Hace 2 años | Por eugefu a eldiario.es
Publicado hace 2 años por eugefu a eldiario.es

Teresa Rodríguez refunda Adelante Andalucía: "Por fin no hay que pedir permiso a nadie". La ya portavoz electa de la formación conformada por cuatro partidos ha calificado Adelante Andalucía como "un arma en manos del pueblo andaluz" para colocar a "los del sur frente a los del norte", "la periferia frente a los del centro".

Comentarios

metrosesuarl

#5 Eso es justo lo que quiere cualquiera que esté en una situación de privilegio frente otro. Que se confronte poquito.

C

#5 Han de aprovechar que ahora todos los medios les van a dar altavoz porque han abandonado(traicionado) a UP. Vamos, que se han marcado una errejonada pero anticapitalista.

Abrildel21

#1 Siempre ha funcionado.

E

#1 la pena es que antes el nosotros era el 99% de la población y el 1% estaba acojonado por la guillotina.

Ahora el nosotres es una minoría y el ellos es cualquier varón heterosexual aunque no haya roto un plato en su vida. Peor aún, si no ha roto un plato es que poco ha fregado, el muy machista.

D

#1 Fijate que en Cataluña les ha dado resultado, incluso para ocultar el 3%, el rodea al parlamento catalan ....

eithy

#1 en todas partes cuece la xenofobia, aparentemente

s

#2 En verdad, supongo que es Madrid y Cataluña, donde van los dineros que se cosechan en Andalucía.
Antes de los fondos buitres, ya se decía que cada mes subían un montón de pagos de alquileres de andaluces para Cataluña, y luego somos los andaluces los que robamos a los catalanes por el PER. El problema de reducirlo todo a binario, o blanco o negro.

MiguelDeUnamano

#6 El caso es que diciendo "un arma en manos del pueblo andaluz" para colocar a "los del sur frente a los del norte" no parece que sea una propuesta para salir del B/N, sino para tomar parte por uno de los colores.

s

#10 Pues sí, es el discurso nacionalista. Está bien defender tu tierra, pero sin echarte a pelear con tus vecinos, que es lo que el nacionalismo al final tiende, a la disputa para ocultar las carencias políticas.

MiguelDeUnamano

#13 Pues eso, éramos pocos y parió la abuela, para colmo, "nacionalista y de izquierdas" es un equilibrio que me parece imposible de mantener.

s

#21 El nacionalismo andaluz está ahí, lo que no se ha conseguido es sacarle provecho político, pero la realidad andaluza como región autónoma y diferenciada está ahí y ahora más que nunca, cuando los distintos nacionalismos, no todos, se han encargado de poner a los andaluces como vagos que solo quieren bar y fiestas y que parasitan al estado, y a esto, no hay derecho.

MiguelDeUnamano

#24 En general, o generalizando, los nacionalismos necesitan de los complejos y del victimismo para poder crear un "nosotros" con el que poder enfrentar a "los otros".

Nadie necesita definirse en función de lo que otros dicen que es uno mismo, ni "los de fuera", ni "los de al lado". Y sí, las realidades culturales están ahí, negarlas en busca de una supuesta e impuesta "realidad cultural superior" no aporta soluciones, al contrario, igual que culpar o caricaturizar a otros fomenta reacciones similares: "unos culpan" y los "culpados" recurren a lo mismo, al "ellos", metiendo a todos en el mismo saco para hacer un "frente común", pero sin aportar soluciones igualmente.

s

#32 Ayuso también es nacionalista, no es equidistante. Al igual que Vox. Ninguno reconocen las lenguas de las distintas reguines como lenguas españolas, sino que las consideran lenguas "enemigas de España".

MiguelDeUnamano

#40 Esperaba que mi alusión al nacionalismo español-madrileñista hubiese quedado claro en esta frase: "Y sí, las realidades culturales están ahí, negarlas en busca de una supuesta e impuesta "realidad cultural superior" no aporta soluciones".

s

#42 Lo saco a relucir porque el andaluz es tan español como el castellano, o como el vasco o el catalán. Pero nos los presentan como de fuera y enemigos, cuando no es más que riqueza cultural patrimonio de todos.

MiguelDeUnamano

#44 Y no puedo hacer otra cosa que darte toda la razón, pensé que lo decías echándome en cara que no hiciese alusión a los nacionalistas españoles.

De hecho, me parece el nacionalismo más acomplejado de todos, ni siquiera reconocen que lo son y la fuente de la mayor parte de conflictos que tenemos.

Baal

#24 para diferenciados los de villa borrico de abajo!! Malditos villaborroqueños!!

s

#38 La gente de pueblo, o de una villa, al igual que los borricos, son gente noble en quien puedes confiar. Un borrico es un animal que no te va a tirar al suelo, perfectamente fiable aunque no corra como un caballo, ni tenga su porte. A cada uno, lo que es suyo.

D

#21 Esquerra Republicana, EH Bildu, Compromís... pero si son andalucistas no pueden ser de izquierdas.

Alguien tiene un prejuicio. roll

MiguelDeUnamano

#39 Quizá lo tengas tú (el prejuicio) si crees que defiendo de alguna manera a Bildu, ERC o Compromís.

Quizá, por lo menos por lo que le oigo decir a Matute en alguna intervención, el discurso de Bildu es el más "internacionalista", no creo que alguien que expresa "los del sur frente a los del norte" tenga esa altura de miras, no costaba nada decir "los del sur junto a los del norte".

D

#41 No digo que defiendas a nadie, apunto a que "haberlos haylos", y nadie duda de que son agentes activos en la política española.

Sobre el 'victimismo' que decir, está claro que los andaluces nos quejamos por vicio, los datos desmienten cualquier intento de reclamo...

MiguelDeUnamano

#49 No, las reclamaciones justas no tienen nada que ver con el victimismo y llamar victimismo al pueril discurso nacionalista de turno no implica negar que sus reclamaciones puedan ser justas.

c

#2 Creo que cuando habla de norte, se refiere a Madrid. Nadie te ha dicho que solo existe Madrid??

Butters

#2 ¿Por lo que diga está comeollas? No representa a nadie en Andalucia. Te lo dice un cordobés.

Baal

#2 cuando quieras quedamos en la puerta del sol y nos batimos!!! Norteño!!!! No te conozco pero me han dicho que te tengo que odiar!!! Además envidio el orbayo!!!

metrosesuarl

Andaluces, levantaos (de la siesta). Vale yo puedo hacer la broma porque soy Andaluz, pero el que se pase un pelo le ponemos a Pitingo en bucle.
Y dicho esto, somos 8 millones, la región más poblada del país, lo que no se traduce en peso político ni económico. A ver si espabilamos de una puñetera vez.

D

#3 Igual es por lo de la siesta...

s

#3 No hace falta usar ese tono, muy parecido al de Podemos con el votante que vota a la derecha. Se supone que no son Podemos y a ver si se trata a la gente que puede votarles con el respeto que se merecen aunque al final opten por otras opciones políticas.
No es tan simple como simplemente decir que hay que "espabilar".

D

#3 Todo mi apoyo. ¿Sigue estando las tierras en manos de unas pocas personas y cobrando ayudas de la UE sin cultivar? Corregidme si me equivoco, según había leido la última vez que se quiso meter mano a este problema sucedio la guerra civil...

D

#3. Sí somos muy simpáticos, muy graciosos... llevamos siendo graciosos siglos, y mira cómo nos va...

P

Adoro esta gente de izquierdas que se dedica a pelear y dividir a los trabajadores.

Este discurso me recuerda un poco al de Susana cuando hablaba de ella y Andalucia como si fuesen lo mismo.

Muy efectivo para fines electorales a corto plazo.

camvalf

Estos parásitos políticos viven enfrentado a unos españoles contra otros y lo peor de todo es que todavía los hay que los defienden a capa y espada.

D

Yo soy sevillano y no creo en esta política de confrontación.

metrosesuarl

#7 Confrontar no es malo. Rosa Parks tuvo que confrontar para exigir algo que le parecía justo. No hay avances sin confrontación.

ixo

No seáis malajes, a ver si a alguien se le va a escapar, delante de ella, que en realidad (toda) Andalucía no es más que otro barrio de Bilbao; y le va a dar un parraque.

box3d

#14 Cadiz, Bilbao (sur)

Fingolfin

Andalucía es el único lugar donde IU tiene algo de relevancia. Se nota que esta señora aspira a reemplazarlos.

A

Nunca he tenido problemas con los del sur, pero si ellos los tienen con los que somos del norte pues tendremos que tenerlos.

D

"Andalucía soberana, libre y como la que más" en los planos político, económico y social, con "la igualdad y el reparto de la riqueza" como principales ejes. "Somos la esperanza", ha defendido."

Soberana y libre. Vaya me parece que van a renunciar a las paguitas y a cualquier tipo de fondo de ayuda a regiones periféricas, fondos de cohesión...

Por cierto, si la igualdad es un valor en sí mismo espero que donen todo lo que ganen por encima de los 18.000 euros brutos al año que suponen la renta per cápita de Andalucía, si no me va a costar más creerles en las bondades de la igualdad.

camvalf

#31 ¿donar?, jajajajajajajajajajaja jajaja, es que me despirulo

Azken

Ufff, que no se pongan en plan nacionalistas los andaluces que más de uno que no es andaluz firmaría para que consiguieran la independencia...
Yo, además, daría hasta dinero...

Darvvin

Sin fisuras

javibaz

Sabe que fuera de los mapas deja de tener sentido lo de Norte arriba, sur abajo?

B

#16 Invernalia?

B

Y los del norte son? Burgos, Navarra, Lugo, Barcelona, Estocolmo?

r

#12 serán los nórdicos ¿no?

s

#12 (off topic) Estocolmo también, hay colonias de extranjeros nórdicos que tieben Andalucía como segunda residencia y que viven en sus urbanizaciones al margen de los núcleos urbanos originales, lo que ellos critican con la emigración en sus países y que aquí tenemos que ver como buenas, porque son ricos y blancos...