Hace 8 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a 20minutos.es

El Gobierno edita un protocolo para detectar y erradicar el acoso homofóbico y transfóbico en los centros educativos. El 75% de los alumnos españoles admiten haber sido testigos de rumores, insultos y burlas por motivo de identidad u orientación sexual. Un 17% de los alumnos acosados por su orientación sexual ha intentado suicidarse.

Comentarios

oso_69

"La homofobia y la transfobia constituyen "el principal motivo para el insulto, la burla y el rechazo en los centros educativos""

¿Seguro? ¿Ya han superado a la "gordofobia" y a la "gafasfobia"?

R

Se podía hacer un plan de educación contra el acoso infantil, pero se ve que los únicos que pueden ser acosados son los homosexuales; supongo que el empollón gordito y con gafas heterosexual jamás ha sido víctima de ningún acoso...

B

#12 Ya estamos... Hacer una campaña contra un tipo concreto de acoso que tiene una problemática singular, significa, según algunos, dejar de luchar contra los demás.

De la misma forma podría argumentarte alguien a ti que hacer un plan de educación contra el acoso infantil, significa que los adultos no pueden ser acosados. Y así hasta el infinito.

R

#13 Pues sí, significa eso exactamente cuando los mismos recursos podrían emplearse en luchar contra el acoso escolar; pero bueno, ya sabemos que todo lo que tenga que ver con temas de género es algo único y singular y sin lugar a dudas lo más importante del universo.

B

#14 No es lo más importante del universo, tiene la misma importancia que el acoso p.ej. A un niño gitano o con gafas, pero unas características distintas, porque probablemente el niño gitano o con gafas no tenga problemas en su casa por ello.

No se le resta gravedad a un tema por incidir puntualmente en otro, aunque tú le encuentres una relación con la palabra "género" y ya solo por eso te provoque resquemor. Vaya tela.

R

#15 Pues entonces el problema será de acoso en su casa, no de acoso escolar, ¿no?

Y sí, la verdad que veo cierto problema en las políticas "de género" por el tema de centrar toda la atención social y destinar todos los recursos posibles en problemas que por mucho que os empeñéis no tienen una problemática taaaaan singular y única.

B

#16 Acoso escolar magnificado porque en su casa también puede tener problemas por el mismo motivo, o ni siquiera atreverse a contar en casa que es objeto de acoso en el colegio.

De todos modos, si se hiciera una campaña contra el acoso en su casa ya estarías tu también quejándote por los mismos motivos. Que más da.

R

#17 Pues sí, si se hicera una campaña de protección frente al acoso doméstico en la que solo se contemplasen los casos de acoso por razones de género me parecería igual de absurdo... pero vamos, igual de absurdo que si se contemplasen solo los casos de acoso por razones de sobrepeso, de gustos deportivos o de ideología religiosa; es que me parece ridículo centrar todos los esfuerzos en una parte minúscula de un problema alegando que presenta una "tipología única y especial".

B

#18 Supongo que también te parecen mal las campañas de tráfico porque como también existen los accidentes laborales. Y también las campañas contra la xenofobia, porque también se discrimina a la tercera edad y a los discapacitados. Y las campañas contra las drogas, porque se olvidan del alcoholismo.

Todo es igual, según tú, y hacer una campaña contra algo concreto es olvidarse de todo lo demás,porque todo es igual, y todo tiene las mismas causas y se arregla con los mismos recursos.

R

#20 No, pero me parecería mal que se hiciera una campaña de tráfico enfocada solo en mujeres, o campañas contra la xenofobia solo contra sefardíes malagueños, y las campañas contra las drogas solo cuando el adicto sea homosexual, etc.

No es que sea todo igual, no lo es; pero tampoco es que se puedan empezar a dividir los problemas a lo loco, especialmente con esto del género, con problemas de género para todo y enfoques de género en cualquier problema.

B

#21 Es que tal vez las causas de los accidentes de tráfico no difieren mucho en hombres y mujeres, y la prevención contra las drogas vale igual para prevenir a las personas homosexuales, y precisamente por eso no existen campañas específicas. ¿Ves como no todo tiene un enfoque de género pero en otros aspectos sí puede que sea necesario?

R

#22 Bueno, campañas contra la drogadicción enfocadas en mujeres ya hay algunas:
http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/publicaciones/pdf/Mujer_Drogodependencias.pdf
Y eso que las mujeres que consumen drogas duras son como una cuarta parte que los hombres; sin embargo tienes razón en que no hay campañas para prevenir la drogadicción entre homosexuales, y eso que las consumen en una proporción siete veces mayor a los hombres heterosexuales:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-09-25/el-consumo-de-drogas-ilegales-es-siete-veces-mayor-entre-los-homosexuales_502165/
¿Por qué será?


Y volviendo al tema del acoso escolar, creo que en este caso no es necesario un enfoque de género, de hecho sería bastante más productivo educar a los niños a ser respetuosos con los demás y punto, y regañar tanto al que llame maricón a un compañero como el que lo llame caramierda... pero claro, supongo que el que te llamen caramierda no tiene importancia y hay que educar a los niños a insultarse dentro de la corrección política; hay insultos que se pueden decir y otros que no... ¿y qué crees que pensará un niño cuando vea que unos insultos se pueden decir y otros no?

B

#23 Yo también desconozco cuáles son las causas de la mayor tasa de drogadicción entre homosexuales, ¿insinúas tú alguna con el por qué será?
Pero tal vez sean las mismas que en la población heterosexual, solo que se dan con más fuerza en la población homosexual, como p. ej. La falta de aceptación en la adolescencia, falta de aceptación familiar, menores responsabilidades familiares porque tienen menos hijos. No lo sé. Pero ya ves que ni aún así hay muchos programas específicos. ¿Crees que debería haberlos?

Y lo que enlazas es más bien un estudio sobre el efecto de las drogas en la mujer, porque muchas tienen efectos más graves que en los hombres, también por eso hay algún estudio sobre el tabaquismo en la mujer, y sobre el efecto del alcohol. No creo que esté de más que se estudien los efectos que causa si no son los mismos, ¿no?. Igual, que muchos prospectos de medicamentos advierten de efectos secundarios diversos en mujeres y hombres.

Y volviendo al tema, hay muchas campañas contra el acoso escolar en general. No creo que te hayan pasado desapercibidas. Pero te aseguro que a un niño que sea o parezca homosexual y que todavía no se ha aceptado le hace mucho mas daño que le acosen llamandole maricón que un insulto genérico como "caramierda".
Tampoco creo que nadie pueda deducir de la noticia en ningún momento que esta campaña pretenda sustituir unos insultos por insultos. Eso es una conclusión tuya.

Mi voto positivo ha sido por accidente, por el teléfono.

R

#24 Mi pregunta no iba sobre las causas, sino por el hecho de que haya programas específicos para un grupo poblacional en el que el problema es relativamente bajo y no existan en un caso en el que el problema es muchísimo mayor que la media.
Perdón por el enlace, iba a enlazar esto pero veo que me lié:
http://www.fispiral.com.es/pacientes/adiccion-en-la-mujer?gclid=CI7DionRz8gCFRNmGwodyHQCog
Por estas cosas creo que el enfoque es más propagandístico que otra cosa.

Y no, no hay muchas campañas contra el acoso escolar en general. Y mi conclusión está bastante fundamentada, en vivencias personales, por cierto: cuando era un crío de 5 o 6 años todos nos insultábamos sin mayores consecuencias, cualquiera podía ser gafotas o gordi, pero un día se me ocurrió llamar "nocilla" a un chico negro... pues bien, me castigaron todo el día, llamaron a mis padres a hablar con las profesoras, me obligaron a pedirle perdón y a partir de ahí controlaban cada vez que me acercaba a él.
Fue entonces cuando me di cuenta que ser negro era algo muy grave a ojos de los adultos y que algo raro pasaba, y hoy día también me doy cuenta que con esa gilipollez pude perder un buen amigo, también recuerdo su cara cuando le pedí perdón y creo que él sintió algo parecido a lo mío, creo que él se dio cuenta en ese momento que era diferente. ¿crees que esta misma historia no puede ocurrir con homosexuales o con cualquier grupo especialmente protegido? ¿crees que esto sirve de ayuda?

B

#25 Yo creo que tu insulto fue inocente, tenías 4 ó 5 años. Y no creo que fuera acertado castigar así a un niño tan pequeño y me parece exagerada la reacción que tuvieron contigo.

Pero no compares eso con el acoso continuado y malintencionado que pueden hacer adolescences o casi adolescentes, que ya saben perfectamente hacer daño y emplear las palabras adecuadas para hacerlo con todo el conocimiento de lo que hacen.

R

#26 Es que es aún peor a esa edad: si ves que a un chaval lo están machacando constantemente por ser cojo y a otro por ser gay y castigas de forma mucho más dura a los que se están metiendo con el gay, ¿crees que esos chicos no van a pensar que hay algo especialmente ofensivo y malo en el hecho de ser gay? ¿crees que no estás estigmatizando al homosexual precisamente al intentar protegerlo?

B

#27 No se trata de castigar mas duramente a nadie, se trata a de mentalizar a los alumnos contra el acoso homobofico, que al parecer es el más numeroso actualmente (recuerda que no solo es por ser gay, sino por parecerlo, o porque a alguno de los minimatones del cole se lo parezcas) y por lo que dice la propia noticia,que copio porque lo explica mejor que yo:". Es un tipo de acoso que cuando se produce "mayoritariamente no se denuncia por no revelar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género", recuerdan los expertos. En el fondo esto ocurre "por miedo al rechazo", añaden.

Para bien o para mal el que es cojo, gordo o tiene gafas no tiene nada que ocultar porque es algo que está a la vista de todo el mundo.

tiopio

Pues mariquita y tortillera.

Ka0

#4 No te gusta que frivolicen sobre las preferencias sexuales de las personas pero veo que te gusta frivolizar sobre las relaciones familiares, como cuñado que soy me siento ofendido

j

#8
- Relaciones familiares difíciles
- consumo de drogas
- amistades fallidas
- acoso escolar

De esas 4 que has indicado marca en las que piensas que un adolescente con problemas de identidad sexual puede caer al ser increpado diariamenter al grito de maricón o bollera (que ya de entrada es acoso escolar).

D

Es importante denunciar el acoso homofóbico y transfóbico, pero sin dejar de lado a las personas y personos intergénero, pseudogénero y metagénero,que sufren un acoso transversal para el que hay que unir sinergias.

j

#39 No recuerdo ninguna secuencia de insultos escolares que se precie que no acabe con "marica" o alguna de sus variedades

ummon

Me parece estupendo.
Solo me queda la duda si será obligatorio también en las escuelas del OPUS… o tendrán algún tipo de “objeción de conciencia” a aplicar estas cosas.

D

#5 Ahí ser gay está regido por el secreto de confesión

D

En cambio si se podrá decir: !Eres un neutro!