Hace 8 años | Por ChusFRP a elespectador.com
Publicado hace 8 años por ChusFRP a elespectador.com

Hace ya décadas estaba pronosticado que llegaría el momento en que tener una semilla sería un crimen. Parecía ciencia ficción imaginar que un campesino no podría guardar semillas para la próxima cosecha, como lo había venido haciendo por milenios. Sin embargo, es un hecho.

Comentarios

sorrillo

y hay granjas de agroecología que demuestran que rinden más las semillas colectivas logradas a pulso por los conocedores de la tierra y sus frutos en milenios de trabajo con la tierra, que las semillas privadas de los nuevos dictadores.

Según afirma el articulista hay semillas más baratas, sin patentes y que rinden más que cualquier otra.

Según eso ya han ganado la batalla antes de empezarla, basta con ponerlas a disposición de los agricultores que seguro las acogen con los brazos abiertos.

No hay nada que temer.

Salvo los que creen que una mano invisible va a impedirle a alguien vender semillas de las que habla el articulista.

porto

#1 #2 Si esas granjas ecológicas tuviesen la misma capacidad de distrubución, márketing, etc. que las grandes corporaciones, entonces si, no habría nada que temer y problema solucionado.

sorrillo

#6 Un producto cuasi-mágico como el que describe el artículo se vende solo. Son sus cualidades excepcionales las que le hacen la publicidad.

Eso sí, para que eso ocurra es necesario que el producto exista. Eso sí no nos lo podemos saltar.

porto

#7 No, claro, eso no nos lo podemos saltar.

jordidgf

En los tiempos que mi padre cultivaba cereales, cada año guardábamos la cosecha de algunas parcelas que a él le parecía más acertada, para así tener semilla para el siguiente año, y no tener que comprarla.
Con el tiempo, inventaron las ayudas al cereal, (PAC, DUN), y nos obligaban a sembrar semilla "certificada", decían, para poder acceder a ellas, ya que argumentaban que eran de más calidad.
La única cuestión: pasar por caja, a menudo con unos costes inasumibles,...

jaz1

acabado el petroleo.... se avecina un nuevo negocio, y ese tristemente no podemos sobre vivir sin sus productos
aunque quizas empiecen antes con el agua (?????)
o los dos la vez

unos cuantos lo controlaran todo

elgranpilaf

¿Se puede ya echar pestes de Monsanto o no?

superjavisoft

Y porque es deficil encontrar de las otras semillas? Porque no se siembran al no salirles tan rentables a los agricultores, vete tu, joven español de clase media con buena educación, a decirle a uno de esos agricultores lo que tiene que plantar.
Y las patentes es un tema legal el cual como he dicho deberiamos mejorar, asi como la variedad de semillas de distintas empresas. O porque no el propio gobierno puede crear y patentar las suyas.
El resto son pajas mentales.

superjavisoft

Tan encillo como que no compren semillas patentadas, problema solucionado.

Otra cosa que podriamos tratar de mejorar es el numero de especies, mas compañias compitiendo y abarantando precios de semillas,... pero eso es aplicable a todo, como siempre.

D

#5 una mano misteriosa que la tire en medio de la finca...

Perdona, te ha faltado el tinfoil

D

#5 Te sobró el segundo lugar, lo hubieras bordado.

D

#5 Para que "te crujan" no vale encontrar una planta, tiene que haber ánimo de lucro, o sea, una plantación. Y esas no salen de un dia para otro en tu huerta...