Hace 5 años | Por fantomax
Publicado hace 5 años por fantomax

Comentarios

fantomax

#4 A mí me sale algo distinto, menos de la mitad de tu respuesta. No sé si has tenido en cuenta que:
- los dos objetos de cada carta tienen distinta forma y distinto color, lo cual elimina unas cuantas cartas de tu lista
- uno solo de los objetos puede corresponder con el color del objeto real si es "carta verdad"
- hay un solo objeto que no comparte ni forma ni color con los de cualquier "carta mentira"

Mi enfoque ha sido separar las cartas verdad de las cartas mentira, pero no creo que sea el único posible. SI empiezas por todas las combinaciones posibles de dos objetos de forma-color tendrás que eliminar bastantes por repetición de formas, por repetición de colores, por haber dos objetos reales o por no determinar del todo el objeto que no está representado.

Y no me mola nada el cine épico, la verdad. lol

GroumenHour

#7 Eso es una cosa a la que le doy vueltas.

Deben haber cartas con:
raton gris
raton azul
raton verde
...
y eso son 5 combinaciones forma-color

Con las otras cuatro formas igual.
25 en total.

Es un conjunto de 25 elementos... y buscamos todos los pares posibles, sin repetir par, y sin importar el orden en el que aparecen..

Pero ahi estan todos:
Las cartas mentira
Las cartas verdad
Las verdad que no deberían existir... aquellas que tienen dos combinaciones correctas y no solo una.

Ahhhh yo mezclo raton verde con raton azul...(o sea dis combinaciones falsas, por si me equivoco, de la misma forma, en la misma carta) en la misma carta... ya te entiendo...

Sospecho que con los colores pasa lo mismo... no pueden haber dos formas distintas, falsa o verdad, con el mismo color, en la misma carta...

jum...
Cagada mia.

fantomax

#9 Bueno, cagada, cagada... error. Me acaban de pedir que precise el enunciado, y lo he hecho, todos cometemos errores.

AntonPirulero

#18 Me autorespondo, es lo de representar 4 de los 5 objetos en forma o color con la carta lo que no había tenido en cuenta. Es clave para el juego, porque parece ser que cuando aparece una carta mentira hay que coger rápidamente el objeto que no está representado. Debe de ser un juego divertido!

AntonPirulero

Supongamos que el orden no importa, de forma que la carta
(libro azul, botella blanca) no es igual a (botella blanca, libro azul), etc. Entonces tenemos 5 objetos distintos para la primera posición y, puesto que no pueden repetirse, 4 objetos disponibles para la segunda posición una vez elegido uno para la primera. Así que hay un total de 5x4 = 20 posibles cartas sin colorear.

Si omitimos la restricción de que como mucho un objeto tiene el color verdadero, para cada carta sin colorear tenemos ahora 5 colores disponibles para el primer objeto y, como los colores no se pueden repetir, 4 colores para el segundo objeto. Así que cada carta sin colorear se podría colorear de 20 formas distintas, lo que daría lugar a 20x20=400 cartas coloreadas.

Habría que quitar de estas 400 las cartas que tengan dos colores acertados. Para cada una de las 20 cartas sin colorear hay una sola coloración posible con los dos colores acertados, así que al quitar estas 20 cartas nos quedarían 400 - 20 = 380 cartas.

Si queremos que el orden no influya tenemos que quitar la mitad de estas cartas y nos quedan 190 posibles cartas.

AntonPirulero

#15 Por completitud, vamos a terminarlo con la regla bien entendida. A las 380 cartas hay que quitarles las que tienen cada objeto del color del otro, es decir, 20 cartas, y las que tienen un objeto del color del otro pero el otro de color distinto, que serían 20 cartas x 3 colores x 2 (porque puede ser el primer objeto o el segundo) = 120.
Con esto quedan 380 - 20 - 120 = 240 cartas. Si queremos que no importe el orden, 240 / 2 = las 120 cartas que dice fantomax en #17

GroumenHour

#20 Aaahhh tampoco pueden tener el color verdadero del otro objeto... jam jam jam...

Esa era la parte que me faltab.

Por cierto.. donde leeis las reglas?

fantomax

#2 Solo uno correcto, no puede haber ambigüedad a la hora de elegir el objeto al que lanzarse a toda prisa.

fantomax

El juego es de reflejos consiste en tomar el objeto verdadero si la carta es "verdad" y el objeto que no comparte forma ni color con ninguno de los de las "cartas mentira"

GroumenHour

#1 Pregunta: ¿Una carta de verdad puede tener los dos objetos correctos o es una regla que por imposición solo pueda ser UNO de los dos objetos que muestra la carta?

GroumenHour

Me salen 200 combinaciones, de pares, sin repetir forma ni color en la misma carta.

Solo hay 5 objetos correctos, y 10 formas de combinarlos en el mismo par.

200-10=190.

Bien... me aproximo más?

La explicacion es:
Hay 16 pares con A1
16 con A2...
80 pares con la forma A

Con la forma B, hay 20 con la C, 20 con la D, y 20 con la E

Con la C hay 20 con la D, y 20 y con la E

Con la D hay 20 con la E

D1 -> E2 E3 E4 E5
D2 -> E1 E3 E4 E5
D3 -> E1 E2 E4 E5
D4 -> E1 E2 E3 E5
D5 -> E1 E2 E3 E4

...por poner ejemplos de como hago las combinaciones...

200 en total.

Pero ahi estan TODAS las que solo respetan la regla: “color y formas diferentes”.

No acabo de pillar las falsas... pero estan las de verdad con uno solo verdadero, las que YO considero falsas (ningun objeto coincide con su color) y las ilegales (dos objetos coincidiendo con su color en la misma carta).

Si no es 190... me miro mas atentamente que significa “falsa”.

fantomax

#11 A mí me sale 120, pero yo también me equivoco
Eso sí, lo he escrito muy ordenadito, con tablitas y todo lol

allenharpell

#12 lo he intentado de dos formas:

Método perezoso:

Busco el juego en google y me salen 60 cartas.

Con tablas:

Las cartas tienen cuatro elementos diferenciadores (a,b,A,B), dos formas y dos colores.

Empecemos según la primera regla y vayamos eliminando cartas.

Regla 1: la carta muestra dos elementos de forma y dos de color sin repetición de forma o color en la misma carta.

Las formas no se pueden repetir y se toman de entre cinco elementos por lo que tenemos combinaciones de dos elementos de entre cinco posibles. En tabla:

ab bc cd de
ac bd ce
ad be
ae

En total 10 combinaciones.

Para los colores de igual manera tenemos otros diez elementos posibles.

AB BC CD DE
AC BD CE
AD BE
AE

Si consideramos aplicar la forma y el color de forma independiente me sale que habrá 100 elementos del tipo (a,b,C,D) diferentes entre sí.

Regla 2: No debe haber dos elementos verdaderos en la misma carta.

Supongamos que las combinaciones correctas son aA, bB ...

La combinación (a,b,A,B) no estaría admitida.

Esto nos elimina 20 combinaciones.

El problema lo tengo en que aún me faltan 20 cartas por eliminar (asumiendo que el juego lleva el máximo de cartas), supongo que habré errado en varios sitios ya que la combinatoria nunca se me ha dado demasiado bien.

allenharpell

#13 El máximo de cartas me sale 80, pero el juego dice llevar 60. ¿Cabría la posibilidad de que solo hubiese una carta de objeto correcta? Esto haría que cada objeto eliminase 4 cartas y por ende las 20 que me faltaban quedando las 60 que dice llevar.

A ver si mi peque cumple un añito y medio más y me saca de dudas.

editado:
Por cierto he releído mi comentario anterior y creo que no está muy bien explicado lo de las combinaciones, sobre todo el hecho de que (a,b,A,C) y (b,a,C,A) son en realidad la misma carta.

fantomax

#14 A mí me salen 120, os cuento?
Como mucho 120 cartas, aunque el juego original solo incluye 60 de las posibles
Llamemos a los objetos originales LA-BV-RG-SR-FB. Para FB (fantasma blanco) voy a
analizar cada una de las posibilidades de “carta verdad“ y “carta mentira“ que determi-
narı́an que tomáramos el objeto FB Si es una ”carta verdad“, uno de los objetos es nece-
sariamente FB y el otro no puede ser ninguno entre LA, BV, RG y SR, pues solo hay uno
verdadero por carta.
 A V G R
L  LV LG LR
B BA  BG BR
R RA RV  RR
S SA SV SG 

Ası́ pues hay 6 ”cartas verdad“ posibles para cada objeto En cuanto a las ”cartas mentira“,
descartamos cualquiera que tenga el fantasma o el blanco o algún objeto ”verdadero“, ası́
que tomamos un elemento de la tabla de arriba, por ejemplo SV. Tachamos todas las verdes,
todas las botellas (el objeto real verde), todos los sillones y todos los rojos (el color del sillón).
Nos quedan exactamente dos posibilidades.
 A V G R
L  LV LG LR
B BA  BG BR
R RA RV  RR
S SASVSG
Y esto es ası́ para cada uno de los 12 elementos de la tabla anterior. Como cada pareja la
contamos dos veces esto son 12 posibles parejas en las ”cartas mentira“ que determinan
tomar el Fantasma Blanco.
Para fantasma blanco hay 12 ”cartas verdad“ y 12 ”cartas mentira“, en total 24 posibili-
dades, como son 5 objetos en total tendremos 24 · 5 = 120 cartas posibles en este juego. En el
juego real solo hay 60, pero es que no cubre todas las combinaciones.

AntonPirulero

#17 Pues entonces no he entendido la regla de las cartas mentira. Se dice que :
"Cartas mentira" ninguno de los objetos se muestra del color del de madera, de modo que se representen 4 de los 5 objetos en forma o color.
así que entiendo que una posible carta mentira sería (sillón verde, libro rojo), que veo que tachas porque el color del sillón es rojo. Entonces la regla de "carta mentira" es "ninguno de los dos objetos de la carta se muestra de su color verdadero ni del color verdadero del compañero de carta", ¿no?

allenharpell

#17 "pero es que no cubre todas las combinaciones"

eso fue lo que me confundió, intenté que la solución se ajustase a las cartas que traía el juego y pase por alto que mientras que tenemos combinaciones de objetos, estas inducen orden y por tanto variaciones de color, así que me aumentan las cartas. No tengo papel ahora por que vamos a bañar a la peque pero así de cabeza al considerar variaciones tendría el doble por lo que serian 200 - 80 = 120 (usando razonamientos análogos a los de mi comentario).

AntonPirulero

#11 Yo también creo que son 190, si he entendido bien las reglas. He puesto otra argumentación más abajo.

C

Falta algo de info.
- En ninguno de los dos tipos de carta puede repetirse un color.
- Los colores de las cartas de "mentira" no se repiten y además corresponden siempre a 2 de los 3 objetos que no aparecen en la carta (para poder elegir así una única solución por descarte)

fantomax

#6 Textualmente:
dos objetos no repetidos de la lista anterior, de colores distintos entre sí,
aunque lo de la carta mentira es cierto que no está muy explícito.

GroumenHour

Me salen 5 combinaciones de objeto y color adecuado.
Si hay dos en cada carta, por pares, en una misma carta, son 8 opciones diferentes
AB AC AD AE BC BD BE CD CE DE... 8 cartas de verdad con dos objetos correctos.

TODAS LAS POSIBLES CARTAS:
A B C D E serian las formas.
1 2 3 4 5 los colores.

Las mezclas totales son 25 ( 5 colores para la forma A, 5 colores para la forma B...)
Pares de mezclas color-forma
24+23+22... = [(24 +1) * 24] / 2 = 300 (curiosa el número, ya van dos ejercicios con el mismo número.. supongo que eres fan de los espartanos cachas y semidesnudos.

Si solo puede haber una opcion correcta en cada carta, quitamos las 8 cartas que tienen las dos mezclas color-forma correcta, si no.. 300

¿Que tal?

GroumenHour

#3 Joder 10 cartas .. 10.. que cagada, las tenia delante y todo.