Hace 3 años | Por Janssen a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Janssen a elespanol.com

Un nuevo libro aborda la oscura figura del primer inquisidor general y la evolución histórica de su imagen para derribar ciertos "estereotipos". El fraile dominico simboliza la cúspide de las sangrientas prácticas del Santo Oficio. Es el rostro más popular del tribunal religioso.

Comentarios

tiopio

En realidad: "Torquemada procedía de una influyente familia de judíos establecida en Castilla desde hace siglos que habían decidido convertirse al cristianismo".

urannio

#13 Básicamente en el resto de Europa no entendían porque España no expulsaba a los judíos antes, como ya habían hecho ellos. Y para "mejorarlo" van los españoles y se mezclan con ellos y les permiten convertirse, tirando por la borda todo el determinismo que profesaban.

Kamillerix

#12 De la Wiki: "La Junta de Fe de Valencia (*) tuvo el triste honor de condenar a muerte al último hereje ejecutado en España, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, ahorcado en Valencia el 31 de julio de 1826 y todo ello entre un escándalo internacional en Europa por el despotismo que todavía pervivía en España".

(*): "...la Inquisición no fue formalmente restablecida, a diferencia de lo que se cree, siendo sustituida en algunas diócesis por las Juntas de Fe, toleradas por las autoridades locales".

MellamoMulo

#16 ok, gracias por darme la razon

MellamoMulo

#11 me cascas un negativo pero me das las gracias

s

#17 Al ser un periodo largo hubo cambios y como indicas la tortura se prohibió en algún momento. Aunque la inquisición acusó muy poco de brujería, si hubo algunas acusaciones. No obstante, introducir el tema de la brujería de otros países es simplemente para dar contexto histórico, se supone que las 3000 ejecuciones de la inquisición fueron bajo cualquier cargo, por brujería fueron muy pocas de esas 3000, por tanto, al comparar, la cantidad total de ejecutados de la inquisición no solo no fue excesiva para los estándares de la época.

D

Satánico y de Carabanchel, sin duda.

ElTioPaco

"La Inquisición española tuvo un altísimo grado de racionalidad, fue garantista, levantó actas, buscaba la reconciliación, el arrepentimiento... "

Pero qué cojones?.....

Desde cuándo un puto tribunal que te pega fuego si no crees en su amigo invisible es racional, garantista y reconciliador?

Y de qué cojones tenía que arrepentirse esa gente?

Lo flipo con el blanqueamiento de putos monstruos que tiene la derecha.

marioquartz

#6 He dicho que si se quemaron. Gracias por darme la razón.

t

#7 Con otros tribunales de entonces.

El problema de la Inquisición y de ahí su mala fama, es que estuvo activa y ejecutando herejes hasta el siglo XIX, cuando el resto de Europa hacía siglos que había superado eso.

urannio

#12 la inquisición volvió a España gracias a las potencias extranjeras congregadas en Verona. Porque como es habitual se trata de la hipocresía de los mismos países que han y usan España como chivo espíatorio.

d

#2 creo qeu se refiere a que la española tuvo un altísimo grado de racionalidad comparada con otras como la inglesa que si era más de quemar, no a que no fueran unos cenutrios

D

#2 Blanqueamiento ninguno, es que no te paras a pensar en el contexto historico. Si la gente de la calle preferia la inquisicion a los tribunales civiles es porque en aquella epoca (contexto), los tribunales eran asi de bestias

s

#2 Que la inquisición torturó y mató es innegable, que no había justicia o garantías desde el punto de vista actual es un hecho. No obstante, y por poco que me guste como hacen las cosas las religiones en general, cuando hablamos de hechos históricos, tenemos que poner las cosas en contexto. No me parece justo juzgar los hecho pasados desde una perspectiva actual.
Lo primero es que la inquisición se supone que solo juzgaba a cristianos. Si nos basamos en la idea inicial, es cierto que tenia su razonamiento algo retorcido, equivocado para los que no somos religiosos y bajo los estándares actuales, pero algo razonable desde la perspectiva religiosa. Se supone que buscaba el arrepentimiento pues retorciendo un poco los ideales católicos, conseguir que la gente se arrepienta de sus pecados conlleva su salvación, si no recuerdo mal la mayoría de acusaciones acababan en penitencia. Las ejecuciones se suponen que eran mayormente contra conversos y crímenes de brujería.
En cuanto a lo de garantiste, para los estándares de la época, lo era. Había un proceso, el acusado tenia una defensa, etc. El problema es que la tortura era aceptada y creo que se consideraba necesaria.
Sin animo de justificar, pero para dar un contexto histórico de las creencias de la época, la inquisición mató del orden de 3000 personas [1] en toda sus historia, Suiza o Alemania mataron más gente solo por brujería [2].

[1] https://ctxt.es/es/20190731/Politica/27647/Edgar-Straehle-leyenda-negra-imperiofobia-Roca-Barea.htm
[2] https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/que-paises-quemaron-brujas-espana-pese-a-inquisicion-cazas-fueron-residuales

marioquartz

#15 Si y no.
A partir de cierto momento se prohibió la tortura.
Y durante la mayor parte del tiempo que existió la Inquisición negó la existencia de la brujería. Para ellos, por tanto solo había dos opciones en esos casos: embaucadores o locos.

urannio

#2 ¿derecha? ¿la derecha que pone estatuas al traidor Simón Bolívar?

Definitivamente contraargumentar la fraudulenta negra y constratarla y cotejarla y además ponerla en perspectiva respecto al resto de naciones es una obligación de todos. Porque el fundamento básico de la democracia es el patriotismo. Eso que tanta falta hace a la derecha española. Qué además que juega a confundir a los ciudadanos, cuenta con la complicidad de los borbones franchutes. Y de una izquierda que no tiene patria como en la segunda república.

D

No le saques de su ensueño izquierdista, es feliz ahí.

Iba para #_5, pero es otro que me bloquea porque no le gusta lo que digo.

Kamillerix

Pues por lo visto, como mínimo se le puede aplicar aquello de "La fe del converso". roll