Hace 2 años | Por Amperobonus a researchgate.net
Publicado hace 2 años por Amperobonus a researchgate.net

Tino Casal (1950-1991) es una referencia de la música popular urbana española de la década de 1980 y uno de los que mejor adaptó la modernidad posmoderna de la new wave al contexto español. Casal articuló el discurso de la new wave a través de los new romantics, que recogían elementos del glam como el artificio o la androginia. En su trabajo, Casal combinó, siguiendo a sus homólogos extranjeros, la artificialidad y la auténtica inautenticidad del synth pop, con la práctica del pastiche y el uso consciente del kitsch.

Comentarios

Urasandi

#2 #3 Una versión que no aportaba demasiado.

borre

#2 Vaya zascas le pega a la Saura. Respect.

senador

#10 Querrás decir a la Maura...

Meinster

#7 Muy original

oLiMoN63

#11 pensé lo mismo ... roll

Peazo_galgo

Lo que se dice un artista total: renovó la escena pop, la moda, componía, cantaba, producía para otros grupos, pintaba, hacía esculturas.... un crack, se echan de menos genios así en un mundo actual en que todo es tan homogéneo, prefabricado y autotuneado....

D

Champuuuuuu, de güevoooooo 🎵 🎵 🎵 🎵 El puto amo.

D

Puto amo.

MoñecoTeDrapo

el Bowie apañó

fidelet

#9 Ahira queda mal decirlo pero ese era el Miguel Bosé.

MoñecoTeDrapo

#12 ¡eso es una afrenta! ¡Elija su arma!

volandero

#12 Que le faltaba lo del talento, pero la pamplina sí que la copiaba.

tetepepe

#12 Comparar a Miguel Bosé con David Bowie es como comparar un Don Simón con un Vega Sicilia gran reserva.

fidelet

#28

Viene a ser como decir que OBK son lis Deieche Mode españoles.

Es lo que hay.

tetepepe

#29 Es que la gente compara cualquier cosa.
¿Te puedes creer que llegaron a decir que Pet Shop Boys eran los Azul y Negro ingleses?

guaperas

#28 o a Elvis Presley con Johnny Cash

Huginn

#9 Ahí tas pasao

N

#9 será de Bowie, pero encuentro mucho mejor el "Life on Mars" de Casal.

astronauta_rimador

Pues a parte de su sentido de la estética que realmente sí que és algo que me parece único, musicalmente lo único que hacía era replicar lo que ya se estaba haciendo fuera de nuestras fronteras y personalmente creo que ha envejecido fatal.

Magog

España no estaba preparada para la modernidad estética de Tino

D

Eloisse no es suya. Es de Barry Ryan. Todo el mundo lo sabe? O que produjó los primeros discos de Obús?

Music Radar Clan sobre Tino Casal.

maxmalkav

#23 Canción que además había tenido el año anterior (1986) algo de revival cuando The Damned hicieron su versión:

Ozono33

#23 Cuendo escuché el Eloise de Casal ya estaba harto de oir la original de Barry Ryan y no entendía tanto revuelo, le versión de Tino es bastante mala.

L




Gozar, nenes

A

#19 Curioso. La música me recuerda mucho a "Abre la puerta" de Triana.

guaperas

#19 es un temazo muy bien construido y compuesto, el cambio de tonalidad entre 3:48 y 3:54 que luego enlaza con el motivo del principio de la canción es una puta genialidad. No se quien fue el arreglista o hasta que punto Tino fue participe en esa canción pero la primera vez que la escuché en la radio no supe que era el y me quede con que era un Camilo Sexto con upgrade. Ser cantante melódico era poca cosa para el de todas formas, algo demasiado normal.

#26 en qué? yo no le veo parecido ninguno nada más que la producción de la época

ferrisbueller

#31 Siempre pensé que Embrujada era un plagio sutil, o un homenaje encubierto a ese tema.

o

Lord Gago, 30 años antes de Lady Gaga.

ferrisbueller

don yu guoont mi beibeeee!!

devilinside

#6 Conio, de jiuman lig

Blooder

#6 ¿Versionó Casal ese tema? Lo desconozco.