Publicado hace 6 años por SiempreAContracorriente a diariorenovables.com

Tesla está en conversaciones con la empresa fotovoltaica de origen suizo Meyer Burger para desarrollar una tecnología de células solares que podría reducir los costes de fabricación en casi un 50%. Al parecer, directivos de ambas compañías habrían tenido recientemente una reunión para sondear la posibilidad de que Tesla compre la tecnología de células solares con heterounión. Estas células solares, una vez llevadas a producción de escala industrial podrían ser muy competitivas en el mercado, mejorando significativamente en precio a las actuales

Comentarios

Urasandi

#3 Me ha gustado ese punto de vista: sólo lo salva una ruptura tipo cambio de tecnología.

powernergia

#9 Las baterías son reutilizables para otros usos, pero no son fáciles de reciclar.

(Casi todo en este mundo es reciclable. La cuestión es cuanto material y/o energía utilizaremos para ello).

i

#12 el problema es que muchos comparan o entienden como comparable la cantidad de reservas de litio con la cantidad de reservas de petróleo, y la comparación no tiene sentido. El litio es un material y el petróleo es un combustible. Uno se puede reciclar infinitas veces y el otro una vez usado se transforma en calor y gases nocivos.

Además, las baterías no tienen que ser necesariamente de litio. Las de los coches toda vida han sido y siguen siendo de plomo, y en el futuro puede que se inventen nuevas tecnologías de almacenamiento de energía.

stigma1987

#3 ya te han contestado el litio es reciclable, además, lo que para un coche eléctrico no valga, quizás para yna batería de apoyo en una vivienda si que valga.

Lo que está clato es que el futuro es eléctrico y von energías renovables, hasta que demos en la tecla con el hidrógeno, que cualquiera pueda producirlo en su casa de manera "barata".

Trigonometrico

#11 No estoy de acuerdo. No permiten circular por carretera a coches con una bombona de butano como depósito de combustible, y van a permitir a alguien producir hidrógeno en su chalet adosado. El hidrógeno es algo muy peligroso, y nunca será rentable generarlo habiendo energías renovables baratas.

stigma1987

#16 estoy hablando de un fututo en el quw saliera rentable y fuera seguro su manejo, lo que está claro es que, si por mi fuera, todos los esfuerzos puestos en el coche de hidrógeno los movería al ITER para conseguir que fuera funcional y rentable, cuando dominemos la fusión tendremos energía segra y limpia para poder abastecernos sin demasiados problemas, quedan décadas, pero seguro que lo conseguimos (si no nos hemos ido antes al garete con el cambio climático)

Trigonometrico

#18 En un futuro saldrá rentable para todos los ciudadanos colocar un panel solar fotovoltaico en el tejado de cada casa, y también en los edificios. De hecho, ya sale rentable a día de hoy, pero las grandes eléctricas se mosquean y por eso obligaron al gobierno a sacar el impuesto al Sol, como si esto fuera una dictadura.

El ITER serviría para que las grandes eléctricas conserven su oligopolio, y nos cobren la electricidad carísima.

Ya tenemos electricidad limpia y segura con paneles fotovoltaicos. Pero eso no sirve porque de esta forma las grandes eléctricas no pueden chuparnos la sangre. Las grandes eléctricas son las culpables del cambio climático.

stigma1987

#20 de acuerdo contigo, pero no todos vivimos en unifamiliares en los cuales poder poner paneles solares y abastecernos. En las grandes ciudades es imposible o tremendamente dificil, muy eficientes deberían de ser para un bloque de 7 alturas. Por ejemplo.

Trigonometrico

#21 Lo sé, sé que no todas las personas viven en viviendas unifamiliares. Pero no es lo mismo que haya 3 compañías eléctricas en España, que que haya cientos de miles de personas generando electricidad en el país. Luego, los techos de los edificios también podrían tener paneles, y las calles de Sevilla podrían disfrutar de sombra en verano y rebajar algunos grados la temperatura ambiente.

stigma1987

#22 si, razón no te falta, ojaló y en españa entrara un gobierno favorable a las renovables, pero aquí tenemos los de siempre qie su afán es terminar de consejeros de iberdrola, endesa, gas natural o lo que sea, aswgurarse la poltrona a base de joder al resto, ni demos, ni cracia.

D

#20

la actual TRE de la solar, actualmente es una mierda

Trigonometrico

#27 Si lo que dices fuera verdad, no frenarían que la gente instalara sus propios paneles y luego inyectara el excedente en la red.

D

#31

suma el coste ecológico y económico de la construcción de unas placas, unas baterías y toda la electrónica y resta el porcentaje económico de retorno a lo largo de la vida útil de ese sistema y saca tus propias conclusiones

Trigonometrico

#33 Ese coste ecológico ya lo he hecho, y sustituiría el coste ecológico de lo que tenemos ahora mismo, y saldríamos ganando por mucho. Además del retorno económico, que es positivo para un panel fotovoltaico con una vida útil de 20 años, donde por cada € gastado se ahorran 3 € en electricidad; luego también está el retorno energético, que en el caso de un molino eólico, genera en 7 meses toda la energía que se consumió en su fabricación.

Pero estos son datos muy molestos para las grandes compañías eléctricas y sobre todo para las grandes compañías petroleras.

D

#18

“El hidrógeno se produce masivamente a partir de combustibles fósiles mediante el reformado del gas natural, un proceso que genera muchísimo CO2”, explica a Teknautas el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos, Guillermo Calleja.

(sic)

stigma1987

#26 si, lo conozco, por eso digo cuando haya una tecnología de producción de hidrógeno mas limpia y sostenible.

Por eso yo soy fiel defensor de los coches electricos frente a la pila de hidrógeno.

Trigonometrico

#3 Para discurso el tuyo. Tu noticia es de 2014, pero en 2017 hay noticias como esta:

Portugal podría convertirse en el suministrador de litio de Europa



Y quizás convenga a los usuarios de coches eléctricos que no abunden las reservas de litio. Vale, una batería nueva podría costar 12.000 €, pero si las reservas de litio son escasas, te podrían abonar por tu batería vieja 8. 000 €. ¿Problem?

D

#15

me quitas un peso de encima, que nuestros vecinos de frontera puedan extraer un producto altamente corrosivo y que produce insuficiencia respiratoria, eso sí, la depresión la erradicamos del país de la alegría.

por cierto, 4000 euros por un cambio de baterías recicladas en un utilitario no lo veo nada descabellado

RoterHahn

En un mundo finito, las materias primas son finitas. Por lo menos cuando se refiere a rendimiento energetico. Cuando extraer materia prima me cuesta mas que su comercializacion, se acabo el negocio. Y entonces tendremos carencia de esa materia prima. Consumir ecologico requiere tb consumo de materias primas. Por lo cual vamos al mismo precipicio. Solo el reciclage total retardara todo bastante tiempo. Que tampoco soluciona nada a largo plazo.

D

#5

no conozco nada que tenga un 100 % de TRE

k

Antes de que nadie empiece a dar saltos, que el el precio de producción baje un 50% solo significa que van a tener mayores beneficios, no que esa ventaja quede reflejada en el precio final.
De hecho, me creo que el precio final sea incluso más caro solo por la novedad de la tecnología.

D

#7 Ya veo los anuncios en televisión: "nuevas Baterías Tesla, ahora con un 50% más de beneficios para Elon Musk"

D

Las baterías de tesla las fábrica panasonic?

Arikitan

#13 no exactamente, Tesla y Panasonic son socios en la fabricación de baterías

D

Otro hilo para que los madmaxistas de burbuja se pongan a tocar las cornetas del apocalipsis

D

#30 lol

D

Y bajar la fabricación 50%,
qué porcentaje del precio final es?
Una miseria?

D

cambiando el oligopolio de la OPEP por el mucho más jodido de los productores de litio, mientras el bulgo disfruta de los "avances" en cochecitos eléctricos.

E

#2 apoteósico.

D

#2

como mola, si llego a poner bulba, ya te meas

D

#1 lo de sustituir los coches térmicos por eléctricos debería ser una cuestión de salud pública de la misma naturaleza que la canalización de las aguas residuales y la recogida de basuras. Con los coches térmicos estamos en la misma situación en la que estábamos cuando tirábamos nuestros sus desperdicios y basuras a la calle.