Hace 3 años | Por elfari2punto0 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por elfari2punto0 a eldiario.es

El Gobierno prevé aprobar este martes su anteproyecto de ley de residuos para recortar 20 millones de toneladas de desechos en 2030 o hacer obligatorio ofrecer agua del grifo en restaurantes. "Su menú. Gracias". Tradicionalmente, esa frase se ha traducido en una compra de bebida y comida lista para tomar, pero envuelta en plástico. Como ocurrió con las bolsas hace unos años, a partir de 2023, las tiendas de comida rápida deberán cobrar a parte los vasos, tapas y paquetes de plástico de sus productos, según recoge el anteproyecto de ley de...

Comentarios

D

#1 ¿Explicitados? Querrás decir "duplicados".

D

Porque lo de obligar a dejar de usarlos, como que no...

elfari2punto0

#3 se acaba el negocio así.

perrico

#3 Si no tienes un envase te lo tendrán que vender digo yo. Se trata de reducir envases no de imposibilizar la venta.

D

#5 Y cobrando en locales de comida rápida el plástico se reducen los envases? Si los prohíben se acaba directamente el consumo de plástico inútil, hay otras alternativas como el papel, cartón y aluminio, que ya usan otros locales.

snowdenknows

#3 lo que quieren es cobrar mas impuestos lo del planeta es la excusa

D

#3 Si las pagas entonces dejan de ser contaminantes. Antes las bolsas del super eran nocivas para el medioambiente, pero desde que las cobran son buenas, son ecológicas.

Cuando empezaron a cobrarla yo era de los pocos que si me cobraban las bolsas no compraba los productos, dejaba la compra en el carro y me iba a otro sitio, pero la gran mayoría de la gente empezó a pagar y además aplaudiendo con las orejas para no ser políticamente incorrecto, para quedar bien delante de las cajeras..., pues primero te cobran las bolsas y luego te cobrarán hasta por respirar. Yo no puedo hacer nada contra la manada de borregos que habita el planeta porque llevar acciones individuales no conduce a nada, o sea, a pasar por caja y ajo y agua.

Me parece lógico que las prohíban y la gente tenga que traerlas de sus casas, pero que las cobren se ve claramente que se trata de un negocio que inventó algún listo, seguramente un político o un amigo o familiar de éste.

V

#12 Desde que las cobran mucha gentes es más consciente y tiran más de bolsas reutilizables. Es una medida que se ha probado util para reducir el consumo de plastico.

Aokromes

#16 yo antes usaba las bolsas de los supermercados para la basura, ahora tengo que comprar bolsas para tirar la basura....

V

#20 Bien por ti que les dabas otro uso, no todo el mundo lo hacia. De todos modos seguramente no era el mejor uso. Muchas de las bolsas de basura que compras estan hechas con plastico que ya no se puede reciclar más. Por lo tanto es mejor para el medio ambiente que compres bolsas de basura para la basura y que uses el carrito de la compara o bolsas reusables para hacer la compra. Todos podemos poner peros, pero la realidad es que cobrar por las bolsas de basura es una medida exitosa que ha llevado a reducir la cantidad de plastico que se produce.

Kasterot

A los amables ciudadanos que depositan las bolsas de McDonald's dónde han estado comiendo aún teniendo la papelera al lado les importa un cojón

ailian

Pues nada, diré que no quiero esos envases, que soy mu ecologista. A ver como se lo montan para servirme el pedido.

Kalikrates

#6 O te llevas tú mismo tu cajita o bolsita, o te echan las patatas fritas con ketchup en el bolsillo y te las vas comiendo. lol
Por cierto, de crío se vendían, por ejemplo, las pipas de girasol a granel en los kioskos. Lo mismo te daban un cucurucho hecho de papel de periódico; pero en ocasiones, yo lo he hecho, simplemente te echaban la cantidad que te correspondiera por las cinco pesetas en el bolsillo. Eso lo he vivido.

Bueno, ya en serio, yo veo que se trata más de hacer visible a la gente que la cajita de cartón o de poliespán no es que cuesten dinero, es que eso hay que reciclarlo.
Puede resultar un poco raro, pero yo lo veo como un ejercicio de concienciación.

ailian

#11 Sí, pero siempre descargan la responsabilidad en el consumidor. Quien devide qué envoltorios utilizar es el vendedor, pues que le pongan una tasa chunga si usa plásticos y ya verás como buscan alternativas reciclables.

Fíjate que nunca le echan mano, por ejemplo, a los envoltorios de alimentos de los super. Que te compras unas magdalenas, por ejemplo, y viene el plastico de fuera, y luego cada magdalena envuelta, y así. El consumidor tiene muy poco poder de decisión en eso, el productor, toda. Pero no hacen medidas para presionar a los productores.

Mira las bolsas del súper, ¿hay algún súper que se haya preocupado por suministrar bolsas alternativas reciclables. No, cobran las de plástico y p'alante. Son medidas inútiles de cara a la galería.

Kalikrates

#14 No te falta razón en los alimentos envasados individualmente.
En cuanto a las bolsas de súper, sí que hay algunos que te venden bolsas de material reciclable, o al menos así te lo aseguran. Algunos.

D

#11 Lo de los cucuruchos de papel se sigue usando, churros, frutos secos, garrapiñados, patatas fritas, ..., es fácil verlo en ferias ambulantes por ejemplo, aunque algunos puestos sirven otros envases menos ecológicos. Una solución fácil y efectiva.

Kalikrates

#18 De papel sí, pero no de papel de periódico. lol

D

#6 Fácil, así:

squanchy

Los únicos sitios donde me cobran las bolsas es en los supermercados.

V

#8 Dependera de zonas, porque por donde yo vivo en todas partes me cobran las bolsas de plastico o me dan bolsas de papel.

F

Sin embargo se ha aprobado una ley que obliga a que condimentos como el aceite o el kétchup se sirvan siempre en envases monodosis...