EDICIóN GENERAL
265 meneos
8909 clics
La Tierra no sale por el horizonte en la Luna

La Tierra no sale por el horizonte en la Luna

Explicación de cómo se ve la Tierra desde la Luna y la falsa creencia de que la Tierra se ve salir por el horizonte.

| etiquetas: tierra , horizonte , luna
166 99 1 K 770 mnm
166 99 1 K 770 mnm
  1. Por evidente que os parezca a algunos, es algo que nunca me había parado a pensar. La verdad es que es curioso
  2. Que buen artículo, una cosa en la que casi das por echo por costumbre (de ver la luna "saliendo" y "poniendose" por el horizonte, bien explicado y con excelentes videos (incluyendo el Viaje a la Luna de Melies)
  3. Capitán Obvius al rescate.
  4. Un poco errónea:

    'Actualización: Mangu nos recuerda que debido a los movimientos de libración de la Luna en realidad en ciertos puntos de su superficie como por ejemplo el cráter Bailly sí se podría ver como sale y se pone la Tierra'
  5. Si alguna vez viajo a la luna va a ser muy estresante..entre ver por donde sale la tierra, buscar las pruebas del primer viaje a la luna, buscar los transformers y los nazis ocultos no va a ver tiempo para nada y a mi novia no le va a gustar el plan.
  6. #10 La luna, al igual que la tierra, siempre tiene una cara iluminada. Cuando hay luna llena, la cara iluminada es la cara visible, cuando hay luna nueva, la cara iluminada es la cara oculta, pero como está oculta, pues no la ves. En los cuartos, vemos la parte visible iluminada, pero parte de la cara oculta también está iluminada.

    Sobre los eclipses, se producen siempre en luna llena (eclipse de luna) y luna nueva (eclipse de sol). El motivo por el que no hay eclipse en todas las lunas nuevas y llenas es porque el plano de órbita de la luna alrededor de la tierra varía. De vez en cuando, ocurre que la luna la tierra y el sol están en la misma recta y se produce el eclipse.

    Otra forma de verlo, si quieres, es que cuando hay luna nueva, el sol y la luna están en el mismo lado de la tierra.
  7. #6 En realidad, no saldría, si no que subiría y bajaría cada 28 días aproximadamente. Esta es la libración lunar en timelapse:

    www.youtube.com/watch?v=LdQXtTDzB_c
  8. La tierra solo sale por el horizonte de la luna para las naves que la orbitan. De cajón.
  9. #2 Justo lo que he pensado... El primer "amanecer de Tierra" lo vieron los astronautas del Apolo 8... a saber quién verá el próximo.
  10. Estamos como para mirar la Luna...Sin acritud.
  11. #9, en realidad #6 tiene razón, no se refiere en todos los sitios, se refiere a algunas zonas. Si la tierra la tienes justo en el horizonte, la verás salir y meterse por el mismo sitio
  12. #10 Las órbitas de la tierra alrededor del sol y de la luna alrededor de la tierra no están en el mismo plano. El plano de la órbita lunar está inclinado 5º (creo recordar) respecto al plano de la órbita terrestre. Por lo que la tierra no "tapa" a la luna (a no ser que se produzca un eclipse). Si las dos órbitas estuviesen en el mismo plano habría dos eclipses todos los meses.

    La luna siempre tiene la mitad (aproximadamente) de su superficie iluminada por el sol, cuando hay luna nueva la cara oculta de la luna es la iluminada por el sol.
  13. Es verdad, nunca lo había pensado. Hay que darse un paseo en coche para ver la tierra salir por el horizonte de la luna.
  14. Errónea, depende del punto de la Luna en el que te situes.
  15. En la cara oculta seguro que no sale...
  16. #4 yo tampoco, no lo sabía
  17. y aunque parezca un poco idiota por mi parte. la cara oculta, es iluminada alguna vez por el sol??? o siempre la estamos tapando??? en teoría en los eclipses es unicamente cuando se iluminaría no??
  18. Me ha encantado conocer la existencia del movimiento de libración, es muy interesante pesar que podemos ver más del 50% de la superficie de la luna
    es.wikipedia.org/wiki/Libración
  19. "Antes de la carrera espacial esta creencia, o error científico,"

    Error científico ni de coña, supongo que los griegos (los de la antigüedad digo, antes del imperio romano, y seguramente mucho antes) ya se dieron cuenta de que siempre se veía la misma cara de la Luna y no creo que les costase mucho razonar que desde la Luna no se vería la Tierra salir por el horizonte (por cierto, por si alguien piensa que me equivoco por eso de que se pensaban que la Tierra era plana, no es cierto, se sabía que era redonda).

    #14, para nada, si te sitúas en otro punto puede que veas a la tierra siempre en el horizonte pero sin salir o que directamente no veas nunca la tierra.
  20. Es su costumbre, y hay que respetarla.
comentarios cerrados

menéame