EDICIóN GENERAL
274 meneos
2052 clics
Terremoto de magnitud  3,8 en Granada

Terremoto de magnitud 3,8 en Granada

Según informa la web del Instituto Geográfico Nacional se ha producido un temblor de magnitud 3,8 con epicentro en la localidad de Benalúa de las Villas. El seísmo se ha notado en la provincia de Granada y Jaén.

| etiquetas: terremoto , provincia , granada , jaen , 3 , 8
128 146 2 K 513 mnm
128 146 2 K 513 mnm
#2 #3 El de Lorca fue de 5.1, pero con el epicentro a apenas 1 km de profundidad. Éste es a profundidad de 30 km. Hay mucha diferencia. El de Lorca podría ser equivalente a uno de 6.5 y 40km aprox para la superficie inmeditamente superior al epicentro.
#6 www.ign.es/ign/head/sismoTipoMagnitud.do
Para el actual, el tipo de maginitud es 3.


3. mb (V-C): Magnitud de ondas internas (Veith y Clawson, 1972). Utilizada para terremotos ocurridos a partir de 1998. Esta magnitud viene dada por:

mb(V-C) = log (A/T) + P(Δ,h)

Donde A y T son la amplitud y periodo de la fase P y P(Δ,h) es un factor de corrección dependiente de la profundidad y la distancia epicentral tabulado para distancias entre 0º y 100º (Veith y Clawson, 1972).


O sea, que ya se corrige con profundidad y la distancia epicentral del terremoto, me imagino que precisamente para evitar estas polémicas. Hay que ver si el tipo de magnitud del de Lorca era también tipo 3. Imagino que sí.
#10 si como dice #6, las profundidades son distintas y esta escala que comentas depende de la profundidad, el de Lorca..¿no tendría un valor más alto que este al estar menos profundo el epicentro?
#17 Pues puede que sea al revés de como lo entendía. Es que tengo la duda si la magnitud mide lo que miden los sismógrafos o la intensidad del epicentro. En el tipo 3 parece que se mide en el sismógrafo y se extrapola al foco. En el tipo 4 sólo se extrapola al epicentro.
#2 #6 Aparte la escala Richter es logarítmica. 5,1 - 3,8 = 1,3
Fue al menos 10 veces más potente que este de Granada.

De la wikipedia:

3,0-3,9 Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños. 49.000 por año.
4,0-4,9 Ligero Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable. 6.200 por año.
5,0-5,9 Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. 800 por año.
#44 Tu y varios más estáis discutiéndole a los primeros comentarios ahora que se sabe que es de 3,8, cuando al principio cuando fueron escritos el terremoto se estimaba en 5,1.
#35 #36 #37 #44
El Instituto Geográfico Nacional lo catalogó inicialmente de magnitud 5.2, de ahí la confusión.
Menos mal! Me pensava que mi cama era de agua por un momento. Vaya meneitos.
en granada capital y en un piso alto, ni se ha notado
#12 Vivo en Granada capital al lado de la Facultad de Medicina, en un quinto piso, y yo sí que lo he notado.
#16 Ah! El del quinto eres tú?! Pues a ver si bajas la música!
#12 En Avenida de Pulianas en un 4º piso se ha notado bastante bien la sacudida.
#1 Pues el de Lorca fue prácticamente idéntico (5,1 grados).
#2
#3 A ver cómo se han explotado los acuíferos en Granada www.meneame.net/story/suelo-lorca-hunde-explotacion-excesiva-acuiferos
#2 tengo entendido que la escala ritcher es logaritmica. Es decir que hay bastante diferencia.
3,5 es como aproximadamente 500Kg de TNT y
5,0 es como 200Toneladas de TNT según la wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismológica_de_Richter
no te acostarás sin aprender algo nuevo ;)
#2 Es una escala exponencial, hay muchisima diferencia.
#1 El de Lorca fue de magnitud 5,1, es para asustarse.
#1 De que no es muy fuerte nada, un terremoto de magnitud 5 puede hacer mucho daño.
Por otro lado flipo con esta noticia:

www.ideal.es/granada/20120506/local/granada/terremoto-lorca-puede-repe

Va a resultar que existen los pitonisos.
#7 Gracias, me voy a dormir más tranquilo.

En fin espero que no pasé ni haya pasado nada.
#7 Lo que da miedo es lo angeles y mas cerca napoles que estan encima y al lado de un polvorin ,cualquier dia saltan y bien y por avisos de los geologos que no sea,cuando sucedan van ser una puta masacre.
#7 No tiene nada de pitoniso, es pura estadística e ingeniería del terreno:

commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_de_peligrosidad_sísmica_de_Espa
#11 Creo más al IGN que a radiogranada. :-) Además, los daños no cualifican las escalas de magnitud.
Pues en Jaén capital, en una segunda planta, el terremoto me ha despertado y no me pude volver a dormir en un rato del susto. Todas las rejas y muebles de la casa hicieron un montón de ruido con la oscilación. Así es como lo he sentido (bueno, más o menos xD ): farm9.staticflickr.com/8225/8367245980_969a3ccf58_b.jpg
La web del IGN y el efecto MNM, ¿cuánto habrá costado? :palm:
Podéis editar el link? lo han modificado a este www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1185424&zon
Han actualizado la informacion, el epicentro se encontraba al Este de Frailes (Jaen). Magnitud 3'8.

www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1185424&zon

#24 Pidelo en el notame, es una especie de twitter, tan solo tienes que enlazar el envio (la pagina de comentarios) y tu comentario, citando a @admin :-)
#25 Gracias :-)
#30 admin
#24 Cambiado el enlace a petición de #0 en www.meneame.net/notame/1449418.
lo siento pero leer terremoto y 3.8 grados me provoca risa, con 3.8 no se cae ni un florero.
Es curioso esto del periodismo y las noticias en Internet. El titular habla de Granada, en Twitter #TerremotoJaén es el 5º tema más comentado, y en realidad ha ocurrido entre dos pequeñas poblaciones mientras más de 50 (en la parte jiennense) dicen haberlo sentido. Y si encima el IGN se dedica a cambiar el epicentro y la magnitud, hacer un buen titular hoy en día es casi imposible.
#58 Ahora el IGN ha cambiado la magnitud a 3,9... si lo llego a saber, el titular habría sido: Terremoto en Andalucía con subidas y bajadas de fiebre :-S
Ale, ya está toda la aceituna recogida
en alcala de henares se a notado pero en un principio creia que eran los vecinos por los gemidos.
Esto pasa por ir a la revisión de examen cuando era tipo test, que no habían sumado bien la puntuación y bajas de un aprobado a un suspenso claro...
Jaén capital y percibido perfectamente, los granadinos habéis perdido la sensibilidad!! xD xD
ya es oficial: el margen de error de la medición ha bajado a 0.1 (la medición de 5.2 tenía un margen de error de 0.6) y el terremoto a bajado su escala a 3.8 (es normal, a medida que van añadiendo sismógrafos, la cosa puede variar bastante) - twitter.com/AntonioMaestre/statuses/289168686529523713
si llega a magnitud 8 como en Chile, eso ya sería Apocalipsis
De 4,2 grados fue el que sentimos en el Pirineo, en Diciembre, pero ahi no es noticia
yo he notado algo,vivo practicamente en capital pero no ha sido gran cosa, como si al vecino de arriba se le hubiera caido la bombona de butano o un mueble (la vibracion, sin el ruido). Vivo cerca de una via del tren, y si pasa un mercancias cargadito se mueve mas el suelo.
Yo desde Íllora si que lo he notado...estaba viendo la tele y el sofá se movió un poco pero fué una cosa leve y menos mal porque vaya susto :-)
Yo vivo en granada, y no he notado nada.
#39 Pues si no lo has notado en granada, y a 50 km de jaen y a 100 de granada que es donde vivo se ha notado perfectamente, es que tienes un problema xD
vivo en granadacapital, en un segundo, y no he notado nada.

Por si a alguien le interesa xD

Edit: Solo para añadir que toda la zona del sureste de andalucía y murcia lleva ya algunos meses con bastante actividad sísmica. No se si entre dentro de lo normal o no, pues empecé a seguir el IGN hace poco, pero la cantidad de temblores es importante, incluso obviando los producidos en Torreperogil
El epicentro ha sido en mi pueblo. Mis amigos me han comentado que se sintio bastante. No veas la que se ha liado allí. Como el pueblo es pequeño, va a ser la comidilla de todos una buena temporada xD
Madreee, ¿quien se ha tirao el cuesco que saoioentolpueblo?
pues a mi me ha tocado muy cerca (Nívar) y no me he enterado de nada
En un pueblo a menos de 20 kms de Jaen y lo hemos notado perfectamente!! El suelo ha vibrado durante unos segundos. "Vaya meneo!!"
Yo anoche sentí el terremoto sobre las 00:34 ( la exactitud de la hora es porque estaba trabajando delante del pc y a la vez que se movía la mesa miré el reloj )y lo primero que hice fue ir a ign al servicio de información sísmica.
Los datos registrados en el mismo eran :
Evento: ign2013aqke
Fecha/hora Local: 10/01/2013 00:27
Mag: 5.2
Localización: NW Benalúa de las villas GR.
El corazón del mismo es situado entre Benalúa y Montillana
La profundidad en 30Km,dato que me hizo tranquilizarme…   » ver todo el comentario
La tierra en Granada esta cabreada porque la iglesia ha vuelto a la inquisicion y lo demuestra cosa sabe hacerlo.
Pues en la zona de la plaza Albert Einstein en Granada, ninguno de los que vivimos por aquí nos hemos percatado de nada.
es mi ordenador o el enlace de la noticia ya no muestra nada?
#20 Han estado actualizando, han bajado la magnitud a 3,8 y la profundidad de 30 km a 10 km.
#22 pero la página sigue en blanco, no sería ésta la nueva url?
www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1185424&zon

(edit)
Vale, queda claro
A ver paisanicos mios granadinos, si quereis saber que es un temblor bonico y collejo :

www.youtube.com/watch?v=nDBFbwxJo68

Yo creia que tenia experiencia adquirida en Graná... pero aqui ahora nos moveos más y mejor
3.1 no clasifica como terremoto , temblor como mucho #36 , te gano yo viví este www.youtube.com/watch?v=vsU9KWPdj5c
En Santa fe, Granada no se ha notado nada de nada
#41 Notar se ha notado, al menos en la calle Arrayán ;) Será por lo de que ayer era el último episodio y tal...
Qué generosidad llamar terremoto a un movimiento de 3.1 grados....Igualmente generoso es que sea portada...
Por cierto, el titular es erróneo. El epicentro estuvo en la provincia de Jaén, no en la de Granada (aunque por muy poca distancia): www.ign.es/ign/head/sismoDetalleTerremotos30Spain.do?evid=1185424
#49 No es que sea erróneo, es que me ha cansado de cambiarlo :-D. El titular y el link han sido cambiado varias veces (fíjate el comentario #30 ), el IGN ha cambiado el epicentro 3 veces, la magnitud 4 veces y la profundidad 3 o 4 veces...
No se veía a tantos andaluces moverse tanto desde la Expo´92 :troll:
comentarios cerrados

menéame