Hace 7 años | Por macfly a politikon.es
Publicado hace 7 años por macfly a politikon.es

Es difícil hablar sobre la campaña de Donald Trump. Esto no es porque sea un candidato anárquico, caótico y maleducado, o porque es bastante posible que sea, en sí mismo, una mala persona. Tampoco es cosa de su agenda política o falta de ideas, o de su falta de aprecio por la verdad, o de su total desconocimiento de cosas básicas sobre el funcionamiento del mundo. No, es un poco más complicado que eso. El problema al hablar de Trump es que hay mucha gente que quiere votarle, y los sondeos parecen indicar, una y otra vez, que las...

Comentarios

javiblan

Interesante artículo.
Un punto de vista aséptico de un inmigrante en EEUU sobre qué pasa en la cabeza de los votantes de Trump.

Rarepepelarana

#4 ¿Aseptico? Estamos hablando de Roger Senserrich, un neoliberal de izquierdas que vive del partido demócrata y escribe artículos anti-Trump casi cada semana. Casi no hay ningún artículo contra la corrupción y/violencia neocon de Obama y Hillary. Es un subdito del poder neocon, y os habéis creído que es imparcial.

Campechano

#9 Un neoliberal de izquierdas es como un cura ateo

Rarepepelarana

#10 Pues llámale neoliberal se pseudoizquierda, que es lo que es el partido demócrata en USA.El autor defiende a Hillary a capa y espada y le encanta USA mientras no menciona en absoluto el lado asesino de la Hilaria sangrienta. El autor mientras viva en USA, que le den a los demás y que les invada USA con su "libertad y nation building".

Campechano

#12 Si eso está claro, solo es que me ha chocado ver dos términos contradictorios juntos. Sí que es cierto que ciertos aspectos del partido demócrata, como el Obamacare, son vistos por muchos estadounidenses como socialismo, pero ni de lejos lo es. Yo no definiría al partido demócrata ni como pseudoizquierda, es directamente derecha. Estar a la izquierda de los republicanos no los convierte en izquierda

Rarepepelarana

#14 y a Roger Senserrich le encanta todo esto. Este artículo es interesado y pro-Hilaria la asesina de masas, porque este hombre vive de la propaganda y el lobbismo sindical, que en USA esta controlado por los ricachones que donan al partido demócrata.

javiblan

#9 La forma en que lo narra es aséptica. La visión de la actitud de los votantes de Trump es meramente descriptiva.

Se puede ser militante y hacer comentarios o artículos asépticos .

Rarepepelarana

#19 En el artículo no habla solamente de los votantes. Siempre aprovecha para insultar a Trump en la introducción, es su soflama partidista de todos los artículos. La descripción no es ni completa ni profunda: hay de todo entre sus votantes, y solamente escribe sus impresiones partidistas, y califica las tendencias nacionalistas de racismo en el artículo. Eso no es meramente descriptivo.

javiblan

#20 Pues a mí me parece aseptica y descriptiva. Decir que Trump es "[...] anárquico, caótico y maleducado, [...] es bastante posible que sea, en sí mismo, una mala persona. [...]" es ser bastante descriptivo con este señor. Y no insistas, yo pienso así y tu no. Fin de nuestra relación epistolar.

Rarepepelarana

#21 No es aséptico, en tanto en cuanto solamente tiene elogios para la candidata a la que apoya. Se puede decir que Hillary sea mala persona, violenta, psicópata, implicada en asesinatos masivos, etc. Y eso siempre falta en los artículos de Senserrich. Se puede decir que, vista la actuación de Hilaria, ella es muchísimo más mala personas que Trump. Pero eso el autor nunca lo dice.

D

Pues según lo que dice la noticia, se recalca lo evidente: Trump es un síntoma de un problema en la sociedad. Y el problema no es que sus votantes quieran conservar la identidad americana típica, porque están en su derecho de querer lo que les de la gana, sino que el problema es una tensión social que nadie se ha molestado en tratar porque les compensa.
Y visto cómo se está tratando en estas elecciones al electorado desde ciertas áreas, la cosa está lejos de solucionarse.

Meinster

#5 No es un problema exclusivamente de la sociedad estadounidense, esto mismo ocurre en Europa, mismamente aqui en Menéame vemos constantemente ejemplos de ello. No somos racistas (aunque probablemente aqui mas que alli) somos clasistas, no queremos que la gente siga con sus costumbres queremos imponerles las nuestras, dicho de otra forma: que se integren. Desde luego que lo mejor para que una nacion siga adelante es que la ciudadania comparta cuanto mas mejor, pero si al que llega de una cultura distinta se le dice desde el primer momento que es distinto y se le discrimina por ello no se va a conseguir que se integre rapidamente, todo lo contrario, este va a unirse todavia mas a aquellos que no lo discriminan y lo aceptan como es.

D

#8 yo no he dicho que sea un problema exclusivo de la sociedad americana, solo he dicho que es un síntoma de un problema en la sociedad. Y sí, comparto contigo la idea de que nosotros también tenemos ese problema, aunque parece que a menor nivel.
Sobre la solución, pues depende de lo que quiera hacer la sociedad, que es quien manda, pero lo que no puedes hacer es avivar el descontento, que es básicamente lo que están haciendo ambos candidatos y sus medios afines.

Meinster

#11 No te lo decia como critica, lo decia porque estaba de acuerdo contigo y queria puntualizar que esto tambien esta sucediendo aqui. El electorado como borrego se deja manipular y se cae en un populismo en el que los males recaen sobre el inmigrante, de esta forma se dificulta su "asimilacion" en la sociedad y se empeora el estado de las cosas.

alecto

exige pensar y reflexionar sobre el papel y la centralidad del multiculturalismo dentro de los valores liberales, y hasta que punto un sistema político abierto es compatible con la voluntad democrática de una parte de la población de limitar su diversidad para proteger su propia identidad cultural.

Por supuesto, estas preguntas no se limitan en absoluto a Estados Unidos. (...) Es algo incluso que deberíamos plantearnos, salvando las distancias, con los nacionalismos en España, tanto los periféricos como el españolismo clásico y su voluntad bien poco liberal de homogeneizar culturas.

tiopio

Menos mal que Trump es un torpe perdedor. No quiero pensar lo que hubiera ocurrido de haber tenido madera de liderazgo.

thorin

#2 ¿Eso en qué parte del artículo lo dice?

diegoelsalao

En el mundo en general esta ocurriendo, en cierta forma en EEUU lo entiendo, pero que en Europa también, que no se nos olvide la cantidad de gente que a votado, a partidos de extrema derecha, es solo mi opinión pero creo que hay una crisis mundial de valores

D

Otro capítulo de la guerra entre identitarios contra globalistas, que está desplazando el debate entre izquierda y derecha, también debido a que la izquierda ha abandonado la lucha de clases.

icedcry

¿De verdad creéis que la persona responsable de armar a DAESH/ISIS y de la nefasta política externa de Obama en el mundo árabe es mejor opción que Trump?

Los Estadounidenses lo llevan jodido con las opciones

Hillary Clinton también es populista...pero con otros apoyos más "guays" y "progres" Simplemente se apela con otra simbología igual de populista

p

La gente no vota esperando mejorar su situación económica. La democracia no ha producido una redistribución de riqueza (su economía no varía si gobiernan demócratas o republicanos). Así que... sólo te queda votar por tus preferencias religiosas y sociales. Y en esas estamos.
¿Como es la sociedad USA mayoritaria? La descripción del artículo me parece acertada. La desconexión de gran parte de la sociedad americana con el resto de sociedades y culturas que le rodean es evidente. Ese egoismo y desconocimiento provoca que el discurso de Trump acabe convenciéndoles.