Hace 6 años | Por Danichaguito a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a elespanol.com

Para el TC, la norma vulnera la libertad de mandato de los concejales, que quedan subordinados a su grupo municipal y a su partido y dependientes de las instrucciones que reciban y de la fiscalización que se haga del ejercicio del cargo. El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado declarar inconstitucional la principal medida contra los tránsfugas políticos incluida en la reforma electoral promovida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011,por la que se elevó el quórum necesario para poder tramitar una moción de censura contra un alca

Comentarios

Pepepaco

Yo esta opinión de que los cargos electos son "propietarios" de ese cargo no la comparto para nada.
El dia que las elecciones se hagan con listas abiertas o se elija un solo diputado (o concejal) en cada circunscripción si lo encontraré lógico. Pero que se apropien de un cargo que tienen por ir dentro de una lista cerrada del partido tal y luego se decidan a hacer la guerra por su cuenta no me parece lógico. Yo creo que el "propietario" de ese cargo es el partido, que es a lo que votas sin saber si el nº 14 de la lista va a salir o no.
Pero bueno ya son varias las veces que los tribunales se han pronunciado de esta manera y es lo que hay si no se cambia la ley electoral.

placeres

Pfff. esto tiene mucha miga. Aunque la interpretación del TC me resulta un poco cogida por los pelos en el entorno local pegado al ciudadano, si no hay libertad para la elección de concejales individuales ¿como puede establecerse una libertad de mandato,?. Aunque los elegidos tengan nombre y apellidos no se les vota a ellos individualmente, se vota a una lista que refleja un programa electoral concreto, si un concejal quiere saltarse el programa, interpretado por los dirigentes de los partidos (Elegidos también "democráticamente" para ello). Ya no es no es libertad de mandato, es directamente traicionar la voluntad de los votantes.

Veo razones en el argumento del TC, pero volver al caos de hace años de las compra ventas de votos no me parece una buena solución.... Lo de hacer una buena ley que los concejales sean nominales por barrio y que la compra de concejales sea perseguida y castigada duramente, me temo que sería demasiado bonito.

javiy

#1 es una barbaridad: lo que hace es legitimar el transfuguismo. Lo que hace es volver a permitir lo que sucedió en Marbella, lo que hace es contribuir a la inestabilidad de pactos de gobierno que se alcencen en isntituciones de tamaño medio como cabildos o diputaciones.
De hecho la misma norma prevé que un concejal no pueda suscribir más de una moción de censura por legislatura...pues que lo supriman también y que permitan que un concejal presente cuantas quiera...

Y un último apunte: es que aquella normano fue de Zapatero en sí, como dice el titular, (cierto es que se aprobó en su etapa de gobierno) sino que fue la plasmación en una ley del famoso "acuerdo antitransfuguismo" que suscribireron y modificaron en 2006 Jordi Sevilla (PSOE), José Manuel Moreno (PP), Montserrat Muñoz (IU), Emilio Olabarría (PNV) y Jordi Jané (CiU) y Paulino Rivero (CC).

D

Ya el PPartidoParrobar puede comprar en el CI políticos a granel. Y le llaman democracia.

D

Otra sentencia dictada desde el gobierno

D

VISCA ZAPATERO LLIURE!

D

Normal. Un tribunal del PP al servicio del PP. Igualico que la Santa Inquisición. Todo muy legal.

Peybol

Podrían ser igual de rápidos que con lo de Cataluña para todo