Hace 2 años | Por Sapocamuflado a lamarea.com
Publicado hace 2 años por Sapocamuflado a lamarea.com

"El toreo será abolido, si no por decisión parlamentaria –lo que sería lo suyo–, por abandono de una sociedad que ha madurado, se ha sofisticado, da la espalda a los festejos crueles y viene a proclamar: la tortura sí es arte y sí es cultura, pero no debiera serlo", reflexiona el autor.

Comentarios

Vodker

Ojo a los argumentos de las referencias de lo que es "arte" para este tipo:
Karlheinz Stockhausen dijo en ocasión célebre que los atentados del 11-S fueron «la mayor obra de arte de todos los tiempos: el hecho de que unos tipos se preparen como locos para un solo acto durante años y lo ejecuten una vez y mueran en la ejecución hace que sea algo único»

Pa mear y no echar gota.

Yermense

#1 La performance definitiva.

MJDeLarra

El Gernika de Picasso está inspirado en un bombardeo sobre un pueblo desarmado, así que deberíamos subvencionar los Messerschmitt y sus bombas de 250Kg por el bien de la cultura...

El_Cucaracho

#5 Totalmente de acuerdo.

Pero mucha gente se mete en discursiones sobre la historia del toreo cuando hablamos de épocas donde era normal que alguien muriera de hambre o cualquier enfermedad menor en la cual el respeto a los animales no era una prioridad para casi nadie (salvo algún idealista o religioso)

kampanita

Cada vez que alguien me dice que la tauromaquía es arte le digo que se imagine el mismo espectáculo pero con cachorros de perrito.

El_Cucaracho

No niego que fuera parte de la cultura en su momento, incluso antes era más salvaje. Pero ya hace bastante que un espéctaculo anacrónico y que la sociedad ha avanzado mucho en educación, respeto hacia los animales y en sensibilidad artísitica.

J

#2 A mi eso me parece una opinión muy respetable, pero justamente lo que es arte y cultura es bastante libre. El perderse hablando de si es arte o no, para justificar con ello el que se prohiba o no, me parece perderse en una falacia. El que sea arte o cultura, no justifica cualquier cosa, ni implica que deba permitirse.

Por eso me parece error cuando algunas personas, no hablo por ti, se pierden ese debate de forma interesada, y como quieren que se prohiba entran a saco a criticar que sea arte o no, cuando con ese debate justamente caen en la trampa de aceptar que si fuera arte debería estar permitido, y eso es una falacia. A lo mejor alguien lo considera discutible, pero para mi está claro que muchas culturas tenían sacrificios humanos rituales que indudablemente son "arte" o "cultura".

alexwing

#2 es que es como decir que la lucha de gladiadores no es parte de la cultutura romana.