Hace 5 años | Por --493869-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --493869-- a elespanol.com

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por un hombre que reclamaba disfrutar de un permiso de paternidad de igual duración a la licencia de maternidad de su mujer, alegando que la norma que le concede a ella 16 semanas y a él 5 constituye una discriminación por razón de sexo.

Comentarios

r

#1 Las razones médicas lueden ser para el hijo y no el empleado(lactancia).
Por otra parte las condiciones de un permisobpor maternidad son mas favorables que uno de baja médica (al menos por razones externas al trabajo)
Creo que no entiendo tu comentario.

jonolulu

#4 A) Resumo el motivo que esgrime el TC (que no comparto)
B) Lanzo una ironía

D

#4 ¿entonces las madres que no dan el pecho no deberían tener esta baja?

empanadilla.cosmica

#7 Hay permisos por lactància y también se aplican al varón. Si no se da pecho se puede dar biberón.

D

#9 #8 no se si os habéis percatado de que respondo al argumento de que la diferencia entre los permisos de hombres y mujeres se debe a la lactancia.
Si toma biberón ambos deberían poder tener derecho a ese permiso en igualdad de condiciones.

D

#11 Pues tampoco, la mujer se tiene que reponer físicamente, el hombre no.

D

#13 Hay que ver los hilos desde el principio, yo estoy contestando al argumento de la lactancia como motivo para el permiso de maternidad.
La recuperación física me parece un razonamiento mucho más correcto.

r

#14 yo he incluido la lactancia en la respuesta inicial tu comentario en relación a la baja médica para indicar que maternidad/paternidad incluye más cosas que un trabajador.
La madre se tiene que reponer del parto, está la lactancia natural , que es lo recomendable como mínimo los 6 primeros meses,.. Son cosas que solo puede hacer la madre. De hecho las 3 primeras semanas de maternidad por parto creo que son obligatorias para la madre.
El facepalm de ironia del comentario anterior no se si va en un sentido o en otro.

empanadilla.cosmica

#14 Hay permisos específicos por lactancia que no tienen que ver con los permisos por (m/p)aternidad.

c

#8 permiso que puede disfrutar solo uno de los dos y es potestad de la mujer cederlo al padre o no, independientemente de que le vaya a dar pecho o biberón.

pitercio

#7 Creo que la pregunta no tiene respuesta relacionada con la premisa: la lactancia es del crío, independientemente de si alguien le da teta, biberón o papilla.

D

#9 Espero que nadie le dé papilla a un recién nacido.

Imag0

No es discriminatorio, lo que no quita para que sea fantastico que la criatura recien nacida pueda pasar más tiempo con sus padres el primer año de vida. Con ambos, es un derecho del niño.

D

Es decir, luego de que acabe el permiso del hombre, la mujer tendrá que hacer todo sola, desde bañar al bebé, cambiarle pañales, cuidarlo, etc. No hay responsabilidad compartida, porque como todo sabemos, eso es trabajo exclusivo de la mujer. Y luego nos acusan de machirulos.

Tampoco parece que importa que el niño disfrute de ambos padres, como señala #3.

D

#16 Ese argumento es bastante pobre. Yo no doy a luz, ¿significa eso que mi mujer debe soportar mayor carga en la crianza que yo? Ella, además de recuperarse, tiene que ayudar a criar al niño. ¿No será más razonable que me den el mismo permiso, de modo que los días (o semanas) que ella necesita para recuperarse pueda encargarme yo de ello?

Además la recuperación es generalmente más rápida que el permiso de maternidad en sí mismo. Hay una obvia carga de crianza.

d

#16 Yo no sé si has tenido hijos, pero te garantizo que los primeros meses son extenuantes. Y eso si ha ido todo bien y no hay ningún problema de salud.
Requiere un trabajo de 24/7 cuando además la mujer tiene que recuperarse.

A mi modo de ver los hijos son una responsabilidad compartida, no solo de la mujer.

La pareja desempeña o debería una labor fundamental aunque no para. La mujer en los primeros meses apenas tiene tiempo de ducharse, no es una exageración. En ciclos de dos horas a dar pecho. En esas dos horas tienes que descontar el tiempo que el bebé está mamando, luego generalmente cambiar pañales. Eso apenas te deja intervalos de tiempo muy cortos, que lógicamente no te permiten descansar ni hacer nada. Solo cuidar al bebé es un trabajo completo. La pareja debe hacer todas las demás tareas, compra, cocina, lavadoras, pañales, baños...

wondering

ah, que alguien pensaba que era discriminatorio?

D

#6 Sí, muchos lo pensamos. ¿Porqué yo, como hombre, no tengo derecho a compartir los primeros meses de vida de mis hijos, igual que su madre?

Además, ayudaría a reducir la brecha en las contrataciones, ya que contratar a un hombre supondría el mismo riesgo para la empresa que contratar a una mujer.

wondering

#15 Pues básicamente porque no pares.

D

Ingeeeenuooo.

D

Con todo lo en contra que estoy de los dogmas del feminismo moderno, me entristece ver que los que rápidamente alzan a base de votos cualquier noticia sobre mujeres ejerciendo violencia sobre los hombres no parecen tener interés alguno en el tema de la paternidad compartida.