Hace 5 años | Por --561010-- a muyinteresante.es
Publicado hace 5 años por --561010-- a muyinteresante.es

Recuperar la diversidad de especies tras una extinción masiva lleva unos diez millones de años. El cálculo, hecho hace dos décadas, se basó en el estudio de la mayor de las cinco grandes extinciones conocidas: la del Pérmico-Triásico, que hace 250 millones de años mató al 90 por ciento de las especies del planeta. Su causa o causas no están claras: el impacto de un meteorito, un conjunto de enormes erupciones volcánicas, un cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, una conjunción de varias…

Comentarios

mperdut

#1 Mas que la evolución sea lenta es lo que matizas al final de tu frase, nosotros vivimos muy poco. Fijate el esquema, en poco tiempo hasta donde hemos llegado.

WcPC

#10 Eso de "hasta donde hemos llegado" implica que presupones un cambio significativo entre un Antecessor y en Sapiens Sapiens....
Pero eso no está nada claro ni para los expertos...
De lo que estamos seguros es de la diferencias morfológicas, de lo demás... NO.

D

Porque los que sobreviven son de Bilbao

vacuonauta

#9 mucho más seria, sin dudas, pero también menos accesible, mucho menos.

Miraobras

Año arriba, año abajo. Y si contamos los bisiestos, ya ni te digo.

No me gusta Muy Interesante. Cómo revista de divulgación tiene un pase, pero en bachillerato un profesor me tiró para atrás un trabajo -época pre internet- porque la única fuente consultada fue un artículo de esa revista. Y palabras textuales: "Si quieres documentarte, busca libros de especialistas, no revistas de divulgación."

daTO

#4 yo la leía en los 80s, pero fue cambiando a menos texto, mucha foto de recurso y temas como ovnis o pirámides mayas. La dejé en COU, cuando descubrí "investigación y ciencia", divulgación también, pero más seria,

c

#2 Tampoco creo que pretendan ser otra cosa que ser precisamente una revista de divulgación. Aunque luego se echo bastante a perder como señala #9, yo la recuerdo con artículos amenos, interesantes y accesibles para el gran público que despertaban tu curiosidad por el mundillo de la ciencia.

Trabukero

#4 En mi opinión personal la prensa divulgativa debe ser amena

Si pones un tocho con el estudio completo, no se lo va a leer nadie.

Yo he crecido con las revistas de muy interesante, quo, muy historia.
Concretamente con muy historia cogi mi afición por la historia.
En el colegio ya me gustaba... Pero era un toston, la forma de estudiar historia en aquella epoca.

D

#2 Pues para un trabajo de documentación, tenía razón. Pero para la divulgación de conocimientos entre la población general, la verdad es que cuando yo estudiaba estaba muy bien.

vacuonauta

#2 es que una cosa es entretenerse con ciencia y otra es extraer de ahí la base de tus conocimientos. Na que ver.

mahuer

#2 Si hubieras descubierto la revista investigación y ciencia, no te hubiera pasado eso. Es una revista de ciencia de verdad, no como el muy interesante o el quo.

D

Porque estan los britanicos debatiendo como recuperarla en su parlamierdo.

D

Lo llaman resaca. Con la edad va a peor.

EspañoI

Por matemáticas. Los animales que se reproducen sexualmente lo hacen a escala logarítmica. Las bacterias lo hacen de forma exponencial, y por eso se recuperan antes.

D

Pero no era en 6 días? Pues que chasco
.

HarrySeldon

Que conste que "hablo desde una barra de bar", pero creo que hay factores que podrían ser relevantes:

- El cambio brutal de la pirámide ecológica y los ecosistemas.
Parece ser que las especies que más sufren las extinciones masivas son aquellas que se encuentran más alejadas de la base y que están más adaptadas a alimentación y nichos ecológicos concretos. Por tanto es necesario que otros animales ocupen el espacio asumiendo el papel de depredador, volviendo a poner en marcha el "mecanismo".

- Cambios geológicos y geográficos para que se de la especiacion.
Una de las cosas que hace que las especies diverjan en varias son barreras naturales. Eso no sucede de un día para otro. Pongo un ejemplo:
La aparición de el género Homo devino cuando nos escondimos de los antepasados de los chimpancés hace 5-7 millones de años y parece que fue provocado por el cambio ambiental, la sustitución de los bosques húmedos por la sábana debido al Valle del Rift, un proceso geológico que dura millones de años.

Perdóname la pobre escritura.

D

Conclusión científica: ni puta idea, pero por hablar...