Hace 6 años | Por Malinowski a eltemps.cat
Publicado hace 6 años por Malinowski a eltemps.cat

Entrevista al profesor Joan Garcia del Muro, cuyo ensayo "Soldats del no-res" analizaba las causas que llevan a algunos jóvenes de origen musulmán a simpatizar con el ISIS.

Comentarios

#3 Para eso no hace falta islamizarse, tenemos la ley mordaza a toda máquina.

sotillo

#6 Prefiero esperar a contestar, dentro de poco me da que los argumentos estarán por todas partes

tiopio

#6 Y la yihad facha. No ves como los yihadistas fachas andan cada vez más radicalizados.

D

#6 y la no-ley mordaza que está llegando, pero como no lo hace el estado sino Facebook o la mafia es legítimo

D

#3 par de siglos? demasiado optimista

H

#3 La escritora Oriana Fallaci lo describió muy bien. Desde un punto de vista extremo pero bajo mi punto de vista fue muy inteligente al plantarse ante cualquier concesión que supusiera un paso atrás

D

#7 Vete a explicar a los musulmanes de Sri Lanka o de Bosnia que no hay radicales budistas u ortodoxos, a ver qué te responden.

D

#13 musulmanes bosnios? Esos que desfilaban en las SS y quemaban a serbios dentro de las iglesias ortodoxas en los años 40 o pasaban degüello a todo civil en los 90?

Y Sri Lanka imagino que te refieres a la matanza de musulmanes hechas por los terroristas tamiles en la guerra civil, los cuales.... Son comunistas.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Liberation_Tigers_of_Tamil_Eelam

Alguna ejemplo más que haga pequeños los aplastantes números de radicales musulmanes frente otras religiones?

D

#24 Sí, musulmanes bosnios. Los que quemaban a serbios en los años 40 probablemente era católicos croatas. Los ustachas eran más genocidas que los nazis. Y por cierto, los bosnios musulmanes de las SS fueron los únicos SS que se rebelaron contra los nazis:

http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2013/11/la-rebelion-de-los-ss-croatas.html?m=1

Y en Sri Lanka en absoluto me refiero al LTTE, sino a los cingaleses del BBS y similares, que también matan a tamiles:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150531_budismo_lado_oscuro_sri_lanka_bbs_amv

sotillo

#7 Más que religión va a ser un tema de vírgenes

Almirante_Cousteau

#5 ¿Nunca has visto a republicanos españoles asesinar a religiosos, o hacer lo mismo a comunistas rusos o chinos? Pues entonces te quedan bastantes cosas por aprender, me temo.

MeLoTengoQuePensar

#21 ¿Puedes demostrar que eran ateos y que estaban asesinando en nombre de ningún dios existente?. De todas maneras a ti también te queda por aprender que eso eran asesinatos en situación de guerra y los atentados son en situación de paz.

Azucena1980

El islam está radicalizado
Quién lo desislamizará?
El desenradicalizador que lo desislamice
Buen desenradicalizador será

sandra67

#1 quise leerlo en voz alta y terminé con un nudo en la lengua...

G

Supongo que lo mismo se aplica al nazismo, al KKK, la Westboro Baptist Church y a todas las ideologías de odio. Y a las sectas, ya puestos.
No tiene sentido prohibirlas, las ideologías no tienen nada malo ni provocan nada. Son totalmente neutras y tienen cero impacto en la sociedad y las mentes de sus seguidores. Esa gente que las sigue ya venía radicalizada de casa y si no se hubieran arrimao a ese movimiento lo habrían hecho a cualquier otro similar.
¿En serio?

Democrito

#12 Pues probablemente sea cierto. El bestia que busca un motivo para hacer el animal lo encontrará en la religión, en la política o se meterá en una peña ultra de fútbol.

D

#14 Bien... hasta ahí de acuerdo... pero, ¿no será también que la religión y sus dogmas atraen a los bestias?

Algo malo tiene que tener la religión cuando las mayores atrocidades se justifican con ello y a veces los más bestias se pueden convertir en santos y mártires de la causa más idiota que fuere en todo tiempo y lugar.

La religión es mala per se porque sigue enfocada en dogmas medievales y primitivos. Apenas ha evolucionado. Es preciso un cambio radical de paradigma en la religión y en los dogmas.

D

Al igual que los europeos tuvimos nuestro período de Ilustración, nuestra época de las luces, el mundo islámico necesita esa renovación en todas sus formas institucionales. Desprenderse de los movimientos teocentristas que copan las cúspides de poder y en esto se ha de evaluar qué papel debe jugar Occidente si es que debe jugar alguno más allá de la transmisión de conocimientos.
En Europa fuimos pioneros pero no por ello hemos de ser líderes. La historia que cada país moldea su corpus social y la tipología islámica es muy diferente a la occidental. Por ello no se puede meter a martillazos un modelo que llevamos cocinando siglos en apenas dos décadas de invasión. Es un sinsentido.
Demos ciencia y cultura a las juventudes de estos países para que ellos mismos encuentren el cambio que necesitan.

Baal

Y así huimos de afrontar un problema grave, el salafismo en Europa.

D

He missclickeado dos veces y votado antigua sin querer

D

Chorradas, se radicalizan en una mezquita

D

#2 En el caso de Ripoll, sí. Pero no siempre.

Destaco esto:

Ho simplifico: jo sóc un immigrant de segona generació que viu aquí i vaig a l’institut, etc. Intento socialitzar-me, adaptar-me a la vida d’aquí. I això significa tallar amb les meves arrels. I si sóc un nen de 16 o 17 anys, doncs he de beure alcohol, sortir amb noies... Aquest és un procés que molts viuen, i és com renunciar a una sèrie de valors de prestigi social. I quan ho fan, veuen que encara no se’ls acaba d’acceptar. Llavors, viuen en terra de ningú: els valors dels seus avis ja no els hi valen, perquè ja han viscut aquí. Però els valors d’aquí tampoc no són els seus. Molts d’ells així ho perceben: són estrangers en la seva terra d’origen i en la seva terra d’acollida. És una sensació una mica de buit, de buit identitari. No s’acaben de definir. I el que els ofereixen els captadors de l’Estat Islàmic és, precisament, una identitat ja creada, construïda completament, que no necessita de fer gaires voltes, que et convida a una comunitat que no te l’has de treballar més. I això es tradueix en una acció directa: vindràs amb nosaltres, et tractarem bé... I a més, et convertiràs en un heroi. Ofereixen el que més els interessa. I molts dels vídeos de l’Estat Islàmic són obres d’art cinematogràfiques, tot està estudiat amb guionistes, etc. I narren una història que pot enganxar perfectament el noi o la noia a través d’un univers emocional que els convenç. Evidentment és fictici, és fals. Per això, diria que l’islam té un pes fonamental, però jo no diria que els que fan això són musulmans radicalitzats. És una altra cosa.

D

#4 Lo único seguro es que no morire durante el parto, disculpa mi
Ignorancia supina pero no hablo Catalán

D

#8 https://translate.google.es/translate?sl=ca&tl=es&js=y&prev=_t&hl=ca&ie=UTF-8&u=https%3A%2F%2Fwww.eltemps.cat%2Farticle%2F1989%2Fjoan-garcia-del-muro-els-terroristes-no-radicalitzen-lislam-islamitzen-la-seva-radicalitat%3Fid_butlleti_enviar%3D14&edit-text=

Como se llega, desde un fracaso personal, a militar en este tipo de organizaciones?

Esto es muy complejo. Lo han estudiado mucho en Francia y aquí todavía no lo han hecho mucho. Pero los que lo han hecho en Francia han establecido, incluso, unas tipologías: los captadores de esta gente son muy hábiles. Y lo hacen vía Facebook, redes sociales ... Esto está estudiadísimo. Y la mayoría no están captados en las mezquitas. Lo que les ofrecen no son los códigos de conducta del islam ni profundizar en el Corán, sino otra cosa. Lo simplifico: yo soy un inmigrante de segunda generación que vive aquí y voy al instituto, etc. Intento socializarse me, adaptarme a la vida aquí. Y eso significa cortar con mis raíces. Y si soy un niño de 16 o 17 años, pues he de beber alcohol, salir con chicas ... Este es un proceso que muchos viven, y es como renunciar a una serie de valores de prestigio social. Y cuando lo hacen, ven que todavía no se les acaba de aceptar. Entonces, viven en tierra de nadie: los valores de sus abuelos ya no les valen, porque ya han vivido aquí. Pero los valores de aquí tampoco son sus. Muchos de ellos así lo perciben: son extranjeros en su tierra de origen y en su tierra de acogida. Es una sensación un poco de vacío, de vacío identitario. No se acaban de definir. Y lo que les ofrecen los captadores del Estado Islámico es, precisamente, una identidad ya creada, construida completamente, que no necesita hacer muchas vueltas, que te invita a una comunidad que no te lo tienes que trabajar más. Y eso se traduce en una acción directa: vendrás con nosotros, te trataremos bien ... Y además, te convertirás en un héroe. Ofrecen lo que más les interesa. Y muchos de los vídeos del Estado Islámico son obras de arte cinematográficas, todo está estudiado con guionistas, etc. Y narran una historia que puede enganchar perfectamente el chico o la chica a través de un universo emocional que los convence. Evidentemente es ficticio, es falso. Por eso, diría que el islam tiene un peso fundamental, pero yo no diría que los que hacen esto son musulmanes radicalizados. Es otra cosa.

D

#9 Zasca y yo que me quería escapar de leer ese tocho....
Entonces se sienten solos e inaptados y les convencen que morir es su solución, dudo que sean tan tontos, hay un dicho; no hay que atribuir a la maldad lo que es estupidez, ¿realmente es así?

D

#11 No te he pegado todo el tocho, solo la respuesta a la que hacía referencia.

Supongo que vienen con algún fallo de serie pero a esa edad la mayoría somos gilipollas.

landaburu

#11 #9 bona tarda

Lo que nunca pueden explicar los progres es por qué los atentados los perpetran los musulmanes como si fueran los únicos inmigrantes que pudieran sentirse desplazados, marginados, etc. Porque los inmigrantes chinos, rumanos, búlgaros, ecuatorianos, en fin, de cualquier otro lugar, nunca atentan contra nosotros ni se les ocurre atropellar gente por las Ramblas, por muy marginados que se sientan o sin esperanza. Idem para los nativos, seguro que hay mucho español de pura cepa en situaciones lamentables de miseria, desarraigo, pobreza, miseria pero nunca les vemos atentar ni organizarse en células ultras cristianas.

El razonamiento progre es tan sencillo de desmontar como quitarle a un niño un juguete y ni siquiera ellos mismos se dan cuenta de las tonterías que dicen.

D

#26 Porque a los demás no hay nadie que les coma el tarro en este sentido. Captan a los musulmanes pero no necesariamente a los más asiduos. Más que de eso, depende de lo flipaos que estén. Por eso es más fácil pillarlos cuando son niñatos que en la madurez.

D

#26 te pongo un positivo por valiente , entonces una persona que se siente desplazada solo es influenciable si es musulman, parece que algunos no se enteran de que estamos en una guerra santa

rutas

#26 Ojalá fuera tan simple como tú lo pintas.

Los inmigrantes latinos "chungos" se meten en bandas de delincuentes.
Los inmigrantes del este "chungos" se meten en mafias criminales.
Los nativos "chungos" se hacen canis, ultras o borrokas y no pocos terminan en grupos más violentos y organizados.

Tan ridículo es decir que los yihadistas no tienen nada que ver con la religión, como decir que su radicalización no tiene nada que ver con el contexto social.

landaburu

#30 falacia de la falsa equivalencia: "Los integristas islámicos están dispuestos a bombardear mercados, tirar aviones, y atropellar a gente por la calle PERO Esto no les diferencia de otro tipo de procedencias porque hay Latin Kings... y tal"

La comparación es tan absurda, por exagerada y metida con calzador, que solo puede haber sido utilizada de forma consciente, para embarrar el debate.

rutas

#31 Vuelve a leer la última frase de mi anterior comentario, anda; descubrirás que esa falacia que mencionas sólo está en tu imaginación.

D

#26 Y si ahora yo digo que los occidentales no hemos bombardeado o animado conflictos armados en China, Bulgaria, Rumanía, Ecuador, en fin, cualquier otro lugar que no esté lleno de musulmanes, supongo que me dirás que eso no tiene nada que ver.

Ni el razonamiento progre es tan sencillo ni creo que tu forma de pensar sea tan simple como aparentas a veces.

landaburu

#35 la explicación primera de que si dejábamos de molestarle ya no tendría excusa para sacarnos. Se cayó cuando empezaron a tentar en países como Finlandia o Alemania. Es nuestro modelo sociedad más avanzado tolerante y exitoso lo que les fastidia.

C

#11 Te adjunto una brillante teoría filosófica sobre la cantidad de estúpidos, del profesor Cipolla,
http://www.economia.unam.mx/profesores/eloria/PDFs/Cursos/6-estupidez%20humana.pdf