mandaba en españa hasta julio, quien manda en EEUU, en venezuela y quien manda en corea del norte igual te quitas la Bida

D

#18 La VIDA me la voy a quitar yo tras ese bida.

D

#27 Lo he puesto en mayúsculas. De puta Bida tete

f

Y la europea?

parabola

#2 Muy europea y mucho europea.

Olarcos

#3 E Italia, que son así de espansionistas.

D

#77 Eres mas tonto y no naces.
Nada no hubo dictadura. Se dejo hablar euskera, de hecho se premiaba pero eramos unos vagos. Nos cambiamos los apellidos porque quisimos. La gente enterraba sus muertos en cal porque sí. No había atentados terroristas de extrema derecha.
Ala que te den por culo. Que ya me has cansado

U

De la Sanidad dicen algo?

Cehona
D

#21 No decimos que son monolingues.
No pongas en nuestra boca chorradas.
Ademas del valenciano y el gallego había más lenguas medio o extintas en parte gracias a que con paco solo se podía hablar castellaso

Olarcos

#25 ¿Como que con Paco sólo se podía hablar castellano? La gente podía hablar lo que quisiera, otra cosa es que se pudiera comunicar con la administración en su lengua o que éste se usase en la escuela. Que manía de confundir lengua prohibida con lengua oficial.

D

#52 Pues no. Aquí en el país vasco se prohibió hablar, aprender enseñar euskera, los mismo en galicia y lo mismo en cataluña. Por lo que la generación de mis padres no saben euskera.
Nos cambiaron los apellidos en vasco a castellano o quitaron Tx Tz B y pusieron ch V para españolizar. Creo que no solo nos lo hicieron a nosotros porque tengo un apellido en frances también ejpañolizado.
Sí, estaba prohibido

D

#60 Quien ha escrito eso? Tus amigos del valle no se toca?
Tú viviste aquí para saber que lo prohibian?
Que se asesinó a gente por negarse a hablar castellano! Sí porque antes los terroristas eran los falangistas, los de las bombas y los tiros empezaron de la derecha.
Se prohibió en colegios, se prohibió enseñarlo nos cambiaron los apellidos...
Y era una fiesta del euskera!

SrPerdiz

#60 Estás equivocado. El gallego sí que estaba prohibido. No sé si había alguna ley que lo hiciera, pero que te daban de palos si te pillaban hablándolo ya te lo digo yo.

Y, por si preguntas, no, yo no he vivido esa época, pero no he conocido a nadie que la haya vivido que haya contado lo contrario.

M

#57 en los sitios primeros años de la dictadura si se prohibió.
Al final se toleraba, existen cantantes que publicaban discos en catalán, o euskera o gallego.
Lo que no estaba reglado era la enseñanza.

D

#74 Pues si tienes uno de los idiomas más complejos que existen prohibido en las escuelas durante casi 40 años...
Lo que me extraña es que siga existiendo.
La generacion de mis padres no lo habla nada porque no les dejaron.
Porque habia miedo.
La bandera vasca ikurriña estaba prohibida.
Aquí todo estaba prohibido, hasta ser gay.
El gran nacional catolcinismo

Paisos_Catalans

#57 En Catalunya no pudimos usar nombres catalanes hasta bien etrada la transición. Oficialmente en el DNI tenía que poner Jorge aunque te llamaras Jordi, por ejemplo. O marcos en vez de Marc. Tengo ejemplos de amigos directos.

D

#83 Esque el mongolo ese no se de que va diciendo que no estaban prohibidos los demás idiomas si ni dejaban aprender ni enseñar ni hablarlos en publico nisiquiera los nombres y apellidos.
No me jodas

D

#25 Ese discurso es muy simplista, en casi todos los países de Europa grandes (Alemania, Francia, Italia, Inglaterra etc y otros) se han hablado decenas de lenguas y las han exterminado, literalmente, desde hace mucho, y allí no estaba Franco precisamente. Ahora las hablan cuatro gatos

Un ejemplo

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Francia

D

#90 Miles de lenguas han desaparecido por H o por B... Pero en españa se prohibieron todas las lenguas que no fueran la oficial. Se cambiaron nombres y apellidos se prohibió enseñarlo. Si no desaparecieron el gallego catalab y vasco es porque se guardaron en clandestinidad. Pero la represion franquista buscaba borrarlos y eso que era gallego... Seguro que era un paleto incapaz de aprender otro idioma y por eso les tenía tirria

D

#98 La Vanguardia lo reconoce: con Franco había más horas de catalán en la escuela que hoy de castellano

https://www.dolcacatalunya.com/2018/02/la-vanguardia-lo-reconoce-franco-habia-mas-horas-catalan-la-escuela-hoy-castellano/

D

#100 Ahí lo dice, denunciaban incluso el hablar estaba prohibido; Se denunciará a todo aquel que infrinja lo dispuesto sobre la prohibición de hablar idiomas y dialectos diferentes del castellano.
https://www.google.com/amp/s/radiorecuperandomemoria.com/2017/05/31/la-prohibicion-del-euskera-en-el-franquismo/amp/

D

#98 http://www.diarioya.es/content/el-falso-bulo-de-la-prohibición-del-catalán-durante-el-franquismo

Y es que, durante el anterior régimen, la producción literaria en catalán no sólo no estuvo perseguida, sino que fue fecunda. La siguiente es una relación de galardones concedidos a escritores en dicha lengua:

Premio de Honor de las Letras Catalanas
◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).

Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil
◦ 1963 Josep Vallverdú, por L’abisme de Pyramos.
◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
◦ 1965 Desierto.
◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.

Premio Josep Pla
◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.

Premio Prudenci Bertrana
◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d’excepció.
◦ 1969 Avel∙lí Artís-Gener, por Prohibida l’evasió.
◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l’enterramorts.
◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
◦ 1973 Biel Mesquida, por L’adolescent de sal.
◦ 1974 Desierto.
◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.

Premio Lletra d’Or
◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
◦ 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.
◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d’Any.
◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
◦ 1971 Alexandre Cirici, por L’art català contemporani.
◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d’un filòleg.
◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l’àmfora.

Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones
◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d’espera.
◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol∙len.
◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l’insomni.
◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.

D

#101 #98 da igual lo que le digas, los datos que le des, las portadas de periodicos que le saques. Tiene el cerebro comido por el nazionalismo y nunca va a aceptar otra verdad que la que le han vendido.
LA REALIDAD es que con franco habia mas horas de catalan que ahora castellano y que no existen colegios privados que den inmersion total en catalan, ya que los ricos, la elite, las grandes fortunas no quieren saber nada de inmersion en catalan.

c

[editado a petición del usuario]

D

#29 Bueno, vosotros tranquilos, tal y como se malrespira en Tabarnia y como se asfixia en Tractoria esto va a terminar como el rosario de la aurora y tradicionalmente cuando Cataluña se da la gran galleta por apretar la rosca hasta que revienta, toda la pasta y el comercio huye y por logica va a Valencia, que sube como la espuma.

c

#65 Llámame raro, pero prefiero que Cataluña sea próspera y que no se pegue ninguna galleta.

Me molesta la actitud de los catalanes sobre determinadas cosas, pero no albergo ningún tipo de odio visceral contra ellos.

D

#80 No te llamo raro, a mi esto me da una pena enorme, tienes que venirte para vivirlo y respirar la xenofobia y el odio que han sembrado entre la gente, frecuento y me encanta cataluña y tengo parte de mis raices aqui (posiblemente mas que muchos independistas) pero la gente esta entrando como toros, por los pasillos de la propaganda, al ruedo para el juego de la identidad y la exclusion del distinto.

pip

#34 los vascos son los auténticos españoles y los únicos que tienen derecho sobre el territorio. Todos los demás somos invasores romanos que hablamos un latín prostituído.

Olarcos

#37 ¿Perdón? Romano serás tú. Yo soy descendiente de romanos, de árabes, de judíos, de visigodos, de celtas, de íberos... pero también de los primeros habitantes de la península. Que no desaparecieron mágicamente.

Olarcos

#61 Por eso estaban los puntos suspensivos. Decir que hay alguien "puro" en España me parece completamente ridículo, tanto como decir que otros son/somos de fuera.

D

#62 Ya, si suscribo 100% tu comentario con el tuyo, no es una critica.

Am_Shaegar

#55 Es una ironía.

Si te fijas, está diciendo lo último que dijo Sabino Arana en los últimos años de su vida,cuando descolocó a propios y extraños.

D

#37 Eh, que no hubo un emperador vascón porque en esa época primaban las partidas de musae con la cuadrilla. Tampoco te pongas flamenco que hubo vascos hostiándose en Germania por Roma sin complejos. Pragmatismo le llamaban ya entonces.

D

#19 Aquí no somos muy de independencia, es todo fachada. Solo queremos sacaros la pasta

D

#19 Eso ha dolido. No tienes corazón.

D

#32 me ofende usted. Sí tengo corazón... ¡NEGRO COMO LA PEZ!

D

#85 Hosssssstia, lo de negro como la pez, es old school y fascista total. Me ha molao. Me lo guardo para alguna ocasión, que visto lo visto seguro que sale.

D

#19 pamplinas. Los vascos estamos agazapados esperando nuestro momento para crear un imperio. La República nos sabe a poco. SPQV. En cuanto os desuideis montaremos el Senatus et Populusque Vasconus.

pip

#33 de momento como os pagan por estar en España lo que estáis es ahorrando para atacar después. A que sí.

D

#36 Si. Tenemos el subsuelo del monte igeldo y serantes repletos de tanques. Los españoles dicen que en Euskadi no se folla y no nacen niños. Es todo un plan para invadiros con 10 millones de vascos que tenemos escondidos.

D

#39 Hay mucha mentira oculta en Euskadi:


lol

D

#33 Eso ha molao. lol
Y parte de razón no te falta.

D

#33 Si imponeis por ley organica el bacalao al pil pil obligatorio, el derecho a la gastronomia como pilar fundacional del SPQV, un txoko en cada cruce y la prohibicion del vegetarianismo, aqui teneis uno que se apunta.

... Ah, y prohibir por lesa maiestas todas las cadenas de comida rapida.

D

#11 y yates para todas, y un ángel de victoria secret por cabeza

pip

#20 yo me presento con un ángel de esos en casa y lo primero que hace mi madre es hacerle un bocadillo de jamón.

D

#43 y encima me alimentan al angelito. Solo veo ventajas

Am_Shaegar

#11 Ya ves.

La Constitución que tenemos ahora también está llena de brindis al sol, como lo del derecho a la vivienda digna.

Por añadir alguna cosa más no pasa nada hombre.

pip

La portuguesa ya la tenemos. Venga que falta poco.

D

#1 Oye, todo dentro de una peninsula iberica no es tan mala idea.
Pero seguro que tampoco lo querran

D

#13 A donde tendriamos que ir es a la Union Iberica, y de golpe y porrazo nos convertimos en potencia europea. Y si nos montamos una Commonwealth con los paises hispano y lusohablantes, ni Trump nos tose. Eso si, mejor ponemos el swahili o el esquimal como lengua oficial del imperio porque si no acabamos como siempre, a hostias entre nosotros por gilipolleces en vez de cooperar en lo importante.

Bueno que coño, ya puestos a desvariar, porque no nos unimos los PIGS y recreamos el imperio latino.

Bosck

Una Republica Española ya sería un logro.

D

#5 A la tercera la vencida

D

#15 aún quedan 16 segundos más entonces

pip

Antes los indepes no hablaban de república, solo de independencia. A lo que era CIU les costó mucho decir "República" porque decían que a las viejecillas catalanas les daría mal recuerdo por la guerra civil.

Ahora parece que hayan descubierto la sopa de ajo y todo lo que no sea república es caca, excepto si es Andorra.

Olarcos

#9 Es que Andorra no es una república.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Rotarán en intervalos de 8 segundos.

D

#17 Las repúblicas? Y al Borbón también lo rotamos? Va a ser una putada cuando el coco les toque a los catalanes. Capaces de ponerlo a trabajar al pobre.

D

¿Este sabe qué significa restituir?

pip

#28 CTRL-Z

D

Todo es posible salvo escapar de la península ibérica.

s

Prefiero la Murciana

D

#4 Y quien les va a entender?

wondering

#53 Claro, Noruega, Suecia e Inglaterra son países muy poco avanzados.

A ver si va a resultar que tener una monarquía parlamentaria o una república es indiferente para ver si un país tiene una sociedad avanzada y democrática.

Suecia, Noruega, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo... son ejemplos claros de países subdesarrollados.

xiobit

#59 Que los paises sean más o menos avanzados no tiene nada que ver con el anacronismo de la figura de un rey.

En plena democracia aún queda alguien que tiene más derechos que los demás simplemente por nacer. Y que nadie, por muy bueno que sea en lo suyo, podrá alcanzar.

wondering

#69 Pues justo lo que te estaba diciendo. En tu primer comentario dabas a entender algo así como: mira Alemania que avanzados son gracias a que son una república. Y el argumento se desmonta mirando otros países que son igualemente considerados como avanzados, y que sin embargo son monarquías parlamentarias. Es decir, que en la práctica, que un país tenga como forma de estado a la república o a la monarquía parlamentaria, es irrelevante.

De hecho, si observas la lista de países más democráticos, hay varias monarquías parlamentarias en los primeros puestos. Es más, creo que la mejor puntuación tiene es Noruega, que es una monarquía parlamentaria. Y voy más allá, creo recordar que todas las monarquías parlamentarias europeas están en el top 20, incluyendo a España.

D

#71 Cuatro monarquías entre los cinco primeros, por dar un dato más espectacular.

D

Una union de republicas, a naranjito ya le han amargado la comida...

D

Les falta la de Ikea.

Olarcos

A ver, negativices un comentario porque no te guste, bueno. Que seas faltón y me me insultes porque lo que digo no te gusta... eso lleva aparejado la denuncia del comentario por insultos. ¿Eres capaz de hablar sin faltar al respeto?

Claro que hubo dictadura ¿Quien lo niega? Lo que te niego es que se PROHIBIERA hablar vasco. Una cosa es que no fuera O FI CIAL y otra que la gente no lo pudiera hablar en su casa. ¿No existía la Real Academia de la Lengua Vasca? ¿No se publicaban libros en euskera? ¿No se creó el batúa?

Nos cambiamos los apellidos porque quisimos No, tú no te cambiaste nada porque no habías nacido.
La gente enterraba sus muertos en cal Tú has oído campanas sobre muertos, entierros y cal, pero no sabes muy bien dónde sonaban.

Ala que te den por culo. Que ya me has cansado Claro rey, te cansa todo aquel que te dice que no tienes razón. Te repito: dame pruebas de lo que dices, de todos esos a los que mataron por no hablar en castellano, cítame la ley franquista que prohibía a la gente hablar en euskera. ¿No hay güevos?

wondering

#31 No como los suecos, noruegos o ingleses, que viven en cuevas y se visten únicamente con taparrabos.

xiobit

#51 Mal de muchos consuelo de tontos.

D

#31 Pues yo lo que creo es que los problemas de cada comunidad, no van a venir a solucionarlo ni españoles, ni catalanes, se los tendra que arreglar cada uno los suyos, sin estar a espensa de los demas...

xiobit

#38 Y cuáles son esos problemas que solo atañen a una comunidad?

El problema del paro, seguridad, educación, inmigración, etc... Es común y con soluciones comunes.

a

Me parecen propuestas sanas, la monarquía no es muy democrática que digamos, pero podían proponer también, separación de poderes, más transparencia en el manejo de fondos públicos, fin de los aforamientos para políticos, y agilización de los procesos anticorrupción. Todo ello muy democrático, pero no de la misma utilidad para ellos. Son una panda de hipócritas que están fracturando socialmente y también arruinando a Cataluña.

D

#45 Estás describiendo un país moderno y avanzado, nada que ver con la garruleria mesetaria que está hundiendo en la miseria todo lo que tocan.

el_verdor

Me parece que hay sitio para muchas más república. El español no es lo suficientemente plural para dar voz a todos para pedir nuestras cosas.

xiobit

#7 La República de Congo, la republica coreana, .....
Hay muchas.

Pero la que interesa es la republica española, y si quieres con Estados federales. Que básicamente es lo mismo que las autonomías.

D

#10 EEUU, Francia, Italia o Alemania tambien son republicas...

xiobit

#23 Claro, es lo más normal. Lo anacrónico es la monarquía.

Si todos votaramos para progresar, ya tendríamos una república con Estados federales, como Alemania.
Pero como nos gusta la farándula, y crear malestar más que avanzar, así nos va.

Menos mini luchas sin sentido, y más progresismo.

D

#31 Nos queda claro que noruego o finlandés no eres.

D

#10 #España federal, si pero sin Catalunya. República española, si, y república catalana.
#23

D

#23 Que alguien se lo explique a la Arrimadas, que no se entera pobrecica.

el_verdor

#10 O las repúblicas españolas, si es que no estas refiriendo a ellas.

D

Tres repúblicas, el Principado de Andorra y Gibraltar independiente con Isabel II como soberana.

pip

#54 yo en el condado de Treviño seguiría dejando monarquía, que puede quedar bien para Instagram.

D

Ostitu, por la foto veo que estan en el Grand Hotel Martin´s.... muy recomendable, es el mejor hotel de Waterloo y para ser Belgica se come de puta madre, se nota que el pruces tiene muy buena financiacion y que Torra tiene buen diente, esto ya me explica mas el porque de tanto viaje alli.

M

#70 si, pero se han pasado con el cava.

D

#78 Bueno, sera con otra cosa, porque en Belgica no se encuentran buenos cavas, son mas de Champagnes. Suele haber Freixenet mainstream que exportan bien, pero nada de los cavas de pequeñas tiradas que beberias por aqui.

D

Meneemos, para que se vean estas cosas en portada.

D

Estoy hasta los huevos de estos tarados.

D

"Una cosa es que no fuera O FI CIAL y otra que la gente no lo pudiera hablar en su casa"
En las casas se hablaban las lenguas prohibidas porque allí no podían impedirlo, si no también lo habrían hecho.

1 2