EDICIóN GENERAL
320 meneos
9238 clics
¿Por qué el terremoto de Lisboa de 1755 derribó las iglesias pero dejó en pie los burdeles?

¿Por qué el terremoto de Lisboa de 1755 derribó las iglesias pero dejó en pie los burdeles?

En 1755 un terrible terremoto en Lisboa tuvo devastadores efectos que tuvo tanto en la ciudad como en la moral de sus habitantes, cuya confusión teológica quedó materializada en una pregunta: si todo era un castigo del Señor ¿por qué las iglesias quedaron destruidas mientras los burdeles seguían en pie?

| etiquetas: terremoto , lisboa , iglesias , burdeles
141 179 4 K 329 cultura
141 179 4 K 329 cultura
Comentarios destacados:                  
#17 Pues ya que veo que nadie se ha leído el artículo, os ahorraré un click a los que os dé vagancia entrar a leerlo.

Las iglesias estaban construidas en el centro de Lisboa, junto al río, sobre terrenos sedimentarios blandos, cosa que hizo que se los cimientos se tambalearan, mientras que los burdeles, situados en el extraradio, estaban edificados sobre suelos más rocosos, que ofrecieron más resistencia al sismo.
Porque Dios protege a los curas que son sus hijos. Y ya sabemos donde andaban.
#17 Prefiero las versiones de #1 y #5 xD
#1 dios aprieta pero no ahoga!!! :troll:
#1 el argumentario a prueba de todo intento de razonar es "Esto ha pasado así porque Dios está poniendo a prueba nuestra fe"
Si dudas, al infierno.
Justicia divina.
A lo mejor diosito mando un mensaje
Una señal de que dios está descontento con los curas, no?
Porque las cortinas ultra-endurecidas actuaron como puntales, reforzando las paredes.
#5 Pura lógica. xD
Dios es puta.
#6 Su mujer, María de Magdala lo era
#10 Pero esa no era la churri de Jesús?
#11 Según tengo entendido son la misma persona
#12 me quedé en la segunda temporada.
#13 Tampoco te pierdes nada. Desde que dejó de haber inundaciones mundiales, batallas con gigantes y trompetas tumbando murallas ha perdido mucho
#14 Ya, pasa en todas las series de ciencia ficción. Al final se les va la olla y son poco creíbles. Al final acabas convirtiendo el agua en vino, trayendo pan y pescado de una dimensión paralela y personajes que habían muerto reaparecen.
#24 En fantasía encaja mejor. :-O
#13 xD xD xD

Pues no te pierdas el Apocalíptico final.
#13 Pues en la última se descubre que en realidad es un trio :troll: .
#12 por eso nunca los han visto juntos en la misma habitación? o_o
#10 su madre también lo era :troll:
#20 Eso era de un chiste, que tras volver de la tierra, tras llamarla responde "de virgen nada, simplemente María" .
No las diseñaría acaso algún antecesor del arquitecto que te la clava?
#7 Seguramente. Y como la clavaba, pues se preocupaba de que aguantaran los lugares de clave.
Lugares clave, sentiende.
:-P
Porque Dios, como buen tirano, disfruta metiendo gente en el Infierno.
bueno,ante toda la ristra de comentarios ignorantes,os iluminare,dios es @javierb y cuida de las unicas mujeres que le quieren.
#9 Las únicas mujeres que me quieren cobrar. :-(
Por la ayuda de Dios.
Pues ya que veo que nadie se ha leído el artículo, os ahorraré un click a los que os dé vagancia entrar a leerlo.

Las iglesias estaban construidas en el centro de Lisboa, junto al río, sobre terrenos sedimentarios blandos, cosa que hizo que se los cimientos se tambalearan, mientras que los burdeles, situados en el extraradio, estaban edificados sobre suelos más rocosos, que ofrecieron más resistencia al sismo.
#17 son más divertidas las otras explicaciones; pero sí, hay que leerse las noticias
#21 Parafraseando a Groucho: ¿leer las noticias? ¡Que costumbre tan absurda!
#17 Creo q esa es la misma explicación por la cual el coliseo de roma no se cayó entero en su día.
#28. Entran en juego varios factores. En Roma hubo varios sismos gordos. Para el Coliseo juega a su favor -frente a edificios más rígidos levantados con sillares de roca- la construcción de mampostería, y la forma irregular en cierto grado de las uniones entre ladrillos con argamasa, como pasaba en Sumeria, o en Egipto con construcciones del período de Akenatón.
Aguantaban una barbaridad las vibraciones sin muchos desperfectos.
#17 Un pedazo articulo para para una respuesta de una línea, a mitad de la lectura creí que se habían olvidado de responderla.
#17 perohombrededioscristianoviejo!...¿cómo se te ocurre leer la noticia y encontrar un motivo físico al suceso? Que no, que fue designio divino tal y como eruditos y renombrados meneantes ya habían señalado antes de tu aportación. ;)
#17. No es tanto que el terreno rocoso presente más resistencia al sismo, pues en realidad transmite las ondas con mayor velocidad. Es más bien que los terrenos sedimentarios las transmiten con mayores amplitudes y, junto al mayor nivel de vibraciones, hay mayor disgregación del terreno.

Si además el nivel freático es alto y el terreno está muy empapado, la tragedia está servida, se dan casos hasta de licuefacción del terreno, se vuelve viscoso.
#71 Y si encima los substratos sedimentarios se encuentran rodeados de terrenos rocosos, parte de las ondas pueden retornar al llegar a los substratos más resistentes, amplificando la intensidad del sismo, como ocurrió en el terremoto de Ciudad de México.
#72. Muy cierto, Tenochtitlan se creó en medio del famoso lago, y la peor idea que pudieron tener en zona tan sísmica fue drenarlo para plantar encima de esa cuenca, y con la amplificación que mencionas, una megalópolis. Caso análogo, la desecación de la cuenca de Lorca por bombeos para riego.

Cosas que pasan...
#17 pero sabían que los de asuntos internos les tendían una trampa?
#17 También acaba diciendo:
"En cuanto a la pregunta pseudoteológica sobre la supervivencia de los prostíbulos frente a las iglesias, no fue sino un detalle de aquel fatídico acontecimiento que dio lugar a toda una retahila de formulaciones entre los filósofos y naturalistas europeos, unas puramente intelectuales y otras buscando explicación científica con mejor o peor fortuna"
Así pues, tras el caos, las casas públicas seguían en pie mientras que las de Dios habían desaparecido. Ello provocó el desconcierto entre los fieles, ya que contradecía las arrebatadas soflamas de algunos exaltados como el jesuita Gabriel Malagrida, ex-misionero lombardo que llevaba un tiempo en la corte predicando contra las políticas gubernamentales y que en 1756 publicó una obra titulada Juízo da verdadeira causa do terramoto. El texto contradecía las causas naturales, explicadas por el ministro en un panfleto distribuido para calmar a la población, atribuyéndoselas a un castigo del Señor.


Jolín...al tal señor se le suele ir la mano en cuanto a castigos se refiere... :foreveralone:
#32 :-> :-> ¡Eso sí que es verdad!
Sinceramente no me importa.
#19 Pues deberías leerlo. Aprenderías, si no lo sabes, que donde debes ir cuando al tierra tiembra es ladera arriba, y no hacia el puerto.

Y si tienes un terreno que tu casa deberáis construirla donde el suelo sea más duro.
#30 Yo creo que no estas del todo en lo cierto, aunque no tengo ni idea de dinámica de estructuras, pero..

youtu.be/cd38MfPeiVg
#38 Creo que no eso no es que explica el vídeo. El experimento están representando los cimientos, no el suelo sobre el que los cimientos están clavados.

En el caso de los terrenos sedimentarios de Lisboa en esos sedimentos no hay cohesión ninguna. Cuando se abre la grieta bajo ellos la tierra que está muy suelta cae dentro y es acompañada por lo que esté sobre ella. Los edificios construidos directamente sobre la roca no tuvieron ese problema, aunque se agrietara la rota el suelo no se…   » ver todo el comentario
#45 pues puede ser... Ya te digo que no tengo ni idea. De todas formas, muchas gracias por explicármelo.
#45 cuanto se echan de menos este tipo de mensajes!!

Mi tío es geologo y trabaja en el departamento de edificación de Napoles. Si no lo sabéis, Napoles está entre un volcán loco y una zona hiperactiva llamada Pozzuoli. Pura dinamita.

Pues bien el se encarga de hacer cálculos según el tipo y composición del terreno hasta no recuerdo cuantos metros de profundidad para saber como se deberán construir los cimientos y estructuras del nuevo edificio.

Puede que la caótica Napoli sea una de las mejor preparadas ciudades ante terremotos (que no erupciones según su opinión). Espero no estar allí para comprobarlo si sucede
Dios esta a favor de los debiles?
#23 Preguntaselo cuando lo veas.
#56 Vienes conmigo?.
#58 a donde? No es omnipresente?
Porque fue obra de Satán {0x1f608}
#25 la iglesia de Collado Villalba desde luego. Tiene sentido Jaja.
Muy buen artículo. Ameno, interesante y bien redactado. Bravo
Para que lo pasarán putas
Porque los terremotos no son cosa de justicia divina por eso de que los dioses no existen y por tanto el edificio que queda en pie es el que mejor preparado está para ello o que le ha pillado el terremoto más lejos.

Siguiente pregunta.
#29 queda claro que no has leido el articulo
#49 No es por lejanía. Es por el tipo de suelo. En España hubo derrumbes de edificios y en Portugal hubo muchos que no cayeron.
#88, sí, quería escribir a las condiciones en las que pille el edificio, en particular el estar mejor mejor preparado incluye el tener mejor cimientos que es lo que tú dices y de lo que habla el artículo. Lo mío era una respuesta genérica que lo único que quería decir es que da igual la moral y punto.

Por cierto, algo que no vi en el texto y que quizá tenga también su influencia es que quizá una iglesia no esté especialmente bien preparada para soportar un terremoto y los edificios digamos más pequeños aguanten mejor.
Dios lo hizo por un buen motivo... Quería que reformaran de una puta vez sus casa adosadas en su creación... :troll:
Porque no existe. Todavía hay gente confusa con respecto a esta sencilla cuestión.
#33 Si bueno, pero los eso frikis llevan jugando al cosplay dos mil años, y han logrado que la sociedad les financie sus edificios para jugar, sus vestidios de cosplay y hasta les mantienn para que jueguen a tiempo completo.

PD: Son los putos amos, han hecho realidad el sueño de cualquier friki.
#59 veo a los auténticos cosplayers mucho mas inofensivos.
En las iglesias se adoran símbolos de oro y demás, y ya se sabe que Dios está en contra de adorar al becerro de oro.
Porque dios aprieta, pero no ahoga.
Moraleja: si estás en zona de terremotos, mejor irse de putas que al a iglesia.
#43 y si no estas en zona de terremoto también por si acaso.
No lo se, pero seguro que en esa ocasión la iglesia fue de la mano con la ciencia en la explicación.
Esta claro que Dios es más partidario del amor y la lujuria que de la castidad, la autoflagelación y chorradas morales varias de esas.

Otra cosa es caer en la obviedad de que es un ser imaginario y por lo tanto todo lo ocurrido se puede explicar, como así se hace en el artículo si se lee :-P
Y, por supuesto, los jesuitas (y otras sectas cristianas) aprovechando la tragedia para intentar ganar poder político. Afortunadamente, toda Europa se rió de ellos, siendo uno de los acontecimientos que dió pié a la Ilustración... Y posteriormente a la Revolución Francesa. Ese terremoto provocó ondas ideologícas que aún se sienten hoy en día.
Porque las iglesias estaban en el "centro" de las ciudades, normalmente cerca de los rios con mas sedimentos y peor cimentacion, mientras que los burdeles estaban mas a las "afueras" donde tenian mejor soporte.
#51. La cristianización en Occidente, como cualquier expansión religiosa, hacía mucho proselitismo precisamente en lugares sagrados de cultos preexistentes (en nuestro caso celtíberos).
No es casualidad que la confluencia de ríos, la presencia de árboles muy notables o algún accidente geográfico notable fueran lugares sagrados y de peregrinación druídicos; por tanto, el lugar ideal para fundar en su derredor castros, pequeñas ciudades.
Cuando llegó la marea cristiana con Roma, en medio del…   » ver todo el comentario
#68 Es un buen sitio para captar clientes, mientras ser religioso es moralmente aceptable, ir a prostibulos esta peor visto.
#80. Bueno, eso depende de casos y épocas. Podían hacer el combo dos en uno, y follarse a una vestal para rendirle culto a la diosa de turno, Vesta -con te- en este caso, mientras le daban gusto al canutillo por cantidades nada módicas.
Además lo del puterío de postín podía ser una profesión de prestigio y practicarse a domicilio, según.
Lo más interesante para mi es que la familia real se salvo, pese a tener la casa en el peor sitio, por estar ese día en el campo, si eso pasase hoy en día, la conspiración estaba clara.
Como entre la fiscalía en este hilo tiene trabajo para el resto del año
Neptune no 3s un Dios caprichoso, algo harïan!!, no pagarian tributo  media
Por que las iglesias las diseño un antepasado de Calatraba.
Efecto de sitio
Clarísimo. Porque el terremoto fue obra de brujas a las que habrá que perseguir y quemar para ganarse el paraíso.
Crom es justo!!
Supongo que los burdeles estaban también protegidos: conozco algunos curas de la "vieja escuela" (curas pragmáticos de los que se amancebaban con "primas" y "sobrinas", no estos nuevos fanáticos que pueblan ahora muchas iglesias) a los que, de buscarlos, tenías las mismas oportunidades de encontrarlos en la iglesia que en la casa de putas.
Por castigo divino, habrán perdido la confianza de su dios. Admitamos que la iglesia perdió toda la credibilidad cuando empezó a instalar pararrayos ...
Hipótesis 1. Porque Dios, en su inmensa sabiduría, sabe quien es quien. Los curas debían morir por sus aberraciones e inmoralidad y las prostitutas vivir porque eran (y son) muchísimo más puras y santas que gran parte de la religión católica y sus seguidores, con sus enrevesadas, absurdas, arbitrarias en inmorales reglas.

Hipótesis 2. Dios no existe, y se debió a causas con una explicación científica.
¿Porque la frecuencia de una vibración se compensó, al menos parcialmente, con la de la otra?

:troll:
comentarios cerrados

menéame