Hace 9 años | Por --461677-- a youtube.com
Publicado hace 9 años por --461677-- a youtube.com

Segundo capítulo de la serie de la BBC sobre la antigua Roma. En él se trata la figura de Tiberio Sempronio Graco, del siglo II antes de Cristo, quien, como tribuno de la plebe, intentó llevar a cabo reformas para paliar los desequilibrios sociales que había generado la expansión de la República romana. De como su reforma acabó derivando en una revolución que le costaría la vida acusado de tirano por los oligarcas del Senado romano.

Comentarios

D

Dura casi una hora pero creo que merece la pena. Leer y profundizar en la República de Roma puede ayudar a comprender algunos fenómenos actuales.

D

#2 Ojalá, pero no veo yo a los podemitas con la valentía que tuvieron los dos Gracos.

Los dos Gracos eran terratenientes millonarios según la escala de su época, militares laureados de renombre y figuras políticas de primer orden, aparte de patricios y plebeyos por sangre ( Gracos por linea paterna y nietos de Escipion el Africano por la materna )... y quisieron cambiar las cosas para crear una sociedad más justa y eso les costó la vida... aunque a la larga les costó la vida también a sus asesinos, porque se convirtieron en bandera de enchanche para que luego autocratas populistas como Cayo Mario o Julio Cesar pudieran luego hacer de las suyas legitimándose en la figura de los Gracos.

Ese documental, aunque es de buena calidad, no muestra la influencia clave que su madre Cornelia ( tambien conocida como Sempronia Graca ), respetadísima y legendaria dama de hierro hija de El Africano, con un aura casi sagrada para los romanos, tuvo en todos los acontecimientos. Tanta relevancia y respeto tuvo que fue la primera mujer en tener estatua en el foro y es sabido que en el triclinium de su casa se fraguaban toda clase de salsas de la política romana.

#1 La historia de Roma es un espejo en el que mirarnos, son mil años de civilización muy bien conocidos y donde pueden establecerse unos paralelismos bastante útiles para el análisis de los hechos políticos actuales.

porto

#0 Un documental de mucha actualidad.

pichorro

#7 Algunas cosas nunca cambian

pichorro

Interesante serie. No la conocía, ¡gracias!

D

¿Alguien sabe donde bajar esta serie completa?

D

#5 Quizás te lo pueda decir el tipo que ha montado el canal en youtube.

D

Más o menos es lo que quiere hacer PODEMOS15%. lol lol