Hace 6 años | Por --526496-- a telegraph.co.uk
Publicado hace 6 años por --526496-- a telegraph.co.uk

Los académicos de la Universidad de East Anglia dijeron que a sus pacientes les resultó útil hablar sobre la opresión social para ayudarlas a sobrellevar su enfermedad porque les hacía sentir menos culpables por su condición. El enfoque feminista para tratar los trastornos alimentarios examina cómo las "construcciones culturales de la feminidad" pueden llevar a la "angustia corporal", por ejemplo al examinar cómo "se exige a las mujeres una mayor regulación del 'apetito', tanto en relación con la ingesta de alimentos como en el deseo sexual".

Comentarios

hazardum

La anorexia nerviosa es un trastorno psicológico diagnosticado desde hace cientos de años, no es algo nuevo, y ademas es una enfermedad muchísimo mas extendida en el primer mundo (generalmente menos opresión machista) que en países menos desarrollados (mucha mas opresión machista) donde es residual.

Se puede ser políticamente correcto o no, lo que queráis, pero quien mas ejerce presión sobre los cuerpos de las mujeres, son las propias mujeres y no los hombres.

De todos modos, si eso les ayuda a mejorar, pues mejor, claro esta.

D

#5 Creo que lo has clavado. Cuantos enfados nos ganamos los hombres cuando no nos damos cuenta por ejemplo de que se han cortado el pelo. Hay muy pocos hombres (yo no conozco ninguno) de que tengan el ideal estético de la mujer en la delgadez extrema.

N

#7 Y pocos también que les preocupe de verdad que una potencial pareja sea perfectamente esbelta. La prueba está en la realidad misma. Al final, las personas aceptan millones de cosas que socialmente se consideran como imperfecciones porque los sentimientos y el rechazo a la soledad pesan más que estar con alguien con un cuerpo perfecto, especialmente si la única virtud de ese alguien es su cuerpo perfecto.

D

#5 Hay más anorexia en los países fríos que en los cálidos y las personas anoréxicas tienen una temperatura corporal más baja. Es una hipótesis con bastante más sentido que la de la presión social.

D

La anorexia es una enfermedad que afecta a otros animales aparte de a los humanos, como ratas por ejemplo. ¿Cómo explica eso la "teoría feminista"?

F

Es como trata el sida provocando cáncer.
Mejor ayuda profesional.

nilien

#1 Claro, qué sabrán las propias pacientes (que han declarado que el enfoque y la información les ha resultado útil para mejorar), o los profesionales que las evalúan. Qué sabrá los autores de un estudio que se ha publicado en una revista académica especializada en desórdenes alimenticios, pasando una serie de controles de calidad y rigor...

Mejor, muchísimo mejor, soltar el primer prejuicio que se le pase a uno por la cabeza, tras dedicarle dos segundos de "reflexión", sin molestarse en leer el artículo, ya no digamos el estudio.

Dónde va a parar...

CC: #2

ElPerroDeLosCinco

#4 El propio estudio al que hace referencia el artículo, no afirma sino que solo sugiere que la teoría feminista podría ayudar a tratar la anorexia. Vamos, que es una conclusión muy endeble. Cuando otros estudios confirmen que esto es así, los aceptaré sin reparos; pero frente a este artículo flojucho, creo que mi opinión es tan relevante como la de cualquier hijo de vecino.

nilien

#6 Vamos, que sí, que sabes más que las pacientes y los que las tratan. De hecho, si supieras lo mínimo (lo mínimo, eh) de la relación entre este tipo de enfermedades, el control y el sentimiento de culpa, te habrías ahorrado la perogrullada del primer comentario...

N

#8 Algunos ponemos en duda este tipo de estudios porque otros entendidos nos dan motivos:

http://www.terceracultura.net/tc/?p=8573

Hay que leer más.

ElPerroDeLosCinco

No se si lo que necesita una chica enferma de anorexia es buscar el origen de su problema en la opresión machista. Es incidir aun más en que ella no tiene las riendas de su vida y su cuerpo, y solo es un objeto en manos de fuerzas que no puede controlar.

N

Exactamente lo mismo que superar la adicción a la heroína haciéndose adicto a la metadona. Aunque peor porque un lavado de cerebro es más difícil de superar. Estupendo.

D

Jolines, es increible la cantidad de ejpertos en salud mental que hay en mnm pontificando porque han leído un blog, tiajotia, que dice lo que quieren oír además de forma facilita para que lo repitan sin problemas.

N

#13 que dice lo que quieren oír

Achacando cojeras personales a los demás, típico del que no puede argumentar. Así que sí, la verdad seguro que es lo que tú quieres oír. Por supuesto. lol lol lol

Ah y la verdad que no quieres oír es pecado, o algo así, no sé como lo llaman los de tu secta.