Hace 3 años | Por pinaveta a eldiario.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a eldiario.es

Hay una destrucción de su hábitat masiva y aceleradísima. Y nadie dice nada". Así resume el biólogo Xabier Vázquez Pumariño los motivos que están llevando a las tartarañas cincentas (Circus pygargus) y las gatafornelas (Circus cyaneus), dos especies de aves rapaces, al borde de la desaparición en Galicia. La repoblación de zonas de matorrales con pinos y eucaliptos, las explotaciones y cultivos intensivos y, para rematar, la instalación de parques eólicos en zonas en las que hay colonias de estos animales, explican casi toda la caída de su pobl

Comentarios

D

#1 Porque el ser humano no forma parte del ecosistema...

Sólo un dato: hace 2000 mil años había más monte en cualquier parte de la Meseta o Andalucía que en Galicia. El minifundismo, la dispersión poblacional y los prados asociados a la ganadería extensiva llevan ligados a Galicia desde la Edad del Bronce.

D

#3 Claro, pero que hacemos entonces? Mantener prados artificiales que ya no cumplen su funcion economica para que no vuelva la vegetacion que realmente esta adaptada al clima y al suelo?
A ver, que yo de esto no se mucho, hablo de oidas. Pero creo que el esfuerzo de consevacion deberia ir destinado a aquellos ecosistemas y especies que no hay en otros sitios y que pueden mantenerse a largo plazo sin apoyo humano.

D

#4 No creo que haya una solución específica, esto es simplemente otro de los síntomas de un problema mayor. Lo que no puede ser es que en Galicia haya casi el doble de eucaliptos que en Australia. Las madereras, con la connivencia de los poderes públicos, están convirtiendo Galicia en un "desierto verde".

Una cosa es que el propio ecosistema transforme los prados en otro terreno y otra muy distinta es la conversión en masa en eucaliptales, que es lo que se lleva dando durante los últimos años.

D

#5 En eso estoy de acuerdo. Por eso creo que el esfuerzo debe ir hacia sustituir eucalipto por frondosas o por lo menos que no aumenten mas. La proteccion de especies esteparias en Galicia, sobre todo si no estan en peligro en otras partes del mundo, me parece un objetivo muy secundario.

D

#6 Sin duda, pero creo que en el artículo enfocan bien que la causa es la destrucción de su hábitat masiva y aceleradísima.

Ambas especies tiene una amplia distribución por toda Europa y son perfectamente capaces de adaptarse a un ecosistema equilibrado, que siga sus propios ciclos de forestación, y a otros terrenos antaño muy abundante en Galicia como el matorral bajo o los pantanos.

Noctuar

#1 ¿Los humanos forman parte del ecosistema natural de la zona?

johel

Los cambios en los materiales de los aerogeneradores que tienen que venir si o si, ademas de diversos avances ecologicos como el descubrimiento de que pintar un aspa de color ayuda notablemente a que las aves los esquiven, iran reduciendo esos problemas paulatinamente. El eucalipto, las plantaciones y el egoismo humano en general sin embargo....
Nos queda mucho que cambiar desde la actual sociedad egoista hasta queramos aplicar nuestras capacidades de vision de conjunto.

D

Aguilucho cenizo y aguilucho pálido.

Noctuar

La visión especista sólo se preocupa por la especie. No nos importa que mueran un millón de individuos por nuestra culpa mientras siga habiendo el suficiente número para para que la especie no esté en riesgo de desaparecer,

aupaatu

Pero es más fácil y populista contentar al gente del campo con los lobos que abordar los problemas reales de sus habitantes.