EDICIóN GENERAL
355 meneos
8972 clics
¿Tiene algún sentido beber agua embotellada?

¿Tiene algún sentido beber agua embotellada?

El consumo de agua envasada en España ha crecido hasta rozar los mil millones de euros de facturación. ¿Es puro marketing o de verdad este elemento es más saludable o placentero dentro de una botella de plástico?

| etiquetas: agua , consumo , botella , plástico
#41 #78 #65 #81 #39 #50 #51 #63 #77 #76 #91 #99 #4 #75 y etc

Es acojonante el nivel de respuestas que he tenido ¡y negativos! Está claro que el asunto es polémico y fuertemente asimilado en las mentes de las personas, con sus mitos como lo de la litiasis renal, casi a nivel de creencia. Y está claro también por la virulencia de algunas respuestas que remueve conciencias, porque es obviamente un atentado ecológico más grave que ir a por el pan en el SUV. Si consigo que algunos reflexionen y se pasen al agua del grifo ya creo que habré logrado algo...

Para los que me dicen vente a Tarragona, vente a Barcelona, vente a... les recordaré que vivo en Murcia y he vivido en Benidorm y siempre he bebido agua del grifo.
En mi pueblo, cada dos por tres (suele pasar cada dos años o cosa así) hay alguna mini-epidemia de molestias estomacales e intestinales (suelen ser diarreas y cosas así) por culpa de la mala calidad del agua potable. No afecta a todo el pueblo, pero sí a bastante gente. Al final muchos hemos terminado bebiendo agua embotellada para evitarnos estos problemas.

Y sí: el agua de mi pueblo es potable. O al menos está considerada como tal. No me creo que mi pueblo forme parte de ese 0,5% que…   » ver todo el comentario
#109 Yo viví de alquiler hace años en una casa con unas cañerías infames que daban al agua una tonalidad marrón. me pasé varios meses bebiendo agua embotellada por eso mismo.
#109 a mi no me has removido ninguna conciencia. Se bastante bien como sabe el agua de Murcia, y si tú quieres beber mierda, allá tú. Centenares de personas que vive de siempre en Murcia, y dicen lo mismo: el agua sabe a rayos.
#109 Joer! Cuanto sibarita del agua!
#109 Te estás jugando la salud, amigo.
#109 puedes beber lo que quieras, pero no despotricar sobre la gente que decide no hacerlo. Cuando estoy en Salamanca, Madrid o similares bebo agua del grifo. Cuando estoy en Tarragona, no.
Cuando estoy de viaje me informo online sobre si es potable primero, y la pruebo después. Si no me gusta el sabor no la tomo y por el mismo motivo no tomo refrescos ni cerveza: simplemente no me gusta ni tengo ganas de adquirir su mal gusto.
#109 he vivido en murcia y el agua era aceptable, ya te digo yo, que en islas no hay huevos, del cloro y el sabor rancio que tiene
#109 Solo te diré una cosa, en mi caso dejé de beber el día que tanto yo como una amigo volvimos a casa sedientos, y a lo dos nos sentó mal el agua. Y solo pudo ser el agua por que no bebimos otra cosa. Actualmente he instalado un filtro antical y un fitro de osmosis inversa y al fin se puede volver a beber agua.
#30 Si, son sabores aprendidos..., todo lo que quieras, pero el café sabe a café, la fanta de naranja a fanta de naranja y el agua no tiene que saber a mierda. Punto y pelota.
#42 El texto ya iba de mal a peor, pero el nivel de maguferia se dispara a partir de "El lugar donde ponerla depender de la disposición de espacio de tu casa, lo ideal es que esté lejos de cualquier contaminación de radiación (neveras, microondas o cualquier aparato electrónico) y si es posible cerca de una planta o sobre el pasto (o grama). También de forma opcional, puedes poner la botella sobre papel aluminio o cualquier superficie brillante, que reflejará los rayos solares y ayudará a minimizar el tiempo de exposición."
#62 No sirve para que el agua sea más sana, pero sí que mejora el sabor.
#105 no me hagas mucho caso pero creo que era peor incluso porque eliminaba algunos minerales buenos a ver si encuentro de nuevo ese enlace
#105 el sabor pero mucha gente cree que le quita la cal o la hace "más sana"
#30 Eso no significa que todos los gustos se puedan aprender. Si vas a Alicante o a Murcia el sabor del agua del grifo es malísimo. Mi abuela, con la que pasaba todos los fines de semana, siempre me daba agua del grifo (no compraba embotellada) y nunca dejó de resultarme repugnante el sabor. En cambio, en Madrid es otra cosa. Me mudé allí y bebí siempre del grifo.
Y no se trata solo del sabor, lo notas al lavar la ropa, en el pelo...
CC. #29
#102 Sí se aprende el gusto del sürstroming sueco o del huevo milenario chino se puede aprender cualquier cosa, incluso el agua de Tarragona.
#102 y a la hora de cocinar cualquier plato, yo en murcia las paellas y los guisos van con bezolla o lanjaron, en salamanca o lisboa con agua del grifo. Te cambia el punto de sal, de cocción y además la altura influye en el punto de ebullición. Antes que beber agua del grifo de murcia prefiero dejar todo mi dinero en cerveza.
#27 Cuéntaselo a Zaragoza, a las piedras del riñón de mi vecino y a su médico.
#1 En eso tienes más razón que un santo. Afortunadamente en Zaragoza la calidad del agua de grifo es buena y yo llevo bebiéndola toda la vida y no tengo problemas de salud.
#27 #29 Yo también bebo agua del grifo, pero mi hermano dice que en Canarias la calidad del agua del grifo es mala y yo cuando iba de vacaciones a Salou (colonia zaragozana donde las haya) el agua del grifo no me sabía nada buena.
#31 Bah, ná, alterna Calgón con el Omeprazol, mano de santo, oiga :troll:
#58 Yo ya si eso me compro la leche con añadidos de calcio, que la cal del agua es la que hace piedras
#101 Fina ironía {0x1f609}
#27 prueba la de Canarias
#73 De hecho, en mi trabajo a veces lleno la botella porque no puedo salir a por otra. La dejo abierta un rato, y adiós cloro.
#30 Hay un pequeño problema en tu teoría, y es que los sabores que has mencionado, aún haciéndote caso (que yo creo que tiene agujeros), son más o menos "constantes". Es decir, que un limón va a ser siempre sabor limón, más o menos fuerte, pero limón, y un queso gouda, un gouda. Que, por cierto, tampoco te tienen por qué gustar todos los quesos.

Pero con el agua de grifo no pasa eso, sino que en cada lugar tiene un sabor distinto, a veces incluso en la misma ciudad. El agua, que se…   » ver todo el comentario
#122 No es mi teoría, es un hecho demostrado

es.m.wikipedia.org/wiki/Gusto_adquirido
#73 Fuentes de tu afirmación?

Su propia competencia dice que si que reduce la dureza: www.berkeyagua.es/blog/2014/6/30/algunos-pensamientos-sobre-el-filtro-
#177 Si, igual que comer fuego no te va a dar energía
#179 Vaya falacia argumental que te acabas de largar, chavalín.
#184 La misma que la tuya. Supongo que también eres homeópata...
#147 pues ya sabes, te toca cambiar de coche. Y preparar varias baterías en el maletero para cuando casquen.
#78 Ardo en deseos de que lo inventen... :take: ... Y mandarte uno solo por ver como lo usas... :troll:
#143 Perfecto. Espero que ese día sea, además, obligatoria su instalación en todos los hogares. Estoy seguro de que, en 200 años, verán a la sociedad occidental actual (la que usa agua potable para arrastrar mierda) igual que nosotros vemos a los que tiraban las aguas fecales por la ventana. Como unos salvajes.
#143 Ya está inventado, se llama planta de tratamiento de aguas residuales. El agua depurada, después de muchas vueltas, acabe en..., sí, en tu botella de agua mineral. Pero vamos, que la naturaleza hace exactamente lo mismo, en mucho más tiempo, y el problema es que se ha excedido su capacidad.
#143 yo creo que si no le importa mucho es porque ya está acostumbrado a las lluvias doradas o_o
#30 incolora, inodora e insipida. Cualquier otra cosa, lo están haciendo mal. Y aceptamos cierta variación por aquello de los químicos que le echan, pero hasta cierto punto.
#127 Creo que esa descripción sólo vale para el agua destilada. Cualquier otra lleva disueltas muchos minerales y le aportan “sabor”.
#190 si, sabor que se tolera en cierta medida por los quimicos que le echan. hay mutitud de sitios en españa con agua que sabe bien y multitud que tiene agua (que pagan) que no sirve ni para regar las plantas. si hay que aprender a apreciar su sabor es que lo estan haciendo mal.
#197 Pues debiéramos clamar para que se mejoraran los sistemas de potabilización allá donde sea necesario. En cualquier caso, en su inmensa mayoría las aguas potables “del grifo” son absolutamente adecuadas para su consumo. Por ello la solución ni pasa por un consumo desaforado de agua embotellada, en absoluto más “sana” en su mayoría, que sólo es un negociazo que se han inventado las empresas para que consumamos más. Con el detalle añadido de la enorme problemática que supone el uso desproporcionado de los plásticos de un solo uso, en forma de botellas, garrafas..., que significa ese mercado.
#81 Un experto en cata es capaz de decirte por cuántos estómagos ha pasado ya ese agua. :-P

Será un experto homeopánzico!{cheesy}
#31 siento decirte que ni lo de la cal es cierto ni lo de la brita sirve de nada, ojo que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera.
#55 Por favor, la de bobadas que hay que por. Los talibanes del agua del grifo. :wall:
Cuando sale blanca del grifo pese a que digan que es incolora sí...
#1 #4 ¿Y por que no exiges a tu ayuntamiento que mejore la calidad en vez de pagar 2.000 veces más por el agua embotellada cuando la del grifo ya la tienes pagada?
Articulo del 2017 categorizado en actualidad y en portada?

Y además está mal enfocado.
Yo bebo Vichy Catalán en botella de cristal buenísimo para el estómago ese es el motivo.
#33 No se trata de dejar el agua horas y horas al sol. Los rayos ultravioletas degradan los compuestos clorados y favorecen la evaporación del cloro libre. Basta con poner el agua al sol unos minutos, la evaporación hará el resto.
#37 #39 Eso es porque estás acostumbrado a beber la de botella. Yo tengo un filtro en casa y mi hermana dice que el agua de ese filtro le sabe fatal y la del grifo muy bien y simplemente es porque cuando se puso el filtro siguió bebiendo la del grifo y no se acostumbró.
#178 Sí, aunque la biología no era mi asignatura favorita, que el cuerpo tenga maneras de compensar es más que esperable, necesario y deseable. Pero que se pase de frenada es un problemilla.
#70 yo veo la apuesta y la subo. Si en Las Palmas capital eres capaz de beberte un litro de agua del grifo sin que te entre cagalera te regalo mi Karma, por poco que sea.
Igual antes de seguir con esta discusión, estúpida a más no poder, habría que ver las situaciones de cada provincia, municipio y ciudad. Puede que en lugares donde el agua del grifo provenga de acuíferos naturales y sólo necesite ser tratada ligeramente sea posible beberla sin riesgo, pero ¿Qué pasa en los sitios donde no hay?.

Usad Google Maps, visitad cualquiera de las islas del archipiélago canario y buscad los rios y lagos, lo más parecido que vais a encontrar son presas donde se almacena…   » ver todo el comentario
#97 Me resulta curioso que el agua dura, es decir, alta en cal y por tanto ph alto, te provoque acidez, es decir, ph bajo.
#125 Pues es lo que hay. Igual es que el cuerpo humano (o animal) no funciona como una calculadora y lo que dices es absurdo ;)
#130 ¿Es absurdo pensar que es curioso que el aumento del aporte de ph pueda provocar lo contrario?
#125 La acidez no es que baje el pH del estómago, es que los ácidos del estómago vayan a sitios donde no deben estar (el esófago, vaya). Los antiácidos provocan acidez y reflujo (sí, como lo lees).
#161 Por eso digo que es curioso que aumentar el ph por agua alcalina pueda aumentar la acidez, es aintiintuitivo.
#176 Lo es, hasta que te paras a pensar. El cuerpo humano tiene un feedback loop para controlar la acidez estomacal y mantenerla en los rangos aceptables, también según si hay materia por digerir o no. Si le subes el pH, el cuerpo se va a resistir y va a producir más ácido para compensar. Y a veces, especialmente si lo haces de manera crónica, sobrecompensa.

Otro tema son los inhibidores de la bomba de protones (los mal llamados protectores de estómago). Eso sí que te deja sin ácido en el estómago (y muchas cosas más). Y sin ácido, a ver quién digiere correctamente los alimentos...
#49 ¿En el Cantábrico alto nivel de cal? Raro ¿no?
#128 Sí. Sí que es raro, pero no por ello menos cierto :-S
#128 No. La Cordillera Cantábrica es caliza. Donde no hay cal es en Galicia, por ejemplo. Aquí el agua no tiene nada de minerales, por lo que la del grifo sabe sólo a cloro. Y es ácida.
#31 En el Levante la incidencia de las patologías relacionadas con los cálculos renales no son mayores que en el resto de España.

Ocurre que el calcio del agua es menor, por ejemplo, que el de los lácteos.

Quiero decir que la forma en que la gente metaboliza sus ingestas influye mucho más en estas cosas que la ínfima cantidad de minerales en el agua.

En el Levante, lo peligroso, de siempre, han sido los nitratos filtrados después de décadas de abono con ellos. Muchas ciudades, como la mía,…   » ver todo el comentario
#159 lo de Levante no es muy buen ejemplo, todo el mundo bebe embotellada
#159 No son mayores por que todo el mundo en el Levante bebe agua embotellada.
#50 Marrón no sale nunca. O si ha pasado sale un rato.
#165 Yo lo he visto con mis propios ojos en Madroñera
#27 Te vienes por mi casa, te doy un vaso de agua marrón, que es como sale a menudo, te lo bebes, y luego me cuentas eso de la "suficiente calidad".
#27 valencia
#27 en mi casa es llenar una botella de agua a veces y no sabes si has echado agua o lejia.
#85 Es para filtrar la cantidad ingente de cal que lleva, y se nota. Le cambia hasta el sabor.
Cualquiera que pregunte esto es que no ha probado el agua del grifo de mi barrio xD
#20 Bueno, en Coruña ciudad el agua del grifo es muy buena pero últimamente me pasa como una vez a la semana que sale marrón. Pero marrón, marrón.
#155 Será cosa del servicio de aguas, la subcontrata de mierda esa.
#57 Buena suerte con esos cálculos.
#126 de momento en 38 años ni un cólico.
#41 No te preocupes, con gente como tú todos acabaremos bebiendo orines filtrados, por cojones.
#27 Pásate este verano por Malpartida de Plasencia, Te invito (y te reto) a tomarte un vaso de agua de mi grifo. El color marrón es lo de menos, te lo aseguro.
#28 Yo no he dicho que el agua no es potable, he dicho que sabe mal, y aún que te acostumbras, el sabor es el mismo. Luego vas a otra zona y parece que salga agua mineral del grifo, y vuelves y el agua sigue sabiendo mal y te tienes que volver a acostumbrar.
#27 Oye que Tenerife es España también eh, no nos pasemos...
En madrid no.
#27 "Ninguno"... excepto cuando ya es insostenible y la tienen que cortar:

www.lavozdetalavera.com/noticia/53382/comarca/cortado-el-suministro-de
#27 Bueno, esto es como comprar Coca-Cola o la Cola de Hacendado. En mi caso, la que sale del grifo no me gusta como sabe y hoy por hoy me puedo permitir lo que vale una garrafa de 5 litros de agua que nos dura un par de semanas a mi y a mí gato (porque bebo principalmente té, que si hago con agua del grifo porque no noto la diferencia de sabor en este caso).
Pero oye, el que quiera beber del grifo 100% agree. Eso que se ahorra.
#32 Los problemas aparecen por beber poca agua.
#53 #44 no son "minifiltros" son aireadores y sirven para meter aire en el agua y disminuir el consumo. Ya que con menos cantidad "arrastra" más al lavarse.
#103 Bueno...creo que se ha entendido perfectamente a lo que me refería.
#103 Son aireadordes y filtros, normalmente llevan las dos cosas. O solo una, que entonces es un filtro. Son filtros simples para arena o tierra.
#27 Huuuu, hey, frena vaquero... Al menos hay uno. Vente a Melilla...
El sabor a arena y cal, su textura salobre. Mmmmmm... Estoy seguro que a ti no te importa sufrir una gastroenteritis mensual, pero al resto nos da cosica... :troll:
#141 ¿Al otro lado de la frontera la gente bebe agua embotellada?

Cómo digo más abajo: problemas del mundo rico...
#146 Pues si se pasea por aquí vería acarreando agua comprada en Melilla a Marruecos. La adquieren los mas pudientes pues desean evitar beber agua "deliciosa" de pozo sin tratar o del caudal público... Que no se yo... Lo mismo las epidemias de hepatitis y otras enfermedades endémicas tiene la culpa.
Soy ferviente defensor de un agua pública, sostenible, y sobre todo de fomentar hábitos adecuados que protejan el mayor bien de este planeta. Pero soy por el contrario pragmático en lo referente al agua embotellada. Donde el agua es mala o peligrosa, es de obligado uso.
Tiene TODO el sentido. En mi edificio, que tiene ya sus buenos 60 años, las cañerias son de plomo, asi que bebiendo agua embotellada me aseguro una ingesta 100% libre de metales pesados.
#27 A no ser que te guste el agua con sabor a mierda, te la bebes tú si quieres, porque yo en ciertos sitios beberé agua embotellada que sepa a agua.
depende de la zona de España, en Madrid concretamente es de abducido, en muchas otras zonas es lo lógico si quieres beber agua de calidad, además de potable.
#73 El cloro raramente se va a evaporar en un rato en interiores ..., tendría que estar al sol directo y un buen rato.
Equipo de osmosis y todo solucionado.
#27 Un amigo mío de Albacete vivía en murcia porque estudiaba allí. Un día, fueron dos amigos suyos a verle y se quedaron sin agua embotellada, así que bebieron del grifo. De las 3 personas, dos pillaron gastroenteritis.

El agua del grifo de murcia (ciudad) es mierda.
Se bebe agua del grifo según la ciudad donde vivas o estés, hay ciudades con el agua muy buena y en otras no es casi ni potable, tienen olor y algo de color con mucha cal incluida y sabor a cloro, por la parte de la costa de Levante hay muy mala agua sin embargo en algunas capitales de Castilla y León y Madrid es bastante buena.
Actualmente bebo de botella porque mi consorcio de aguas la ha declarado no apta para el consumo, ni siquiera para limpiarse los dientes.

Personalmente instalamos un filtro en el grifo que cambiamos anualmente y me encanta nuestra agua eso así tuve que poner un filtro para remover la cal.
#27 Siento tener que sacarte de tu error pero si existen.

Existen muchas casas aisladas que no tienen agua corriente (igual que las hay que no tienen energia electrica o telefono). No son la mayoria pero las hay.

O, como algun caso que conozco, edificaciones que aun estando conectadas a la traida usan agua de pozo (no potable).
#31 Te cuidado de todos modos, la brita filtra sólo un porcentaje reducido de la mierdecilla del agua www.yourbestdigs.com/reviews/brita-water-pitcher/
#27 Tú no vives en Mallorca no? Aquí es directamente repulsiva. Además de freñirte el riñón a piedras dado que tiene una cantidad de cal inigualable.
#27 El agua de las Islas Canarias procede en su mayoría de potabilizadoras, se puede consumir.... pero no es en absoluto recomendable.
Con el respectivo filtro, cualquier agua de grifo seria magnifica para beber, lo que no estoy seguro es sobre los minerales, ya que hay embotellada de mineralización débil que esta seria como la del grifo filtrada.
#27 Solo con ver los atascos de cal que se forman en el grifo, calentador no quiero que todo eso entre a mi cuerpo cuando lo puedo evitar. Vivo en la zona de Levante.
#198 hablando de calentadores. Cuando compré piso en Murcia, el calentador de 100l (usado) falló al año.
Al desmontarlo, el 85% del espacio interior eran escamas de cal. Tal cual.
#27 no es del todo cierto. El agua puede ser potable pero contraproducente para la salud. Por ejemplo yo viví en una localidad en la que el agua era tan calcárea que dejaba espesos depósitos sobre el fregadero. Esa agua no es buena beberla en el medio y largo plazo.
#27 Te digo yo, como acuarista, que la calidad del agua de Valencia es brutal para hacer paellas, pero una auténtica mierda para los seres humanos. Es la vía rápida para desarrollar un cálculo
#135 La verdad es que la última vez que bebí unos litros de agua de Valencia, acabé por los suelos :-P
Es realmente curioso. Cómo el agua del grifo que ha existido en parte de la historia para envenenar y empeorar la la condición humana, como forma fácil de control de la población,hoy en día existan tantas campañas para convencer a la población de que no duden de ellas. Después de estudiar este tema desde hace años... Sólo hay que usar la lógica: el agua de manantial ( la buena) para llevarla a nuestros grifos atraves de tuberías (que invito a verlas a la gente.. más de uno alucinados la suciedad etc) solo hay una forma..la química. Agua tratada químicamente... Qué de aleja mucho del agua natural...
#142 pasa esos estudios que llevas años estudiando, que nos echemos unas risas.
No me digas más, un vídeo de Youtube de un canal que se llama " el lugar del misterio" o "conspiraciones increíbles" , ¿verdad?
PD: si me puedes explicar cómo se calcula el pH de una disolución, te lo agradecería.
#1 Tambien depende de si quieres beber veneno con el agua o no te gusta el agua con sabor a cloro, o a hierro, o a rata muerta.

Este debate me parece siempre una jodida estupidez.
El agua embotellada de manatial no tiene nada que ver con el agua que tomas del grifo.

Lo primero, el cloro.
La cantidad de residuos ¿Para cuando un estudio de microplásticos? Pues ni está ni se le espera.
Cantidad de minerales, y otros componentes.
¿Efectos a medio/largo plazo en el organismo de la ingesta…   » ver todo el comentario
#164 Dios mio que montón de chorradas infantiloides acabas de poner. O bien trabajas para una empresa que vende agua embotellada, o tienes 12 años, porque si no no me lo explico.

Os están vendiendo agua con barro y envenedada al precio que les da la gana (...)
Por si no lo sabes: el agua de nuestras ciudades sigue patrones de calidad estrictos y controlados, se contrata su análisis permanente a laboratorios especializados que tienen medios que ni te imaginas, incluso se mide la…   » ver todo el comentario
#167 Sigue bebiendo veneno,
ya te está afectando al cerebro, pero bueno...
comentarios cerrados

menéame