EDICIóN GENERAL
354 meneos
4372 clics
Tengo una tienda de discos desde hace 30 años: sobreviví a Napster, a iTunes y pienso hacerlo a Spotify

Tengo una tienda de discos desde hace 30 años: sobreviví a Napster, a iTunes y pienso hacerlo a Spotify

Tres tiendas abiertas durante casi 30 años: vivieron la época dorada del CD, el primer iPod y ahora el resurgir del vinilo...Paradójicamente, las tiendas de discos ya no son solo tiendas de discos, sino que han construido un catálogo de productos en torno a la música para diversificar el negocio. Los tres nos aseguran que los clientes que compran discos son en su mayoría coleccionistas, especialmente de vinilos, y que el resto son "turistas que pasaban por allí y les llama la atención una camiseta" o gente que "busca ideas para regalar".

| etiquetas: musica , discos , vinilo , tienda
«12
  1. Seguro que pasa droga
  2. Y los adictos a la música en vinilo (no mainstream) agradecemos muchísimo la labor de estos valientes.
  3. #6 Los vinilos son la nueva moda entre los hipsters.
  4. #3 Sí. Pero ahora se vende más por fetichismo que otra cosa.
  5. #12 Llevo escuchando vinilo desde que tengo uso de razón, tengo 40 años y de hipster no tengo ni medio pelo, no seamos prejuiciosillos...
  6. La Gramola, en Madrid, en plena plaza del Callao, justito frente a la Chocolatería Valor. Es una tienda pequeñita, pero tienen de todo. Películas que nadie conoce, camisetas, parches, mercadotecnia, y discos. Miles de discos, millones de discos, cascadas, inundaciones de discos. Allí conseguí la bso de La princesa prometida, y de Luz de luna, y de En bandeja de plata. Y también discos de country de Kenny Rogers, y discos de jazz de viejísimos coleccionables de kiosco. Y uno de blues de John Lee Hooker, con la mítica "Boom boom", y allí me consiguieron uno de Telly Savalas. Y también dos discos de Meatloaf, y viejos discos de Motörhead, el Ace of spades y el Orgasmatron. Y también un single con The house of rising sun, de The Animals, de 1964, y que suena de maravilla... una joya.

    La música por internet es instantánea, es rápida, cómoda. Pero los discos tienen su encanto especial, su calidez propia. Hay algo mágico en ellos, algo humano. Yo me alegro de que esas tiendas sigan existiendo y poder comprar en ellas viejas reliquias de vez en cuando.
  7. La edad de oro del vinilo.

    #3 En vinilo cada vez más. Incluso hay discos que solo se pueden encontrar en digital y en este formato.
  8. En sus inicios vendía discos a gente aficionada a la música, en la época Napster paso a vender sobretodo a abuelos nostálgicos y en la época Spotify, cuando pensó que tendría que cerrar, llegaron las hordas de hipsters hambrientos de música analógica.
  9. Y en mi pueblo aún hay videoclub. Y no es coña :-D
  10. #83 en verdad con flac te da igual el nivel de compresión que uses, porque es compresión sin perdidas de información. Si es por espacio, algo te ahorras es cierto.

    Sobre CD, conviene recordar que por mucha resolución digital, el sonido es algo analógico y los altavoces son membranas, y el sonido se transmite en el aire, y los tímpanos son membranas conectadas a huesecillos..., con todo eso, el CD tiene calidad de sobra para sobrepasar el ancho de banda del proceso auditivo y capacidad cerebral de percibir sonidos y vibraciones. Cosa que el vinilo no tenia, pues a baja intensidades los ruidos de "fritos" típicos de la amplificación estaban del orden de magnitud de los volúmenes más bajos.

    El flac y las cosas a 24bits se usan no porque se escuchen mejor, sino para procesar el audio, debido a que los programas de edición suelen utilizar operaciones en coma flotante para procesar el sonido, y cuando quieres aplicar una cadena de efectos o normalizarla a varias escalas con varias ecualizaciones.... para ajustarse a los criterios de una emisora/canal.... con los 24 tienes mejor calidad para evitar errores de redondeo. Es como una foto en formato RAW para el photoshop.

    CC: #85
  11. #45 O vivimos en un pais con mucha cultura musical donde no tenemos apego a los formatos.
    Es una chorrada comprar un CD o un Vinilo hoy en dia, cuando puedes tener un fichero FLAC con una calidad tremenda y que puedes reproducir en cualquier dispositivo de tu casa. Lo que pasa que queda mas guay, hipster o como lo quieras llamar, sacar un disco y ponerlo en el reproductor, como si fuera un ritual.
  12. #9 Como las tiendas estas de carcasas de moviles, con 8 dependientes y locales enormes y céntricos xD
  13. #4 En vinilo o en CD se ha vendido toda la vida, lo que pasa que vivimos en un país con muy poca cultura musical, que se ha acostumbrado a bajarse todo en mp3, pero por suerte todavía quedan los coleccionistas incondicionales y los que nos gusta escuchar nuestra música en vinilo o CD junto con un buen equipo de música.
    Hay muchísima música que todavía no está en Spotify, aunque os pueda parecer increíble
  14. #38 #2 Se lo digo yo a mi novia cada vez que pasamos por una: ahí o pasan coca o blanquean dinero xD Antes se lo decía de las de yogures xD
  15. #9 A mí siempre me pareció extraño que los VHS fueran tan grandes para luego estar medio vacíos por dentro. Y esa habitación oculta que había en todos los videoclubs donde no me dejaban entrar de niño. Todo muy sospechoso...
  16. #6 ¿Fetichismo, hipster, cuarentón nostálgico?... ?( Simplemente gente que nos encanta la música
  17. #43 Sí sí eso seguro, en mi ciudad hay una en plena calle céntrica donde los alquileres están por las nubes, con 4 o 5 chavalas dentro que nunca tienen a prácticamente nadie...
  18. #22 Yo no te niego que los hipster no hayan revitalizado el vinilo en las grandes superficies pero a los que hemos comprado siempre vinilo la moda hipster no nos ha afectado ni para mal ni para bien, teníamos y seguimos teniendo nuestras tiendas, nuestras páginas y nuestras ferias, ahora y hace 20 años. También escucho spotify, obviamente, soy hija de mi tiempo pero comprar, compro vinilo de todas todas.
  19. La clave para que una tienda de música sobreviva en el siglo XXI consiste en no vender música, sino material de coleccionismo.
  20. #2 Lo que pienso de los videoclubes, que son tapaderas xD
  21. #1 #7 Hasta hace poco había videoclubs que vivían del alquiler de videojuegos. No sé como va la cosa hoy en día.
  22. #4 Yo pillo mis discos aquí www.hepstylo.com
    Servicio profesional, audio en todos los articulos y muy cercanos en el trato. Como tratar con un colega. Y música de mucha calidad.
  23. El nivel de postureo en algunos comentarios alcanza cotas escandalosas.
  24. #14 Entre los hipsters, fetichistas, cuarentones o lo que sea... con sitio en casa. A mí me encantaría tener una habitacion en plan biblioteca - discoteca. Pero me tengo que aguantar con el portátil y el kindle.
  25. #28 Y discos la Metralleta en la Plaza de San Martín, muy mítico también.
  26. #9 En argentina AFIP y policía Federal tienen todavía en el listado de actividades a ser vigiladas como sospechosas de lavado de activos a los videoclubes.
  27. #10 Bueno, entre los hípsters y entre muchos cuarentones nostálgicos.
  28. #45 Internet no solo es spotify, aunque te pueda parecer increíble.
  29. #16 No me ofendo para nada, llevo comprando vinilo 25 años, no siempre he sido cuarentona xD
  30. #6, #10, #133 Me encanta la música, me paso el día oyendo música, es una parte fundamental de mi vida, y con esto paso a exponer, de forma cronológica como ha vuelto a mi el vinilo. Quizá sea extrapolable, quizá no.

    En mis inicios, la compra de música se hacia en vinilo, solo de forma muy ocasional en cinta, puesto que acababas grabando el disco en cinta igualmente para poder oirla sin "gastar" el disco y en el "walkman" el radiocasette y en casa del colega. Luego apareció el CD, que era la leche de cómodo, algunos traían incluso un librillo. Era cómodo, de cojones. Nada de apuntar con la aguja a la pista, y desde luego nada de apuntar los "cuenta vueltas" en la tapa de la cinta para marcar los tracks. Y así el CD se hizo un hueco. Se acabaron los chispazos de electrostatica, y tu colección ocupaba menos. Mi colección se incremento notablemente en títulos (imagino que mi poder adquisitivo también era superior) . Cuando el formato mp3 apareció, acompañado de Napster, aquello que duda cabe que supuso una revolución. Era cómodo, para entonces ya habíamos descubierto que a los CDs había que tratarlos con mimo, que sino se jodían de forma irremediable, nada que ver con los saltos de los vinilos. La informática avanzo, de unos pocos megas de almacenamiento se llego a los gigas... los teras... aparecieron los reproductores de mp3, de mp4, finalmente los móviles y los dispositivos de HiFi con posibilidad de USB. Aquí las colecciones se hicieron infinitas, el gasto en música se redujo hasta casi el cero absoluto ( hablo de mi caso siempre ), tenias tu musica en cualquier lugar, mas de la que podías ni siquiera apreciar, la muerte definitiva del CD, ¡ya no tenia ningún sentido!. Pero ocurrió un punto de inflexión. Se vio que la industria estaba tocada, que esos grupos de idolatrabas ya no vendían. Que por la naturaleza underground de ciertos grupos, su subsistencia estaba tocada. Así que no me preguntes porque, me vi comprando de nuevo vinilos ( portada grande, el rito de limpiarlo, de ponerlo a girar... sentarte en el sofá o tumbarte en el suelo solo a oirlo... ) total, el mp3 ya lo tenía descargado y en el coche, en el curro, en el móvil y en el multiroom... pero mi música, la que de verdad me hace vibrar... la quiero en vinilo.. con persianas bajadas, a buen volumen y con los pelos erizados, y por eso viva el vinilo, vivan las casettes y compraré estos formatos en el merch de cada concierto al que vaya... ¿fetichismo? que va.. es algo que no puedo ni describir.
  31. #45 Amén, y el Spotify es un medio válido, yo lo uso camino del curro y tal pero la parafernalia de escuchar música en casa es otra cosa, entiendo que son gustos muy personales.
  32. #12 ¿Solo hipsters? Por suerte, y no hace falta ser mayor, todavía quedan muchas tribus urbanas, y mucha gente que nos gusta música muy especial, en una feria del disco, si algo no veo mucho, son hipsters.
  33. #35 Material de coleccionismo o un tipo de música determinada que cuida mucho la producción pero desde luego tienes que diversificar sino es difícil sobrevivir, algunos lo van consiguiendo con mucha ilusión, muchísimo trabajo y mucho postureo supongo, porque si sabes de algo un poco es por postureo según leo por aquí.
  34. #60 No sé, lo mismo se podría aplicar a los libros, los cómics... Cada uno le da importancia a unas cosas y tiene sus frikeces.
  35. Pregúntenle a los Japoneses si aún venden CDs, es donde se venden más cd por persona en el mundo.
  36. #34 También tengo un par de Caravaggio un Monet y un Jarroncito Ming de hace mil años.

    Los iba a tirar porque son viejos pero igual mejor llamo al Centro Reto. Y me los recogen gratix!! Gracias por la idea!! :hug:
  37. #2 Mucho respeto a DJ Kültur. Un grande entre los grandes. ¡Viva Discos Candilejas!
  38. #13 Me parece estupendo, es una afición como otra cualquiera otra. Pero que los vinilos, junto a las camisas de cuadros, vuelvan a tener éxito es en parte gracias a la moda hispter.

    Y ya sé que hay gente que los prefiere por encontrar música menos comercial. O incluso por las ediciones especiales en vinilo donde no han comprimido tanto el rango dinámico, ni han subido el volumen para dejar sordos a usuarios que lo escuchen en un móvil con los auriculares de Renfe. Pero son más gustos particulares que otra cosa.

    Yo mismo uso a diario Spotify mientras sigo comprando los libros en papel porque no me gusta leer en ebooks... :roll:
  39. #37 Tendría que hacer memoria, pero no te puedo garantizar que haya sido este milenio.

    Edit: Salvo una vez, y fue para regalar.
  40. #76 Yo tengo 62 años, soy analista programador, tengo mucha maña con la tecnología y sí, sigo comprando discos.
  41. Juro que mi comentario #14 lo puse antes de leer a #13. :-D
  42. #20 Sí, lo puedes vender pero hay mucha oferta, lo mejor es venderlo en UK, Alemania... ebay es el más efectivo para deshacerte de equipo o ya páginas especializadas de música (sobre todo electrónica) cómo clubbingspain.com o hispasonic.com, las pletinas de cinta están saliendo otra vez.
  43. #24 En Centro Reto encontrarás muchos nostálgicos de los 80 que sepan apreciar esas cosas viejas que tienes, además pasarán a recogerlo gratis.
  44. Para escuchar en el coche o mientras haces otras cosas, para curiosear, para descubrir, etc son un lujo los mp3.

    Pero cuando te sientas en casa a escuchar música, donde esté un vinilo o un CD con un buen equipo de música...
  45. Un último luchador
  46. Si no fuese por los vinilos las tiendas de discos ya habrían cerrado, hace tiempo.

    Salu2
  47. En Castellón todavía sobrevive "Discos Medicinales", todo un referente local y provincial, incluso llego a editar algún que otro disco bajo su propio sello.
  48. #81 Pues tiendas como Revolver en Barcelona están siempre a rebosar de gente, vayas a la hora que vayas.
    Y en las ferias del disco no cabe ni una aguja
  49. #72 Si suena igual que el vinilo o la cinta de cassette, yo me lo bajo el Flac ese sin pensarlo.
  50. #111 En unos altavoces del LIDL suena todo igual, jaja
  51. #114 Sí, suena lo mismo. Es un formato de compresión sin pérdida.
    Eso sí, los archivos ocupan mucho más que los mp3...
  52. #45 Si quieres difrutar música en buena calidad lo último que debe hacer es comprar un CD, lo logíco es buscar la versión en FLAC a 24bits con la menor compresión posible.
  53. #31 No es comparable no vacunar a los hijos con comprar vinilos.
  54. #90 un cd contiene unos y ceros. :roll:
  55. #46 Te has pasado por tiendas como Rotor o La Palma 13? Te llevarías una sorpresa grande, no es que sea algo de masas pero tiene su público que te puede permitir mediante la especialización ganarte la vida más o menos.
  56. #35 Basicamente solo tienen que seguir el modelo de negocio de Game.
  57. #75 Hombre, CD's de música tengo para aburrir. Si me quieres decir que suenan mejor que un FLAC ya te digo que no. El FLAC no tiene perdida de calidad.
  58. #73 A los libros les está pasando exactamente lo mismo. Llevo una década sin comprar nada fisico ni libros ni música y con los videojuegos idem.
  59. #28 El sonido de los formatos analógicos es diferente. Yo tengo la sensación de que es más natural.
  60. #51 El sonido de un vinilo, o incluso de una cinta de cassette de antes de los CDs es diferente al sonido del CD.
  61. #96 Un CD contiene música limpia a la que le han eliminado todos los sonidos no perceptibles por el oído humano. Pero le han quitado también algunos matices que sí son perceptibles.
  62. #99 Es suficiente que sea un sonido diferente. No todo está en la pureza del sonido de los instrumentos.
  63. #90 Y si te gustan los detalles más aún, una buena portada, algunas son obras de arte, las letras para los que no son/somo bilingües, los agradecimientos, son muchas cosas.
  64. Yo compraba en tiendas de segunda mano de mi ciudad hasta que, como buenos españoles, han intentado exprimir lo vintage a muerte. 25 euros por un vinilo de segunda mano? Me voy a discogs y me cuesta la mitad, y con envío seguirá compensando.
  65. #8 Por mucho que se pongan a defender los amantes del vinilo, que también podría incluirme y tienen todo mi respeto, donde se ponga la calidad de un CD, Dvd, blu-Ray, Sacd,24 Karat Gold..., no hay color.
  66. #1 Por muchos puntos de España hay tiendas de segunda mano que son a efectos prácticos, un videoclub, y sin devolverlo rebobinao :-P
  67. Debe hacer como 15 años que no compro un disco de música o ver a alguién comprando uno. No sé de qué vive esta gente.
  68. #83 Y dale, no hay mucha diferencia, sobretodo para el oído humano, pero hoy en día existen formatos ópticos mas potentes que el CD y cualquier archivo Flac, como puede ser el Sacd, blu-ray, 24 karat GOLD (bañado en oro) y muchos más formatos..., no sólo existe el CD, y esto unido junto a un buen equipo de música, ya puedes bajarte muchos flacs, que por cierto, se extraen de un CD, que no vas a escuchar música con mayor calidad, esto sin contar todo el merchandising que puede llegar a traer un CD o un vinilo.
  69. #102 Según gustos, muchos defienden el vinilo como soporte para escuchar cierto tipo de música, y otros, como yo, que prefiero escuchar esa música remasterizada en un buen equipo de música en formato CD o superior.
  70. #34 A ver no me malinterpretes. Yo voy mucho por el rastro y no te puedes imaginar lo que vende la gente y lo que compra la gente. Lo que para ti es una mierda pinchada en un palo para algunos es un incunable.

    Yo mismo he pagado por ebay por un torno de relojero de 1927 y me parece que pagué 425€. Y fue un chollo por que andan por los 600€. Eso lo ves en casa de tu abuelo y según tu visión del tema va a la basura fijo.

    Lo que para algunos son "cosas viejas" para otros son un tesoro.
  71. #120 ¿De donde crees que se extraen los archivos Flac, Wav, Aiff...?? ?(
  72. #94 #113 Era una especie de chiste sobre melómanos, los 80 y heroína.
  73. #131 Leete el artículo y después me dices, hay muchos mitos urbanos propiciado por los amantes del vinilo.
  74. #132 Joder, que pereza volver a leer otra vez lo mismo.
    Pues sí, es interesante pero, menuda diferencia entre la representación del sonido de 1983 y la del año 2000. Y no es que la señal sea más pronunciada, es que la señal es diferente.

    Y como bien dice el artículo, el sonido es diferente, y eso ya va con el gusto del oyente.

    En el caso de la cinta de cassette, no me queda muy claro que tenga menos calidad que un CD, a no ser por el desgaste de la cinta.
  75. #83 FLAC no comprime con pérdida. Es como un ZIP. Te sale el fichero original.
  76. #17 Esta es de las mejores páginas www.discogs.com/
  77. #29 Pues mándame un privado y hablamos. Cuando vaya al pueblo te saco una foto. Ese que has dicho no me suena peo sí que creo que hay otro. Tendría que mirar.
  78. Ideas locas:
    Tienda de discos: disquería.
    Tienda de bicicletas: bicicletería.
  79. #33 disco...teca?
  80. #37 Las poquisimas veces que he comprado un Cd ha sido en el mismo concierto del artista y por apoyarlo, he tenido el cd meses aun con el plastico y he dicho: anda si aun tiene el plastico vamos a abrirlo.
    Algunos en el coche y ya esta como musica de recibimiento.

    Vivo atado a varios auriculares y altavoces BT, que escucho en la cama, en la ducha y casi todo el tiempo que estoy despierto.
  81. #3 Sí, ademas se forman colas en las tiendas

    {0x1f331}  media
  82. #121 sí, pero eso ya es porque los técnicos de sonido/marketing para ciertos tipos de música son unos cafres (o digamos genios pero solo en su especialidad según se mire...) para crear la ilusión de que las pistas son mas independientes y los sonidos más cristalinos, eso sin tener en cuenta la guerra del volumen..... Una salida de un vinilo digitalizada a CD suena igual que un vinilo.

    {0x1f343}
  83. #127 puede ser, es muy típico cortar todo a partir de los 40hz para abajo, y también es muy típico quitarle parte de las componentes medianas y potenciar las pistas agudas, pero sin pasarse de chillones para conseguir sonidos mas definidos, lo que le llaman ecualización de cara sonriente, __█▇▆▅▆▇█__, que en principio es quitar información y hacer algo que debería hacer quien lo reproduce usando el ecualizador de su propio equipo , las ecualizaciones de este tipo no son algo que deba venir de fabrica en un disco, sino una opción de los equipos reproductores.

    {0x1f331}
  84. #17 Te puedo decir a grosso modo si puedes sacar algo o cuanto te puedes sacar, cuantos son?, estado?, artistas?. Importa mucho si son primeras ediciones...
  85. #48 Si solo te encantara la música te daria igual el formato.
  86. #105 En la mía también le haría un hueco, no te creas xD
  87. #112 De acuerdo. Pero no olvidemos que el cuerpo humano además de escuchar "el sonido es algo analógico y los altavoces son membranas, y el sonido se transmite en el aire, y los tímpanos son membranas conectadas a huesecillos...", siente!! y aunque los niveles de frecuencia que puede oír un oído humano estén recortados (por razones de seguridad :-) ) ; la estructura osea siente las vibraciones de esas membranas (sobre todo a frecuencias por debajo del rango de audición humana) y las asocia a lo que capta el oído.
  88. #142 Cierto, pero esas frecuencias debajo de la audición humana son las que están cubiertas de sobra en casi cualquier formato porque necesitan menos ancho de banda, todo lo que sea bajar de frecuencia es tener mas resolución. A que te refieres con, por cuestiones de seguridad?

    {0x1f33f}
  89. #151 A la rotura de tímpanos, por ejemplo... pero esa es solo una de las cosas desagradables que pueden suceder.
  90. #61 En absoluto. Si te encanta la música, si de verdad te encanta, ves un disco que te gusta mucho y lo quieres. Lo quieres en CD y lo quieres en vinilo. Y haces una copia en CD para el coche para no joder el original. Fíjate lo tontos que somos algunos...pero es que a los que nos encanta la música, a los que no podríamos elegir entre si sería mejor quedarnos ciegos o sordos, la música en formato físico no es sólo para escuchar, tiene su parte de coleccionismo y es una sensación maravillosa sacar un LP, ponerlo en el tocata, sentarte y escucharlo entero. Tengo amigos que les encanta la música pero no escuchan LPs enteros, consumen instantáneo, de internet. Estoy seguro de que les gusta mucho la música, pero no la disfrutan igual que yo. Y seguro que más de uno se sentirá identificado con esto que digo. #48 #6
  91. #21 Muchas gracias. Un hermano decía de tirarlo al punto limpio otro decía que ni de coña "-vale, pero te lo llevas a tu casa.... -hum... no" Así que venderlo a quien lo aprecie me parece buena solución. A ver qué dicen.
  92. #42 mmm, de hecho si te fijas muchas de carcasas tienen así muchas luces blancas y diseños parecidos, fijo que es todo de los mismos! xD
  93. #51 Depende de que escuches y como quieres escucharlo
  94. #85 Si extraen el Flac del CD, entonces estamos jodidos. Lo de que venga bañado en oro es indiferente, los ceros y los unos no cambian por ese motivo.
  95. #17 Te recomiendo en Discogs, pero tienes que estar un poco metido en el mundo del disco para tasarlo bien, buscar la edición, etc. También tienes todocolección un portal español dedicada a coleccionistas de todo tipo y no tienes que ser un entendido para vender allí.
  96. #28 Yo soy mu fan de metralleta como dice #56 y quiero añadir una cosa, los discos son un coñazo, es un formato incomodo, limitado, que requiere esfuerzo y trabajo, y por eso mola, ir a mirar discos no es como escuchar una cancion en youtube a ver si te gusta de que palo va tal tipo, es la excusa para quedar con mis colegas una tarde y a rebuscar en un cajon, tomar unas tapitas y mil cervezas, es que mientras rebuscas tu amigo te dice bua pues tienen esto de nosequien que bla bla bla y aprendes algo y te echas unas risas, es luego llegar a casa poner el vinilo y echarte un bailongo tu solo en el salon disfrutando medio borracho del subidon

    No es el formato, es el ritual
  97. #19 Es la mejor página.
  98. Se sigue vendiendo música en soporte físico?
  99. #1 En Bilbao, más o menos en la esquina de Avenida Madariaga y Julio Urquijo hay un videoclub, pero yo creo que vive más de las chuches y basuras varias que compran los chavales que de alquilar películas.
«12
comentarios cerrados

menéame