Hace 3 años | Por --676335-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --676335-- a bbc.com

El RMS Titanic, el buque de pasajeros más grande y majestuoso construido hasta entonces, realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, hasta Nueva York, Estados Unidos, cuando golpeó un iceberg en las aguas del Atlántico norte. Y su hundimiento dejó 1500 muertos. Los periódicos entonces se llenaron con historias sobre héroes, pero también de villanos que supuestamente contribuyeron a la tragedia. Hace un tiempo, el historiador Paul Louden-Brown analizó para la BBC cinco de los mitos que persisten sobre el famoso naufragio.

Comentarios

D

jack cabia en la puerta

Jakeukalane

#1 ayer echaron un documental en la 2 y salía Cameron. Picado por la curiosidad (quise encontrar cuando encontraron realmente el pecio, llegué a ver el documental ya empezado) busqué y en una entrevista decía Cameron que si hubiese cabido en el trozo flotante le hubiera caído una chimenea encima, que Jack no iba a sobrevivir.

D

#2 Pero cabía en la puerta, que le hubiera tirado la chimenea encima

AmericanJedi

#1 Cabía, pero no hubieran conseguido flotar los dos sobre la puerta, creo que lo comprobaron en Mythbusters. Luego se montaron la película de que "si hubieran atado el chaleco salvavidas de Rose a la base de la puerta, el factor de flotabilidad hubiera aumentado, manteniéndolos a los dos sobre el agua". Claro, y ya puestos se podían haber organizado entre todos y haber construido una gran balsa con todos los muebles y material flotante, pero en una situación de caos y locura así me da que la inventiva no la llevas demasiado bien.

R

#1 Al principio intentan subirse los dos, pero el tablón se hunde y por eso Jack le dice a Rose que se suba ella:

themarquesito

El Titanic tenía 46.329 tbr y había sido diseñado para acomodar a 3.511 pasajeros, además de la tripulación. Pero solo tenía botes salvavidas para 962 personas. De hecho, White Star le añadió cuatro botes plegables adicionales, aumentando la capacidad a 1.178.

Ya tenemos al juntaletras que no sabe cómo funcionaba el tema de los botes salvavidas y que por eso pone "solo". Esos botes no estaban pensados para estar flotando durante montones de horas y que tuvieran que cargar con toda la gente que va en el navío, sino para una cosa bien distinta: transportar los pasajeros del barco que se hunde al barco que rescata.
El Titanic estaba yendo por una ruta conocida y transitada, de tal manera que en caso de necesidad nunca habría demasiado lejos un navío que pudiera ejercer de rescate, y esto no era especial del Titanic, es que la cosa funcionaba así. El Titanic, cuando el choque contra el iceberg, no estaba nada lejos del Californian; de hecho desde el Californian se avistaba el Titanic y viceversa, la ayuda estaba totalmente a mano. El Titanic lanzó cohetes dando señal de socorro en varias ocasiones, y el segundo oficial del Californian las vio, aunque sus versiones sobre el asunto fueron variando: a veces decía que pensaba que eran señalas particulares de la White Star Line, a veces que creía que eran cohetes festivos, o cualquier cosa.
Mirado con perspectiva parece un error el tener botes que puedan contener sólo a una parte de los pasajeros y tripulación, pero en contexto tenía todo el sentido del mundo. A raíz de la tragedia del Titanic, se hizo obligatorio que la cantidad de botes salvavidas fuese suficiente como para poder cargar con todo el pasaje y tripulación.

D

#6

Pues yo le veo alguna fisura a ese plan perfecto de los botes.

themarquesito

#7 En contexto tenía sentido, especialmente considerando que era una ruta bastante transitada y que no debería haber demasiado lejos navíos que pudiesen hacer de rescatadores (el Californian estaba a 10 millas por ejemplo)

D

#9

De noche, bastante al norte, sin radio obligatoria (se puso después) ... Demasiadas cosas al azar, como se demostró.

themarquesito

#11 Lo que se puso después es la obligación de que la radio estuviese operativa 24 horas. En el Titanic sí lo estaba porque era un barco de lujo y tenía dos equipos de operadores Marconi. El Californian sólo tenía uno, con lo que por la noche apagaban el equipo.
Para desgracia del Titanic, el Californian apagó el telégrafo inalámbrico 10 minutos antes del choque con el iceberg.
Aun así, el Titanic hizo uso de la linterna morse y de cohetes de socorro, pero el Californian no hizo ni puto caso.

D

#12

Entonces ¿reconoces que el sistema “hace aguas”?

D

Relaciónada
https://www.filmaffinity.com/es/film181423.html
Versión nazi de la tragedia. El lenguaje propagandístico anticapitalista de la película no tiene desperdicio. A los plutocratas no les tiene que haber gustado.

Gry

Si a alguien le interesa saber más del Titanic de lo que nunca quiso saber le recomiendo este canal:



El capítulo sobre los suelos de linóleo es particularmente interesante.

D

no, no, no, donde cabía Jack era encima de Rose