Hace 15 años | Por ikatza a apurtu.org
Publicado hace 15 años por ikatza a apurtu.org

Alberto López Iborra fue detenido el miercoles pasado en el marco de la última operación contra la "kale borroka" en Navarra, despues de que la Guardia Civil provocara un accidente al embestir uno de sus Patrol contra su coche, por lo que el joven tuvo que ser ingresado tras sufrir diversas lesiones. Permaneció cinco días en manos de los guardias civiles, en los que la GC ocultó tanto su detención como su hospitalización, periodo en el que ha denunciado haber sufrido malos tratos. Este es su testimonio entregado a su abogado.

Comentarios

D

#3 Si son mentira ¿por qué se han ocultado las detenciones varios días?..
Y no me digas que por seguridad.. que me parto..

D

#18 Si estos hechos son ciertos quien más se jode es, obviamente, el denunciante, pero también nos jodemos el resto porque la degradación del poder judicial nos afecta a todos.

thirdman

No creo que la guardia civil tenga el hobby de envestir coches.
No seria mas bien que le dieron el alto y no hizo caso.

Vamos las veces que me ha parado la policía siempre ha sido señalándome una esquina de la carretera no envistiendome

I

#10 Otra fuente, Noticias de Navarra: http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/09/03/politica/navarra/d03nav14.1353467.php
Se da la circunstancia de que ni el arresto ni el ingreso en un hospital fueron comunicados ni a la familia, ni a los amigos, ni a los abogados del joven que ayer, una vez ingresado en prisión, aseguró haber sido objeto de torturas y malos tratos durante su detención. Sus familiares denunciaron que "un ciudadano navarro ha estado secuestrado y ninguna institución navarra se ha pronunciado sobre el caso". Y es que el Ministerio del Interior no comunicó este arresto ya que, según la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, se imponía el "secreto de sumario".

Con su relato, que se suma a los de Goñi y Sagardoi, ya son tres las denuncias por torturas en esta operación (faltan cuatro personas por pasar por la Audiencia Nacional) y, junto al de Noé López, dos los casos de hospitalizaciones(..)

Embestido
López Iborra, según relató ayer a su abogada, habría sido detenido el pasado miércoles, a las 18.00 horas, en el Polígono Landaben. Según el relato, "un vehículo de la Guardia Civil embistió contra su coche por detrás provocando un accidente en el que Alberto sufrió diversas lesiones. Tras el accidente provocado, fue trasladado a la comisaría de la avenida de Galicia. En comisaría comenzó a vomitar sangre y tenía dolores en el costado, consecuencia del choque. Por ello, hacia las 21.00 horas fue trasladado al hospital Virgen del Camino, donde permaneció dos horas". Después fue trasladado a Madrid, donde habría sufrido, según denunció, golpes, amenazas y varias sesiones de asfixia con una bolsa. >d.n.

D

Esto se parece cada vez más a las detenciones en USA que dan por la tv..

bradbury9

Yo no me fiaría de la imparcialidad y la veracidad de la fuente...

Apurtu.org Hitza eta Erabakia Askatasunez!
Nafarroako Amnistiaren alde eta Errepresioaren aurkako gunea

Traducido:
Romper.org Voz y decision a traves de la libertad!
A favor de la amnistia de navarra y centro contra la represion.

Con un slogan asi en la web yo optaria voy buscar otras fuentes.

Cantro

Si la detención fue secreta que denuncie, que gana seguro.
Si el accidente no fue en medio de una fuga que denuncie, que gana seguro

El problema de los malos tratos es el de siempre. Lo mismo miente él (que no me sorprendería), que miente la Guardia Civil (que tampoco me sorprendería).

Y para finalizar, lo de siempre: quien se mete en esas historias, sabe a qué se expone. Si es inocente, estoy seguro de que podrá demostrarlo. Si no lo es, ahora que apechugue

D

#20 Pero a ver si nos entendemos ¿has leído lo que te he copiado? Amnistía denuncia que existe un clima de impunidad que impide que las denuncias, ciertas o no, prosperen. ¿Tú te crees que AI se inventa estas cosas? Y otra cosa ¿tú en serio crees que un policía/guardia civil va a creer de igual manera lo que le diga un camarada a lo que le diga alguien que él supone está invlocrado en el entorno de sus ocasionales asesinos?

Te voy a copiar más de lo que dice AI. Léelo con atención, por favor.

"Según un nuevo informe de Amnistía Internacional, la policía española está cometiendo impunemente reiterados actos de tortura y otros malos tratos.

En el informe se ponen de relieve casos de personas que han recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, tanto en la calle como bajo custodia policial. Algunas de estas personas afirman que estaban esposadas cuando las golpearon. Otras aseguran también que las amenazaron con una pistola o un cuchillo, las azotaron en las plantas de los pies y las amenazaron de muerte.

En uno de los casos, los policías dijeron al detenido que si no cooperaba violarían a su novia. En otro, la víctima estuvo varias semanas sin oír por un oído a causa de los golpes que los agentes le habían propinado en la cabeza.

Las investigaciones de Amnistía Internacional indican que estos* casos no son incidentes aislados, sino ejemplos de deficiencias estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos.

Amnistía Internacional considera que la falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema está exacerbando un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato.

"Las autoridades españolas deben dejar de negar la existencia de tortura y otros malos tratos a manos de agentes de policía”, señala Rachel Taylor, investigadora de Amnistía Internacional.

En muchos casos, las víctimas de malos tratos y tortura a manos de la policía no reciben justicia. Con frecuencia, las decisiones judiciales dan más crédito al testimonio de la policía que al de las víctimas, y éstas pueden acabar en prisión, con su vida personal y profesional arruinada.

"Los agentes de policía se toman a menudo la justicia por su mano, mientras las autoridades hacen la vista gorda ante los procedimientos que utilizan incumpliendo claramente las obligaciones jurídicas internacionales contraídas por España –afirma Rachel Taylor–. Es posible que la tortura no sea una práctica habitual, pero, a pesar de los compromisos contraídos por España en virtud del derecho internacional, no se le pone freno."

Entre los factores que contribuyen a mantener la impunidad efectiva de los agentes de policía figuran obstáculos a la presentación de denuncias, informes médicos incompletos o inexactos, intimidaciones de la policía a los denunciantes y ausencia de sanciones por no haberse identificado a los agentes responsables.

"Mientras el gobierno no tome medidas efectivas para investigar las denuncias y llevar ante la justicia a todos los responsables de tortura y otros malos tratos, los agentes de policía estarán por encima de la ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad", explica Rachel Taylor."

En pocas palabras: denuncia la existencia de malos tratos y torturas, no sistemáticos, pero tampoco aislados, denuncia el pasotismo de jueces, denuncia el corporativismo de las CyFSE y denuncia la dejadez del gobierno. Esto por supuesto no da carta blanca a terroristas o a miembros de la lucha callejera, ni nos tenemos que creer todo lo que nos cuenten porque sí, pero parece evidente que sí que hay casos, bastantes casos, en los que lo que cuentan es verdad. Pero denunciar, no les sirve de nada. Sólo desde el cumplimiento íntegro de la ley y el respeto a los derechos humanos tenemos la suficiente autoridad moral para afear a estos individuos sus acciones.

ikatza

#10 Tendrías razón si se tratara de una noticia, pero esto es un testimonio reproducido integramente. Puedes dudar de la fiabilidad del propio joven, pero no tiene sentido cargar contra la página.

ikatza

#7 Bueno, el tipo ingresó en el hospital vomitando sangre. No se que alternativa prefieres.

Nolexi

Me da tanta pena el pobre que no creo que pueda dormir esta noche!

D

#20 Ir a una página para consumo propio... pues no.

Este es el testimonio que ha ofrecido Alberto a su abogada de confianza y que Askatasuna ha hecho público.

Cantro

#17 No, no me río de nadie. Si acaso vosotros intentando defender a quien no tiene defensa en muchos casos (no digo que sea este)

La forma de que estas cosas se investiguen es denunciando. Si este chico ha estado desaparecido 5 días sin comunicación creo que es una detención ilegal. Corrígeme si me equivoco, pero hay unos plazos, unas formas y unos derechos que se puede demostrar que se conculcaron (si es que fue así).

Por ejemplo, habrá restos del accidente. O una denuncia por desaparición de la primera noche que faltó por parte de compañeros de trabajo, "compañera sentimental", familia, etc. Ya sólo por la falta de asistencia jurídica sin demora podría denunciar.

Si denuncia te garantizo que esos juicios tendrán atención mediática aunque sólo sea por parte de Gara. Y a base de denunciar, de poner en conocimiento por los márgenes adecuados, con las pruebas correspondientes, es cómo se cambian las cosas. Ir a una página para consumo propio... pues no.

En cuanto a las denuncias de AI, me parece bien. Pero insisto, la forma de hacerlo es denunciarlo en los tribunales (si fueran tan malos no hubieran condenado jamás a los GAL... y padrinos más poderosos que esos no los tienen los de la Guardia Civil), y no en la prensa. Esa es la forma de evitar que estos sucesos se repitan en el futuro (y de poner a los autores de los mismos en el sitio que les corresponde por muchos años... en un lugar fresco y seco, protegido de la luz.

Así que perdone que no me fíe ni de los unos, ni de los otros, pero toda esta historia no me merece ninguna garantía.

sleep_timer

Es que algunas tienen una mala leche... Esto de la violencia de género es la leche, yo entiendo que luego a este le de vergüenza y le quiera echar la culpa a la Meretérita...

Pobres chicos, follan poco, eso es lo que les pasa.

t

¿Están contrastados los echos?¿Será real o será invención fruto de la estrategia de ETA?

thirdman

#13 pues prueba a poner una noticia de libertad digital lol

D

Ya sabía yo que esta noticia iba a acabar así. Si es que se os ve el plumero a kilómetros.

m

Y cuando vamos en el autobus y lo queman que pasa, me nudo miedo se pasa, Seguro que el tambien tuvo la sensacion de miedo, si una persona como los demas seguro que lo pasa eso

bradbury9

#13 Me parece menos partidista y por consiguiente mas fiable e imparcial la fuente de #16 la verdad. Ahora es cosa de que se investigue si ha habido o no malos tratos por los cauces legales.

thirdman

Si un policía te da el alto y tu te das a la fuga, pones en peligro a los policías (que lo único que hacen es cumplir su trabajo) que tienen que seguirte y a la gente que circule por esa zona. Prefiero a ese tio vomitando que a un transeúnte atropellado.

D

Yo a diferencia del señor ikatza, cuando veo una injusticia la condeno. Y me repugna sobremanera el abuso de poder y la tortura y el asesinato. Y hago mención al señor ikatza (y a algun@s de su cuerda) por que parece que solo ve injusticias y torturas contra aquell@s con los que simpatiza. A mi me da asco, verdadero asco, el comportamiento brutal de ciertos sectores de la policia y la Guardia Civil. Y LO CONDENO.

D

Que se joda