Hace 3 años | Por LarryWalters a malaprensa.com
Publicado hace 3 años por LarryWalters a malaprensa.com

¿Han inscrito en un solo día todos esos registros civiles 12.000 fallecidos de los dos meses anteriores? ¿Ha vuelto a fallar el informático que escribe el código para leer los datos? Creo que debería darse alguna explicación, porque esto añade una muesca más a la confianza de los ciudadanos en las autoridades.

Comentarios

fantomax

#10 es una nueva religión, el dataismo

Res_cogitans

#10 Añado. Según los datos en:
https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#notificacion

hay comunidades que tienen a más de un 30% de la población en municipios no informatizados. Es decir, que siguen recopilando los datos a mano. Es curioso que la Comunidad de Madrid tenga tantos municipios (con un 20% de la población total) no informatizados.

Res_cogitans

#14 Hay muchos municipios que no lo tienen informatizado. Ver #17.

Res_cogitans

#37 Hay muchos municipios que no están informatizados. Ver #17.

d

#40 para enviar el dato de 4 muertos en un día en un pueblo solo hace falta un email...

c

#42 En muchos pueblos pequeños el ayuntamiento ha estado cerrado y por tanto no funcionaba el registro civil.

D

#53 Que buena idea, cerrar el registro de defunciones en mitad de una epidemia. La falta de información actualizada confundirá al virus, y hará que se confíe y cometa errores.

c

#76 En pueblos pequeños el registro civil lo lleva el juez de paz, el secretario o un auxiliar, entre muchas otras tareas. Si el ayuntamiento se cierra por no poder ofrecer seguridad ante el covid... os joderá a los follanúmeros que queréis el número al minuto como si esto fuera el carrusel deportivo.

Las personas normales podemos esperar a que esto pase, como se ha hecho siempre en situaciones de catástrofe. No vamos a poner en peligro gente para que tú te hagas una paja con el número actualizado de muertos.

Toronado

#79 lol lol lol los nuevos epidemiólogos de salón que además se indignan si la tabla de datos se les descuadra

D

#79 Ese tipo de ideas han causado cientos o miles de muertes evitables, y millones de euros en pérdidas. En serio, si te gusta la edad media, juega a juegos de rol.

Berlinguer

#42 Y el email lo introduce en la base de datos Jesus de Nazaret, y valida que sea correcto Jack Lemon.

Por tanto voy a mandar un email diciendo que soy de Torreabadillos de abajo y que han mueto 300 de mis convecinos, que lo anhadan.

D

#10 dada tu brillantez en múltiples campos esperaba más enjundia y sustancia en tu comentario (/ironía). Qué decepcionante que te quedes poco menos que en la entradilla y sueltes cuatro links de tapadillo ignorando el contenido del post.

Menos mal que los que seguimos malaprensa desde hace muchos años sabemos valorar esta información.

Res_cogitans

#23 Léete la noticia y no hagas el ridículo, anda. Puedes ver perfectamente que el problema se ha debido a retrasos en las notificaciones por parte de comunidades autónomas con municipios saturados o no informatizados. Ahora llora y patalea porque tenga razón. lol

D

#26 el ridículo lo haces tú, el tema que denuncia lo pongo en #28

Tú te quedas en blanquear y en la superficie. Donde no hay mata, no hay patata lol

Res_cogitans

#30 Fíjate qué ridículo estás haciendo, que el meollo de todo el artículo está en el final, pues con un simple gráfico que ha encontrado en la web del MoMo (la que yo he enlazado) responde a todas las dudas planteadas. El autor va y se da cuenta de que es un retraso en la notificación, no del MoMo. Es decir, es un problemas de las comunidades autónomas. Entiendo que te cueste comprender algo tan sencillo. Te conozco y tus comentarios no solo no aportan nada, sino que son puro trolleo infundado. Es decir, el recurso de los que no pueden hacer nada más y solo les queda patalear. lol

Berlinguer

#36 Que paciencia muchacho, que paciencia.

Z

#30 Pero qué denuncia?
Que en un estado de confinamiento global, con ordenes de distanciamientos social, con servicios públicos inoperativos y obligación de teletrabajar sin tiempo para preparar los sistemas ha habido retrasos en la publicación de unos datos?
Esa es la denuncia? Por eso debemos todos perder la fe en las autoridades, la humanidad y en dios si hace falta?

d

#10 eso es verdad. Pero contar muertos está lejos de ser muy difícil. Son 40.000, ni siquiera hablamos de millones de datos. Caben en un Excel.

r

#10 Tú que trabajas con datos, podrías explicar la gran dificultad en ingresar datos de muertes?, porque me da que una vez se sabe que alguien ha muerto y si tenía el virus, se ingresa y ya.

Lo de los "distintos ritmos, cantidad de personal, muchas fuentes", no veo que tenga relevancia alguna... tengo entendido que hay obligación de ingresar datos de muertos (sea el orígen que sea), luego si se hacen a otros tiempos, es otra cosa.
Y lo de la cantidad de personal y las muchas fuentes, tampoco tiene sentido, no los cuentan en un cuadernillo, hay sistemas informáticos...

D

#93

Pues muy simple.

Esos datos no sale de un solo sitio, vienen de cientos de sitios que tienen a celtíberos encargados de registrarlos. Unas veces están conectados con gente muy eficiente, otros no están conectados y hay personal eficiente que llega más tarde, otros no tienen prisa y lo meten cuando puede, a otros se les olvida y se acuerdan más tarde, otros lo dejan para cuando tengan un hueco porque están desbordados en ese momento y tienen cosas más importantes (el muerto no se va a mover del sitio) .....

El que haya sistema informáticos no significa que todos sean el mismo o que esté todo conectado on line. Puede haber desde PCs del año de la tana que vuelquen los datos y luego los metan a mano en otro sistema a sistemas que lo hagan on line o hasta la propia libreta.

Os pensáis que las cosas se hacen de manera mágica y no, hace falta mucho trabajo, mucha pasta, mucha formación y mucho sudor para poder desplegar un sistema a nivel nacional.

SalsaDeTomate

#10 Según el artículo lo que dices es falso, ya que el MoMo utiliza modelos matemáticos para ir solventando esos problemas que comentas.

Res_cogitans

#98 No has entendido nada del artículo. Los modelos matemáticos no pueden inventarse los datos, que es el problema que está sufriendo el MoMo. Los modelos de los que habla el artículo son los que se refieren a las estimaciones del número de muertes esperado con respecto a lo visto en otros años, así como modelos referidos a las tasas de retraso esperable según los últimos datos recibidos. Te devuelvo tu negativo fundado en la ignorancia.

j

#10 yo tampoco entiendo la obsesión por saber el numero exacto de muertos del publico en general. Que más da si son 20.000 o 25.000? el consumidor medio de noticias de este tipo ni puede hacer nada con él, ni sobre él, ni le afecta saber el dato hoy o dentro de 3 meses (que además probablemente ya sea el real)

parrita710

#5 En los comentarios #_1, #2 y #8 tienen teorías mas gorritoplata que la aburrida realidad.

Res_cogitans

#12 Han venido a soltar su bilis contra el gobierno y contra los usuarios que se dignan en leer las noticias y mirar los datos. Son los de siempre, un grupo que se vota endogámicamente y va llorando por los rincones para que les hagan casito. Ni aportan datos, ni argumentos ni nada.

parrita710

#24 A mi lo que me está flipando es que hasta los históricamente moderados de Meneáme al lado de estos parecen extremaizquierda.
Es muy preocupande la deriva a la extremaderecha que está tomando todo en general.

d

#27 creerte o no los datos de muertos cómo puede ser calificado de izquierdas o derechas?

parrita710

#32 No tienes que creerte los datos. Los datos son datos, no tienen ideología. Lo que si tiene ideología es acusar al gobierno central de manipular los datos que les dan las CCAA.

Manolitro

#35 El registro civil depende del ministerio de Justicia, no de las CCAA.
De acuerdo en todo lo demás. No se deben criticar errores o retrasos de este tipo por parte de funcionarios en la situación en la que estamos

parrita710

#57 No era el objetivo de mi comentario, pero me gusta verte tan moderado
Quería decir que el decir que el gobierno manipula los datos de muertos tiene una ideología concreta. Caso a parte que el registro civil esté colapsado y tarden en actualizar los datos que me parece normal.

i

#57 #58 hoy el registro civil central ha cerrado. "Cerrado al público el Registro Civil Central tras detectarse un caso de Covid"
Así que, los datos serán todavía más lentos y/o peores.

Res_cogitans

#32 Habla de los que vienen a todas las noticias a soltar infundios sobre el resto de usuarios, falacias de hombre de paja y gilipolleces sobre el gobierno que no las dirían si tuvieran un poco de vergüenza y miraran los datos.

mahuer

#18 Cierto, de sobra es conocida la aurocrítica de los votantes de VOX.

T

#16 ¿En que gobierno?

D

#22 al menos os pagan para olerles el ojete o simplemente lo haceis porque os gusta?

Res_cogitans

#61 Yo estoy analizando los datos y tú vienes aquí a soltar tu mierda y tus insultos. Siempre igual. Atacas a los usuarios por no apoyar tu "bando", en lugar de intentar rebatir con argumentos. Es normal... no puedes hacerlo, pues no tienes nada que aportar. Aún vendrás luego quejándote.@admin

D

#64 cual es mi bando? Vox? Pp? Psoe? De que cojones hablas?@admin , no me dejan expresar y creo que me denuncian por fecha o nazi o algo. Repito: te pagan por oler su ojete o simplemente te gusta hacerlo?

Faltaria mas que no pueda decir lo que pienso en un sitio como meneame que es libre y cada uno puede exponer su punto de vista.

Res_cogitans

#67 Si hablas de esa forma y los@admin lo permiten, entonces empezaré a hablarte de esa forma, a ver si al que le gusta hacer esas cosas que dices es a ti. Me das asco y pena. Aporta algo o vete a pastar.

D

#68 Es que te buscaria hasta en tu safe space. Faltaria mas.

Berlinguer

#69 Tranquilo hombre, que te crees duru como Clint y no pasas de incel faltosu.

Tu bando, en esta conversación es enmierdar, enmierdar con pocas neuronas y sentido.

Muchos no compartimos una mierda de lo q defiende el gobierno y eso no hace que apoyemos cualquier paletada que salga diciendo el iluminado de turno. Y no, querido Clint, el gobierno del bulo socialcomunista del los 30mil billones de muertos solo en el 8M no es responsable de cualquier mentira que se os ocurra repetir.

D

#100 comete una manzana y a descansar.

kintxo

#61 Qué desagradable, estaba tan tranquilo leyendo... Un poco de...

m

#22 El mundo no es en blanco y negro, sabes?

D

#31 goto #28

El artículo es una denuncia en sí mismo. Por menos aquí se hablaba de que Alemania manipulaba datos.

Hay dudas más que razonables sobre los nuestros, como para andar acusando a nadie.

StuartMcNight

#38 El artículo no habla del gobierno en ningún momento. No siquiera lo que has copiado en #28.

Eres tú quien pone palabras en su boca porque te viene bien para tu discurso.

StuartMcNight

#46 ¿Te preguntas por que tienes un gobierno? Pues te aseguro que para que funcione el dia a dia del Registro Civil no es.

Berlinguer

#46 Lo que tendias que tene es alguna prueba de lo que afirmas para que tuviera un minimo de credibilidad.
Porque ese último pasito logico, que con tanta alegría das, requiere de evidencia de algun tipo.

Requiere de la misma si uno quiere conoce la realidad, si uno pertenece al grupito de censores de la derechona rancia todo vale.

c

#38 Donde puedo consultar los.datos del MOMo de.Alemania de.los.últinos 3.meses?

D

#55 son públicos. De siempre hay dos estados que los publican.

Pero supongo que mencionarás la VW en tu próximo comentario.

r

#38 Lo de Alemania es un caso especial, por el odio visceral que hay contra Alemania... pero sí, el concepto de lo que dices es verdad... cuando sale alguna noticia sobre el tema, los más votados son los de "al final España lo hace mejor que nadie" y cuando sale algo en contra "es que todos lo hacen mal..."

cadgz

#92 Es que se lo han ganado a pulso, sobretodo si has tenido la suerte de comprarte un VW

r

#31 De hecho, son muchos más los votos que defienden al gobierno, aunque sea mintiendo y diciendo falsedades.

En especial los últimos 3 meses.

Menéame es tan tóxico como el que más.

D

#56 Se puede cuestionar a los hiperventilados sin soslayar el hecho de que, en una epidemia, la información estadística sobre mortalidad debería ser una actividad prioritaria, reforzada para funcionar mejor que habitualmente.

r

#16 Los fanboys en menéame todos son iguales, da igual el espectro político al que pertenezcan. Se cagan en los datos, la realidad, las declaraciones, etc...

Siempre salen con "pero en otros países/autonomías se está peor..." y demás nivel "argumentativo"...

m

#3: También digo yo: si por el virus me quedo en casa y no muero en un accidente de tráfico... ¿Por qué habría que dejar de contar eso como positivo, y si contar como negativo cuando alguien se muere por no tener atención hospitalaria?

En mi opinión la cifra debería ser a partir de la media de otros años y punto, no andar corrigiendo para tratar de exagerarla.

SalsaDeTomate

#3 Si te hubieras leído el artículo sabrías que una de las cosas que denuncia malaprensa es que se dieran las cifras del MoMo sin advertir de que los datos no iban a cuadrar. Se entiende que ahora todo funcione peor, lo que no se entiende es que no se advierta de ello y se den datos que se sabe que van a estar mal.

c

#5 Hasta en pueblo perdidos de Extremadura ha habido problemas porque los Ayuntamientos estaban cerrados y con ellos los registros civiles.

Hay que ser cortito para pedir datos actualizados en este escenario.

Pancar

El Mismo no es un sistema de información ciudadana. Tienen su metodología, ritmos de trabajo,etc. y con eso elaboran informes que es de donde se puede extraer información. No tiene mucho sentido que la prensa y la gente se lancen como locos a sacar conclusiones y buscar "lo que nos ocultan" de datos que no conocen su metodología y que hasta hace unos días ni siquiera sabían que existían.

D

El meollo del asunto:

Incluso así, algo no parece estar bien cuando esos registros han acumulado un retraso durante meses, sin alertar, al parecer a nadie, o sin que el MoMo se diera cuenta y añadiera alguna cautela a sus informes. Y tampoco parece muy lógico que la corrección de esos retrasos se haya producido de una sola vez, teniendo en cuenta que la fuente de datos de MoMo es un sistema informatizado de los registros donde cada fallecimiento se supone que sí aparece en el momento en que se inscribe.

¿Han inscrito en un solo día todos esos registros civiles 12.000 fallecidos de los dos meses anteriores? ¿Ha vuelto a fallar el informático que escribe el código para leer los datos? Creo que debería darse alguna explicación, porque esto añade una muesca más a la confianza de los ciudadanos en las autoridades.

SalsaDeTomate

#28 Ahora mismo Escolar está escribiendo una editorial para pedir esa explicación, no lo dudes.

arivero

#.... a ver, que se entiende que por teletrabajo no se hayan actualizado o lentos o algo asi. ¡Pero que han entrado todos el mismo dia! ¿Qué faltaba, una firma? ¿En varias comunidades? ¿O que volviera de vacaciones alguien?

m

Vivimos en la era de la inmediatez. Y hay cosas que no son inmediatas. Para hacer estudios decentes es necesario tener una serie de datos contrastada y lo que ahora se tiene es el trabajo del día a día.

En septiembre/octubre probablemente habrá algo decente.

Varlak

#29 Joder, yo he visto aquí gente quejándose porque un día los datos diarios los publicaron por la tarde en vez de por la mañana o algo así

m

#45 si por quejarnos nos podemos quejar de todo.

De no tener test masivos, excepcionalmente fiables y nada invasivos. De que las PCR tarden horas. De que no nos toque la lotería sin jugar...

r

#29 También vivimos en la era de la informática (redes, nubes, etc), donde todo es digitalizado y donde cuando ingresas algo en un lugar, otros pueden tener acceso o hay sistemas (automáticos o no) que los transmiten.

Y el número de muertos y la causa, una vez ingresados, no debería ser tan complicado...

m

#94 para eso hay que invertir mucho dinero de forma recurrente, cumplir escrupulosamente con la protección de datos, etc.

Y aún así somos de los países que más informatizada tiene la administración en general.

Por ejemplo, el MoMo es invento español. Y se hizo un proyecto europeo liderado por España para hacer el euroMoMo. Y si bien se hizo el nivel de integración de otros países deja bastante que desear.

Y te puedes ir a casos como el de USA, adalides de la tecnología, donde los años que terminan en 0 hacen un censo con la buena voluntad de la gente (no saben ni cuanta gente vive en USA) y actualizan el censo "de esa manera" los años electorales porque tienes que solicitar el poder votar y demostrar tú que eres ciudadano y tienes derecho a votar. Vamos que si tienes una nómina más o menos estas fichado, pero en el momento que dejas de trabajar si no tienes seguro médico podrías vivir casi al margen del sistema.

En cambio aquí tenemos un registro civil, puede que tarde unos días/semanas en estar actualizado pero no te preocupes que no pagamos una pensión a alguien que haya muerto.

Se hacen cosas muy bien en España, otra cosa es que sepamos valorarlas o que los políticos constantemente emponzoñen todo mostrando como mérito un trapo, cuando hay muchas cosas de las que un español puede sentirse orgulloso.

Nova6K0

#29 El problema no es la inmediatez o no. Es que si cambias de criterio cada día, para dar las cifras que a ti te conviene, seas el gobierno de España o de las comunidades autónomas. Entonces per se es una manipulación, maquillaje de las cifras llamémosle como queramos.

Salu2

stk12

En España urge explicar a la población que hay muchísimas cosas que son jodidamente complicadas de hacer, aunque ellos piensen que son "relativamente sencillas" debido a su desconocimiento.

Mantener las estadísticas de fallecidos/contagiados etc. es una tarea complicadísima, por muy bien que lo hagas (y aunque contrates a los mejores expertos de la empresa privada acostumbrado a batallar con todo) se van a equivocar y van a tener que rectificar muchas veces.

Más aun en un sistema descentralizado como el de >España, donde cada CCAA gestiona su parte.

Ningún país es capaz de ofrecer información inequívoca y rápida. Ninguno. Simplemente que los periodistas españoles no se enteran que los lander alemanes pueden tardar un mes en dar datos, que Alemania tarda 6 semanas más que el resto en enviar datos al EuroMomo, o que en USA hay estados que llevan retrasos descomunales porque ni siquiera disponían de un sistema centralizado e informatizado.

Por otra parte, los informes del MOMO ya advertían de que Barcelona llevaba dos meses sin actualizar la información. Es un problema que se sabía.

Y mucha culpa de ello lo tiene la prensa, que se piensan que es asequible tener un sistema eficaz en tiempo real... y no. O los miles de expertos tuiteros que saben de todo y como no tienen ni idea de casi nada creen que todo es fácil.

r

#33 Sin mal rollo, puedes explicar por qué es una tarea complicadísima el número de fallecidos?

stk12

#95 Principalmente por la sensibilidad del dato y por la frecuencia de actualización.

En una situación normal los datos de fallecidos diarios son irrelevantes a corto plazo. Entre los trámites del registro, el envío que no en todos los casos es automático etc. tiene un margen amplio. Son datos que se analizan semanas a posteriori salvo que los modelos detecten anomalías importantes en las muestras de datos.

El coronavirus lo ha cambiado todo. Ahora urgen los datos a las 24 horas. Y son datos que se analizan al milímetro.

Y no solo eso, hay que hacerlo con un sistema sanitario desbordado, con los registros desbordados y orquestando 17 comunidades con sus propios problemas en el conteo, retrasos, metodologías.

Con esa cantidad de datos a evaluar, con la dificultad del conteo y con la urgencia de tener datos a las 24 horas lo convierte en un sistema muy propenso al fallo.

Esos fallos normales y habituales son desgracias nacionales una vez que pasan por el análisis de la prensa.

Y esto lo agrava la sensibilidad del dato. No son cifras de ventas, no son transacciones perdidas, no son bajas de usuario... son fallecidos.

Por no hablar de las diferencias entre los datos hospitalarios y sus positivos, con los datos totales del registro, los retrasos habituales de éste y 100 cosas más.

guiller

Se integraron por fin los datos de Cataluña. Se confirma que son cifras todavía más malas que las de Madrid, que habían estado “escondidas” hasta ahora con su sistema de doble contabilidad de contagiados. En Cataluña se concentran el 45% de los 3.000 casos detectados en los últimos 7 días. Otro 23% corresponde a la Comunidad de Madrid. Es un peso que se dispara con respecto a los resultados que daban con el sistema anterior de contabilización.

https://smreputationmetrics.wordpress.com/2020/03/29/coronavirus-en-espana-situacion-y-tendencia-tasa-de-multiplicacion/

D

Dios mío, acabamos de descubrir que el Gobierno ha organizado un sistema para encerrar a los funcionarios en sus casas y que no puedan actualizar los registros...

D

#7 Cierto. Y también encerraron a los policías, por eso no pudieron hacer nada ante los saqueos y disturbios masivos del mes pasado. Fueron inevitables, ya que era imposible que los policías hubieran seguido trabajando normalmente en tan excepcionales circunstancias.

D

#74 comparas trabajar al aire libre con trabajar en un despacho?

ﻞαʋιҽɾαẞ

No.

neotobarra2

#8 Anda, léete el artículo y deja de hacer el ridículo, que es casi más una crítica que una alabanza al Gobierno, espabilao...

m

#75 Creo que deberías leer de nuevo a #8. Despacito.

Y luego ya, si eso, repartes los carnés de "espabilao".

D

Yo sólo me fío del todopoderoso Pdr Sánchez, y de Marlaska que es su profeta.

El_higado_de_Jack

#47 ramen

D

A mi siempre me gusto mas el libro. La pelicula como que es una mala adaptacion...

D

Normal no es. Lo que debería ser normal en una epidemia es reforzar todo lo que tenga que ver con lograr un conocimiento fidedigno y actualizado de la situación, ya que la información de calidad salva vidas. Lo que está pasando con los datos es el resultado de gestiones subóptimas.

m

#70 ¿Puedo apuntarme lo de "gestiones subóptimas" y utilizarlo con mis amigos? ¿Es esa la manera de decirlo para que no te llamen de todo?

Brillante!

Le diré a mi jefe que no es que me toque los cojones, es que tengo un rendimiento subóptimo lol Seguro que le dejo desarmado

D

#85 Mejor dile que es un totalitario socialcomunista, eso siempre funciona en las mentes débiles.

z

Esto ya se sabía. Lo dijeron las empresas funerarias, que los datos no cuadraban. Y les dijeron que se callaran que una guerra de cifras no aportaba nada. No hay 27.000 muertos, hay más de 40.000. Pero lo ponemos cuando está todo el mundo tomando cañas ya y desvíamos la atención a la GC, a Cayetana y a la previsión de vacaciones. Por ejemplo.

m

#65 ¿Y se puede saber qué coño entienden las empresas funerarias de defunciones? Eh? Eh?

Es como si yo, que soy contable, me pongo a opinar ¡de balances!

El_higado_de_Jack

La de negativos y comentarios despectivos que me he llevado aquí por decir que la cifra de fallecidos estaba más cerca de los 42000 (suma de los datos de las ccaa) que los 32000 del momo hasta antes de ayer.

El_higado_de_Jack

#54 cuánto tiempo libre. Si lo tuviera buscaría los que si. Los leo todos

m

#71 Ten cuidado, creo que alguien te vigila

lol

r

#71 O sea que desmienten tus afirmaciones, y en lugar de intentar defenderte o pedir perdón, te quejas que "tiene tiempo libre"... (en algo que, probablemente, tome no más de 5 minutos...

En resúmen, que el victimismo no te ha funcionado...

Berlinguer

#71 En el cielo de la boca, esperemos que lo hayas disfutao

m

#54 Quién y #50 mienten como bellacos? Por ir haciéndome una lista de fiabilidad ...

O solo es necesidad de etiquetar y encasillar a todo el que no piensa como tú? Son todos malos, mentirosos y feos y les huelen los pies?

D

Desde antes de formar gobierno no tenian ninguna confianza, imaginate ahora.

jacm

Pues esto me ha dejado bastante preocupado. Contaba con la fiabilidad de estos datos. De hecho son los primeros que veía cada día.

m

#62 Bienvenido al Mundo Real (TM)

Z

Nos podemos esperar ni que sean unas semanas a que todo se normalice antes de gritar y correr en circulos?

D

Tampoco. lol

D

El Momo es un bulo a posteriori.

k

Lo que pasa es que además de ver gráficos hay que leer de dónde salen esos datos.
Los informes de MoMo, casi diarios, lo llevaban advirtiendo hace tiempo, en las notas. Que había zonas muy infraestimadas.
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

Y saber que aún con eso, jamás van a reflejar la situación real, el porcentaje de registros que no reportan al MoMo es de un 7-10%.

Además, hay que darse cuenta del mundo en el que realmente se vive, que ni todo es digital, ni instantáneo, ni fácil.
A ver cuando se recopilan los datos del ministerio de justicia, que también están teniendo bastantes incidencias, y se pueden comparar.

Pero vamos, que me preocupa más lo que implementan las comunidades que los datos que recopila sanidad.

D

No, el unico dato del que yo me fiaba era de lo que decian los sanitarios que estaban en primera fila

d

medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual, procedente del Instituto Nacional de Estadística.

Si miramos la evolución de la tasa de mortalidad en España en los últimos años, vemos que se ha incrementado respecto a 2017 en el que fue del 9,07‰, al igual que ocurre respecto a 2008, en el que estaba en el 8,36‰.

el que sepa de matematicas que saque calculos i se dara cuenta ques todo un fraude

D

Conozco a Momo desde chiquitito y siempre le he visto cara de fascista. No os creáis ni la mitad.

D

Vaya vaya con la tan cacareada eficiencia de los catalanes, la Baviera subpirenaica (seguidos de lejos por los meseteros no de provincias)

JuanCarVen

#86 Pues te equivocas de pleno, han estado acertados, entre PRC y síntomas compatibles se habían superado los 11000 hace unos días según la consejera de salud, pero el MoMo no daba ni 5000, con este ajuste ambas cifras cuadran bastante. Hoy ya hemos superado los 12000 fallecidos y MoMo da 11600

D

No son fallecidos son opositores que lo hacen por joder a los Picapiedra

1 2