Hace 4 años | Por Sorainas a jugamosoque.com
Publicado hace 4 años por Sorainas a jugamosoque.com

La nueva Nintendo Switch Lite es un modelo más pequeño y barato que sacrifica la posibilidad de conectarla a una TV con el dock o separar los mandos Joy-Con como en la Nintendo Switch original. Nos llega el 20 de septiembre a un precio de 239.99€ (desconocemos si habrá más packs con juego) y con 3 colores a elegir, amarillo, gris y turquesa.

Además de las ediciones mostradas, se van a lanzar dos ediciones limitadas el 8 de noviembre, para el lanzamiento del nuevo Pokémon.

Comentarios

superjavisoft

#5 A mi me interesa, para llevarla como portatil, es más barata y puedo jugar algunos juegos exclusivos que no podia en mi PC y PS4, pero soy un tacaño y mientras estiro la vida de mi 3DS, esperare a comprarla por 100€ de segunda mano en un futuro.

celyo

#15 cierto es.
Habrá que ver, aunque los jiegos móviles van mejorando aún son demasiadl casiales.
Pero por hardware cada vez zon mejores.

#11 a mi ahora mismo np me da mucho el tiempo. Ahora ando más con el ordena y la ps4 ni me la planteé por falta de tiempo.

Ferk

#5 La familia de la Nintendo DS se vendió como churros. Y hasta hoy sigue siendo rentable hasta el punto que Nintendo sigue produciendo y vendiendo 3DS a pesar de tener ya prácticamente sucessor por bastante tiempo.

La Vita no es precisamente un buen ejemplo. Es como decir en los 80 que vender VHS no es negocio viendo el destino de Betamax.

celyo

#6 La Vita tenía potencia y prestaciones para ser una buena consola portatil que sustituía a PSP, .. y se fue al garete. Y en este caso se trata de sacar una portatil más potente que supla a DS.... veo muchas similitudes a priori.
Al menos con Switch han tratado de dar algo más de juego en la idea.

Por otro lado, DS triunfó dado que los móviles de ahora no tenían la potencia que se tenía entonces. A día de hoy habría que ver cuanto será el impacto con un mercado donde los móviles son cada vez más potentes, y las compañías empiezan a ver dicho mercado, incluido Nintendo.
Puede que a día de hoy el catalogo sea muy distinto, pero habrá que ver como avanza el asunto.

Ferk

#8 El tema es que la potencia no es tan importante como el catálogo de juegos. La Vita puede ser todo lo potente que quieras pero no tenía el catálogo de la familia de la DS, con varias generaciones de retrocompatibilidad.

La familia de la DS lleva funcionando desde mucho después de que aparecieran los smartphones potentes. Si el mercado fuese tan malo para las portátiles como es posible que Nintendo sea capaz de tener 3 (y 4 si cuentas la Switch en mode handheld) modelos diferentes simultaneamente en el mercado y seguir siendo rentable?

celyo

#9 Nintendo en general tampoco está para tirar cohetes. Ya están abriendo al mercadl de móviles y a ver como les va.
Por otro lado Psp estivo arrsando como portatil y PsVita no duro ni un suspiro.
Al final es tener catálogo y no solo depender de los títulos de siempre. Si no mira las sucesoras de Wii lo qie duraron.
por un lado depende de tu clientela y por otro de que otras comoañías se acerquen a tu sistema.

Ferk

#19 Los juegos para móviles son muy diferentes. No sólo por los controles, también el hecho de que sea un ecosistema emponzoñado con microtransacciones. El público de los juegos para móvil nunca compraría un videojuego por 50 euros, ni por siquiera 20.

El motivo por el que el mercado de juegos en móviles es tan jugoso es porque ha atraido a un sector de gente numerosísimo que nunca se compraría una consola pero que se entretienen con el candy crash y otros. No es el mismo mercado.

Los 3 juegos que ha sacado Nintendo en Android no pueden competir ni por asomo con los de la Switch o 3DS (salvando algunos free-to-play de la 3DS). Si de verdad Android quiere reemplazar a las consolas portátiles necesita un cambio de paradigma. No es la primera vez que se ha intentado, sin embargo.. ahí tienes la nvidia shield (tanto la TV como la portable usan Android), la ouya también usaba Android. Playstation también lo ha intentado en el pasado con Playstation Mobile... y recientemente también parece que lo ha intentado de nuevo. Pero ninguno de los intentos ha sido realmente muy exitoso. Imagino que tarde o temprano acabará pasando... pero cuando eso pase es probable que hasta consolas no portatiles como la xbox y playstation también acaben siendo absorvidas.

celyo

#20 uno de los éxitos de wii fue atraer a publico que era jugadores casuales.
No era raro ver una wii en una casa con un par de juegos y ya está.
Lo que pasa qie ese tipo de jugadores es raro que vayan a seguir comprando um modelo superior de consola o una portatil.
Nintendo tiene un ecosistema propio, y de ahí qie pueda sobrevvir si quiere con sus propios productos, pero le cuesta a otras desarrolladoras unirse que ya saquen productos para ps4 o xbox.
En móviles es cierto que falta el punto de adaptar el móvil como consola, que presupongo qie al será un periferico enganchable al móvil.....

Ferk

#21 Eso fue tema de la Wii y la novedad del motion control, no es tanto así con las portátiles. Ni es algo que se haya repetido con generaciones posteriores.
Nintendo tiene muchos más exclusivos y franquicias propias, pero con la Switch no le faltan third parties.
La 3DS estaba también llena de "Nindies". Hasta Microsoft lanzó una versión de Minecraft exclusiva para la 3DS.
Nintendo es muy popular con desarrolladores japoneses. La Switch ya supera en ventas a la PS4 en Japón a pesar de llegar 3 años más tarde.

D

#5, bueno, te recuerdo que esta portátil sería la de Nintendo, y en Nintendo las portátiles han petado siempre el mercado. Piensa que aunque pueda ser parecida a la PS Vita, el público al que va destinado es distinto, los juego en general son diferentes, sin necesidad de tanto gráfico y demás.

D

#7, ya adaptarán dichos juegos a dicha consola. En el Zelda de hecho lo que dices hace falta en 4 ocasiones puntuales e incluso si no recuerdo mal para minimazmorras (las minimazmorras son opcionales y había más de 100, por quitar 4 no pasa nada).

De todas formas con un giroscopio o similar en la consola (al igual que tienen los móviles) solucionado.

D

Game Boy Advance 2.

celyo

Entonces ¿sería como una consola más similar a las otras, pero con una potencia bastante inferior? .... no termino de verlo si es así.

KoLoRo

#1 Según pone, el hardware se mantiene intacto salvo por el cambio de chip¿?, por lo que tiene que tener la misma potencia. Las diferencias que veo son :

- Sin DOCK lo cual pierdes conectividad
- Mandos integrados
- Pantalla más pequeña

El resto, según veo es lo mismo.

celyo

#4 Ok, fallo mio.

De todas maneras, viendo el destino que ha tenido PS Vita, no entiendo muy bien la jugada. Lo de Switch era dar un toque diferente, y no acercarse mucho a un mercado que empieza a tomar forma con los smartphones.

#2 entonces tenemos una portatil sin más, con la potencia de Switch, .... te digo lo mismo que a #4, viendo el destino de Ps Vita, no se si merece la pena.

Sacronte

#5 Y por el precio que tiene de salida menos aun. Me estas dando un consola un poco mas barata, practicamente igual pero que quita la gracia de lo que representa switch, el cambio de TV a portatil.

D

#5 Al menos yo sí le veo sentido, ¿necesitas las funcionalidades completas de la NS? No, pues te puedes comprar esta. Además, creo que es marcar la línea que seguirán, básicamente esta será la sucesora de la 3DS por lo que pueden centrar esfuerzos en una única consola.

Realmente no hay mucho más...

r

#2 y mas batería y mas manejable

Ferk

#1 ¿Similar a cuales? No es similar a PS4/xbox, ni es la intención esa. No se conecta a la TV.

Es una consola portatil. Si la comparas con cualquier otra consola portatil es de hecho posiblemente la más potente que ha existido hasta ahora. Tiene el mismo procesador que la switch normal.

Lo único es que al no tener los mismos mandos que la switch ciertos juegos que usen movimiento y sensores no van a funcionar. Pero son muy pocos juegos los que dependen de eso (creo que sólo Nintendo Labo y 1-2-switch)

Cabre13

#4 Tanto en el Zelda como en el Mario hay puzzles en los que debes girar los mandos en 360 grados, no creo que eso sea cómodo en formato portatil (nunca he probado esos puzzles en el modo portatil de mi Switch).

D

#7 En la hoja de especificaciones lo pone muy clariro, tan sólo es compantible con los juegos de switch que sean compatibles con el modo portátil.
Esta consola es una descisión estratégica (y sobre el papel acertada) de fusionar todos los ecosistemas y entornos de desarrollo que había en nintendo que eran un poco locura, ahora ya no van a tener que desarrollar las third parties para dos plataformas, sólo tendrán que hacerlo para switch

Ferk

#7 Sospecho que incorporará acelerómetro, lo mismo que la Switch (tiene acelerómetro interno aparte de los mandos). Con la version Lite no puedes hacer movimientos independientes en cada mando, pero eso no es algo que haya muchos juegos que lo necesiten, como comentaba.

No digo que no haya juegos que soporten ese tipo de movimientos como una opción (ejemplo: Arms te da opción de usar joycons para golpear pero también puedes usar pro controller o modo handheld).
Seguro que puedes hacer los puzzles de zelda usando el acelerómetro integrado. De hecho en el trailer de la Switch lite aparece el zelda.

Cabre13

#12 Yo también creo que incluirá acelerómetro, pero me cuesta creer que vaya a ser cómodo hacer giros de 360 grados llegando a poner la consola bocabajo al mismo tiempo que miras la pantalla.

Ferk

#13 Si tienes un par de joycons también los puedes conectar a la Lite y usarlos así. Pero sinceramente tiene poco sentido comprarte joycons sin tener una switch normal para cargarlos.

Imagino que la idea es conseguir hacer la Lite tan barata que valga la pena para una familia tener una switch normal y una o más Lite para que los niños no se peleen. El precio de lanzamiento es 199€ pero no me sorprendería que en uno o dos años baje.

r

#13 en el zelda no hay ningún puzle que requiera girar el mando 320°... Ni siquiera 90.


Si no recuerdo mal, los puzles con giroscopio requerian pequeñas inclinaciones, nada exagerado.

Lo mismo se puede decir de juegos con apuntado por giroscopio como splatoon 2, doom, etc. Jugué al primero mayormente en portátil porque mi tele está demasiado lejos del routee y las ligeras inclinaciones del apuntado nunca me dio problemas para ver la pantalla.

Mmario Odissey no tiene puzzles de giroscopio, tiene un par de movimientos de ataque opcionales que se activan con sacudidas (hacia arriba, hacia un lado...). No los usé mucho porque con los movimientos normales con boton tenía suficiente, pero se pueden realizar con la consola en modo portátil ( aunque es mas cómodo con 2 joycons)