Hace 6 años | Por vicus. a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por vicus. a 20minutos.es

En un texto difundido el viernes, el diario estadounidense cree que el mejor escenario es que haya referéndum y los catalanes rechacen la independencia. Creen que las negativas de Madrid de celebrar la consulta alimenta las aspiraciones de los independentistas. Afirman que una posible solución es mejorar el "retorno económico" para Cataluña.

Comentarios

vicus.

#1 Y todos los envíos machacados a negativos, tanto por los indepes como por los unionistas, los primeris por decir no a la independencia y los últimos por decir que se celebre...

D

#4 Es lo que pasa con las noticias duplicadas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 No podemos estar subiendo noticias diarias sobre lo mismo durante 18 meses. lol

vicus.

#14 Es igual, no se le puede poner puertas al campo, aunque sera durante 18 meses, la actualidad es la que manda y en meneame la censura, como en la edad media. Torquemadeame..

e

#1 Hombre típica política americana que les permite opinar e influenciar sobre el resto del mundo mientras suyo ya si eso ....

vicus.

Mariano, qué desde el imperio yanky te dicen lo que tienes que hacer..Primer aviso. Qué no pase luego lo de Cuba, Mariano..

D

Se olvidan de que aquí no gusta la democracia participativa.

m

#11 Somos más de soberania nacional.

D

#13 Hay que ser menos cobardes.

m

#18 Lo cual no tiene nada que ver con lo que hablamos...

D

#35 El miedo a las acciones democraticas...

m

#36 Si, miedo a que una parte decida por todos...

D

#37 Si fuese así yo les daría la independencia, pero nosotros allí no pintamos nada, es cosa suya...

m

#38 Asunto tuyo no decidir, pero yo al mío no renuncio.

D

#39 Has visto alguna vez en tu vida que en un referéndum de autodeterminacion participe alguien que no resida allí. Al final conseguiremos que se vayan sin ni siquiera referéndum porque en este país somos así de gilipollas...

m

#40 Espera, yo no resido en España? Osea, la decisión es partir el pais y yo no decido? Por cierto, a tu pregunta -> la republica checoeslovaca.

Por cierto, debemos ser todos gilipollas porque en ningun pais equivalente al nuestro la parte podría decidir por el todo (se puede separar Virginia sin concurso del resto?Bueno, ya lo intento una vez... y Baviera en Alemania?...)

D

#41 Checoslovaquia voto por la disolución del país. por otro lado tienes: Escocia, Montenegro, Kosovo, Croacia, Georgia, Donetsk y Lugansk, Mongolia, Quebec que ya han hecho dos, etc... Y que lógicamente solo participo la parte implicada.

m

#42

Checoslovaquia era una discolución de pais y que te crees que es esto?

Escocia en UK es un caso espacial porque en Reino Unido la sobernia no es nacional (los reinos no se disolvierol, la Reina es reina de Inglateraa, Escocia... y tanto es así que Escocia emite libras esterlinas). Es un caso raro (por ejemplo, no tiene constitución).
Montenegro, en el tratado de la Union de 1992 venía el metodo de union y de separación. La soberanía no era federal, era de la republicas integrantes.
Georgia en que caso?
Donetsk y Lugansk de quien se han separado? (porque han sido invadidos por Rusia...).
Mongolia?
Quebec en Canada (que tiene la soberania compartida entre federal y las republicas en su constitución. Una fuente de conflictos interminable) es estudiada como un error y ejemplo de Neverendum hasta el punto de que tuvo que sacar una ley de claridad y limite (20 años al menos entre refrendos). Lo que digo de fracaso lo dicen los propios canadienses (incluidos quebec) no yo.

Nosotros votamos (todos) una constitución donde pone que sobernia es comun (no de una parte). Y por cierto, donde más gano fue en cataluña. Y eso que nosotros tenemos en nuestra norma fundamental lo tiene Francia, USA, Alemania, Italia... todos estados autoritarios y cobardes... (en realidad lo tienen mucho más cerrado que nosotros, pero es otro tema).

D

#43 Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminacion, y Catalunya es un pueblo, además con su propio idioma, cosa que otras comunidades no pueden decir, me la suda hablar con fascistas, hala nin vete a dar un paseo que así oxigenas el cerebro...

m

#44 En realidad no, ese derecho no existe y los supuestos están recogidos por la ONU. Y Cataluña puede ser un pueblo, dos o medio, lo que no quita que la decisiones que nso afectan a todos las tengamos que tomar todos. Por cierto, este "fascista" en ese refrendo votaría si a la secesión. No me opongo a la secesión si no a que se ningunee mi derecho de voto.

D

#45 Pues te digo yo, que no tengo nada que ver con Catalunya salvo porque es otra autonomía mas del país, y tambien pienso que todas las regiones españolas deberían independizarse por su propio bien y no andar dependiendo de las demás.

m

#46 Respetable opinión y respetable opción la de no votar. Espero que comprendas que no todos pensamos así.

sorrillo

#22 Democracia no es negarla con excusas, democracia es ejercerla y facilitar ejercerla, así como reconocer su resultado y respetarlo.

sorrillo

#32 No, Cataluña no es un pueblo más democrático que el resto simplemente es un pueblo que aspira a poder ejercer la democracia libremente, para que pueda ser reconocida y respetada.

Son aquellos que buscan excusas para impedirla o justificar que se impida los que tienen un grave problema con el respeto de los principios democrático.

sorrillo

#8 Siempre lo vendéis como que sí

No sé a quien te refieres, si añades alguna cita podremos comprobar si eso que dices es así.

pero como el resultado no gusta, entonces ese no era el bueno.

No tiene nada que ver con el resultado, fue un proceso participativo de creo 15 días de duración llevado a cabo por voluntarios, donde se podía responder lo que se proponía o cualquier otra cosa que el ciudadano considerase oportuno.

D

#9

Joder, anda que no nos habeis dado veranos con el temita.
Os debeis pensar que nos chupamos el dedo . Quizá deberíais desenrroscaros la barretina

sorrillo

#10 ¿Tú lo reconociste como referéndum antes de que se llevase a cabo? ¿Puedes citarnos ese reconocimiento previo? ¿O simplemente decidiste reconocerlo así tras conocer la participación de ese proceso participativo por tus intereses políticos con la cuestión?

D

#12

A ver , que los que deciais que si era un verdadero referendum sobre la independencia ERAIS VOSOTROS.
Joder, es que ni seguir el hilo de una discusión sabéis.

Luego llego el momento , visteis que los resultados no eran apabullantes ( es lo que tiene vivir en una burbuja ) y a vueltas otra vez.
Los catalanes habeis sido engañados constantemente. Eso tiene merito

sorrillo

#16 Voy a hacer una generalización injusta como las que haces tú para que te des cuenta del enfoque de tu comentario:

A ver, los que decíais que no era un verdadero referéndum sobre la independencia ERAIS VOSOTROS.
Joder, es que ni seguir el hilo de una discusión sabéis.

Luego llegó el momento, tras toda la persecución judicial del proceso visteis que los resultados de participación no eran apabullantes (es lo que tiene atacar el ejercicio de la democracia con las herramientas de un estado) y ahora sí lo reconocéis como referéndum.
Los unionistas habéis engañado constantemente. Eso tiene mérito.

D

#17

El referendum fueron unas elecciones autonómicas.
¿ cómo no se va a reconocer si estan dentro de la ley ?
Lo que se persigue es el uso torticero de esas elecciones para ptro fin. Eso nunca se ha admitido.

Tu, especialmente, te has pasado veranos dandonos lecciones . Y siempre acabas en el rídiculo ( o victimismo, segun el día )
De verdad, vuestros temas provincianos ya cansan .
Si queréis ser el centro de las cosas, haced algo importante. Lloriquear no es algo importante

sorrillo

#21 El referendum fueron unas elecciones autonómicas.

Unas elecciones autonómicas no son un referéndum, y si realmente se hubiera interpretado ese resultado como tal éste habría sido en relación con la independencia:

Sí a la independencia: 55%
No a la independencia: 45%

Aquí tienes el detalle: La CUP exige romper con España antes de formar gobierno en Cataluña/c110#c-110

¿Dónde dices que el Reino de España ha reconocido el 27S como un referéndum y su resultado que se desprende?

¿ cómo no se va a reconocer si estan dentro de la ley ?

Fácil, no reconociendo el resultado de ese supuesto referéndum que afirmas se hizo. Como ha ocurrido.

Lo que se persigue es el uso torticero de esas elecciones para ptro fin. Eso nunca se ha admitido.

Te contradices, nos afirmas: El referendum fueron unas elecciones autonómicas.

No lo reconoces como tal.

Si queréis ser el centro de las cosas, haced algo importante.

Visto lo visto en España ejercer la democracia entraría dentro de esa categoría.

D

#23

Bueno, ya manipulando los datos .
Propio del fascismo catalanista.

Mira, defended lo que os salga de la polla.
Pero cuando vayamos con la ley en la mano, lo siento pero a cumplir. Como todos.

Otro verano de matraca y otoño de frustración

sorrillo

#26 Pero cuando vayamos con la ley en la mano, lo siento pero a cumplir.

Ya tenemos experiencia en España de lo que supone poner la ley por encima de los principios democráticos. Quienes creen que la ley lo justifica todo están volviendo a cometer un error muy grave y con muy graves consecuencias. Para todos.

D

#27

Joder, que esa matraca te la llevamos oyendo años.

sorrillo

#28 Hay una forma muy pero que muy sencilla de dejar de escucharlo: hacer lo correcto.

D

#29

Claro, porque lo correcto es lo que tu quieres . Lo que quieren el resto siempre es incorrecto.
En fin ...
Debe ser que nuestra Constitucion, nuestra legislacion, nuestra historia , ....todo es endeble.
Pero los derechos nacionales de Cataluña , aunque se hayan fraguado a base de mentiras, esos son "los correctos" e "innegociables"

De verdad. Sal de la burbuja

sorrillo

#30 No, lo correcto no es lo que yo quiero si no que yo quiero que se haga lo correcto.

Y lo correcto es reconocer y respetar los Derechos Humanos y los principios democráticos, por encima de aquellos que pretendan usar herramientas de rango inferior como puedan ser las leyes como excusa para impedir cualquiera de los dos anteriores.

D

#31

El catalanismo tiene un concepto de democracia bastante "maleable".
La unica ley que conoceis es la del embudo lol

En serio: cansa que os creais más democratas que el resto con lo que estáis haciendo , mintiendo , fomentando la propagadan y la exclusión.
Ya no cuela. En los convencidos, quizá. Eso de que Cataluña es un pueblo más democratico que el resto , jajajaja

sorrillo

#19 Trabajar para poder ejercer la democracia en Cataluña no es en ningún caso un paripé.

D

#20 Uy, democracia no es ir a votar comidos por la propaganda, es ser rebaño.

j

No solo un referendum pactado, hay que pactar muy bien la forma de anunciarlo, no querreis que mueran en un solo día todos los lectores de la razon y los oyentes de la cope, hay que evitar ataques al corazón, estados de ansiedad, cagaleras y demas sintomas por ver partirse españa.

D

que mas lo que sigan si el referendum lo van a hacer si o si???? que problema hay???

el tipico paletismo provinciano

D

Ya,un referendum con una participación de un 30% como la última vez.

sorrillo

#3 Me temo que te has confundido, en las últimas décadas no se ha hecho ningún referéndum de independencia en Cataluña.

D

#6
¿no?
Siempre lo vendéis como que sí , pero como el resultado no gusta, entonces ese no era el bueno.

D

#6 Sí que se hizo un paripé, como el que vais a hacer ahora.