Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a eljueves.es
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a eljueves.es

6 cosas que sucedían en los 80 si tenías ordenador

Comentarios

rafran

#10 Ese gran Azpiri... Que maestro. Convertia juegos de m en nuestros mejores anhelos juveniles

D

#10 Como pasa con las carteles del cine, hay cierta creencia que cuanto mas inclinado esta el titulo, peor es la pelicula.

Tannhauser

#10 Y con la portada del Barbarian entraste en coma.

y

#10 realmente debe ser algo que te dejó traumatizado de niño, ya que aprovechas cualquier noticia para poner a parir a los ilustradores de portadas de juegos de ordenador: tener-ordenador-anos-80-1/c010#c-10

Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a eljueves.es

Lekuar

#8 Yo diría que ya le importa un bledo incluso a la tuya .

D

#8 Ha sido ver el póster de “The Vindicator” y he empalmado como cuando tenía la edad en la que jugaba a esos juegos. Te sigo por Twuitah pero ya! Gracias!!

P.D: Dios! Los “Renegades”!!! Voy a llorar

y

#44 son obras legendarias para los nostálgicos.

Lo realmente mágico para mí fue mi amistad durante 6 años con su creador, Bob Wakelin, hasta el día de su muerte

Un saludote

D

#69 Piensa que al menos, has podido disfrutar de él y su arte esos 6 años. No puede decir eso todo el mundo. Y gracias de nuevo por tu trabajo. Aunque sólo sea para sacar una sonrisa al recordar juegos (viendo tus portadas arregladas) a un viejuno como yo, es digno de admiración. Gracias.

y

#71 gracias por tus amables palabras.

Las restauraciones son laboriosas ya que en muchas ocasiones parten de scans publicitarios, que deben limpiarse de textos y otras impurezas. Pero el resultado es muy bueno, con un tamaño de impresión hasta A2.

D

#72 ¿Lo haces de forma altruista? ¿Son de esa calidad las imágenes que cuelgas en twitter? ¿Aceptas donaciones o contribuciones a tu trabajo? Gracias y perdona tanta pregunta.

y

#73 los trabajos de restauración son totalmente altruistas.

Lo que sucede es que los autores, cuando disponen de ello, me ofrecen el material que tienen para facilitarme la labor, ya sean viejos scans o fotografías en alta resolución de sus originales (a veces en mejor y otras en peores condiciones). Yo para el trabajo final utilizo las mejores partes de todas las fuentes con las que cuento.

En el caso de Wakelin, en concreto, él me gratificaba enviándome los archivos digitales en alta resolución de los trabajos que no había perdido. Es decir, los mismo que se utilizan para las impresiones.

No aceptaría ningún tipo de donación, aunque agradezco sinceramente tu intención

Sin embargo sí puedo ofrecerte alguna impresión, si lo deseas. Para ello contacta mejor conmigo por Twitter.

D

#74 Vale, le pego un vistazo a tu catálogo en cuanto pueda (mañana salimos de vacaciones) y te digo algo. Muchísimas gracias por tu amabilidad, educación y estupenda labor. Cuídate!

y

#75 gracias a ti por interesarte por mi labor.

Felices vacaciones

Lekuar

#1 Eso no es escusa, yo tuve un ordenador de los 80 en los 90 .

D

#13 en los 80 los ordenadores de 8 bits eran mejores que el PC para jugar.

y

#15 realmente hasta que llegó la VGA, así es.

En la era de la EGA, que tenía 16 colores, ya estaba el AMIGA que le daba mil vueltas en imagen y sonido.

D

#31

Estaba la Hércules, que costaba una pasta y no todos los juegos eran compatibles con ella, aunque tampoco es que hubiera demasiados.

La CGA (que era una mierda, pero asequible) ya era mejor que los 8 bits (320x200 vs los por ejemplo 256x192 del Spectrum) la VGA ya era la leche.

a

#49 El problema es que los PCs + tarjeta grafica a color + monitor color eran carisimos, y nos los podias conectar a la television asi que te comprabas un PC pero con monitor de fosforo verde monocromo, en el que daba igual la tarjeta grafica de mierda que tuvieses, de modo que el PCs tambien te lo comprabas con una tarjeta grafica hercules que tenia una resolucion muy grande pero solo sacaba 2 colores en pantalla (verde/naranja/blanco o negro).

https://es.wikipedia.org/wiki/Hercules_Graphics_Card

D

#57

La cuestión es que evolucionaba la cosa muy rápido, pero me acuerdo que al principio (mediados de los 80) un ordenador "con gráficos a color" podía costar el doble que otro normal (Los que teníamos en la universidad no tenían tarjeta gráfica) al poco ya los había con gráficos malos y fueron mejorando rápidamente (y cuando llegó la Voodoo, aquello era la leche)

Según la wiki, la Hércules costaba 500 pavos en ... !1984! Métele ahora un monitor color que te costaba eso y más (un 16" por ejemplo)

https://en.wikipedia.org/wiki/Hercules_Graphics_Card

De aquella un dólar eran unas 168 pelas y un buen sueldo en España eran 100.000 pesetas.

https://elpais.com/diario/1984/09/11/economia/463701618_850215.html

Por cierto, pa los milenial, cuando hablamos de tarjeta gráfica que nadie se piense en algo como lo actual, pero menos potente. Lo que había era un espacio de memoria en la tarjeta que luego se "pintaba" en el monitor y casi todo el curro lo hacía la CPU.

a

#61 Se ponia una hercules porque era lo mas barato, la gente a titulo personal no compraba un pc en españa en el 84 era imposible, hablamos ya mas en la segunda decada de los 80, que los precios ya habian bajado aunque seguian como minimo al triple que un ordenador de 8 bits.

D

#65

A principio de los 80 había muy pocos ordenadores personales, pero los había. Lo que menos había eran PC (IBM) pero había una miríada de chismes raros (aparte del Spectrum y del Commodore) con orientación profesional.

y

#49 la Hercules era monocromática, aunque tenía mayor resolución que la CGA.

Acuantavese

#15 Solo recuerdo el Indiana Jones y las cientos de horas que me costó acabarlo

Conde_Lito

#13 Increible era tener un disco duro de 760Mb en aquella época, tengo varios del año 86 que aún funcionan, cuando me los dieron traian instalado el Windows 3.0
La velocidad de lectura y escritura era el doble que el de una disketera, entre 30-40Kb/s, sí Kb/s, Aún quedaban unos cuantos años para llegar a un simple Mb por segundo. lol

Conde_Lito

#1 Al menos te regalaban una bolsa de deporte si te comprabas un ordenador...

Veamos, un Amstrad CPC-464 costaba 99.000 Ptas (595€), hoy en día con la inflación calculada desde el año 86 este ordenador nos saldría por nada más y nada menos que 1598.17€
Un puerto paralelo 202€, y un ordenador de verdad, el Macintosh de 560.000 Ptas, hoy nos saldría 9066.59€, más o menos lo que viene saliendo cualquier ordenador actual de Apple. Hay cosas que nunca cambian.

D

#43

Lo que reventó el mercado fue el Amstrad PC que por unas 150.000 pelas (creo que era el año 87) te regalaban una impresora que costaba unas 40.000. Pocos privilegiados hasta entonces tenían una por su coste. Y qué ruido hacía la hija de puta.

Conde_Lito

#51 Normal que haga ruido, tipica impresora matricial de toda la vida. lol
Aún se siguen utilizando a nivel empresarial, las más baratas no suelen bajar de los 300€, se utilizan más que nada para escribir grandes listas de datos en papel continuo o papel pijama.
Sale muy barato ya que tienen el sistema de tinta parecido al de las máquinas de escribir mecánicas, la típica cinta entintada.
Además de la rapidez a la que imprimen. En los años 60 ya había impresoras matriciales IBM que tenían una velocidad cercana a las 100 páginas por minuto en tamaños de papel parecido al A2

D

#56

Me parece que te refieres a las impresoras de papel pijama de 132 caracteres. La que regalaba Amstrad era una tamaño A4 (gran avance en su día) y las que refieren de IBM creo que no eran matriciales, sino de cadena (la cadena llevaba los caracteres, no podían imprimir gráficos como las matriciales)

¡Anda que no he tirado yo listados de esos!

Conde_Lito

#59 Pues igual tienes razón y eran de cadena, ya me parecía a mí que eran demasiado rápidas y más para la época, a principios de los 60.

D

#1

Yo tenía la Seikosha GP-50 para el Spectrum. .... Imprimía en algo similar a un rollo de papel higiénico de los elefantes, pero en color blanco. Hacía un ruido de cojones, pero era de lo mejorcito para desensamblar código máquina.

Relator

Muy cierto lo que dicen del MSX

asfaltaplayas

Falta que tenías en casa a un porrón de "amigos" del colegio que querían que les invitases a pasar la tarde a jugar al "plaga galáctica".

Artok

#7 yo en spectrum plus, con tele a color aunque recuerdo que al final siempre íbamos a jugar a casa de un amigo: tenia el Commodore 64. Recuerdo lo feliz que era, mi amigo. #2 basura, eres tú? (Lo siento, era el mote de mi amigo)

asfaltaplayas

#39 No, era más bien del Amstrad, con monitor verde marciano. El commodore era el no va más.
Y no tengo amigos

angelitoMagno

Pfff, si te gusta el retro eres un friki que no folla
https://www.eljueves.es/medio/2017/02/10/5-ordenadores_e276182a.jpg

D

#6 Somos los grandes ignorados ...

D

"Niño de los 80 esperando a que se cargara desde cinta el puto juego"

lol lol Cuánta razón y cuánto tiempo perdido en la infancia por esas esperas, para luego encima acabar con un error de carga.

Jokessoℝ

#18 Nos enseñó paciencia y tolerancia a las contrariedades de la vida.

Hoy los niños de 20 años si les falla algo entran en shock y pegan con la cabeza en la pared.

D

#22 además de verdad, aquellos juegos con cheksum de carga que cuando en vez de colores se quedaba en blanco y tenias que rebobinar unas pocas vueltas y volver a cargar... Esos no podias dejarlos cargando mientras te ibas a comer

squanchy

#18 Un amigo mío estaba frustrado porque cada vez que íbamos a su casa quería enseñarnos los juegazos de su atari, y acababa con error de carga. Con el tiempo se dio cuenta de que era por poner el lector de cintas sobre la mesa, que con cualquier pequeño movimiento como apoyarnos en ella, hacía que fallase. A partir de entonces, el ordenador y todos los periféricos se quedaban en el suelo hasta que cargase.

squanchy

#48 Tiene toda la pinta. Jugábamos a zaxxon y a otro que le llamábamos el "Indiana Jones". Ese no era su nombre real, pero iba de un tipo con látigo que iba aporreando bichos. Los mejores ratos los pasamos copiando código de "El gran libro de los programas en BASIC".

D

#18 ¿Alguien más hurgaba con el destornillador en los cabezales del cassette, para rebobinar y pasar el trozo en que aparecía “read error a” o “read error b”? Aquello era un arte (y un desafío). Si cargaba el juego al final, ya te dabas por satisfecho.

D

#46 mi datasette (C64) tenia marcas para la posición del cabezal, para ciertas cintas había que cambiarlo

D

Me suena que ya fue dupe y portada

Rorschach_

#28litolito ¿con esto no se podría hacer algo?... o como en esta otra Así eran los cuadernos Santillana/c2#c-2 La url principal es la misma -casualmente la fuente también- y si se omite la barra y el número salta como dupe.

Lito

#70 la gente es muy "pilla".

Rorschach_

#76 Pues sí, también los de la fuente. roll

frankiegth

lol lol lol lol lol lol Tal cual... pero no era por temas de pijerio, era por temas de buen criterio.

inar

#37 Ya ya ... Y el cocodrilo en el nicky es solo un adorno y tal

MKitus

#14 Lo sé.

ayatolah

Yo tuve un Amstrand 1640 (con tarjeta EGA) por entonces y añadiré que otra particularidad era que todos los del cole o del instituto nos conociamos entre nosotros.

Jokessoℝ

#21 "Amstrand". Un verdadero usuario de Amstrad jamás diría eso.

ayatolah

#30 Toda la razón del mundo.

D

A mi el Spectrum fué el que me obligó a aprender ensamblador para poder buscar mis propios pokes y de paso ver como cojones estaban hechos. Cuantas horas me dió de diversión el llegar a comprender la protección de carga turbo (y tambien que juego que me dejaban, juego que me copiaba despues de romper la protección).

Jokessoℝ

#26 Yo aprendí ensamblador con el CPC (Monagena se llamaba el ensamblador-desensamblador) para poder crear comandos más rápidos para controlar relés y sensores que el puto basic que se me quedaba muy corto.

Llegué a hacer una gráfica de lectura a 200 puntos por segundo. tenía montado un circuito con un chip ADC 0808 (conversor analogico digital de 8bits, 8 canales) y metía los datos por el puerto paralelo de la impresora. Solo había 5 pines de entrada disponibles y tenia que meter primero 4bits ,enviar una señal con el 5º pin, y despues otros 4bits.

Para controlar relés usaba la salida de corriente del motor de la unidad de disco y una llamada call algo para activar y desactivar.
No había internet,ni revistas, y todo era prueba-error.

leitzaran

#33 Mons Gens, si no recuerdo mal.

D

#38 Correcto!

D

#33 Razón tienes en lo de prueba y error. Pero para mi cambió cuando conseguí este tocho:

jfabaf

Yo en aquella época tuve un Spectrum 48K con la unidad de cinta aparte, qué nostalgia!!!
Entrañable aquel LOAD "" [ENTER]

Jokessoℝ

Yo tuve un Amstrad CPC 6128 con monitor de fósforo verde.

MKitus

#7 ¿Y eso tiene qué importarle a alguien, por?

Jokessoℝ

#12 No escribo en Menéame para que alguien más lo lea.

aavvaallooss

#7 Millonario! Yo me tuve que conformar con 464

D

#7 #25 Yo igual, pero monitor a color con convertidor a TV. Le metí un VHS que recauchuté y con todo eso en mi habitación, prácticamente era un semi-dios

b

Habia MSX y MSX2 lol!!!

D

#55 No te dejes los 2+ y TurboR (aunque fueran casi exclusivos de Japón)

D

La frase más odiada... Checksum error line 897650. Y a bajar/subir volumen y empezar otra vez. Y qué juegazo me parecía el Capitán Sevilla.

PD:Usuario de MSX. VG8020

marcusson1974

La frase más odiada
Load error
Ready?

D

El artículo no es de los 80 pero por poco

D

y que me dices de llevar un telefono en el coche ?