EDICIóN GENERAL
311 meneos
5899 clics
La técnica "imposible" de Einstein para pesar estrellas funciona: el viejo Albert tiene razón hasta cuando se equivoca

La técnica "imposible" de Einstein para pesar estrellas funciona: el viejo Albert tiene razón hasta cuando se equivoca

Nos tenemos que ir a 1936. Ese año, un astrónomo aficionado, Rudi Mandl, se plantó en casa de Albert Einstein para explicarle que sabía cómo se habían muerto los dinosaurios: por una lente gravitacional. Mandl creía que, usando las propias teorías del físico judío, se podía explicar como una estrella concentró tanta energía de otras estrellas que acabó con todo bicho viviente sobre la faz de la tierra. Parece una locura; de hecho, era una locura, pero el viejo Albert hizo los cálculos para darle el gusto.

| etiquetas: einstein , estrellas , rudi mandl , lente gravitacional
130 181 4 K 284 cultura
130 181 4 K 284 cultura
Einstein no se equivoca. Teniendo en cuenta la perspectiva del tiempo tan solo dijo que no había esperanza alguna de observar el fenómeno directamente.

www.theverge.com/2017/6/7/15741176/gravitational-microlensing-white-dw
Puto viejo.
¿Pesar estrellas? Más bien será medir la masa. Esos de xataka siempre tan precisos...
#3 Xataka tiene un no sé qué que no sé yo cómo lo hacen. Es difícil conseguir su estilo, quizás gizmodo.
#6 Estaba leyendo la entradilla, y al ver esto "Mandl creía que, usando las propias teorías del físico judío..." he dicho, "Esto es Xataka..."

Y efectiviwonder.

Creo que deberíamos evolucionar el boicot Aede a Weblogs, que nos hacen sangrar los ojos con su estilo perruno.

¿Algún scrip para identificarlos y no caer?.
#3 Es una forma de hablar imprecisa pero común.

En el comercio de mercancías, se considera que el peso significa lo mismo que la masa y se mide en kilogramos. Científicamente, sin embargo, es normal afirmar que el peso de un cuerpo es la fuerza gravitacional que actúa sobre él y por lo tanto debe medirse en newtons (abreviatura N), y que esta fuerza depende de la aceleración local debida a la gravedad. Para añadir a la confusión, un peso (o peso) es una masa calibrada normalmente hecha de

…   » ver todo el comentario
#7 en "comercio de mercancías" pase porque la masa y el peso en la tierra son directamente proporcionales, pero en astronomía hablar de "pesar" una estrella es una paletada.
#16 Pozí.
#3, bueno, hay que decir que cuando te preguntan cuánto pesas, uno responde con su masa, no habla de Newtons, pero sí, me he metido en los comentarios para ver si alguien decía lo que tú, y si no, pues decirlo yo :-P

En Xataka he visto cosas peores, como confundir algoritmos con logaritmos.
#8 Yo siempre respondo en kilopondios y asi me dejo de lios.
#8 Por supuesto que no: si a mi alguien me pregunto mi peso, le digo los kilos, no me pongo a hablar de Newton, que no viene al caso… :shit: xD
#30, ¿y eso no es lo que he dicho yo? Le contestas en kilos (eso mide la masa).
#36 No me has entendido… xD :shit:
#37, ah, coño, joder, qué malo xD

Y creo que era normal no pillarlo :-P
El peso esta asociado al campo gravitatorio. Es la consecuencia de la atracción de la gravedad. Y la gravedad es diferente en cada espacio. Así el peso de la Tierra es cero, una masa de peso 70 kg (en la Tierra) en la Luna tiene otro peso diferente.

Peso = masa x gravedad

La gravedad difiere de un planeta a otro e incluso en un agujero negro. Así, una misma masa pesa diferente en diferentes campos gravitatorios (por ejemplo en diferentes planetas para entendernos)
#4 El Sol atrae a la Tierra, por lo que el peso de esta no debería ser cero.
#10 La tierra, si no esta asociado a un campo gravitatorio el peso es cero. La tierra está en equilibrio gravitatorio (movimiento de rotación y traslación) respecto el sol, la Luna, Marte, etc. Este equilibrio no atiende a la ecuación del peso (peso = masa x gravedad). Atiende a las ecuaciones de campos gravitacionales (Mediante ecuaciones de la relatividad o ecuaciones de Newton.)

No existe o no debe de existir nada sobre el peso de la Tierra, de la Luna, Marte, etc.
#11 La tierra tiene masa y no está aislada. Es más, la tierra se encuentra en órbita alrededor del Sol, lo que por definición es una caída libre infinita en un campo gravitatorio. Por lo tanto, la tierra tiene peso en el campo gravitacional solar. La ecuación de m x g es sólo un caso particular simplificado de la de Gravitación.

De todas formas, vivimos en la tierra, sometidos a una gravedad de 1G y toda masa que tenemos aquí "pesa". Por eso tendemos a hablar de peso y masa de forma…   » ver todo el comentario
#12 ¿Y por qué es un peso hacia el sol? Cuando también está toda la galaxia en movimiento. ¿Por qué tomas el sol como base? y no otros planetas que también participan o la misma galaxia, materia oscura, etc.

Ese no es el concepto de peso.
#14 Lo he puesto en el comentario, todo depende del sistema de referencia que uses.

Si "haces zoom" hacia fuera está claro que hay cosas que orbitan la tierra (la luna) haces mas zoom y hay cosas que orbitan el sol, entre ellas la tierra. Yo me he quedado ahí para ponerte el ejemplo pero el único caso en el que la tierra no tiene peso es que el centro del sistema de referencia lo pongas en la tierra, en todos los demás casos orbita o cae hacia algo y tiene peso porque está sujeta a…   » ver todo el comentario
#21 El peso es un vector no libre y cuyo punto de aplicación es el centro de masas del cuerpo.

Para que la Tierra tenga peso debe de ser atraído por otro cuerpo en dirección y sentido (vectorial) hacia otro centro de masas. La aceleración de la gravedad (es decir la gravedad para obtener el peso. En la Tierra es 9.81 m/seg2) en el caso del movimiento de la tierra que es de traslación y rotación (la rotación queda anulada como peso). Para el movimiento de traslación, como todas las…   » ver todo el comentario
#22
"Para que la Tierra tenga peso, debe de estar situada de tal forma que sea atraída por otro de masa mayor en dirección y sentido hacia su centro de masas, de tal forma que quede definido por su vector Fuerza (Peso) aplicada también en su centro de masas."

Eso es exactamente lo que hace el sol. Atraerla hacia su centro de masas y obligarla a caer circularmente.
#23 Lo cual quiere decir que la gravedad en el efecto del peso de la Tierra en referencia al Sol es 0.00000000000000000000000000 aproximadamente a cero.
Si alguna vez cae la Tierra por su peso con respecto al Sol.

Si quieres tomar está opción. Y vuelvo a decir, si quieres tomar está opción también debes de definir esa constante de la gravedad(aceleración de las dos centros de masas) entre los dos cuerpos.

Pero para establecer el peso, el movimiento debe de ser lineal y atraídos ambos en su…   » ver todo el comentario
#24 A ver..

El peso es el producto de la masa del cuerpo por la atracción gravitatoria a la que está sometido. La Tierra tiene masa, el sol la atrae y lo hace tan fuerte que la hace orbitar. Por lo tanto, por definición, respecto al Sol la Tierra "pesa". El peso es una medida de la fuerza de atracción por lo que todo cuerpo en un campo gravitatorio "pesa".

La orbita es precisamente un caso especial de caída libre, en círculo. La Tierra realmente está cayendo continuamente…   » ver todo el comentario
#25 Te vuelvo a decir que definas el peso de la tierra respecto al sol con valor y ya todos nosotros tendremos otro peso que definir. Puesto que cada partícula que compone la tierra debería de tomar esa referencia

Por otra parte y vuelvo a decirlo es, que el equilibrio de la Tierra no es del Sol sino de todos los cuerpos que compone el Sistema Solar entre otros muchos.

Según tú tenemos muchos pesos a la vez. Peso con respecto a la Luna, peso con respecto al Sol, peso con respeto a Mercurio, etc.
#27 Sistema de referencia inercial y no inercial. Se estudiaba en COU en mi época de estudiante.
#28 Muy bien, el peso de la Tierra es el peso respecto al Sol.

Respecto a un observador no inercial (en movimiento), es decir que está en la Luna o en la estrella Tabby.
Observador inercial o no inercial, me gusta más que sistema de referencia inercial o no inercial. Los sistemas de referencia están todos en movimiento. Nosotros para nuestros cálculos somos los que lo consideramos mediante nuestro método de observación inercial no.

Dejemos el peso, que ya con el concepto de masa dado por el bosón de higgs tenemos bastante.

¿Cuantos bosones de Higgs tiene 20 kg. de masa?
#29 No tengo ni la más remota idea. Más de dos, seguro {0x1f601}

Por cierto, decía un contable que conocía que "me pagan por lo que sé, si me pagarán por lo que ignoro no habría dinero suficiente en el mundo". Enhorabuena, te has ido del tema y demostrado que hay cosas que no sé.

Miraré en Google a ver...
#32 No, no me he ido del tema.

Dime cuanto pesa la Tierra (según tu). Porque no lo encontrarás en ningún lado.

El peso está asociado a un campo gravitatorio y no a un sistema de referencia. Y nuestro peso está asociado al campo gravitatorio en la Tierra y no ejercido por la Tierra (aunque esta, lo define en su mayor proporción)

Y en referencia a la masa, es que el verdadero problema es el concepto de masa y que está vinculada a la gravedad (que relaciona el peso). Que por cierto ese concepto de masa está cambiando y adaptándose.
#34 Es el peso respecto al Sol, o respecto a Júpiter o respecto a lo que tú quieras.

El cuerpo tiene masa, no peso. Pesa porque tiran de el y depende qué y cuánto... Así pesa.


es.m.wikipedia.org/wiki/Peso

Pasa buen finde, que llevamos un rato entendiendonos perfectamente :-P
#11 si pesa la tierra cero, podria sostenerla con mi dedo indice?
#4 Entonces, si mi masa es de 90 Kg y me acaba de dar un infarto, ¿peso más?
Pues me parecía más interesante lo de los dinosaurios, aunque fuese erróneo, pero no lo explica.
Físico judío. :palm:
Joder con la masa y el peso. Me recuerda a la escuela cuando el profesor de gimnasia se ponia hecho una furia por decir "vamos a gimnasia" en vez de "educacion fisica"...
las leyes de la fisica estan para ser destrozadas, solo hace falta un genio nuevo y listo :roll:
#26 Teniendo en cuenta que entre genio y genio (Newton y Einstein) pasaron 225 años, ya veremos cuánto tarda en surgir uno nuevo capaz de enfrentarse al establishment como hicieron los dos anteriores, y con la genialidad suficiente como para refinar las teorías de los anteriores.
comentarios cerrados

menéame