Hace 2 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Thornton a 20minutos.es

España es uno de los estancos de Europa y eso que el tabaco tampoco es barato en relación con otros lugares del mundo. Lo es, y mucho, si se compara con algunos países europeos. Que le pregunten a los fumadores franceses, que no dudan en cruzar la frontera en masa para comprar tabaco a menos de la mitad del precio de Francia.

Comentarios

D

Recuerdo en Irlanda, cuando venían las parejas / amigos de españoles que conocía... rozaba el límite del contrabando @ Narco high-level

x

En Irlanda, hace ya unos lustros, el tabaco está muy caro. La gente no te pide un cigarro si te ve fumando, te lo compra. Allí vi gente joven con picada mucho antes de que se extendiera en España porque era bastante más barato.

D

#3 en Suecia también me compraban cigarrillos. Como eran compañeros muchas veces los daba sin mas, costumbre de aquí

T

#7 Estoy contigo. Imaginate intentar ayudar a los heroinómanos o cocainómanos tripicándoles el precio en vez de hacer programas de desintoxicación.

Anomalocaris

#7 Yo lo veo más como una barrera de entrada a nuevos fumadores. A estas alturas quien no ha dejado de fumar con estos precios y sabiendo de sobra que el tabaco lo va a matar, no va a hacerlo por muchos recursos que pongas a su su disposición .

chu

#13 En mi caso personal he dejado de fumar varias veces y la mejor forma ha sido el vapeo con diferencia.
Ahora vapeo compulsivamente desde hace más de un año y noto la mejora muchísimo.
Me puedo pasar el día entero vapeando sin parar y no noto ninguna consecuencia adversa ni en la boca, ni en los pulmones ni en la cabeza. Solo al principio me dolían la encías, pero eso es habitual al dejar de fumar.

Para mi ha resultado un producto milagroso. Acepto que mi caso particular no tiene la validez de un estudio con cientos o miles de sujetos, pero cuando el contraste entre lo que dicen y mi experiencia personal (y la de tantos) es tan grande algo está fallando.
Luego te pones a investigar y resulta que los que financian estos estudios y campañas son las farmacéuticas (como Pfizer) que tienen medicamentos para dejar de fumar carísimos y con graves efectos secundarios y las propias tabacaleras, y ambos tienen mucho poder sobre los gobiernos.

CC #11

bombillita.

#14 Veo que lees lo que te interesa: En ese mismo informe; "Evidence is not sufficient to rule out the contribution of other chemicals of concern, including chemicals in either THC or non-THC products, in some of the reported EVALI cases".

#15 "Cuando el contraste entre lo que dicen y mi experiencia personal (y la de tantos) es tan grande algo está fallando". = Sesgo del observador + sesgo de confirmación. Viendo el resto de tu comentario prefiero dar nuestra conversación por finalizada, la verdad. Buenas tardes.

chu

#16 Sesgo de mis cojones. La diferencia entre fumar y vapear es incuestionable, no te inventes mierdas.
No sé por qué te pones así de talibán, tómate o fúmate algo.

bombillita.

#7 El cigarrillo electrónico, la autentica salud roll

INFORME SOBRE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS: SITUACIÓN ACTUAL, EVIDENCIA DISPONIBLE Y REGULACIÓN 2020 (Ministerio de Sanidad) https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/InformeCigarrilloselectronicos.pdf

chu

#9 No conocía ese informe. Lo leeré con detenimiento porque dice algunas cosas que me parecen evidentemente exageraciones y otras falsas.
Por ejemplo habla de efectos pulmonares a corto plazo similares a los del tabaco o que la nicotina produce cáncer, ambas cosas son mentira.

bombillita.

#10 Me parece correcto. Espero que para sustentar tus afirmaciones aportes las correspondientes referencias bibliográficas de carácter científico .

De momento, ante la hipótesis de que el cigarrillo electrónico es, según tu, "la mejor forma para dejar de fumar, a la cual no hacen mas que ponerle trabas legales absurdas, y que se debería de promover su uso". Tenemos la postura de:

- Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/tobacco-e-cigarettes

- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU: https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html

chu

#11 Puedes tirar del hilo para ver quién financia esos estudios e informes casi siempre.

chu

#11 El segundo enlace trata sobre un problema puntual que hubo en EEUU con vitamina E en líquidos de cbd, eso causaba problemas pulmonares graves, pero no ha habido ningún caso fuera de aquello, no se utiliza esa sustancia en europa.

vacuonauta

Literal. Tengo un compañero de curro francés que vive en Irlanda y solo fuma en España.

D

...es que alguien cree que no les van a meter una buena subida??? roll como en otros productos perniciosos para la salud

bombillita.

#1 ...es que alguien cree que no le deben meter una buena subida??? roll como en otros productos perniciosos para la salud

chu

#4 Yo.
Me parece una medida recaudatoria disfrazada, sin más.
La mayoría de los fumadores no van a dejarlo porque se lo suban y va a perjudicar mucho su bolsillo, van a preferir quitarse otras cosas necesarias antes que el tabaco, conozco a unos cuantos de estos.

Si realmente quieren reducir el tabaquismo que hagan más campañas y favorezcan alternativas para dejar de fumar. Pero no, ahí está el ejemplo del cigarrillo electrónico, que no hacen más que ponerle trabas legales absurdas cuando es la mejor forma de dejar de fumar y deberían promover su uso.

D

#Vapeo desde unos 6 años, durante 5 años seguia fumando tabaco de liar ... hasta que lo deje por completo.... hace 1 año que solo vapeo, es la mejor Decisión que he tomado, recupere el olfato, no me canso al subir escaleras, mi ropa o casa no huele a tabaco ... fue horrible escupir y tocer una hora , al levantarse
no solo es muy saludable pero economico .

Tabaco en Cajetillas al año : 365 x 5 e : 1825e Tabaco de liar casi la mitad : 900 e
Vapeo liquidos 2,50 e por semana , renivar e.cig y accesorios : 80 e al año , total anual : 210 e
Por mucho que digan que es nocivo vapear ... o incluso dicen es peor jajaj

medicos franceses afirman , como minimo es 365 veces menos nocivo
medicos en Reino Unido afirmaron vapear es 95 veces menos nocivo