Hace 2 años | Por username a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por username a eleconomista.es

El estudio, adelantado en exclusiva por The Economist, encuestó los hábitos de trabajo a distancia de 10.000 empleados de empresas tecnológicas asiáticas entre abril de 2019 y agosto de 2020, teniendo así margen de comparación entre los periodos pre y posconfinamiento, y encontró una disminución del 20% en la productividad. Los investigadores del informe, concluyeron que aunque la mayoría de empleados trabajaban más horas, no eran tan eficientes como lo serían en un lugar de trabajo estructurado y físico.

Comentarios

montaycabe

#1 no es tan obvio ¿has leido el articulo y de donde sale ese 20% segun el estudio?

socialista_comunista

#1 Lamentablemente hay muchas cosas obvias que a día de hoy no se pueden decir.

b

#1 Es completamente erroneo!!

MI productividad subjetiva y objetiva esta mas alta que nunca y llevo 4 años 100% remoto.

Que la gente q no se sabe organizar, o que no tiene ni motivacion, ni ambición alguna, se dedique a asaltar la nevera durante su jornada laboral no es problema del teletrabajo.

SubeElPan

#11 Muuucho más. Al menos en mi ejemplo directo yo diría en torno al 50%.

r

#11 #5 Depende de asiáticos. Si son chinos habría que ver. A pesar del estereotipo de trabajadores se ve que hay muchos tocándose las narices en las fábricas.
A parte de alguna noticia me lo comentó un conocido que durante unos cuántos años montaba/supervisaba fábricas en China. Es bastante normal en una inspección encontrarte gente escondida durmiendo por ahí. Ya no digo los que están delante de una máquina a un ritmo de risa.
Se ve que de normal cobras una mierda. Así que tienes dos opciones o te matas a trabajar para ganar dinero o no haces nada y cobras poco.

p

#19 pues yo pensaba que los indios eran más de escaquearse.

Cafeinooo

El estudio, adelantado en exclusiva por The Economist, encuestó los hábitos de trabajo a distancia de 10.000 empleados de empresas tecnológicas asiáticas entre abril de 2019 y agosto de 2020, t

D

#2 Y no es extrapolable porque...

Pelafustan

#5 ¿ Porque las diferencias socio culturales son abismales ?

D

#9 ¿Crees que los españoles somos más disciplinados con el teletrabajo? ¿Es eso lo que insinúas?

V.V.V.

#5 Porque algunas de esas personas habrán sufrido durante la pandemia, sus allegados enfermos, estar encerrados todo el día (depresión, ansiedad,...), sus hijos jugando en casa o pidiendo ayuda en las tareas escolares...

No es extrapolable. No es lo mismo que vayas una vez a la semana a la oficina, puedas salir de casa y tengas un estilo de vida normal, a que tengas que estar bajo la presión de una pandemia: no salir nunca de casa, huir del contacto fisico, cuidar las distancias, reducir los encuentros sociales, etc.

Si este estudio se hubiera hecho en un año sin pandemia, todavía tendría algo de credibilidad.

#FreeAssange

u

Estudio pagado por Apple, Google y Amazon roll

XtrMnIO

Los cojones 33.

Cómo será que por los números conseguidos este año la empresa nos ha dado 5 días más de vacaciones mas bonus como compensación para que no petemos.

D

Más mierda de Eleconomista: trabajo a distancia de 10.000 empleados de empresas tecnológicas asiáticas entre abril de 2019 y agosto de 2020,

Maddoctor

#13 Hay que ser un necio para creer que el teletrabajo aumenta rendimiento en todos los trabajos y todas las personas.

Pero en los trabajos de ventas y comisiones, por ejemplo, aumenta, y mucho.

StuartMcNight

#15 Y no tengo dudas que en trabajos de programación u otras tareas de concentración también (que es lo que muchos por aquí defienden). Siempre que estas libre de la rueda loca de las llamadas.

Maddoctor

Mi experiencia es que UNA MIERDA.

Se curra y se rinde mucho más. Pueda ser posible en trabajos que no rebumeren por objetivo. Pero si es así...Ni de coña.

StuartMcNight

#8 Supongo que dependerá del trabajo.

En el mio había mucha interacción y reuniones antes del Covid. Ahora al tener que hacer todo por videollamada estoy bastante de acuerdo con el artículo.

Trabajo más horas y soy menos productivo. Y todo mi departamento igual. Al menos lo de productivos.

Entre videollamadas a todas horas, jefes intentando microcontrolar todo con reuniones extras, espacios perdidos entre llamadas que no permiten empezar trabajo de concentración, perdida del hilo por llamadas espontáneas. Sumandole reuniones intempestivas con otras regiones del mundo y la sensación de que como estamos todos siempre conectados... hay que estar ahi.

Antes como la mitad de las cosas se hacían viajando tenia todo ese tiempo de concentración. Vuelos, lounge en el aeropuerto, excusa de no responder con el “fuera de oficina” y demás.

Además tengo la suerte de que tengo 10 minutos de trayecto unicamente al trabajo.

Pero vamos, entiendo 100% que haya trabajos donde se puede ser más productivo sin duda.

D

En mi empresa llevamos desde marzo 2020 teletrabajando, y la productividad no se ha resentido y los clientes dan informes positivos. Aún así volveremos seguramente a un 80% de oficina como mínimo.

Los jefes estaban francamente sorprendidos. Esperaban que la gente diese bajón de rendimiento.

Arcueid

#23 La sensación de control y de rellenar el corral pueden sobre la capacidad de decisión individual y la autogestión del tiempo. Mejor todos sentados y molestos que con capacidad de decisión.

A

Pues que pena, pero yo no voy a volver a la oficina, y por suerte tengo la sartén por el mango.

Arcueid

Qué absurdez de artículo.
Sueltan perlas como éstas:

- Perla 1: "El estudio descubrió que, aunque los trabajadores pasaban un 30% más de tiempo trabajando desde casa (lo que se traduciría en 12 horas más sobre una jornada de 40 horas), su productividad disminuía porque pasaban más tiempo en reuniones con sus jefes para perfilar constantemente sus responsabilidades."
- Respuesta a perla 1: Es obvio que el problema es de la organización del lugar, que no tiene determinadas unas responsabilidades claras, unos procesos de toma de decisión o procesos adecuados. Yo me reúno con mi jefe mucho menos que pre-pandemia, y trabajo de forma más autónoma - también porque ahora tenemos más carga de trabajo.

- Perla 2: "Los académicos también señalaron que el personal de la empresa no identificada que estudiaron realizaba un trabajo especialmente exigente, el cual podría ser más adecuado para un entorno de oficina. Según el estudio, los empleados con ocupaciones menos cualificadas, como hacer llamadas a clientes, podrían ser más adecuados para situaciones remotas."
- Respuesta a perla 2: Un trabajo exigente, por ejemplo que implique mayor concentración, requiere de un entorno menos ruidoso y más adecuado para la persona que lo desempeña. En algunos casos hay quienes no pueden trabajar en casa por tener fuente de ruido o un ambiente inadecuado. En otros casos la oficina es el foco de ruidos, distracciones y ambiente inadecuado. Puestos a decir que "podrían ser más adecuados" unos que otros, yo diría que "podría ser más adecuado trabajar desde el campo. Refutad eso, The Economist.

- Perla 3: "Los sujetos del estudio estaban muy capacitados y su trabajo implicaba "un importante trabajo cognitivo, el desarrollo de nuevas aplicaciones o soluciones de software o hardware, la colaboración con equipos de profesionales, el trabajo con clientes y la participación en la innovación y la mejora continua", algo que quizá se veía lastrado por una situación nueva."
- Respuesta a perla 3: quizá la situación previa era la que lastraba ese fuerte trabajo cognitivo, con ruido y distracciones de gente moviéndose, con sus tics particulares y haciendo ruido. No sería descubrir el fuego tampoco. O quizá es que esos profesionales que han de realizar importantes trabajos cognitivos están encantados de dedicar una capacidad extra de concentración para anular los movimientos, olores y ruidos de otros compañeros.

- Perla 4: "las reuniones virtuales requieren más energía que una reunión convencional en la oficina, sobre todo cuando la comunicación se siente tensa o el uso de esta tecnología sigue siendo poco natural"
- Respuesta a perla 4: falso. Las reuniones virtuales no requieren poner la webcam, con lo cual se puede estar relajado, menos observado, incluso hacer tareas de fondo en algunas. Pueden intentar vender la moto diciendo que uno no se centra tanto, pero no con esta chorrada de que "es poco natural". Es cierto que para algunos es poco natural, pero para quienes estamos acostumbrados a trabajar con equipos remotos es tan natural como lo otro.

Y hay más, como echar la culpa de demasiadas reuniones al teletrabajo. Nos llevamos quejando de reuniones presenciales demasiado continuas y mal agendadas y llevadas. Cuando éstas se pasan a modo remoto es normal que pase lo mismo. ¿Acaso nos olvidamos de que la mala organización trae cosas así, en el mundo físico y virtual?

Me da la impresión de que buena parte de estos argumentos son de una profundidad de revista de adolescentes.

Por cierto, es muy interesante constatar cómo realmente muchos no están aceptando ofertas en "IT" salvo que les ofrezcan teletrabajo 100% (o al menos la capacidad de decidir si lo quieren así).

D

- Gutiérrez, le llamo para avisarle de que su productividad ha bajado un 40% desde que teletrabaja.
- ¿Y para eso me despiertas?

D

Cuando todos aterrizamos de golpe en el teletrabajo, las videollamadas eran algo así como una peste pegajosa. Eran constantes. Empecé a burlarme de mis compañeros preguntándoles si se sentían solos o qué.

La cosa fué bajando y ahora está en lo normal. Se hacen solo dos o tres al día, justificadas.

treu

Y esto lo sabe un 87% de la gente a pesar de los invent