Hace 3 años | Por aiounsoufa a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a cincodias.elpais.com

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) duda de que los incentivos fiscales propuestos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por los que los propietarios de vivienda optarían a una bonificación de hasta el 90% si abaratan los alquileres, consigan cumplir con su objetivo de reducir las rentas en las conocidas como zonas tensionadas. Así, el sindicato calcula que a buena parte de los caseros les convendría más mantener la bonificación actual del 60%, a la que pueden acogerse todos los que a día de hoy

Comentarios

Lok0Yo

#1 Te has leido las condiciones?
Yo tambien era esceptico pero luego de leerlas creo que van en buena direccion.
rebaja del 90% en impuestos si ofertas tu inmueble 10% con un precio menor al contrato anterior en una zona tensionada
rebaja del 60% si ofertas tu inmueble en una zona tensionada y el precio no sobrepasa un indice.
rebaja del 70% si cumple lo anterior y ademas el inquilino es menor de 35 o el inmueble antes no era vivienda habitual

Vamos todos apunta en buena direccion. Si no tiene efecto es porque aun la gente quiere seguir ofertandolo a un precio alto y pagando mas impuestos es porque sigue habiendo una demanda, puedes poner el precio que quieras.

Lok0Yo

#5 Es decir, que si tú pagas 900€ y te lo rebaja 90€, pasando a pagar 810€, el propietario paga un 90% menos de impuestos, y tú sigues malviviendo en su piso.

Veo que no entiendes las reglas
que si tú pagas 900€ y te lo rebaja 90€
Si el propietario rebaja el alquiler de 900 a 810 es porque debe haber un nuevo contrato , ergo hay un piso mas barato en la zona y bajan los precios.
Si tu no puedes permitirte un piso de 900 o 810, quizas no deberias vivir en un zona donde claramente han bajado los precios.

E

#6 Un plan infalible, para ayudar a que los pobres tengan acceso a una vivienda... bajémosle los impuestos a los ricos.

Ahora no lo encuentro, pero alguien se tomo ayer o anteayer la molestia de hacer el cálculo, par tu caso exacto.

Resulta que con esa bajada del 10% del precio, el pobre diablo que paga el alquiler paga un poco menos, pero el balance del rentista de lo que cobra de menos, con lo que le cobran de menos en impuestos es de +70€, el rentista va a ganar mas bajando ese 10% aunque el inquilino pague menos. Adivinas de donde van a salir esos 1150€? ( 90€ x 12 meses + 70€ de beneficio impositivo).

Y además eso no quita que un año te suban un 20% o mas y al año siguiente te rebajen un 10%, con lo que seguiríamos igual o peor (o mil y una triquiñuelas más que se le pueden ocurrir a los propietarios)

Pero eso no son paguitas, son estímulos ...

Una cosa, es que la regulación del precio no sea una formula mágica que solucione todos los problemas, que está claro que por si sola, no es suficiente, y acabaríamos con el mercado inmobiliario de Estocolmo con listas de espera de 20 años. Hace falta también poner en el mercado mas vivienda publica (muchísima), pero los pisos no aparecen de un día para otro, y posiblemente muchas otras medidas que a mi simple cuñado meneante no se me ocurren ahora..

Lok0Yo

#13 bajémosle los impuestos a los ricos.
A cambio de que bajen los precios para los pobres.

Resulta que .... con lo que le cobran de menos en impuestos es de +70€, el rentista va a ganar mas bajando ese 10% aunque el inquilino pague menos.
Eso es lo que se llama incentivo, el propietario gana y el inquilino tambien gana (al tener un alquiler mas barato que el precio anterior). Y EL rentista no va a ganar mas , Va a pagar menos. Y si gana mas al menos no es con ayudas directas como la comunidad de Madrid que el da dinero a inquilinos que mas de XXXX % de ingreso que va a parar al final al bolsillo dle rentista.
Tu pagas menos, el rentista paga menos y hay menores precio y mas vivienda disponible, mira condiciones en #6

Adivinas de donde van a salir esos 1150€? ( 90€ x 12 meses + 70€ de beneficio impositivo).
Podrias aclararlo? porque no lo se
el calculo seria este si antes pagas 900 x 20% impuesto = 180 paga de impuesto . Luego 810 x 10% impuesto = pagas 81 de impuesto.
Claramente el arendador tendra de beneficio 810 - 81 = 729, cuando antes era 900 - 181 = 719

10 euros mas de beneficio para el arrendatario y 90 euros de beneficio para el inquilino. Un win -win

Y además eso no quita que un año te suban un 20% o mas y al año siguiente te rebajen un 10%, con lo que seguiríamos igual o peor (o mil y una triquiñuelas más que se le pueden ocurrir a los propietarios)
Si alguien hace eso puedes perfectamente denunciarlo

Una cosa, es que.....
Es que ya la explicas tu mismo. Ademas para crear precios asequible YA tienes que dar estimulo, que en este caso NO ES DINERO.
Un secreto para construir vivienda publica HACE FALTA DINERO. Algo que el gobierno no quiere gastar. Poruqe es ams rentable cobrar impuesto de IBI , construccion , traspaso de propiedad etc. En el mejor de los casos como hacen en BCN es hacer un rebaja de impuestos o permitir a constructoras construir vivienda a cambio de un % de vivienda publica.

Pero eso no son paguitas, son estímulos ...

paguita = dinero del contribuyente que va a particulares sin beneficio aparente para todos
estimulo = estimulo economico que impulsa una actividad.

E

#15 Adivinas quien pagará esos dineros, pues como se te ve poco espabilado, o demasiado espabilado (vayaustéasaber) te lo respondo, el resto de españolitos, que no somos ni arrendadores ni arrendatarios.

Lo de subir un 20% un año y bajarlo al año siguiente reclamando los incentivos correspondientes (hasta donde yo sé de legislación inmobiliaria, que es bastante poco aclaro) es perfectamente legal, porque el año que subes el precio no estas pidiendo ninguna ayuda. Puede que haya alguna clausula (o muchas) que yo desconozco y tal y como lo he explicado no se pueda realizar, pero un un bien privado, según está ahora la ley, le pueden poner el precio que quieran siempre que sea un contrato nuevo.

Por último en lo de vivienda pública, si, es verdad, somos unos tiesos y no tenemos ni un duro para vivienda social ni mierdas de esas, no en vano somos el país o uno de los países con menos vivienda pública de la zona Euro.

Al igual que el paro, la precariedad, la pobreza energética y tantos otros fracasos de nuestra sociedad, no hay ningún problema que se pueda solucionar automagicamente con una sola medida, hay que hacer muchas cosas en muchas líneas para hacer las cosas bien. Pero claro, hay que querer hacer las cosas bien.

have_a_nice_day

#4 Llevo viviendo de alquiler desde 2006 en Sevilla y Madrid. Solo he tenido dos caseros a los que les pagase por transferencia bancaria y con contrato. Lo que le puede importar a un casero al que le des la pasta en un sobre lo que le desgraven los impuestos.

Lok0Yo

#7 Una pregunta, esos caseros al que le pagabas en un sobre, tenian un alquiler por encima del precio de mercado o por debajo?
Te beneficiabas de mejores precios tu?
Porque aceptabas pagar el alquiler asi? tenias mas opciones?

shinjikari

#8 Yo también pago en sobrecito, así que me tomo la libertad de contestarte también:

tenian un alquiler por encima del precio de mercado o por debajo?
Pues diría que está en precio en la zona, más o menos.

Te beneficiabas de mejores precios tu?
Claramente, no.

Porque aceptabas pagar el alquiler asi? tenias mas opciones?
No, no hay más opciones, y por eso pago así. En mi zona prácticamente no hay alquileres. En venta un montón.

have_a_nice_day

#8 Igual, no varía absolutamente el precio final si el casero lo hace bien o no.

gregoriosamsa

#7 lo que hay ahi es un delito que debería ir por otro lado. Por otro lado podria entrar la penalización de tener pisos vacíos, porque si no hay contrato, debería considerarse vacío, pero supongo que harán algo cono empadronar al perro o lo que sea.

baraja

El titular es algo engañoso. Realmente habría que titular:

"El sindicato de técnicos de hacienda afín a Podemos rechaza las medidas del PSOE y apoya las de, oh, sorpresa, Podemos" roll

c

Gestha. Irrelevante.

XtrMnIO

Es que que esas medidas sirvan para algo no se lo cree ni él.

Sabaoth

Abaratar el alquiler nunca fue la razón de esas medidas. Ni que el PSOE fuera de izquierdas...

Santino

Regular el precio del alquiler es como poner una tirita tras amputar un brazo... Abordar la corrupción que hay con los pisos de protección oficial es más relevante