Hace 6 años | Por --511368-- a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por --511368-- a cuartopoder.es

La muerte del joven Mohsine Fikri el pasado mes de octubre ha desatado un clima de revuelta en el Rif, liderado por el autonomista Movimiento Popular.

Comentarios

E

#18 que no os contaminen los barbudos. Desde Euskadi, suerte con vuestras reivindicaciones.

D

#28 Solo te digo una cosa. Yo soy ateo...

Espero que todo esto no repercuta en mas violencia, porque cuando se ve tanta injusticia hay gente que esta dispuesta ha responder con la misma moneda.

E

#33 y yo. Ánimo.

D

#33 Pues animo , a ver si al final tendremos que montar Ateos Sin Fronteras para ayudar a parar los pies a los pescadores de rio revuelto.

Varlak_

#46 Pues no es mala idea

D

#17 Luego diran "Rabat ens roba"...

s

#17 #11 Yo los que conozco están orgullosos de ser bereberes.

D

#45 Mis padres renegaron de su cultura asturleonesa y me tuve que enterar de que teníamos un idioma, el bable, cuando ya había terminado la universidad.

Hay movimientos "indepes" y movimientos que unifican. Dice un proverbio chino que aquellos que llevan mucho tiempo juntos deben serpararse, y aquellos que llevan mucho separados deben juntarse.

placeres

".....En España todavía se recuerda el “desastre de Annual” ...."
lol lol lol lol lol lol Me pregunto ¿Cuantos meneantes saben realmente algo de esa campaña?. Más allá de anécdotas sueltas o que perdieron miserablemente.

-Sobre la noticia, pues mala suerte ni aún descubriendo petróleo tendrían la liberación estadounidense, ni el resto de países europeos quiere nada de ellos. Como mucho aumentará el gasto militar para controlar la zona.

Baal

#5 regimiento de caballería Alcántara

D

#10 El desastre de Annual fue la última punta en el ataud de un imperio.

Para desastres que nos conquistará Napoleon 120 años antes, dando pie a un siglo de fracasos y hostias, especialmente la de 1898 con la perdida de Filipinas y Cuba ante los yankis.

D

#13 hombre tres guerras civiles carlistas y unas cuantas revoluciones le hacen un poco de pupa a cualquier país.

D

#61 Mas pupa hicieron los cien mil hijos de San Luis. ¿Cómo vas a liderar un imperio si tienes un rey francés?

D

#68 Los cien mil hijos de San Luís no impusieron un rey francés, impusieron al impresentable de Fernando VII, que era el rey legítimo (bueno, legítimo, legítimo, un "hijo" de Carlos IV...)

Y además, para ese momento, la mitad de las colonias americanas ya se habían perdido o estaban en tránsito de pérdida.

p

#27 Gran resumen, ¿pero de qué año hablamos? ¿De 2010? ¿De 2015? Es que todo lo que cuentas me suena tan actual...

D

#29, de 1921. Casi 100 anyos y suena como si hubiera ocurrido este mismo anyo (por la corrupcion, el rey y sus amiwitos, etc.).

Peazo_galgo

#29 eso es lo triste hamijo, que el cachondeo viene de lejos... Otra recomendación: leete la batalla naval del Cabo de San Vicente contra los inglaterros y presta atención a los sonrojantes mensajitos que se enviaban los capitanes de buques españoles para echarse la culpa y pasar la pelota... Sustituye los capitanes por políticos regionales de ahora y es asombrosamente casi lo mismo... Evidentemente ante tamaña descoordinacion y ahoranomejuntos nos zurraron pero bien los albioneses, así nos fue y así nos sigue yendo....

thingoldedoriath

#27 pero mi temor es que aprovechen los islamistas el río revuelto para hacerse fuertes allí...

Me dicen los que tienen familia por la zona que eso ya está ocurriendo. Y que no entienden como en un lugares en los que la mayoría de la población es Bereber, que siempre fueron muy poco musulmanes y por imposición de los árabes, se estén ahora volviendo tan fervorosos.
Me dicen que los jóvenes que no quisieron o no pudieron emigrar a Europa y muchos que nacieron en Europa y han vuelto, son los que manifiestan un "nacionalismo" más radical y convencen incluso a los ancianos!!

Amonamantangorri

#27 #59 ¿Los bereberes se están volviendo islamistas? Yo creía que tenían un islam menos rigorista...

thingoldedoriath

#64 Yo no creo que se estén volviendo "islamistas" y los que conozco pasan mucho de la religión o pasan de lado... ahora mismo tengo algunos vecinos de familia Amazigh que ni están siguiendo el Ramadán. Son musulmanes porque nacieron en Marruecos, pero ya sus padres (Bereberes) consideraban que el Islam les había sido impuesto y no practicaban más allá de lo mínimo para convivir con los árabes (con los que, por cierto, están muy mezclados).

Pero algunos marroquíes que viajan con cierta frecuencia a zonas próximas o al mismo Rif, me contaron lo que dije en el comentario. Más bien me parece que algunos islámicos más ortodoxos están aprovechando para ponerse al lado de los que reclaman atención a Rabat y mirar a ver que pescan en el río revuelto.

p

#10 Iba a mencionar ese mismo podcast. Me has ahorrado el trabajo.

Ajusticiator

#5 Todo aquel que haya cursado bachillerato ha debido estudiarlo porque es obligatorio. Y también porque puede entrar en selectividad.

P.D: (Por si es de algún interés yo lo he estudiado)

D

#19 en mi caso hace más 8 años, dimos la historia de España en bachiller, sobretodo la edad moderna y contemporánea hasta el gobierno de Aznar 2004.

Casualmente, recuerdo que en la asignatura de historia se deja la etapa moderna y contemporánea para bachiller según recuerdo. Y el resto, es dado antes poco a poco.

Varlak_

#12 A mi profe facha de historia no """"le dio tiempo""" de enseñarnos el siglo XX de historia de España como en selectividad habia opción de siglo XIX o de siglo XX solo nos enseñó el XIX y se quedó tan pancho, así se ahorraba explicar las tropleias de sus ídolos... y me consta que lo mio no es un caso aislado, he oido historias parecidas en otros años, otros institutos y otras provincias.

A los de cierta ideologia les conviene una ciudadanía ignorante respecto a ciertas cosas...

CC #19

Varlak_

#16 No todos, goto #50

Krazyel

#12 estudié bachiller hace 12 años y en mi libro annual no aparecía ni constaba para selectividad

Ajusticiator

#23 #22 A mí la clase me la daban vía apuntes y tuve un gran profesor. El tema de Annual nos lo explicó hasta con dibujos para hablar del "desastre de Annual" y cómo la incompetencia de los altos mandos llevó a la muerte de gran cantidad de hombres.

Siempre agradeceré el haber tenido profesores como él.

D

#22, yo sí que lo di en selectividad el anyo 2002. Eso si, iba a un colegio concertado donde la profesora de historia no tenia ni puta idea. La asignatura de historia la explicaba e impartía el empollon de la clase. Las Notas las ponia la inútil de la profesora.

Mister_Lala

#12 Pues que envidia. Los de mi clase nos quedamos en los austrias. Era a principios de los 90, y daba la impresión de que se evitaba enseñar que en España hubo dos repúblicas, y mucho menos mentar la guerra civil.

kwisatz_haderach

#12 Yo soy de los primeros de "la eso" y en bachiller en mi caso no era ni un parrafo entre la restauración y primo, la verdad es que mas adulto he leido libros de historia y tras ver los numeros me he quedado bastante "acojonado", igual que el desastre de filipinas o la armada invencible, que los estudias friamente para el examen pero cuando mas tarde los ves de forma "mas humana" y te das cuenta de lo que fue para muchos pueblos perder 10 o 20% de su población por embarcarles en esas guerras absurdas para ellos... empiezas a entender el "sentir" y la mala uva que tienen en el interior de españa... (y claro, la guerra civil no ayudo). Pero ciertamente no es lo mismo estudiarlo para aprobar un examen que te lo expliquen con pasion y entiendo el factor humano...

D

#5 En mi época, todos los que estudiamos Historia en Bachillerato.

Res_cogitans

El gobierno español ayuda a los amigos de nuestra realeza contra estos "perroflautas". De paso les dirá que monten un partido político y concurran a las elecciones. Curiosamente nunca le dicen esto a los reyes...

r

#7 ¿Cómo consigues que una noticia tenga 2,3 comentarios?

Jakeukalane

#43 2 o 3 comentarios. Leyéndolo con en voz alta haciendo la coma se entiende

r

#44 2 ó 3
Hay que poner la tilde en la ó para evitar confundirlo con 203

(hoy me he levantado con ganas de )

r

#62 diccionario de dudas de la RAE. Copio y pego directamente:
3. Por razones de claridad, ha sido hasta ahora tradición ortográfica escribir la o con tilde cuando iba colocada entre números, para distinguirla del cero: 3 ó 4, 10 ó 12. La escritura mecanográfica hace cada vez menos necesaria esta norma, pues la letra o y el cero son tipográficamente muy diferentes. No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión. La o no debe tildarse si va entre un número y una palabra y, naturalmente, tampoco cuando va entre dos palabras: Había 2 ó más policías en la puerta (correcto: 2 o más); ¿Quieres té ó café? (correcto: té o café).

Jakeukalane

#67 yo te he citado la RAE. No es obligatorio y no es una falta ortográfica. Mi decisión de no poner la tilde era consciente al igual que la decisión de poner tilde en sólo o muón.

r

#69 Yo también he citado la RAE

Hay información contradictoria

algonso

Al menos de mal gusto la comparación del Rif con el Sáhara Occidental, que nunca ha pertenecido a Marruecos, que nunca ha tenido nada que ver con Marruecos, salvo por su ocupación y que lleva esperando más de 40 años un referendum

kael.dealbur

Abdelkrim resucita y dale una paliza al Mohamed amigo de los borbones!

D

Tranquilos, solo es un rifirrafe

D

Una lideresa! Pues parece que algo sí está cambiando en marruecos.

Shotokax

La única forma de que el PPSOE y sus voceros den voz a esto es que entre un gobierno socialista en Marruecos. Mientras su gobierno sea aliado de EE UU nadie irá a Marruecos a besar niños.

gelatti

En #18meses lo consiguen.

t3rr0rz0n3

#35 #15 Y si la noticia tiene la palabra "Catalunya" ya viene el fachanéame de turno para decir "En 18 meses se soluciona". Ya cansan todos esos.

wall Demasiado rápido he comentado... #24

Amonamantangorri

De acuerdo con la Asociación Andaluza de Derechos Humanos, las detenciones podrían alcanzar las 186, denunciando esta asociación que las autoridades españolas están colaborando con las marroquíes para identificar a quienes en España están promoviendo actos de solidaridad con la causa rifeña. Hasta el momento, 28 activistas han sido condenados a 18 meses de prisión, esperándose ahora un juicio de mayor proyección política contra la dirección de “Hirak”, bajo la acusación de atentar contra la integridad territorial del reino alauí.

Alguien debería preguntar en el parlamento al gobierno si eso es verdad.

D

Si a Marruecos le quitas el norte y los bereberes, Nación Amazight, se queda en casi nada.

Yo sí soy experto

D

Argelia tiene que estar comiendo palomitas por camiones.

saren

Mi opinión, y con modestia porque para nada soy experto en todo este tema, es que me parece muy bien que luchen por la autodeterminación, teniendo en cuenta que llevan décadas de represión del estado marroquí. Lo que me preocupa es qué puede surgir de este movimiento, y más si las potencias europeas lo van a marginar. En España tanto el campechano como su hijo son amigos del dictador marroquí, y según esta noticia las autoridades españolas están colaborando con las marroquíes, y eso me preocupa, la verdad. ¿Alguien podría dar su opinión sobre qué nos interesaría, como España, que sucediera?

p

#34 Todo el mundo allí tiene miedo de la inestabilidad. Tienen miedo de que si se da alguna cosa a los rifeños, vengan los del Souss a pedir lo mismo, se desestabilice el Sáhara, los islamistas se pongan a protestar, etc. Con el precedente de otros países, tiene sentido tener miedo.

Lo malo es que el rey lo sabe y le va bien, por lo que él y su entorno aprovechan para hacer lo que quieran, pues la alternativa da más miedo.

Aunque, por otro lado, mucha gente está muy cansada de que su situación no mejore. Se están construyendo trenes de alta velocidad y autopistas cerca de pueblos sin luz. En los pueblos, los maestros pasan de dar clases, aún hay mucha corrupción, la gente trabaja sin contrato...

Pues eso, nadie quiere que la situación se desmadre, pero continuar igual enfurece a mucha gente. No tengo ni idea de lo que se tendría que hacer.

madeagle

En portada sin comentarios??

Graffin

#1 ¿Y cómo arreglamos eso?

Jakeukalane

#3 #1 alguna propuesta se podría realizar para un nuevo parametro que retrase una noticia hasta que tenga un número (2,3) de comentarios.
Creo que no debería ser difícil de programar (@admin) .

D

#15 O, si es una noticia política y afecta a tal partido, con las palabras Venezuela, Irán, bolcheviques, rojos, comunistas, mugre... lol

Jakeukalane

#15 no sé. Yo lo que estoy harto es de que el primer comentario sea "en portada sin comentarios?". Era sólo una sugerencia para evitar eso.

Varlak_

#38 A lo mejor lo que habríá que hacer es dejar de escribir "en portada sin comentarios?" todas y cada una de las veces que una noticia llega a portadas sin comentarios

Jakeukalane

#48 te iba a referenciar mi comentario en #38 pero resulta que estás respondiendo a ese. "Yo estoy harto de que el primero comentario sea «en portada sin comentarios»"

Varlak_

#7 Estas de broma? porqué una noticia sin comentarios no debería estar en portada?

Mister_Lala

Vaya, en Marruecos también tienen frikis.

kael.dealbur

#4 frikis?

Mister_Lala

#14 Perdón, Fikris. Puta dislexia...

kael.dealbur

#21 Jjajajajajajajjajajajajajjaja