Hace 12 años | Por lirondos a cometario.wordpress.com
Publicado hace 12 años por lirondos a cometario.wordpress.com

Reflexión sobre los derechos de las palabras del diccionario de la RAE y enlace con la lista de (posibles) palabras nuevas que aparecerán en la próxima edición.

Comentarios

F

En breve pagaremos canon por hablar...

l

#1 Te cobrarán el canon con la partida de nacimiento como compensación económica por todas las posibles palabras que vayas a pronunciar el resto de tu vida.

D

Imaigno que esto va de que no coja alguien, como DIRAE, se monte un buscador y una web, y use los contenidos de la RAE sin que la gente pase por ella.

Es algo perfectamente lógico, si os paráis a pensar detenidamente.

Una cosa es usar el contenido, y enlaces puntuales, y otra enlazar la web para llenar la tuya propia.

Imaginad que os fusilan vuestra web, otra persona, enlazando a vuestras páginas interiores, pero poniendo de cabecera su nombre y su publicidad.

Está usando el ancho de la otra web, su contenido, y demás, de forma fraudulenta.

l

#3 Hombre, lo que no tiene sentido es que las funciones de DIRAE no las tenga la propia web de la RAE. Las páginas que usan contenidos de la RAE están haciendo el trabajo que sus excelencias no hacen. Si se preocuparan de tener una web en condiciones, nadie acudiría a las versiones apócrifas.

En cualquier caso, la web implicada (http://www.elcastellano.org) es una web de difusión y discusión sobre el español que enlazaba (no copiaba) algunos contenidos del diccionario de la RAE, nada que ver con la función de DIRAE.

H

#3 #4 Por no mencionar que el DRAE es una obra financiada con el dinero de todos, que no es un organismo privado (eso se nos olvida cuando vemos que aparece Planeta o Inditex de por medio).

l

#5 Cierto. Es como si el Ministerio de Sanidad estuviera financiado por la Bayer.

l

#5 Para muestra, un botón: aquí tenéis un discurso de este verano del director de la RAE a la fundación de la RAE. A partir de la página 4, tenéis una enumeración de las empresas que patrocinan los diversos proyectos de la academia.
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000011.nsf/(voanexos)/arch3A9271FD48281832C12578BF00608C5D/$FILE/Palabras_MF.pdf

m

#3 Eso mismo que comentas lo tiene ya http://goodrae.es Creo que deberíais echarle un vistazo. Goodrae no enlaza en ningún momento a la página de la RAE. Todo está alojado en su propia base de datos, bajo su dominio y en servidor propio.
Además, incluye hipertexto en todas las palabras de la definición para que puedas navegar rápidamente por el diccionario.

l

Esta es la lista de entidades y corporaciones que apoyan "altruistamente" a la RAE. Obviamente, las editoriales sacan buena tajada del asunto.
http://www.fprorae.es/FPRORAE/gestores/Fgespub000002.nsf/voDocPublicadosNivel?OpenView&titulo=Benefactores%20corporativos&start=1&Count=1000&contraste=&nivel=2&

A cada poco, El País saca un artículo publicitando y alabando la labor de la RAE, aun cuando el diccionario deja mucho que desear. ¿Pero qué va a decir el grupo Prisa (o Vocento) cuando edita los mamotretos de la RAE?

Puesto que la RAE es una institución pública (que se paga con el dinero de todos), las obras de la academia deberían estar disponibles gratuitamente en Internet, y no a 120€ (http://www.casadellibro.com/libro-nueva-gramatica-de-la-lengua-espanola-2-vol-/1486441/2900001342122)

M

#9 Justamente, ningún diario de los más generales ha publicado nada sobre esto. Se nota quiénes son sus amos.