Hace 9 años | Por listocomics a agredablog.com
Publicado hace 9 años por listocomics a agredablog.com

José Luis Ágreda: "¿De qué manera, a medio plazo, estoy defendiendo yo la libertad de expresión abandonando El Jueves? Me he quedado sin medio para hacerlo."

Comentarios

Galero

#1 Justamente eso he pensado yo cuando he leído que no dispone de recursos para fundar una nueva publicación. Lo cierto es que necesitan ayuda y asesoramiento.

nemesisreptante

#1 Lo he leído un poco por encima y me parece que va sobre eso sobre que le digamos todos que es lo que tiene que hacer...

D

#1 No has entendido nada

D

#1 Eso es lo que tendrían que hacer!

Tao-Pai-Pai

Pues mira, yo creo que el portadagate ha dado una estocada digna a una revista que llevaba agonizando desde hace años y que era una sombra de los geniales números que sacaban en los 90, para mí la época dorada de El Jueves.

Todo esto ha venido de perlas a los dibujantes; pueden dejar la revista, publicitarse y parecer que son gente de principios. No está mal.

porcorosso

#8 Todo esto ha venido de perlas a los dibujantes; pueden dejar la revista, publicitarse y parecer que son gente de principios.
no todas las opiniones merecen ser respetadas o tan siquiera escuchadas.

reemax

Me alegra el leer un texto que pone los puntos sobre las íes en un tema que he discutido bastante por aquí
Yo abdico - Paco Alcázar, dibujante de El Jueves, explica su decisión de abandonar la revista/c53#c-53

muchas veces se exigen gestos de heroismo con el trabajo ajeno sin pensar en las consecuencias que tiene

O17

Normalmente esta frase de "lo que tienes que hacer es..." la dice quien no lo haría en su vida.

hamahiru

Lo que tenéis que hacer es menear esta noticia, para que llegue a portada.

el_Tupac

En general, hay que desconfiar de la gente que da consejos. Si dar un consejo costase 100€, sólo te los darían los amigos de verdad y sólo cuando creen que realmente lo necesitas. Pero como dar consejos es gratis, la gente se pone a pensar en voz alta y pretendiendo sentar cátedra.

Ojo, que dar consejos es gratis para quien los da, pero quien ponga en práctica ese consejo tendrá también que cargar con las consecuencias. Llenarse la bocaza, o la cuenta de twitter, de consejos gratuitos es muy fácil. Ponerlos en práctica ya es otra cosa.

xibeliuss

Todo mi respeto, Ágreda.

D

Es fácil decirlo, y entiendo lo que dice el autor, pero si intentaran organizar un proyecto nuevo y lo presentaran en Goteo o una página de crowdfuninding, quizá recibieran el dinero suficiente como poco para arrancar. No con una tirada de 60.000 ejemplares, claro, pero por lo menos para que exista otra revista que no pueda ser censurada y se ganen los garbanzos con ella.
Claro que lo primero es que los que se han ido quieran juntarse, que igual no es el caso. O que quieran montar una nueva revista y no seguir otros caminos.

Si decidieran dar el paso, no estarían en condicioines más precarias que con las que empezó La Marea, y aunque es un proyecto muy diferente, han demostrado que con mucho trabajo y paciencia se pueden crear medios alternativos.

Otro consejo chorra para la pila.

anxosan

Yo no estoy seguro de qué es lo que tienen que hacer, y comprendo las motivaciones de los que se van y de los que se quedan; pero de lo que estoy convencido es de que los que se han marchado... algo harán (y posiblemente sea bueno).

m

El Jueves: no saques más números, no merece la pena porque no te los van a comprar.

Considerate como una revista del pasado. #pwned RIP

D

Muy bueno el artículo. La verdad es que los españoles somos muy de dar consejos a los demás pero eso sí, no aceptamos que nos den a nosotros. Y sobre todo pasividad.

Aún así estoy a favor de algunos de los comentarios como el tema del crownfounding, porque esa gente que le dice "lo que tiene que hacer..." por lo mismo le ayudarían si diese él el primer paso, ya que es el que se queda en paro.

Queda muy bien en el artículo comentar que “Lo que tenemos que hacer es abrir una cuenta, ingresar dinero y que puedan comer algo + que ideales” - Abre tu la cuenta, más que nada porque si eres el titular podrás coger el dinero de ella, y no otra persona que la abra por tí -
“Lo que tenemos que hacer es manifestarnos delante de RBA todos los días para q levante el veto a las portadas de la revista” - millones de personas se han manifestado por sanidad, educación, etc (cosas desde mi punto de vista más relevantes) y sabemos que ha tenido poco efecto.
“Lo que tenemos que hacer es dejar nuestros trabajos en solidaridad” - Supongo que esta frase la habrá puesto por rellenar más que pensar en que eso podría ser efectivo, porque lógica ninguna, ya que porque tu dejes el trabajo no se lo van a dar a él de nuevo -

Con esto quiero decir que entiendo su rabia, que no le gusta que le den consejos, pero que tampoco espere que los demás hagan por él el trabajo. Las personas podemos dar apoyo a una propuesta o acción de otra, pero no podemos iniciarla cuando no es nuestra lucha. Asi que puede seguir quejándose de que otros se quejen o bien, actuar.

Mi apoyo económico si abre una cuenta para crear su propia revista la tendrá, aunque no pueda darle más de 10 euros, seguro que miles de personas estarán dispuesto a ello tambien, muchas de ellas las que le dijeron "lo que tiene que hacer..."