481 meneos
8425 clics

TEDxValenciaWomen, o como ser contraproducente

El sábado 1 de diciembre se celebró en Valencia (España) un evento TEDx. Era un evento de todo el día, y se llamaba TEDxValenciaWomen. Es decir: que era un evento de charlas con el formato, logo y nombre de TED.com (que suele portarse bien en lo de difundir la ciencia), se celebraba en Valencia (claro), y estaba hecho (mayoritariamente) por mujeres.
etiquetas: ciencia, salud, psudociencia
usuarios: 268   anónimos: 213   negativos: 3  
92comentarios emnm karma: 550
#1   Copio del post, para completar la entradilla, porque merece la pena leer el texto completo:

El evento hizo caso omiso a esta parte de las reglas de TED:

“Los ponentes deben ser capaces de verificar las afirmaciones presentadas en todas las charlas. TED y TEDx son plataformas excepcionales para mostrar los avances en ciencia, y sólo podemos seguir así si las afirmaciones presentadas en nuestras charlas pueden resistir el escrutinio de la comunidad científica”.

La ciencia brillaba…

  » ver todo el comentario
votos: 41    karma: 234
#2   #1 Pensaba que para leer la noticia completa había que hacer clic en el meneo :roll:
votos: 43    karma: 378
#3   #2 Era para hacer más atractivo el post, que la entradilla ha quedado un poco deslucida. Tampoco sobra un poco de información extra ;)
votos: 6    karma: 61
#4   #3 Cierto que la redacción de ese primer párrafo es pésima :-)
votos: 2    karma: 31
#5   "hacia unx mismx (interior) y hacia lxs otrx"

Yo prohibía exponer nada a gente que comete tales aberraciones gramaticales en post del "policorrectismo".
votos: 80    karma: 668
#10   #5 La parte de "unx mismx" parece sacada del desarrollo de una ecuación.
votos: 9    karma: 73
#30   #5 Como ciudadano correcto y comprometido con la igualdad, estoy intentado pronunciarlo y no lo consigo. La principal dificultad la tengo en la palabra lxs. Nada, lo sigo intentando aunque no entiendo por qué la gente de mi alrededor me tira cacahuetes.
votos: 10    karma: 88
#49   #30 Yo que también lo soy, y en general feminista, me parece que dificultar la lectura no es la manera correcta de ser reivindicativo.
votos: 1    karma: -1
#33   #5: en post del "policorrectismo".

en pro.
votos: 4    karma: 39
#40   #33 en pos del
votos: 5    karma: 53
#50   #5 #33 #40 ... y de la incorrección lingüística.
www.rae.es/dpd/srv/search?id=AtFaHIpafD6ribFXvj|nFNPlb13MD6BgwX4lf
(error en la edición del anterior comentario)
votos: 2    karma: 25
 *   estefani
#46   #5 #33 .. y en contra de la corrección gramatical.
votos: 1    karma: 17
#47   #33 Gracias, se me ha ido la olla con postear xD
votos: 0    karma: 7
#70   #5 De acuerdo con ese punto de vista. La gran parte de los exámenes universitarios que se corrigen en España debieran mandarse repetir al año siguiente por errores gramaticales, sintácticos y semánticos de peso, como cambiar bes por uves, confundir infinitivos con imperativos, utilizar "en base a" en vez de "con base en" y otras barrabasadas que se hacen con la lengua castellana. Mira que lo vengo yo comentando a los de la CRUE pero ni puto caso.
votos: 4    karma: -24
#76   #70 Hola, Me gustaría saber cual es el motivo de tu apasionada defensa del evento, aduciendo incluso faltas de ortografía, sin aducir al meollo en cuestión. ¿Formas parte de la organización?¿ eres alguno de los ponentes y estas ofendido?¿Eres el dela cuenta de twitter del evento?
votos: 5    karma: 44
#82   #76 #70 Eso me gustaría saber a mí, porque me ha calzado un negativo sin motivo...

No me compares las faltas de ortografía (que por cierto, siempre han restado puntos cuando yo estudiaba, pudiendo suspender por ellas) con escribir mal a propósito y dificultar la lectura por cuestiones reivindicativas. Sobretodo cuando vienen de una soberana tontería como es identificar el género con el sexo...
Que uses "@" vale, me parece pasable. La rapidez de comprensión del texto está muy por…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#6   Pseudociencia y esoterismos no deberían tener cabida en las TEDx. Lástima, porque se ve que están degenerando lentamente.
votos: 6    karma: 59
#7   Esta intervención, a pesar de estar demostrada, ha sido censurada en la página web de TED:

"Los ricos no crean empleo"

www.meneame.net/story/ricos-no-crean-empleo-eng
votos: 10    karma: -3
#22   #7 No, esa intervención no está censurada (se pueden encontrar muchas copias buscando en Google). Simplemente, como explica en su blog, tedchris.posterous.com/131417405 no se publicó por su mala calidad. Y eso que estoy de acuerdo en que no son los ricos (y los empresarios en general) los que crean el empleo.
votos: 5    karma: 58
#25   #22 Está censurada en la página web oficial.
votos: 2    karma: -1
#31   #25 En la página web oficial no exponen los cientos de charlas que dan, tal como explica el enlace que te he puesto, sino las de mayor calidad. ¿has visto la charla que tanto nombras?
votos: 1    karma: 22
#35   #31 Si. Lo fundamenta con datos. Por ejemplo, los ricos cada vez pagan menos impuestos y concentran cada vez más proporción de riqueza. Como dice el conferenciante "si fuese verdad que bajando los impuestos a los ricos se generase empleo, ahora deberíamos estar inundados de ofertas de trabajo".

De todas formas es algo que se dice poco. Además, la mayoría de la población, adoctrinada por los grandes medios de comunicación manipulación, piensa todo lo contrario. Solo por eso merece ser escuchado.
votos: 0    karma: 20
 *   albertiño12 albertiño12
#81   #35 No, aunque tenga razón, los argumentos son pobres. Que subir los impuestos a los más ricos vaya a destruir más empleo, no significa que bajar los impuestos vaya a crearlos, es una falacia del tercio excluso. Presenta correlaciones de manera confusa ¿se pueden leer esas gráficas sin hacer pausa en el vídeo? y la comparación con el geocentrismo es mala, mala, porque el geocentrismo, aunque erróneo en la interpretación y las causas, funcionaba muy bien y se podía utilizar para calcular la posición de cada astro en el cielo, cuando habría eclipses o alineaciones. Si la teoría de que los ricos generan empleo es como el geocentrismo, significa que funciona aunque sea erróneo. Y si funciona, eso a muchos les vale.
votos: 0    karma: 9
 *   Fernando_x Fernando_x
#55   #8 xD xD xD
votos: 3    karma: 32
#56   #8 Menudo PWN3D
votos: 3    karma: 32
#9   Quiero agradecer desde aquí a la señora del blog, por darse la molestia de escribir a TED quejándose del esperpento perpetrado en Valencia.
¿Y donde tenía que ser sino?, por supuesto, en VLC. Mi pobre tierra, castigada como ninguna por magufos y ladrones :-(
votos: 27    karma: 211
#15   #9 No hay de qué, un placer :-)
votos: 4    karma: 37
 *   Daurmith Daurmith
#69   #9 Desde luego. Y que denuncie el acto gente que no sabe acentuar un adverbio de tiempo interrogativo tambien mola.
votos: 2    karma: -8
#11   Lo peor, con diferencia, es esa asociación entre hacer un evento "para mujeres" y llenarlo de magufadas.

Ya puestos, que hagan un TEDxValenciaMen lleno de historias de templarios, extraterrestres y bases nazis en la Luna.
votos: 57    karma: 461
#36   #11 Ya puestos, que hagan un TEDxValenciaMen lleno de historias de templarios, extraterrestres y bases nazis en la Luna.

Pues molaría a saco xD
votos: 16    karma: 157
#44   #11 Lastima que no tenemos a Isaac Asimov entre nosotros. El podria dar una charla completa con esa temática y sin caer en la fantasía.
votos: 3    karma: 28
 *   chachechichochu
#86   #85 : :-)
votos: 0    karma: 11
#12   ... mujeres y ciencia= mierdas new age, Hombres y ciencia= marcianos y nazis... al final la culpa no es de los géneros o del canal Xplora... si no de la ecuación Valencia+Ciencia fuera del Politécnico o la UV, la universidad es el ultimo refugio, de esta Valencia de charlatanes y pseudo-personas amparadas y promovidas por los políticos valencianos mientras destruyen lo que verdaderamente importa.
votos: 7    karma: 53
#13   En Valencia tenía que ser
votos: 0    karma: 9
#14   TEDx tenía que llegar a España para que dejara de dejara de ser lo que era.
votos: 8    karma: 55
#20   #14 No es el primer TEDx que se ha hecho en España, asi que llegar, ya habia llegado hace por lo menos 2 o 3 años
votos: 2    karma: 25
#18   #16 Te recomiendo entonces 'Una breve historia de casi todo' de Bill Bryson. Aparte de que una cosa es la investigación y otra la divulgación, y esta última no tiene por qué ser aburrida.
votos: 18    karma: 169
 *   Giar Giar
#21   #16 En primer lugar estás confundiendo investigación científica y divulgación. Y en segundo lugar no todas las conferencias científicas son aburridas, ni la ciencia en general. A lo mejor a ti no te gusta pasarte horas en el laboratorio, pero hay gente a la que si le gusta.
Edito: #18 ya te había comentado algo.
votos: 3    karma: 35
 *   ecam ecam
#24   #16 ¿que la ciencia es aburrida? no tienes ni idea de lo que dices!
votos: 2    karma: 31
#32   #16 Se puede ser paleto/a.
votos: 0    karma: 13
#45   #16, los cazadores de mitos son ciencia. Desde luego no la mas ortodoxa ni relevante, pero es ciencia. Analizar todos los factores que pueden llevar a algo y probarlos una y otra vez hasta obtener resultados (o descartarlo al no obtenerlos).. es aplicar el método científico. El mismo Jamie comentó en un AMA en Reddit que el nunca había sentido un entusiasmo especial por la ciencia, pero que seguir un procedimiento mas o menos estandarizado para analizar cada elemento que interviene en una…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 71
#88   #16 estoy de acuerdo contigo. Muchas veces pienso que el divulgar es contraproducente: por cada persona que se logra enterar de algo, aparecen 100 magufos estafando. Spañistán todo el mundo sabe de todo, y ven un docu en la 2 y saben hasta física cuántica. (eso sí mezclada con terapias energéticas varias). Es aburrida, sí, pero si te gusta no lo es...Los cazadores de mitos son la anticiencia...hacen el método científico al revés, y se basan en la falacia de generalizar a través de un caso particular. Pero qué importa, vamos camino de la sociedad analfaburra total... y dudo que tenga remedio. Mira cuantos negativos te han puesto.
votos: 0    karma: 9
#17   Hay que diferenciar entre los eventos TED y TEDx, en los que la fundación actúa de franquicia.
votos: 1    karma: 0
#19   Menudo zasca que acaba que meterles Gallir:
twitter.com/TEDxVlcWomen/status/275030935173484544
votos: 11    karma: 86
MEV MEV
#23   #19 Madre mía, a lx community manager se le debe de haber caído la mandíbula al suelo. Yo soy de los que piensas que hoy en día un doctorado solo significa que eres una persona trabajadora, pero el fail que han hecho es de antología.
votos: 3    karma: 30
#83   #19 ese el hilo es descojonante. Hay uno que dice "habéis manchado el buen nombre de las charlas TED!!" xD
Es como una jauria de chiflados talibanes reclamando la sumisión al Corán.

Y eso que el año pasado estuvo el magufo Chopra: blog.ted.com/2010/12/12/the-ink-conference-day-2/
Si en el TED se pueden haber extrañado de los contenidos es que al ver las cartas de la Spanish Inquisition habrán flipado del todo.

"Nobody expects the Spanish Inquisition"
www.youtube.com/watch?v=8mzfyVluiIU
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#26   Era cuestión de tiempo. El new-age es como un pedo que se extiende por todos los rincones de cualquier estancia.
votos: 2    karma: 23
#27   Pero es que basta con leer el twitter de TEDxVLcWomen para darse cuenta que de ciencia poco pueden tener. Si no saben ni escribir correctamente en castellano... twitter.com/TEDxVlcWomen

No me explico cómo le han permitido usar el nombre de TED en una cosa así. Vergüenza. :palm:
votos: 0    karma: 9
#28   Los eventos TEDx suelen ser basura en la que empresas dan su nombre a conocer. No hay que hacerles el mínimo caso. Y lleva siendo así varios años, al menos desde 2010, cuando mantenía la web de una empresa cuya directora apareció en una de estas mierdas de TEDx sobre educación... Básicamente hacer publicidad de su elitista colegio privado.
votos: 3    karma: 3
 *   ktzar ktzar
#29   Las charlas TED, hasta las de los científicos y filósofos más ilustres, no suelen ser de divulgación, sino más bien de extralimitación. La ciencia de verdad es mucho más adusta y gris que este tipo de divulgación que intenta atrapar al público.
votos: 1    karma: 14
#34   Sé que TEDx y TED han bajado el nivel, pero esperaba que hubiera, no sé, una o dos charlas magufas entre un evento en general adecuado. Que no tiene por qué ser todo hard science para ser bueno. Pero al menos tiene que ser sensato y respetar al público asistente. Además, recomiendo mirar los eventos paralelos.
votos: 0    karma: 6
 *   Daurmith Daurmith
#37   Viene el TED a España y, para variar, lo jodemos con chorradas y mierda. Normal. A quien se le ocurre?
votos: 2    karma: 9
#38   Vaya pues estoy algo contrariado porque me llega por otro lado la opinión de gente que estuvo allí y en general salió bastante contenta.
votos: 1    karma: 15
#39   ¿Entonces 'TEDx' es 'TEDo y TEDa'? ¿Y 'excesivo' es 'eacesivo y eocesivo'?

Que alguien o alguian me/mí/conmigo lo/la/sevalospuertos eaplique y/o/u eoplique.
votos: 6    karma: 39
#48   #39 Los eventos TEDx basicamente consisten en que TED cede su nombre a terceros para que, bajo algunas condiciones y sin cobrar un duro, hagan charlas.
votos: 1    karma: 14
#41   Organizadores del evento --> www.infinitaconsultora.org/
votos: 3    karma: 33
#42   Leyendo las descripciones de los ponentes no me entra en la cabeza cómo una tía puede tener un doctorado en psicología, estar de profesora titular en la universidad y a la vez tener un Master en Psicología Clínica y Terapias Naturales. Experta en Técnicas Bio-Energéticas y Holísticas, Psico-Aromaterapia Egipcia y Transpersonal y Homeoterapia.

Te cagas
votos: 4    karma: 42
 *   --351385--
#43   Session 2: The space between Fact and Faith
blog.ted.com/2012/12/01/the-space-between-a-recap-of-the-incredible-ta  media
votos: 2    karma: 26
votos: 3    karma: 33
#68   #51 Lo que hay que quejarse es de tu absoluta incapacidad para poder conjugar el imperativo: Quejaros Biba el hespaniol
votos: 2    karma: -8
#52   Charlas TED de dudoso valor científico (por ser una sarta de gilipolleces cogidas con pinzas)
www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology.html
www.ted.com/talks/joan_halifax.html (monja budista = magufa)
www.ted.com/talks/matthieu_ricard_on_the_habits_of_happiness.html (idem)
www.ted.com/talks/bob_thurman_says_we_can_be_buddhas.html (otro monje tibetano ordenado por el Aidalai)…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 61
#53   A mi lo que me parece una subnormalidad es hacer eventos "para mujeres", sean de lo que sean, totalmente contraproducente de cara a la igualdad ¿qué pasa? ¿qué son más tontas?.
Puedo entender que en deportes profesionales se diferencien por un tema puro y duro de potencia física (y hágase notar lo de profesional, por que en amateur en las categorías infantíl, alevín, benjamín y veteranos se puede jugar mixto perfectamente) pero en temas sociales, científicos... una payasada más.
votos: 12    karma: 101
#54   #53, hay colectivos empeñados en que defender a la mujer es convertirla en una victima incapaz de actuar por su cuenta que necesita leyes aparte para todo, equiparándola casi a alguien con alguna discapacidad que no puede valerse por si mismo y a quien hay que compensar de algunas "carencias". Eso no es igualdad...
votos: 7    karma: 48
#57   #54

La versión contraria es que las mujeres padecen una serie de techos de cristal que es necesario corregir con unas leyes hasta que se normalice la situación.
votos: 1    karma: 24
#59   #57 No creo que sirva un "todo vale" usando tal argumento. Hay lineas rojas que no deberían traspasarse nunca, por ninguna causa y hace tiemo que se transgredieron por esta.
Por otro lado, estoy de acuerdo con el comentario al que estás respondiendo: En este país, ser una mujer es como ser discapacitada. Y no es una forma de hablar. Para un juicio en el que se consideran atenuantes y agravantes, ser mujer está en la misma categoría que ser un niño o un discapacitado mental.…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 20
 *   Despero Despero
#62   #59 EDIT: La noticia a la que me refiero fue puesta en esta misma página, pero joder, que dificil es encontrar nada cuando no te acuerdas del título exacto.
votos: 0    karma: 7
#66   #59 Bajo ese punto de vista, hacer una manifestación por los derechos de las personas con capacidades físicas y mentales reducidas, o a favor de personas desfavorecidas en la sociedad es tratarlas como menores de edad. El que vaya en silla de ruedas o sea ciego, que pague un impuesto especial para adecuar las aceras. Y los inmigrantes que quieran sanidad, que vengan con los seguros pagados. Ahí estamos, entre Amanecer Dorado y España 2000.
votos: 2    karma: -7
 *   jabravo jabravo
#73   #64 Bueno, un typo es un typo. Como ya he dicho, se me ha acabado el tiempo de editar para cuando he podido releer el mensaje. Qué le des tanta importancia a eso no hace sino que piense que no tienes nada más interesante que decir.

#66 Bueno, ese razonamiento te lo acabas de sacar de la manga, pues para empezar no he dicho que esté bien o mal, estoy diciendo que es cierto que en la ley española, ser mujer es una discapacidad, pues tiene los mismos atenuantes y agravantes que un niño o un…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Despero Despero
#75   #66 Como algunos meneantes son un poco opacos a leer comentarios anteriores, aclararé que lo de "inútiles" en #73 no lo he dicho por los discapacitados, que no lo son en absoluto, sino por referirme al comentario original.
Es una aclaración innecesaria, pero bueno, ya me conozco los antecedentes de esta página.

EDIT: Ya que estoy comentare que este trato diferenciador no solo sorprende a hombres, sino a mujeres. No son pocos los comentarios que he escuchado de que se sienten ofendidas por el hecho de que ser una mujer significa que eres alguien a quien hay que defender porque tu por si sola no puedes, que al final es lo que significa estar en un grupo de necesidades especiales, como son los niños y los discapacitados.
votos: 0    karma: 7
 *   Despero Despero
#65   #53 Díselo a la organización de TED tedxwomen.org/ Creo que hay un evidente problema de machismo subconsciente en muchos comentarios que huele a Mauricio Colmenero.
votos: 3    karma: -3
#67   #53 Además, supongo que tu bisabuela era ingeniera, o abogada, o trabajaba fuera de casa. Y que las mujeres tienen actualmente los mismos derechos legales que los hombres por evolución del tiempo... Mira, si no se hubiera luchado por los derechos civiles de la mujer (y no se continuara luchando) las mujeres estarían todavía haciendo el papel de receptáculos de criar niños, de esclavas de la casa, de personas sin ningún poder de decisión social. Como aún lo es en muchos ámbitos. ¿O crees que es…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: -16
#77   #67 Piensa sobre esto. HOY dices que se licencian un 50% de mujeres pero... ¿Cuantas se licenciaban en el año 1970?

Sí en el año 1970 se licencian un 90% de hombres y un 10% de mujeres
y en el año 2012 se licencian un 50% de hombres y un 50% de mujeres

¿Cómo debería ser en el 2012 y en el 2042?

Lo justo es que si en 1970 se licenciaban 90% hombres, es que en el 2012 ellos tengan el 90% de los puestos.
Lo justo es que si en el 2012 se licencian 50% de hombres, es que en el 2042 ellos tengan…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 52
 *   World World
#80   #67 ya te ha respondido #77 muy bien y poco hay que completar, la verdad. Se resume en que la discriminación positiva acaba por lo general acabando en injusticia.

Sobre la chorrada de los juguetes... te diré a mis hijos de pequeños, cuando no "pedían" ellos los reyes y tal les he comprado alguna que otra muñeca, ya ves, te has equivocado conmigo de cabo a rabo, no sabes cuanto.
Y si hubiese tenido hijas, ten por seguro que les hubiese endiñado un scalextric y legos y trenes, a lo…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
 *   raistlinM raistlinM
#58   Vamos, que ha causado el mismo efecto que cuando algunos se pusieron a dar conferencias sobre "transveganismo espiritual y danzas extracorporeas" durante el 15M: La imagen que queda es penosa.



Podeis llamarme como querais, pero cuando alguien empieza a sustituir bocales por x dejo de escucharlx*, porque yo el klingon no lo hablo, para que vamos a engañarnos.
Ya me costaba leer con la @, pero lo de la x me supera. Ni el más bávaro es capaz de pronunciar esa aberración gramatical.
votos: 5    karma: 44
 *   Despero Despero
#64   #58 bocales Hole tus uebos.
votos: 0    karma: 8
#61   TED antes de pasar por España, "esparciendo ideas", después de pasar por aquí, "esparciendo sesos por el suelo". Somos lo peor.
votos: 2    karma: 3
#63   #61, es que parece que todo lo que pasa por Valencia acaba corrompido, como un disquete cuando le pasas cerca un imán.
votos: 0    karma: 8
#71   Yo me interesé por participar puesto que ya participio en TED como traductor (y he traducido varias docenas de charlas TEDx absolutamente fantásticas) así que seguí las charlas de organización por streaming. En cuanto vi lo que se cocía salí por patas. Uno tiene mejores cosas que hacer que asociarse con semejante ralea.
votos: 0    karma: 8
#72   No me canso de decirlo: el femenismo debería morir por su propio bien, más que nada porque cada vez hay más "feminismo", que no es feminismo, pero sí si identifica como tal con el fin de crear apego entre las mujeres.

Alguien se podrá tomar esto como machista, o anti-feminismo, pero no es así.
votos: 0    karma: 7
#74   “Master en Psicología Clínica y Terapias Naturales. Experta en Técnicas Bio-Energéticas y Holísticas, Psico-Aromaterapia Egipcia y Transpersonal y Homeoterapia.” (Adoración Ferreres)

Alias la tonta del pueblo.
votos: 3    karma: 31
#79   #74

Eso, muchachuelos, es para que veáis lo que hace la drogaína con las personas
votos: 2    karma: 23
#78   Yo estoy hasta los GUEVOS
votos: 0    karma: 10
#84   En la próxima charla TEDx en España: "Inventos con palo" xD
votos: 0    karma: 9
#87   pero qué horror, qué espanto....qué vergüenza, ahí van las enteradillas de turno a meter la pata. Y qué es eso de poner x por todas partes, qué manera de fastidiar al feminismo y de hacer el ridículo mundial.
votos: 0    karma: 9
 *   susa susa
votos: 0    karma: 9
#90   Mas reacciones alt1040.com/2012/12/tedxvlcwomen

Y además hay comentarios en twitter que indican que se ha eliminado de la pagina del evento las ponentes magufas que para encubrir su error.
votos: 0    karma: 9
#91   Y por cierto dejo esto para los buscadores: #TEDxVLCWomen @TEDxVlcWomen #pseudociencia @TED_TALKS @MaiteSarrio #ama_gi
votos: 0    karma: 9
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame