Hace 6 años | Por donpichote a bbc.com
Publicado hace 6 años por donpichote a bbc.com

Científicos de la Universidad de Stanford trabajan desde hace más de una década analizando datos sobre interacciones entre la policía y los ciudadanos. Acaban de publicar un estudio en el que dicen que existe "disparidad racial".

Comentarios

JohnBoy

Habla de disparidad racial, pero no de "racismo".

"Eberhardt dice, sin embargo, que la "disparidad racial" que observaron no tiene por qué equipararse con "prejuicio racial".

"Pueden haber muchas razonas por las que ocurren estas diferencias", sostiene la científica.

"Podría tener que ver con una estrategia particular para aplicar la ley, con políticas policiales, con el lenguaje de la comunidad o con el hecho de que ya existan tensiones porque se trate de un caso sensible".
"

Que puede haberlo, pero habría que cruzar otros datos para ver si efectivamente se trata de racismo.

Ryouga_Ibiki

#3 Pueden haber muchas razonas por las que ocurren estas diferencias", sostiene la científica.

"Podría tener que ver con una estrategia particular para aplicar la ley, con políticas policiales, con el lenguaje de la comunidad o con el hecho de que ya existan tensiones porque se trate de un caso sensible".


Puede ser que simplemente se adapten al registro formal de la zona en que esten, la edad del interlocutor...

"Llamar a alguien 'señor', mostrar interés en la persona o tal vez decir algo como 'maneje con cuidado' son percibidas como formas respetuosas", explica Voigt.

"Lo irrespetuoso incluye preguntas, palabras negativas y usar términos como 'bro' (hermano) o 'man' (hombre), o primeros nombres en lugar de apellidos".


Han registrado la edad de las personas con las que hablaban? es mas habitual llamar señor a una persona mayor y tutear a un joven por ejemplo, un policia negro en un barrio afroamericano quizas sea mas cercano que use expresiones como "bro" o llame a la gente por su nombre.

No me parece muy "cientifico" este estudio.

D

Eso es algo evidente que la tecnología simplemente lo confirma, USA tiene un problema grave de racismo, pero eso es viejo, muy viejo

Joachim_Ratoff

#1 también en España la tecnología ayuda a detectar la rampante xenofobia de nuestra sociedad.

Sin ir más lejos, no tienes más que mencionar a la etnia gitana en Menéame para acto seguido toparte con docenas de comentarios racistas o abiertamente nazis.

D

#12 Que yo sepa no existe la raza gitana, así que lo de los comentarios racistas estaría un poco cogido por los pelos.

Joachim_Ratoff

#15 que os tengamos que buscar los articulitos en la wikipedia viene a ser el equivalente internauta a que te demos la papilla mientras te decimos que es un avioncito para que abras la boca y te la tragues. También es verdad que los niños muy tontos luego la escupen violentamente y se quedan babeando mientras miran la pared que han dejado hecha un asco. Supongo que también hay una equivalencia ideológica-internauta para esa estampa y tú estás a punto de representarla.

Por lo pronto, ahí tienes: https://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_Espa%C3%B1a#Los_gitanos

D

#16 muy interesante lo que enlazas. Ahí se puede ver claramente que, tal y como apunta #15 los gitanos no son una raza, son una etnia.

D

#17 Etnia (femenino): Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural.



Es bastante patético tratar de enmierdar un argumento válido recurriendo a correcciones superfluas de colegial sabihondo, esoecialmente cuando no afectan al argumento lo más mínimo.

Copia para #15.

D

#19 Sabiondo no lleva h, pero me imagino que lo habrás escrito así como parte de la humillación.

D

#21 ¿No lleva hache porque lo dices tú? Deja de hacer el ridículo, anda.

Ya no sólo haces correcciones patéticas fuera de tema, sino que además te equivocas. Bravo, chaval.

#23 Pues no era tan difícil, chato: https://www.google.es/search?q=etnia

¿Y en qué sentido la definición de la RAE contradice la que yo he copiado yo, Don Papillas? Sabes que las comas de tu definición son inclusivas y no exclusivas, ¿verdad?

Jo, además de no tener ni puta idea de semántica, uno es un zote en ortografía y el otro en sintaxis. Lo tenéis todo, campeones.

Y todo eso sin parar de mear fuera de tiesto, porque vuestros delirios de colegial desnortado se escapan por completo del tema del meneo.

D

#25 Lee esto que he puesto en #22

Que manera de hablar a los demás tienen algunos, y sin conocerles de nada además.

D

#26 Lee tú o que te han respondido en #24, porque te han calado de pleno. lol También aplicable a #27, por cierto.


#27 ¿Qué tengo que leer, que tú vas por la vida buscando una página que defina ”etnia” meramente como ”folclore” para seguir meando fuera de tiesto?

Y todo esta imbecilidad de colegial repipi la haces para tratar de huir del tema y negar un racismo evidente. Algunos dais muchísima pena, chato.

Para que duermas tranquilo, la definición de racismo hace referencia a la discriminación de grupos étnicos y no razas. De modo que toda la argumentación de los que estúpida y erróneamente pretendéis negar el racismo en base a un tecnicismo etimológico no es más que una monumental gilipollez (que ya era evidente, pero bueno).

D

#28 a mi no necesitas calarme, ya digo abiertamente que por experiencias personales me disgusta enormemente el comportamiento de la raza/etnia/seres gitanos.
Lo de que sean una raza o una etnia me trae sin cuidado. Yo solo he venido a discutir.

D

#29 O sea que vienes a meter cizaña sobre la existencia de racismo para acabar admitiendo que eres racista.

Si es que muy listos no sois, no.

D

#30 que no soy racista ser, soy etnista!

D

#31 lol lol lol

Lo que eres es tonto del bote, chaval. Y lo acabas de dejar clarísimo.

¿En serio esa es tu excusa, que no eres un mierda porque hueles a pedo y no a caca? ¿Pero no te das cuenta de que para el tema (que es ser un mierda) es lo mismo, so gil?

D

#32 vamos ser, que esa pedantería tuya da para más que el insulto fácil y gratuito.

D

#33 No considero que haya que exprimir mucho el nivel para debatir con un racista. Si eres la hez de la Humanidad no esperes que te traten como otra cosa.

D

#34 pero a que viene tanto odio insano hacia los racistas? Es que eres gitano?

D

#35

Vuélvelo a preguntar, anda. Que a cada frase que sueltas demuestras la mierda que sois.

D

#36 gracias, me viene de raza.

D

#37 No, chiquitín, te viene de retraso mental. Como a todos los racistas, xenófobos, homófobos... y en general toda esa mierda humana que os cagáis de miedo ante lo ajeno.

D

#38 estas diciendo que los de mi raza somos retrasados mentales? Eso es sumamente racista por tu parte.

D

#39 ¿Estás diciendo que los retrasados mentales sois una raza? Eso es sumamente retrasado por tu parte.


P.D.: ¿Pero de verdad te crees que tienes habilidad dialéctica para engañar a alguien, payaso? lol

D

#40 a retrasado no te gana nadie ser. Ni a amargado, quejica ni intolerante.
Te quejas de los racistas de menéame pero tu estás en una categoría de peor, de gente que se queja por todo y que a la que te trollean tu les sigues la corriente durante días lol
Búscate una vida ser y alegre a esos ánimos.

Hasta siempre!

D

#41a la que te trollean tu les sigues la corriente durante días”.

Y lo que me descojono. lol Porque entre todos los trolls y mierdas humanas que vais fomentando el odio como tú, no juntáis ni medio cerebro.

Hale, a pastar, niño. Ya te pillaré tu siguiente clon, que los retrasados como tú sois triviales de diferenciar.

D

#25 no has dicho nada sobre el enlace que te he puesto de la wikipedia, Don exclusivo.

D

#19 esa acepción que copias y pegas no se de donde la sacas, yo te dejo la de la RAE:

etnia
Del gr. ἔθνος éthnos 'pueblo'.

1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Y un poco de “papillita” de la wikipedia solo para tus ojos:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Etnia

Un abrazo.

g

#16 si, los gitanos son unas personas maravillosas que nunca van a intentar engañarte ni te molestaran para nada haciendo sus fiestas a altas horas de la mañana. Por supuesto si te quejas de que hacen ruido te pedirán disculpas de buenas maneras. No conozco a nadie que haya tenido problemas de convivencia con los gitanos. Son un grupo étnico que se ha integrado perfectamente hasta el punto de no poder diferenciarlos.

D

#16 ¿Por qué siempre hablas de forma tan agresiva? Tanto odio no puede ser bueno, tiene que ser un sinvivir.

Joachim_Ratoff

#22 pero eres tú al que le repugnan los gitanos, afirmando incluso que no existe racismo contra ellos por razones etimológicas de la propia palabra (etnia vs. raza), absolutamente imbéciles y por supuesto incorrectas.

Suckelo

...midieron "el nivel de respecto"...

carademalo

#2 Y lo echaron por ser negro.

D

No dicen si los oficiales negros tratan por igual todos los ciudadanos, por ejemplo, por lo que hablar de racismo me parece aventurado, y mas cuando los investigadores no afirman eso.

anor

Hay unas diferencias en el trato tremendas, en EE,UU, España y otros paises, no solo por la raza sino tambien por la clase social. Se que es una obviedad

AIter

#7 Yo es que creo que es más un tema de clasismo que de racismo. De dónde nace, la ropa que lleva o el coche que conduce. Creo que es muchísimo más determinante a la hora de que te juzguen, que el color de piel o la etnia a la que puedas pertenecer. Si tienes pasta, con alfombra roja en todas partes.

D

#11 sorry por el negativo, error.

anor

#11 si, es dificil distinguir cuándo es racismo y cuándo . Es dificil imaginarse que a una persona negra de clase alta la policia la trate con desprecio. La clase social suele ser lo prioritario en estas situaciones.

oliver7
D

El whitesplaining será motivo de expulsión de la policía. En breve.

D

Negros y tipejos con pintas árabes --> cámara de gas. Bueno los asiáticos con pinta de no tener un duro también. En este mundo de prosperidad solo deberíamos existir los caucásicos y los tipos con ojos rasgados que hacen buenos móviles y cosas baratas en general.