Publicado hace 4 años por sangonereta a cronicaglobal.elespanol.com

El presidente catalán Quim Torra, en respuesta a las preguntas de la oposición, ha justificado el voto de Junts per Catalunya a favor de la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP) que contempla una nueva declaración unilateral de independencia (DUI). Afirma el president que se debe “respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo catalán” y ha retado al Gobierno español ha hacer una propuesta para Cataluña.

Comentarios

Robus

#2 Pues votemos en un referendum sin "golpistas" y lo sabremos.


"golpistas" son los que van dando porrazos a las ancianas que quieren expresar su opinión... y, de otra forma, también los que los defienden.

D

#29 lol

moraitosanlucar

#20 je je je. No: Catalunya es una, grande y libre. Y una unidad de destino en lo universal.

D

#14 Que tengas que aclarar el término "golpista" no dice nada bueno del movimiento que abanderas...

SrYonkus

#2 Yo voté en el 1-O porque creo en la democracia. Y me jode de sobremanera que esten usando mi voto para generalizar.
En el 1-O votamos la mitad de los catalanes, que ya es mucho, pero éramos la mitad. Me niego a tratar a los demás como escoria invisible.

D

Está pidiendo a gritos irse a Waterloo de juerga con Puchi...

gonas

#1 A visto como viven otros y el también quiere.

sangonereta

Que pena me dan el 50% de gente que no quiere la independencia... ¿Alguien se acordará de ellos alguna vez?

Robus

#5 50% JA! las ganas...

¿No estas de acuerdo? Votemos.

y

#16 Ya se votaron en las autonómicas y los partidos independentistas no sacaron mayoría.

Es mas, el partido mas votado ni siquiera es independentista.... roll

cc #5

7

#16 Perfecto, votemos. Pero votemos de forma legal, es decir, cambiemos la constitución para que esa votación pueda producirse de forma legal y con todas las garantías. Ah, no, que eso es mucho trabajo y no sabemos si podremos conseguirlo...
Vaya demócratas de pacotilla.

D

#59 Te refieres a que voten los que viven en Cataluña, los que viven en los llamados Países Catalanes o en toda España?

7

#78 Me refiero a que los españoles, que es donde reside la soberanía del país, decidan si están dispuestos a que una parte del país se independice y en consecuencia voten a partidos que estén dispuestos a cambiar la constitución para permitir que esto sea así.

sangonereta

#16 No lo digo yo, lo dice gente tan facha como ERC. No hay Mayoria suficiente y la situación es prácticamente 50/50. Yo estoy de acuerdo en que voteis y os vayais, por cierto.

D

Estos separatistas nunca pararán hasta conseguir la independencia.

Negociar con ellos es comprarles tiempo.

La única solución es la intervención de la autonomía

Robus

#8 No, la única solución es darles la independencia... intervenir la autonomía no va a conseguir que no quieran ser independientes...

D

#18 Que va, esos están perdidos ya, pero bueno ni que hubiese que hacer caso a nacionalistas.
Desmontar toda la autonomía e intervenir la educación para eliminar todo rastro de catalán.

Noeschachi

#22 A lo mejor vender un nuevo proyecto de España que trascienda la imagen secuestrada por el nacionalismo castellano ayudaría a convencer a aquellos cuyos temas identitarios están por encima de lo tangible,

D

#23 A mí su opinión me importa bien poco, la verdad.

D

#22 Perdido estas tu y muchos nacionalistas.

Desmontar las autonomias es necesario para evitar la deriva separatista.

La educacion ha sido un factor clave para el adoctrinamiento, y la lengua una herramienta mas, por eso es imprescindible recuerpar las competencias mal repartidas.

D

#44 Si es lo que estoy afirmando yo.
Hay que desmontar todo ese tinglado y eliminar todo rastro de oficialidad de lenguas secundarias, como hizo Francia.

D

#18 Te equivocas, no se le puede dar la independencia porque no son una colonia, no son dependientes, Cataluña es desde su fundación, parte integral de la España moderna.

Querer ser independiente no te da derecho a la autodeterminación, que es un derecho reconocido por las naciones unidas para las colonias, y te repito, Cataluña no es una colonia, aunque miles de personas se sientan rusos, polacos o bielorrusos, la realidad está mas allá de los sentimientos

#38 Y aunque los voten millones, los votos no dan derechos.

x

#39 No, los votos no dan derechos. Pero si haces caso omiso del sentir de la gente y en lugar de hacer política, GE dedicas a esconder la cabeza, luego pasa que alguien cataliza esos sentimientos.

Si a eso le unes la destrucción de las instituciones a base de favores en el poder judicial, aforamientos, destituciones de jueces incómodos, deslegitimacion de la Casa Real, uso del TC como arma política... pues tienes una crisis de estado que no vas a solucionar interviniendo una autonomía

DanteXXX

#18 Si no lo han conseguido en todos estos años.... Además, para ello habría que pasar del mandato popular del pueblo español de no ver su país troceado.

x

#8 Estooooo, tu sabes que les han votado, no? Es decir, que una parte de la poblacion española muy concentrada en una región está como muy harta de la política anti catalana del PP.

Lo digo porque puede que a lo mejor intervenir la autonomía te ponga más gente en contra.

No se... digo yo.

D

#38 Como si les ha votado el 100%. No puede haber independencia, ergo se suspende la autonomía.

Si el 100% vota al partido Nazi y ponen campos de concentración, el estado interviene porque es anticonstitucional.

Es bastante sencillo.

Bernard

La voluntad del pueblo barcelonés era tener un alcalde no indep, y ya ves tú la que montaron los "respetadores escrupulosos de la voluntad del pueblo".

Va. Que ya no engañais a nadie.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lista de países que reconocerán la República Catalana después de la nueva DUI en el siguiente comentario.

x

#12 Narnia del norte

Olarcos

#12 Zamunda

ailian

#12 Wakanda.

DanteXXX

#12 Lalaland.

D

Va a ser un lol...aun tienen tiempo para ir tuneando los maleteros para el viaje a Belguistán mientras los mas fanaticos estaran ensayando como les rompen los dedos uno a uno o engañan a sus abuelas para que se enfrenten a la realidad mientras se esconden sino en maleteros detras de la pantallas. Van a ser unas risas

themarquesito

Qué pesadez de procés

ﻞαʋιҽɾαẞ

GanaderiaCuantica

#13 No te olvides de

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Lo añado.

D

#17 pero solo durante

gonas

Mientras se utilice la educación como arma política esto no va a terminar nunca.

D

#43 Sigo sin ver la relación de esta noticia con las colonias y territorios ocupados militarmente.

Guanarteme

#45 No necesariamente han tenido que ser ocupados militarmente, la monarquía hispánica se anexionó Portugal por cuestiones dinásticas y con el derecho en la mano, a los portugueses eso les dio absolutamente lo mismo, consideraron que no les interesaba estar bajo Madrid y la casa de Austria, se rebelaron y hasta la fecha.

Lo mismo que el Milenasado y el Imperio Austrihúngaro, ahí no hubo ninguna anexión militar ya que el emparador lo había heredado por cuestines dinásticas y eso a los italianos les dio exactamente igual.

Guanarteme

Aún pareciéndome el "prusés" una chapuza y un engañabobos, me parece o manipulador o ignorante indignarse por una ruptura "unilateral" ¿Cómo nos creemos que se han creado la inmensa mayoría de los países que vemos en el mapa mundi?

- ¡Oiga! Disculpe, potencia colonizadora, que me está usted usurpando el territorio, le voy a pedir por favor que se vuelva a Europa.

- ¡¿Ah, sí?! No sabía que estuviera molestando, en seguida me voy, perdónenme.

No. Se crearon con un "lárgate de aquí", "no me voy porque mi ley me autoriza estar", "que te largues que tu ley no la reconozco", "que te meto en la cárcel", "que te pongo una bomba que te saboteo la extracción de recursos", "que te ejecuto", "que te ejecuto yo a ti"....

Así que menos hablar de "uniteralidad" como si fuera algo inautdito o una ocurrencia de los catalanes independentistas.

D

#10 Para eso necesitarian líderes que no se escondan en maleteros.

Guanarteme

#24 ¿Cómo te crees que entraba Martí en La Habana, por la aduana española y el control de pasaportes?

Entraba de incógnito porque se suponía que no podía ni estar en territorio español, en este caso Cuba.

D

#37 Sí que es verdad que las comparaciones son odiosas. He leído del Puigde comparaciones con Gandhi, Mandela. Ahora Martí. ¿Cuál será el próximo? ¿Alejandro Magno?

Guanarteme

#52 ¿Qué te crees que decían los ingleses de De Valera o de Ghandi, los españoles de Miranda o del Prior de Crato o los franceses de Sankara? ¿Qué eran héroes? No, que eran poco menos que sabandijas subhumanas, Churchill de hecho le dedicó a Ghandi palabras llemas de ocio y racismo, calificándolo de "mono".

A lo mejor para ti los Reyes Catolicos fueron los próceres de la patria mientras que para un judío fueron unos mierdas.

D

#58 Absolutamente obvio. De terroristas parriba. Solo que personajes históricos como Gandhi o Mandela hicieron historia dando ejemplo yendo a la cárcel con la cabeza alta por sus ideales de libertad. Ahora, compare usted con Puigde y esconderse en un maletero. Los indepes tendrán tanta independencia como valentía demuestren.

Guanarteme

#60 ¿Pero te crees que Martí no entraba de incógnito en La Habana? ¿O qué Mandela siempre mantuvo una actitud que sus opresores juzgaron como "digna"?

En una hipotética república catalana, cuando los niños estudien historia lo del maletero va a ser una "hazaña" o como poco una "anécdota simpática", más o menos como cuando Carrillo entró en España con la peluca.

D

#64 Mientras tanto comprende que algunos disfrutamos con tamaña demostración de un valor patrio tan, tan, tan grande como la República Catalana de los ocho segundos.
https://m.publico.es/columnas/110561024178/strambotic-los-estados-soberanos-mas-fugaces-de-todos-los-tiempos

y

#10 "¿Cómo nos creemos que se han creado la inmensa mayoría de los países que vemos en el mapa mundi? "

Pues desde 1990 la mayoría de las independencias que ha habido han sido pactadas.... roll

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-10-07/independencia-cataluna-comparativa-otros-paises_1455805/

Guanarteme

#31 Sí, independencia pactada después de no se cuántos años de guerra como Timor Oriental, Eritrea, Sudán del Sur.... Lo normal es que las independencias sean unilaterales, es muy raro casos como el de Checoslovaquia o los de ciertas repúblicas exsoviéticas.

Lo normal, lo "de manual", lo típico es que los independentistas quieran y los unionistas se nieguen.

E

#10 Casi todos con guerras

Guanarteme

#41 Hablaba de independencias, pero también es extrapolable a territorios anexionados sobre los que no se ejerza una explotación colonial, como lo fue Portugal en su día ¿Te crees que su independencia no fue unilateral? Austria sobre ciertos territorios del norte de Italia, Grecia con Turquía, las naciones que constituyeron los Imperios Austrohúngaros y Otomano...

En todos esos casos no eran colonias, pero hubo un: "que te largues de aquí", "que no me voy y mi ley no te autoriza a echarme".

Z

#10 Ya, pero pretender que Cataluña es una colonia es de una caradura infinita.

Guanarteme

#54 No lo es. Tampoco lo eran las repúblicas ex-soviéticas y se independizaron ni lo son Escocia o Quebec y pretenden hacerlo (o buena parte de sus habitantes).

DanteXXX

#68 en el primer caso tras el colapso de un sistema unipartidista de corte autoritario, en el segundo caso referendum pactados con territorios con una historia muy diferente a la que tiene Cataluña y España.

Guanarteme

#55 En Cabo Verde, en Eslovaquia, en las repúblicas bálticas... Dicen que no entienden tu comentario ¿Guerra para obtener la independencia?

pitercio

#66 igual es porque no se acuerdan de que desunieron la unión de repúblicas.

Guanarteme

#69 En el caso de la URSS y de Checoslovaquia correcto, luego ha habido países como Santo Tomé e Príncipe que Portugal les dijo más o menos que estaban fuera, Canadá, Nueva Zelanda o Australia que se independizaron "porque tocaba", España que le cedió el Sáhara a Marruecos...

Cada caso es un mundo, por eso es ridículo indignarse porque un proceso independentista no se lleva de X forma, que te indigne porque no te interese, no lo veas correcto o no te guste, vale.

pitercio

#73 simplemente es que no detecto la coherencia, bueno si la detecto pero en el sentido que indicado de pretender un mini estado particular cedido por el estado que les subvenciona, atentando por medio contra la nación a la que pertenecen pero que no les pertenece.

ailian

#10 La crítica creo que va más por el relato de que "la mayoría del pueblo catalán quiere la independencia" cuando es palmariamente mentira y solo hay que mirar los resultados de las últimas autonómicas.

Hasta en ERC han admitido que necesitan más apoyo social para poder proponer seriamente la independencia. Ignorar a la parte del pueblo catalán que no la quiere no es propio de un president que se supone debe representar a todos, o por lo menos, no ningunear a más de la mitad de sus ciudadanos.

Guanarteme

#62 Completamente de acuerdo en que el "president" lo es de los catalanes independentistas y de los que no lo son y añado más, considero que lo que está pasando "no es normal".

Sin embargo, yo optaría por una consulta a los catalanes, sepamos que es lo que quieren y actuemos en consecuencia, no es independentista pedir que la gente vote, es justo; como Ada Colau, que dice que ella no es separatista pero que rechaza frontalmente la represión a la consulta.

El problema de fondo son los dos nacionalismos: el español y el catalán. El primero necesita combustible avasallando, ridiculizando, negando, caricaturizando o en el mejor de los casos, mostrando condescendencia hacia culturas ibéricas que no sean la castellana, y el segundo que vive de sentirse despreciado, ninguneado, ridiculizado y atacado, tenemos el cóctel perfecto.

ailian

#70 Sí, dos minorías que hacen mucho ruido y acaparan más poder del que les corresponde mientras la gente normal sufre las consecuencias.

Guanarteme

#71 Y no solo eso, sino que además hay gente "normal" que se va polarizando, eso es lo preocupante.

fareway

Quiere tensar la cuerda pero no se ha dado cuenta que no hay cuerda. Pasan literalmente de él. A mi me pone tierno e incluso me da pena que lo dejen de lado.

dark_soul

Independentismo, unilateralidad, romper... con que van a romper si solo ven una cara de la misma moneda?

Frasier_Crane

Ha visto la vida que se pega el Pugi sin dar un palo al agua viviendo de los incrédulos idiotas que les apoyan y quiere sumarse. Si puede vivir en una mansión y sin trabajar, obviamente no va a estar de presi.

p

y C´s que debería haber acercado posturas en Catalunya, de ganar allí, a quedarse totalmente sin voz (no por pérdida de votos sino por el mensaje que lanzaban desde aquella posición [dont feed the troll; ...y ya no se les hace ni caso])

n

¡No hay huevos!.

7

Parece mentira que todo un molt honorable president de la Generalitat de Catalunya no tenga ni idea de lo que es y lo que quiere su pueblo. Sr. Torra, déjese de declaraciónes rimbombantes y salidas de tono para llamar la atención. Esto se ha acabado, no han conseguido convencer, ni a los catalanes ni a los europeos, ni hay nadie tampoco en el resto del mundo que les compre su discurso.
Seguir arrastrando los pies y alargando el tema de forma artificial solo consume los recursos y el tiempo que deberían estar dedicándose a cuestiones que su pueblo Si está demandando. Haga usted el favor de cumplir con su cometido como president de todos los catalanes o váyase usted a su casa y no nos haga perder más tiempo ni dinero.

D

Este hombre siempre retando. Me da a mí que se cree que está viviendo en el mundo de Yu Gi Oh