Hace 2 años | Por --379974-- a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 2 años por --379974-- a noticiasdenavarra.com

Distintas empresas pretenden instalar placas solares en la Comarca de Pamplona con una extensión equivalente a 1.000 campos de fútbol. Es solo uno de los ejemplos que denuncia la Fundación Sustrai Erakuntza, quien calificar como "sinsentido y desgobierno" el momento que vive el sector renovable en Navarra. "Va a provocar una auténtica devastación del territorio en el caso de que no se remedie". "Se trata de secanos cuya productividad cerealista es de las mayores de la península ibérica. A estos proyectos hay que dumar la falda sur de El Perdon

Comentarios

Veelicus

#1 No, lo que no tiene sentido es poner fotovoltaica en terrenos fertiles, hay zonas en españa donde se podria conseguir energia sin afectar a nadie ni al medio ambiente de forma importante

p

#10 No es incompatible una cosa con la otra.

perrico

#10 Dudo mucho que nadie pague por poner paneles en unos terrenos fértiles teniendo terrenos baldíos más baratos. Hay algo que o no se está contando o se está exagerando.
Por cierto. No sé dónde están los que tanto se quejan cua do se arrasan bosques autóctonos para poner eucaliptos o se queman bosques para pastos.

chu

#13 #4 #8 #7 A mi me ha despertado curiosidad esto por el impacto de la energía solar en los ecosistemas. Los secarrales muchas veces tienen un valor ecológico importante, Zaragoza está rodeada de secarrales pero hay mucha biodiversidad ahí escondida y especies endémicas que no valoramos pero cuando miras de cerca sorprende.
De hecho yo creo que los paneles podrían ser hasta buenos aportando zonas de sombra y condensación de humedad. Supongo que se podrá estudiar y tenerlo en cuenta en los diseños.

Que roben tierra a la agricultura sí que lo veo un problema, aunque no creo que sea así, al menos en España. Me recuerda a cuando estaba la moda de los biocombustibles y salió Fidel Castro a poner los huevos encima de la mesa y decir que podrían implicar problemas alimentarios importantes en los países pobres, y tenía razón pero muchos no lo veíamos.

Priorat

#16 En España hay mucho, mucho, mucho terreno agrícola en desuso. Y es lamentable, porque eso antes eran bosques. Bosques arrasados por la agricultura. Ahora, ten en cuenta una cosa: Sin energía no hay comida.

chu

#17 El antiguo terreno agrícola son zonas fértiles, mejor reforestarlas.

Yo, en principio, estoy a favor de llenar buena parte del desierto que hay rodeando Zaragoza de placas solares. No sé muy bien por qué no se hace un proyecto bestial. Si es por el impacto ecológico yo creo que habría soluciones, como poner los paneles elevados, dejar suficiente espacio entre bloques de paneles y fomentar que se asienten insectos y matorral. Incluso eso podría llevar a generar un bosque cuando la planta termine su vida útil.
Hablo de Zaragoza porque es lo que más conozco y en Aragón tenemos un montón de secarrales cerca de núcleos urbanos, pero pasa los mismo en buena parte de España.

Simplemente divago sin tener ni idea.

sotillo

#13 Hay muchos que tienen fincas que les interesa más las rentas que manejar un sistema productivo, para empezar casi todas las del clero

curaca

#13 por muy productivos que sean los terrenos de secano, es difícil que alcancen los 1000-1500 €/hectárea que se paga por alquilar ese terreno para hacer instalaciones solares, y además sin doblar el lomo.

perrico

#23 En un terreno baldío podrían pagar menos.

curaca

#24 no, eso es lo que pagan habitualmente, entre 1000 y 1500€

sotillo

#1 Se llama organización y cierto, va directamente en contra de la especulación, hay sitio de sobra en este país de compaginar toda la energía necesaria sin joder nada, otra cosa es que les sea de interés a quien tiene y desea seguir con la sartén por el mango, pero no para hacer unos buenos huevos fritos, no, para arrear en la cabeza a todo el que pretenda joder sus beneficios

Priorat

¿1000 campos de fútbol? ¡¡¡Madre mía!!! Eso son como 6,5 parques del Retiro.

Priorat

#3 De hecho ya hemos visto los destrozos de la agticultura intensiva en el Mar Menor.

Si en lugar de haber esa agricultura hubiesemos tenidos parques solares hoy el Mar Menor estaría perfecta. Y el 99% de la agricultura es intensiva.

Además la mayor parte de producción de cereales va a granjas que luego contaminan de lo lindo.

D

#7 Por ejemplo.

Gilbebo

Destruyendo el medio ambiente para ser ecológicos.

D

#2 Que alguien me explique porque mil hectáreas de fotovoltaicas es peor que mil hectáreas de cereal de secano hoy en día.

Gilbebo

#3 Depende dónde las ubiques. Hay eriales por todo el territorio. Que los aprovechen.

D

#4 Pues habrá que ver caso por caso y aplicar criterios técnicos. Si se hacen las cosas bien hechas una hectárea de fotovoltaica en vez de una hectárea de secano de partida implica una hectárea sin pesticidas, una hectárea con más insectos, una hectárea con.mas pájaros y una hectárea con menos degradación de suelo.
Ahora si la respuesta va a ser en que la administración son unos chapuzas pues igual de chapuzas es de una manera u otra.

apetor

#3 El cereal es biodegradable y no es un impacto ni visual ni nada. Si me aseguras que ese campo de placas solares y demas se puede desmantelar en 0coma, ok, son lo mismo, si no, pues no.

D

#14 Para desmantelar eso das aviso a una barriada de gitanos y te dejan el solar sin rastro de chapa, placa o cable.

apetor

#15 I'm sold, firmo. lol

Gry

#2 los pesticidas y fertilizantes que se usan para cultivar los cereales tampoco es que sean muy sanos para la naturaleza.

p

Jesusito, en su línea contra las renovables y a favor de cualquier mierda que favorezca a los hijos de la gran puta de las eléctricas.

Devastar. Arrasar. Destruir.

Les sugiero otros como "hecatombe", "cataclismo", "apocalipsis", "fin del mundo", por si querían palabras más sensacionalistas aún que saquen más de quicio esta gilipollez.

D

#11 ¿contra las renovables? lol lol lol
Contra la cantidad de tontos que estan dispuesto a paralizar las instalaciones o las lineas MAT