Hace 2 años | Por --677540-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a eleconomista.es

La subida de los precios de las viviendas durante la pandemia incrementa el miedo a una nueva burbuja a nivel mundial en el sector. Y es que el incremento ha sido el mayor desde el cuarto trimestre de 2006, con especial fortaleza en Turquía, Nueva Zelanda, Canadá o Singapur.

Comentarios

davokhin

Doy fe de todo lo que dices. Estoy en cooperativa de unifamiliares y hemos tenido sobrecoste precisamente por eso. por no decir que los que se han vendido al final se están haciendo a 70-100k más caros que los que lo compraron hace 2 años.

ailian

Las burbujas no se crean solas. Si se da otra burbuja la culpa, toda, de nuestros gobernantes porque tienen herramientas y poder para evitarla o fomentarla.

Derko_89

No hablaré de vivienda de segunda mano, pero en obra nueva los precios van a subir por huevos, porque las materias primas están por las nubes. El acero vale casi el doble que hace un año, el aluminio y el cobre van por el mismo camino, y los derivados del petróleo, con los que se hacen aislamientos, impermeabilizaciones, conductos de instalaciones... también están subiendo una barbaridad.

D

A mi me sorprende mucho, de hecho justo yo hubiera jurado que iba a ocurrir lo contrario. En teoría muchisima gente ha estado de ERTE / ERE / Despido y eso son menos compradores. Y muchos pisos han salido a la venta (personas que han muerto), así que no le encuentro explicación

E

#3 mucha gente ha ahorrado y no está contenta con la casa en la que le ha tocado confinarse. Y los que tienen poder adquisitivo alto piensan que es mejor meterlo en ladrillo que en bolsa estando las cosas revueltas, o exponerse a una subida del impuesto de patrimonio...

D

#5 Esos puede que ahora tengan dinero para comprarse una casa, pero la suya la pondrán a la venta, es decir, lo comido por lo servido, no deberia hacer subir el precio

E

#7 depende de la demanda que tenga la suya. Además igual no quieren venderla sino alquilarla o dejarla para algún hijo

D

#6 Esa explicación me parecería logica, aunque tambien veo raro comprar como locos los fondos cuando hay poca salida

w

#9 Hay salida, alquilar el piso a los que no se lo pueden comprar.

Quepasapollo

#20 los alquileres siguen bajando, y bastante, a los precios actuales de venta, la rentabilidad es cuanto menos, dudosa

Psignac

#9 Es una inversión bastante segura, aunque no de rentabilidades muy altas. En grandes capitales y países avanzados y estables, tienes demanda de alquiler asegurada por siempre, y es muy difícil que el precio de venta baje mucho. Y entre meter el dinero en bolsa y arriesgarse a que se volatilice todo y esto, pues muchos preferirán inversión inmobiliaria o al menos meter una parte ahí para diversificar. No conozco la mecánica de todos, pero creo que para algunos fondos el modo de operación es comprar, alquilar 5 ó 10 años y vender...con los alquileres por las nubes como están, incluso te puedes permitir que los precios de venta bajen un poco y seguir ganando dinero.

Lok0Yo

#3 toda la gente que ha estado en ERTE / ERE / o no puede afrontar los pagos , se deshace de sus casas.
Siempre pasa que quien tiene cash , se puede permitir comprar casas a precios muy bajos, coincidiendo con las crisis es un buen momento para comprar. Siempre sucede asi.

Quien tiene una casa, ya tiene dinero si la vende. Es mas facil hacer una hipoteca cuando ya tienes una durante algunos anos , que hacerte con una hipoteca desde cero. Incluso si vendes tu actual vivienda aunque tengas plusvalias, puedes compensarla en al declaracion de al renta si utilizas todo esa ganancia para afrontar la nueva hipoteca.

Eso es un caso normal de currito. EL otro caso es lo que dice #6 Estando los bancos dando rentabilidades tan bajas , sale a cuenta poner tu efectivo a comprar chollos
#10 en serio, cuentanos porque crees que deberian bajar?

D

#12 No entiendo tu razonamiento, si la gente está en ERTE o no puede pagar vende su casa, eso haría que los precios bajaran. Cuando hay mucha oferta de vivienda los precios bajan,

Lok0Yo

#13 si la gente está en ERTE o no puede pagar vende su casa, eso haría que los precios bajaran.. ?????????????
La gente trata de no vender a perdida, asi que los precios NO bajan mucho. De los pocos casos que la gente baja es cuando te cae una herencia y/o a repartir. Que no te importa ganar un poco menos.
Por otro lado los precios bajan cuando hay mas oferta que demanda. Mira la demanda que hay en espana. Demanda hay ,lo que no hay es dinero. El acceso al credito es lo que es dificil. Asi que si tienes cash tienes prioridad. De nuevo #6

D

#14 Te contradices bastante... no consigo seguir a alguien que dice una cosa y luego la contraria

Lok0Yo

#15 Cual es la contradiccion? EN serio explicala porque yo creo que lo he dicho muy claro.
Por cierto, estas buscando piso? Tienes piso , has vendido, comprado o al menos explorado el mercado y hecho numeros?
Yo si, 2 casas en los ultimos 5 años por eso hablo desde mi experiencia

D

#16 En una noticia que dice que la vivienda esta subiendo mucho me contradices para explicar el motivo de que sube, luego dices: "La gente trata de no vender a perdida, asi que los precios NO bajan mucho"
Es normal que Suban o bajen? cual es tu postura

Lok0Yo

#17 Segun tu si la gente está en ERTE o no puede pagar vende su casa, eso haría que los precios bajaran.
1- Eso no es cierto si la gente está en ERTE o no puede pagar vende su casa, pero NADIE quiere vender a perdida. Si tenias una casa e hipoteca de 300K no vas venderla luego por 250K porque es dinero que le sigues defiendo al banco. te quedas sin casa y con deuda. Por eso : "La gente trata de no vender a perdida, asi que los precios NO bajan mucho"

2- Es normal que Suban o bajen? Es normal que suben cuando: 2.1 Hay alta demanda de viviendas 2.2 Hay exceso de efectivo que no esta teniendo rentabilidad a travez de los bancos.

D

#21 Ahi te equivocas, si estás en ERTE y tienes una hipoteca de 300k desde hace 10 años (por ejemplo) habras pagado una parte importante, asi que no deberías dinero al banco. Si estás sin trabajo no te importara vender a perdidas si no puedes pagar la hipoteca (perderias la casa y seguirias debiendo dienro al banco)

Lok0Yo

#26 Esas hablando con casos hipoteticos, tratando de ser razonable.
Cuando seas tu el que pierdas los 50K euros pues ya me cuentas. La realidad dice que la gente araña con unas y dientes para no perder dinero, no quedarse en su casa, sea de ocupa, o lo que sea , aun tenga una resolución judicial en contra de expulsion.
Tu intentas ser razonable, pero tampoco entiendes porque los precios no bajan. Y de nuevo te pregunto. Has investigado de forma seria el mercado para comprar un piso? Haz echo numeros para ver cuanto dinero necesitas? Si despues de 5-10 pagando hipotecas cederías tu casa aun perdiendolo todo para comenzar de nuevo?

nemesisreptante

#6 ¿por qué compran los fondos de inversión y los fondos de pensiones si están más caros que nunca? Se invierte cuando los precios bajan pero no han bajado.
En la zona en la que miro un piso medio costaba antes de la anterior crisis 200.000, bajaron a 100.000 con la crisis y antes de acabar el estado de alarma estaban a 200.000 y de repente han pasado a 220.000. En unos años no van a valer 300.000 de hecho deberían empezar a caer en cualquier momento.


Además lo que se vende son los pisos buenos y los zulos en el centro se están hundiendo. Pero los zulos son una inversión muy buena como piso turístico porque ese mercado va a estar como nuevo en un año o dos. ¿Por qué los fondos de inversión no van a por esos?

K

#23 Porque tienen acceso a dinero gratis ilimitado recién salido de las impresoras, a tasas de interés ridículas. Y porque cuando la inflación llama a la puerta, el inmobiliario se considera inversión refugio. En qué otra cosa van a gastar su excedente de liquidez?
Pero vamos, desde la barra de bar te lo digo.

Verdaderofalso

#3 estoy de acuerdo, pero ahora ve y mira que pisos, qué condiciones tienen y que precios piden los herederos y sabrás porque…

Al lado de mi casa hay 3 en venta de fallecimientos, pregunté en uno por curiosidad, 65metros, ascensor de 1 metro por 1 metro de esos que pusieron para salir del paso, sin plaza de garaje, 50 años de edificio, sin envolvente térmica (esperan ponerla en unos años), sin arreglar tejado… 90000€ Piden lleva casi un año a la venta y ya han bajado 5000€

Ahora ve y mira un terreno para construir, en la inmobiliaria de debajo de mi casa, terreno rústico, en cuesta, 3000 metros, a las afueras de la ciudad, 50000€
Y ese es rustico… si ves los precios de los que puedes construir, huyes

lol lol

D

#8 Pues eso, en teoria deben bajar.

El_Cucaracho

#3 Un propietario puede esperar bastante para vender una casa, las leyes de la oferta y la demanda no se aplican directamente.

D

#22 Pero eso no hará que los precios suban como una burbuja

ricm

#3 Los bancos no dan pasta por tu dinero, comprar casas es una inversión interesante para sacar rentabilidad.

Perogrullo.

#3 El mercado esta intervenido al extremo. La ley de oferta y demanda es un mito.

niramle

no hemos salido de la anterior y vamos de cabeza a la siguiente, bravisimo clap

Verdaderofalso

Venga!
Más madera!

trigonauta

Vuelvo a copiar el gráfico del caso de España para vivienda nueva que había puesto en otra noticia similar: https://www.ine.es/up/eKEiS8pAi2E

masde120

Hay más dinero que nunca imprimiendose gratis y esto no es más que inflación y encima de la que no se cuenta. No es burbuja.